sábado, 24 de enero de 2009

HISTORIA DEL KAJUKEMBO


El kajukenbo o kajukembo es un arte marcial híbrido, que combina el karate, el judo, el jujitsu, el kenpo y el kung fu. Fue desarrollado en la década de 1940 en Oahu(Hawaii) como método de defensa personal ante criminales y soldados de la marina estadounidense que atacaban a los lugareños. Como es fundamentalmente un método de defensa y los ataques van cambiando, es un sistema que está siempre en evolución, y utiliza todo aquello que funciona.

HISTORIA

Estilos fundadores de kajukembo
El nombre del sistema ha derivado de los principios de los nombres de los estilos que habían llegado a ser componentes de kajukenbo:

karate coreano estilo tangsudo (tang soo do).
judo y jujitsu de origen japonés.
kempo o ken de origen chino y japonés.
boxeo chino (kung-fu) y americano.

Fundadores del kajukembo
Cinco maestros de diferentes artes marciales que se encontraban viviendo en las Islas Hawaii se reúnen para llevar a cabo esta idea.

Peter Young Yil Choo - Campeón hawaiano de boxeo y maestro de tangsudo (tang soo do)
Joseph Holck - Maestro de Judo Kodokan y Danzan Ryu Ju-jitsu
Frank F. Ordoñez - Maestro de Judo Kodokan y Sekeino Ju-Jitsu
Adriano Directo Emperado (llamado sijo - "fundador") - Maestro de Kara-ho kempo y eskrima
George “Clarence” Chang - Maestro de boxeo chino Sil Lum “kung-fu” Shaolin del norte y sur

1945-1959
Durante dos años (1945-1947) los fundadores ponen en práctica sus conocimientos, ensayando día a día las posibles situaciones de agresión en la vida real. Más tarde deciden llamar a este sistema KAJUKEMBO (haciendo referencia a las iniciales de las Artes Marciales que lo componen) y crear la Sociedad de Cinturones Negros (Black Belt Society), fundando luego el Instituto de Defensa Personal Kajukembo. Con el tiempo las enseñanzas pasan a la Costa del Pacifico de los Estados Unidos, concretamente a la Base Aérea de Travis en California, donde el Maestro Aleju Reyes abre la primera escuela fuera de las Islas Hawaii en 1958, impartiendo las enseñanzas de forma muy especial a los miembros de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos de América. Uno de estos miembros es el Profesor Richard Peralta que se inicia en el kajukembo en 1959.

En el año 1959, "sijo" Emperado agregó las técnicas de wushu en el kajukenbo, cambiando su arte en una combinación fluida de técnicas duras y suaves.


Después de 1959
Charles Gaylord, Tony Ramos, y Aleju Reyes, que había recibido sus cinturones negros de Emperado, transmitieron el kajukenbo sobre el continente Americano. Cada uno de ellos abrió su propia escuela del kajukenbo en California. En el año 1969, Tony Ramos entrenó e intercambió su método e ideas con Bruce Lee. Aleju Reyes murió en el año 1977, y Tony Ramos murió en Hawaii en el año 1999. Desde entonces, Charles Gaylord ha estado trabajando en el sistema y elaboró así el llamado método de Gaylord. Es el Presidente de la Asociación del Kajukenbo de América (Kajukenbo Association of America) y heredó la continuación del arte de su sijo.


EL KAJUKENBO ACTUALMENTE

Actualmente, el kajukenbo tiene más agarres que otras escuelas de kenpo . Incluye llaves en articulaciones, los golpes bajos y los ataques con ayuda de combinaciones. Aunque tiene ciertos aspectos de la competición, se concentra principalmente en combate real y en sentido práctico. En general, los prácticantes del kajukenbo piensan que incluso "acciones asquerosas", como los golpes en ojos o en los órganos genitales, puede ser permitidos, si ellos ayudan con la defensa contra el agresor en la calle. La mayoría de escuelas del kajukenbo evita trucos y movimientos inprácticos y espectaculares. Los planes de estudios incluyen contraataques contra puñetazos, contra el cuchillo, contra el bastón, contra las armas de fuego y contra el agarre.

Aunque las variedades del kajukenbo tienen los fundamentos comunes, las variaciones son posibles. El kajukenbo se basa en cuatro estilos que son diferentes. Es imposible incorporarlos enteramente; la cierta especialización es inevitable. Lo abierto conduce a animar a las escuelas a incorporar otras artes en su práctica. Los ejemplos son la escrima filipina y el aikido japonés.

Ciertas escuelas del kajukenbo acentúan la importancia de 26 formas ("kata"). Ellos son divididos en 13 "los pinanes" (a veces llamados "los conjuntos de Palama" - Palama sets) y 13 "concentraciones". Cada "concentración" tiene su propio nombre, así que la primera se llama "golpe de la grúlla/garra del tigre". El nombre de cada "concentración" describe su movimiento característico. Por ejemplo, la primera concentración incluye un golpe de la grúlla y una garra del tigre. Estos conjuntos se incorporan en el kajukenbo para ayudar a estudiantes con mejorar en sus habilidades. Cada movimiento en éstos conjuntos tiene su significado. Por ejemplo, el primer movimiento en "el pinan 1" es golpe exterior derecho durante el movimiento en la postura de inflexión atrasada. Este movimiento se puede aplicar para bloquear un puñetazo. Estos conjuntos también se concentran en combate con unos adversarios.

En algunas escuelas del kajukebo, la así llamada Oración de Kajukenbo (escrito por Frank Ordonez) juega a un papel importante, pero la mayoría de escuelas es desprovista de tal misticismo. La clase se termina con la apelación a los tres elementos del kajukenbo: el espíritu, la mente, y el cuerpo (cada uno tiene su propio signo de la mano). Después, los estudiantes y el instructor idénticamente abren las manos para representar la paz; entonces hacen una reverencia para expresar el respeto. El saludo estilizado del kajukenbo es una parte de la costumbre en muchas escuelas: Los estudiantes saludan la bandera de los Estados Unidos y saludan a sus instructores para expresar el respeto. Idénticamente, los estudiantes y sus instructores saludan a sus maestros(cinturones negros altos) , cuando entran en el gimnasio.



En este video se puede apreciar a varios altos grados de kajukenbo alumnos directos de Adriano Emperado mostrando y ejecutando variadas tecnicas del programa en un video explicativo y didactico de este arte marcial....

sábado, 17 de enero de 2009

JEET KUNE DO "EL KUNG FU DE BRUCE LEE"


HISTORIA
Creado por Bruce Lee entre los años 1960 y 1973 aunque en un principio estuvo basado en el wing chun (esta interpretación puede verse como una referencia al principio del wing chun de simultánea defensa y contraataque), el Jeet Kune Do, primeramente llamado "Jun Fan Gung Fu" (Chino: 振藩功夫 Cantones: Janfàan Gūngfū Pinyin: Zhènfán Gōngfū. Literalmente: "El Kung Fu de Bruce Lee") es un método de combate independiente.

Jeet Kune Do no es Kung Fu chino tradicional. Es según algunos, el resultado de la investigación y la "fusión" de wing chun, el boxeo occidental, la escrima y el muay thai; además de técnicas aplicadas por Bruce Lee por sus estudios de la fisonomía del cuerpo humano. Sin embargo, según otras personas, como Dan Inosanto, nombrado por Bruce Lee el sucesor de su estilo, Jeet Kune Do no es un estilo nuevo, una modificación de otro existente previamente o una fusión de artes marciales sino una idea que libera al practicante de limitarse a sí mismo.

Bruce Lee, su creador, reflejaba en todas y cada una de sus películas su peculiar arte de combate, el Jeet Kune Do, quedando así guardadas algunas de sus técnicas en éstas y en su libro, en el que demostraba a través de fotografías este estilo técnico y efectivo.

Criticado en sus inicios como arte marcial por los puristas al considerarse una fusión con las tendencias occidentales y su búsqueda de la efectividad como primer punto, fue rechazado inicialmente por los especialistas, aunque apreciado por el gran público estadounidense, al que Bruce ofrecía un arte marcial dedicado plenamente a la defensa y el ataque. Este principio de adaptabilidad venia representado como,

Yo no represento un estilo, sino todos los estilos. Vosotros no sabéis lo que estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mis movimientos son el resultado del vuestro y mi técnica son el resultado de vuestra técnica.

Bruce Lee.


FILOSOFIA
Lee defendía el Jeet Kune Do como una filosofía más allá de las artes marciales: "El arte del Jeet Kune Do es sencillamente el de simplificar. Favorecer la carencia de forma para poder asumir todas las formas", "Usando el no camino como camino y la no limitación como limitación".

El hecho de que el fundador del Jeet Kune, Bruce, estudiara filosofía occidental en la Universidad de Washington y a la vez ejerciera como profesor de filosofía china, exponen su personalidad y trayectoria como fruto de este conocimiento aplicado a las artes marciales, lo cual esta íntimamente ligado a sus raíces. Sin duda alguna, las bases chinas confucionistas (Dios es la humanidad y la finalidad del pensamiento la armonía de la vida) y las bases de otra gran aportación mundial de la cultura china, el taoísmo (una forma de ver el mundo y de vivir integrada en armonía con la naturaleza); El símbolo del taoísmo es el agua; el distintivo es el ying-yang; la Flexibilidad es el concepto fundamental del Tao. Disciplinas como el jiu-jitsu, que consiste en aprovechar el impulso del adversario para desviarlo en el momento oportuno y derrotarlo con su propia fuerza se basan en el taoísmo.

En estas mentalidades chinas, las cosas cotidianas e insignificantes tienen un significado mucho más profundo del que los occidentales le dan.

El Jeet Kune Do es simple, directo y "no clásico": Bruce Lee desarrolló el concepto único de las artes marciales para cada persona, ya que tú no te tienes que acoplar al Jeet Kune Do sino que él se tiene que acoplar a tí. Puede ser cualquier cosa menos estático y, tal vez debido a esto, una de las principales características del Jeet Kune Do es la constante evolución y la frase de Lee "El no-límite como límite" que rige a sus practicantes. El proceso de aprendizaje del Jeet Kune Do es en sí mismo un proceso de "desaprendizaje", es simplificar, es evitar posiciones anatómicamente incorrectas y filosofías pragmáticamente equívocas, es centrarse en la pelea y no ver más allá del combate en sí para no perder el objetivo: ¡ganar y sobrevivir!

Los 3 pilares del Jeet Kune Do son Velocidad, Alineación y Desplazamiento. Efectividad, y cómo no "Golpeo y tú no me tocas" como traducción de "Jeet Kune Do" o "Puño que Intercepta". Es decir: Evitar que el ataque del contrario entre en efecto.

Los movimientos son una combinación de defensa-ataque basado en la simpleza y efectividad más que en figuras clásicas. La mentalidad frente al combate ha de ser una mentalidad ganadora, sin anticiparse al resultado del combate, dejando que la naturaleza fluya.

CARACTERISTICAS DEL JKD
El Jeet Kune Do es una teoría de Estructura abierta (Jacques Lacan) que apunta a la particularidad de cada individuo y no preconcebida por sistemas rigidos, cerrados y con pretensiones de generalidad. Está basado en el estudio cientifico de las leyes de Newton, la anatomía humana, entre otros. En este sentido "El Jeet Kune Do es muy cientifico"(Bruce Lee).
Economía en el ataque y en la defensa (Ataque: Golpes vivos con los miembros adelantados. Defensa: Chi Sao)
Las armas para golpear y patear versátiles, sueltas, fluidas. Las fuertes herramientas a través de un pulimento continuo.
El ritmo roto, el medio compás y el compás de uno o de tres y medio (tanto al ataque como a la contra).
Entrenamiento físico, con pesas. Condición física completa.
El movimiento directo JKD es el ataque y en las contras lanzándose desde donde se esta sin volver a la posición.
Movilidad corporal y juego de piernas ligero. Potencia suelta, potente acometida como conjunto. Soltura de muelle sin tener el cuerpo laxo. Conciencia mental flexible.
Trabajo sin crispación, tácticas de ataque inesperadas.
Fortaleza cuerpo a cuerpo:
Arremetidas con cambio de posición, Proyecciones, Agarres, Inmovilizaciones.
Combate total en el sparring, entrenamiento por contacto real sobre blancos móviles.
Estructura total más que parcial. Expresión individual más que colectiva, espontaneidad frente a rigidez. El entrenamiento de continuidad del yo expresivo detrás de los movimientos físicos.
Fluir Constante (Movimiento en recto y en curva combinados, hacia arriba y hacia abajo, derechazo e izquierdazo de gancho, pasos laterales, agacharse y evadirse, círculos con la mano).
Una posición bien equilibrada durante el movimiento, constantemente. Continuidad entre el empleo a fondo y la soltura.

EL ARSENAL
El bagaje técnico del Jeet Kune Do es muy amplio, tan amplio como tu imaginación te lo permita, recuerda el no-límite como límite, asentados sobre una sólida base, como es una guardia lateral, con rodillas ligeramente flexionadas, talones levemente levantados y desplazamientos laterales realizados sobre las puntas de los pies.

Bruce Lee

En cuanto a golpes de mano se refiere tenemos el finger jab, el jab cross, upper cut, golpes de revés, etc. En el plano de las patadas, cabe destacar que se considera la patada lateral como el golpe más potente de todo nuestro arsenal técnico. Las patadas bajas, al igual que las patadas en giro, frontales, en revés, descendentes, ascendentes, en salto y todo tipo de rodillazos al igual que el uso del codo en giro ascendente, en giro diagonal o vertical. Cabe aclarar que las patadas de giro, si están bien aplicadas, son muy fuertes. Absolutamente todo está permitido. "La calle no es un torneo". El estilo que más se asemeja el Jeet Kune Do es el boxeo tailandés. La energía se produce cuando la no-intención inicia el movimiento desde el pie atrasado y flectado, subiendo por los músculos de la pierna, entrando en la cadera, finalmente viajando por el dorsal entrando en el brazo y colapsando en el momento del impacto. El cuerpo debe ser suave y ligero, sin fuerza bruta, para no impedir el devenir de la energía.

En este punto cabe mencionar el "Chi-Sao" y el "Lop-Sao", el primero significa "manos pegajosas", que consiste en no despegar las manos del oponente, dándonos con esto información extra por medio del tacto para así mejorar nuestro timing y el segundo, "manos que agarran", es sujetar la mano o brazo del oponente para realizar un contragolpe.

LAS SEIS ENFERMEDADES
El Jeet Kune Do es mucho más que un método de combate. Es una de las avenidas por las que la vida nos descubre sus secretos. Más que de una técnica estamos hablando del desarrollo físico y espiritual del individuo como tal. La mentalidad frente al combate ha de ser una mentalidad de ganador, o más bien "positiva" (somos parte de la naturaleza), sin anticiparse al resultado del combate, dejando que la naturaleza fluya. Una técnica tan completa puede deformarse si quien la practica comete uno de estos seis errores fundamentales:

1. El deseo de victoria.
2. El deseo de recurrir a la astucia técnica.
3. El deseo de mostrar todo lo aprendido.
4. El deseo de atemorizar al enemigo.
5. El deseo de jugar un papel pasivo.
6. El deseo de librarse de cualquier enfermedad que nos afecte.
El método y la constancia entrenando suelen solucionar todos estos problemas.

Como repetía Bruce Lee: Investiga en tus propias experiencias, para llegar a entender qué funciona de ti.



EN ESTE VIDEO SE PUEDE VER Y APRECIAR ALGUNAS TECNICAS DE DEFENSA PERSONAL DEL JKD MOSTRADAS POR UNO DE LOS ESTUDIANTES MAS ANTIGUOS DE BRUCE LEE, EL MAESTRO TED WONG RECORDAR QUE JKD NO ES UN ESTILO SINO CONCEPTOS QUE PUEDEN SER APLICADOS A CUALQUIER ARTE MARCIAL OBSERVEN Y DISFRUTENLOS.

sábado, 10 de enero de 2009

HISTORIA DEL BOXEO


El boxeo (del inglés boxing), también llamado a veces boxeo inglés o boxeo irlandés es un arte marcial deportiva en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños recubiertos con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas rounds y de acuerdo a un preciso reglamento.

De un modo más general, boxeo o pugilismo se refiere a un amplio género de artes marciales deportivas en las que dos adversarios se enfrentan en lucha utilizando los puños, de manera exclusiva o no, diferenciándose según sus reglas diferentes deportes como el ya mencionado boxeo inglés o boxeo propiamente dicho, el boxeo francés o savate, el boxeo chino o boxeo Shaolín, el kick boxing o boxeo japonés, el muay thai o boxeo tailandés, los antiguos pugilatos griegos como el pygmachia y el pancracio, etc.

La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.

Tradicionalmente ha sido considerado como una práctica deportiva exclusivamente masculina, afectada legal y culturalmente por prejuicios de género. El reconocimiento de los derechos de las mujeres y los avances en la lucha contra la discriminación, han permitido que en las últimas décadas se registrara un auge del boxeo femenino.

ANTECEDENTES
Luchar con los puños como competición y espectáculo es una de las actividades deportivas más antiguas del mundo. Los competencias de boxeo se han practicado desde la Antigüedad en todos los continentes con excepción de América.

Su origen es africano y se remonta al año 6000 a. C., en la zona de la actual Etiopía, de donde se difundió primero a la antigua civilización egipcia, y a las civilizaciones mesopotámicas luego, donde se encuentran bajorrelieves de boxeadores que datan del año 5500 a. C.. De Egipto pasó a la civilización minoica desarrollada en Creta, mientras que de la Mesopotamia se expandió a la India.

Los púgiles egipcios utilizaron una especie de guante que cubría el puño hasta el codo. La costumbre de utilizar guantes se encuentra también en Creta y luego en la Antigua Grecia, donde ya existen referencias al boxeo en La Ilíada de Homero en el siglo VIII a. C.:

En 688 a. C. el boxeo fue incluido en los XXIII Juegos Olímpicos de la antigüedad con el nombre de pygme o pygmachia (en griego pelea de puños; "pyg" = puño y "mahi" = pelea), donde se consagró como primer campeón olímpico de boxeo Onomastos de Smirna. En Grecia los púgiles se entrenaban con sacos de arena llamados korykos y utilizaban unas correas de cuero llamadas himantes, que les cubrían las manos y muñecas, y a veces en los antebrazos, aunque dejando los dedos libres. En el siglo IV a. C. los himantes evolucionaron para transformarse en spahiras, primero y luego en guantes, llamados oxeis himantes.

El boxeo también fue practicado en los primeros tiempos de la Antigua Roma, pero fue prácticamente eliminado como actividad en toda Europa con la aparición del cristianismo. Contrariamente a lo que sucedió en Europa, el boxeo tuvo una gran difusión en toda el Asia. Se estima que a comienzos de la era cristiana, apareció el muay boran o boxeo ancestral en el sudeste asiático.


Legendariamente, se ha atribuido a Bodhidharma, monje hindú y patriarca budista que vivió en el siglo V, la creación del boxeo Shaolin o boxeo chino (Shao-Lin-Chuan), debido a su aparición en el monasterio de Shaolin, aunque modernos historiadores chinos han cuestionado seriamente la veracidad de la leyenda, y han encontrado pruebas de la existencia del boxeo en China, antes de la expansión del budismo. Las formas definitivas del boxeo Saholin fueron creadas por Chueh-Yuan, Pai-Yu-Feng y Li-Ch´ing, probablemente durante la dinastía Ming (1368-1644). En el shao lin chuan, la práctica del boxeo está íntimamente relacionada con el control del qi o chi, una energía interna que se atribuye a los seres vivos:

Sin el Chi, no existe la fuerza. Un boxeador que grite y lance su mano con ferocidad, no tiene verdadera fuerza en su golpe. Un verdadero boxeador no es espectacular, pero su puño es pesado como una montaña. Esto es debido a que posee el Chi. Después de una larga práctica, el Chi puede ser enfocado sobre cualquier punto de ataque que se desee. La voluntad manda al Chi, el cual puede ser colocado sobre cualquier punto instantáneamente.

El el siglo XIII aparece el muay thai o boxeo tailandés en Siam, que se convirtió en deporte profesional en el siglo XVII. Desde su origen el muay thai se practicó en un espacio cuadrado delimitado por una cuerda en el piso. El 17 de marzo de 1774 el boxeador tailandés Nai Khanomtom(ver publicacion anterior del muay thai) venció a diez campeones birmanos, hazana por la que fue premiado con el título de Padre del Muay Thai.

En el siglo XVII, coincidiendo con la expansión en el Asia del Imperio Británico y de Francia, el pugilismo ingresó a Inglaterra, donde recibiría el nombre de boxing o boxeo inglés, a la vez que en Marsella, marineros influenciados por el boxeo del sudeste asiático comenzaron a dar forma al savate o boxeo francés.

La era del boxeo a puño limpio
Orígenes del boxing inglés



La palabra "boxing" ya era utilizada en Inglaterra en el siglo XVI para referirse a una riña de puños. Pero la primera constancia de un combate de boxeo, como justa deportiva entre dos contrincantes, es de 1681,[8] mientras que el primer uso de la palabra "boxing" para referirse al deporte, data de 1711.

En el siglo XVIII el boxeo se convirtió en una práctica deportiva de gran difusión en Gran Bretaña y sus colonias, ingresando así a América. Durante dos siglos los combates se realizaron sin guantes (a puño limpio) y sin límite de tiempo, con el fin de organizar espectáculos de apuestas, conformando una práctica muy violenta, en las que habitualmente los púgiles resultaban seriamente lesionados o muertos. En esos primeros años los espectadores formaban un anillo (ring) alrededor de los combatientes, que solían ser varones, aunque también se realizaban luchas de mujeres e incluso animales.

En las primeras décadas del siglo XVIII, aparecieron en Londres personas que se autotitulaban "Maestros de Defensa" (Masters of Defense). En 1719, uno de estos "maestros", el británico James Figg, se proclamó campeón de Inglaterra y retó a cualquier persona blanca a vencerlo, en el ring del anfiteatro que él mismo construyó en la Posada Greyhound, en Thame, Oxfordshire y luego también en Londres. Se estima que entre 1719 y 1730 o 1734 Figg realizó 270 peleas, ganando todas menos una. A la muerte de Figg en 1734, uno de los periódicos londinenses realizó la siguiente crónica:

El sábado pasado hubo una Prueba de Habilidad entre la invicta heroína, Muerte, de un lado, y del otro, el hasta ese momento invicto héroe Mr. James Figg, el famoso luchador por premio y Maestro de la Noble Ciencia de la Defensa. La batalla fue obstinadamente peleada por ambos lados, pero al final la primera obtuvo una Victoria Total y el segundo, obligado a someterse a un Adversario Superior, valientemente y con dignidad, se retiró, expirando esa tarde en su casa de la calle Oxford.

Las reglas de Broughton
Jack Broughton fue el campeón sucesor de Figgs. Introdujo un enfoque técnico y metódico para la práctica del deporte, optimizando los golpes y desplazamientos. En 1741 venció a George Stevenson en un combate de 35 minutos, a resultas del cual Stevenson murió pocos días después. Inicialmente Broughton abandonó la práctica del boxeo, pero luego se convenció de que el mismo precisaba de reglas pensadas con el fin de evitar que los pugilistas sufrieran daños irreversibles.

De ese modo, el 16 de agosto de 1743, Jack Broughton dio a conocer en su anfiteatro de Tottenham Court Road, las primeras reglas del boxeo moderno, que serían conocidas por su nombre y que le valdrían el reconocimiento como "padre del boxeo inglés".

Las Reglas de Broughton estaban integradas por siete reglas que eran obligatorias para los pugilistas que aceptaran boxear en su anfiteatro. Las reglas establecían el deber de retirarse a su propio lado del ring ante una caída del oponente; la cuenta de medio minuto luego de una caída para ubicarse en el centro del ring y recomenzar el combate o ser considerado "hombre vencido"; que sólo los púgiles y sus segundos podían subir al ring; la prohibición de arreglos privados entre los púgiles sobre el reparto del dinero; la elección de umpires para resolver disputas entre los boxeadores; la prohibición de golpear al adversario cuando se encuentre caído, y la admisión de las llaves solo por encima de la cintura.

Broughton también creó los rings de boxeo elevados y el uso de guantes en los entrenamientos y demostraciones, para acolchar los golpes. Las Reglas de Broughton se mantendrían en vigencia, con algunas modificaciones, hasta 1838, cuando fueron reemplazadas por las Reglas del London Prize Ring.

En este período se introdujo el boxeo en América. El primer boxeador americano de que se tiene noticias fue Bill Richmond (1763–1829), un afroamericano nacido esclavo, conocido como "el Terror Negro", quien sólo perdió una pelea en 1805, cuando con 41 años combatió contra el entonces campeón mundial Tom Cribb, para ser derrotado en el round 60. También se destacó por entonces Tom Molineaux (1784-1818), un esclavo de Virginia que compró su libertad con sus ganancias en el boxeo y que también perdió con Cribb en 1811.


Las reglas del London Prize Ring
El boxeador estadounidense John L. Sullivan (1858-1918) es considerado el último campeón mundial de boxeo a puño limpio y el primero del boxeo con guantes.En 1838 la Asociación Británica para la Protección de los Púgiles (British Pugilists’ Protective Association) estableció un nuevo set de reglas para el boxeo, que se difundieron rápidamente por Gran Bretaña y Estados Unidos. Las nuevas disposiciones tomaron como base las reglas de Broughton, y fueron conocidas como Reglas del London Prize Ring, que se traduce como Reglas del Boxeo por Dinero de Londres.

Las Reglas del London Prize Ring de 1838 estaban integradas por 23 reglas. Las mismas establecían un estándard para la construcción de los rings de 24 pies (7,3m) de lado, los asistentes de los púgiles y sus funciones para atenderlos, los umpires y referee, la reglamentación de los "rincones", los 30 segundos del púgil caído para volver al centro de ring listo para reiniciar la pelea, y diversas prohibiciones como la de ingresar al ring durante el progreso del round, la de los asistentes de dirigirse o agredir al pugil adversario, de golpear con la cabeza, de golpear al adversario caído o con una rodilla en la lona, de golpear bajo la cintura, de utilizar los dedos o uñas para dañar al contrincante, de patear, etc.

Las Reglas de London Prize Ring mantuvieron el boxeo a puño limpio, pero introdujeron la posibilidad de que cada boxeador pudiera apoyar una rodilla en la lona para detener la lucha durante la cuenta de 30 segundos, con el fin de permitirle una mejor recuperación. En 1853 las reglas del London Prize Ring fueron ampliadas, y en 1866 se establecieron las "Reglas Nuevas" sancionadas por la recién creada Pugilistic Benevolent Society.

Durante la era del pugilismo a puño descubierto no existió el boxeo aficionado. Los combates se realizaban siempre por el "premio" en dinero que se ponía en juego -de allí el término "prize-ring"-, y los espectadores realizaban apuestas que se pagaban en el acto. La actividad siempre había sido ilegal, pero había sobrevivido porque tuvo gran apoyo popular y porque lo habían apoyado muchos hombres influyentes.

Tampoco había variedad de categorías según el peso de los púgiles. Había sólo un "campeón", que solía ser uno de los más pesados. El término "peso ligero" comenzó utilizarse a principios del siglo XIX y a veces se organizaban combates entre los hombres más ligeros, pero no había un campeonato específico para ellos.

El boxeo a puño limpio "por el premio" se limitó a los países anglosajones y si bien en el siglo XVIII los principales boxeadores fueron británicos, en el curso del siglo XIX Estados Unidos fue desplazando a Inglaterra, tanto como lugar principal de los combates como por el origen de los boxeadores más destacados.

Hacia mediados del siglo XIX, sin embargo, la decadencia del boxeo a puño descubierto era evidente:

Hacia mediados del siglo diecinueve la lucha por premio (prize fighting)... sufrió, por una variedad de razones internas, una brusca declinación en adhesión. La lucha por premio, que siempre tuvo una dudosa asociación con el bajomundo criminal, se había convertido ahora claramente en vehículo de los intereses de las apuestas: los combates eran arreglados, los luchadores y referees comprados, con el ideal de una pelea limpia dando paso a la presunción de corrupción.

Jack Anderson.
De ese modo el pugilismo a puño limpio fue desapareciendo lentamente. En 1882 los tribunales ingleses decidieron, en el caso R c. Coney, que una pelea a puño limpìo constituía un asalto criminal causante de lesiones, sin importar que hubiera existido consentimiento de los participantes.

El 8 de julio de 1889 se realizó la pelea Sullivan-Kilrain, considerada la última pelea de campeonato a puño descubierto, con el triunfo del primero. Precisamente el estadounidense John L. Sullivan es considerado un puente entre el boxeo a puño limpio y el boxeo con guantes, siendo el último campeón mundial de aquel y el primero de éste.

La era del boxeo con guantes
Las reglas de Queensberry


En 1867 se inauguró en Londres el centro polideportivo Lillie Bridge Grounds. Allí, por iniciativa de John Graham Chambers, estableció su sede el Amateur Athletic Club, organización que decidió ese año organizar los primeros campeonatos de boxeo amateur de la historia, estableciendo también por primera vez tres categorías según el peso de los púgiles: peso ligero, peso mediano y peso pesado. El torneo fue patrocinado por John Douglas, 9º Marqués de Queensberry, y utilizó un set de doce reglas que Chambers había escrito dos años antes, y que serían publicadas en ese momento con el nombre de "reglas de Queensberry para el deporte del boxeo", o como son universalmente conocidas, Reglas de Queensberry.

Las Reglas de Queensberry originaron el boxeo moderno. Allí se estableció que los boxeadores debían usar guantes, que los rounds debían durar tres minutos con un minuto de descanso entre ellos, la cuenta de diez segundos al boxeador caído y la prohibición de tomar, empujar o abrazar al contrincante.

El primer púgil en ganar un título mundial según estas reglas fue el estadounidense Jim Corbett, que derrotó a John L. Sullivan en 1892 en el Club Atlético "El Pelícano" de Nueva Orleans, Estados Unidos. Con la aceptación gradual de las reglas del Marqués de Queensberry, surgieron dos ramas claramente diferenciadas del boxeo: el profesional y el aficionado. Cada una de ellas ha producido sus propios organismos reguladores locales, nacionales e internacionales, con sus propias variaciones de las reglas.

En los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 (Estados Unidos) se incluyó al boxeo como deporte olímpico, estableciéndose siete categorías clásicas: peso pesado, peso mediopesado, peso welter, peso ligero, peso pluma, peso gallo y peso mosca.


Difusión mundial del boxeo
Desde fines del siglo XIX el boxeo comenzó a difundirse en países no anglosajones, principalmente en aquellos en los que existía influencia británica o estadounidense, como Argentina, Uruguay, Panamá, Cuba, México, Puerto Rico, Filipinas, Sudáfrica y el País Vasco en España. En Argentina, el primer campeonato de boxeo se realizó en diciembre de 1899, consagrando campeón a Jorge Newbery, uno de los precursores del deporte en ese país. En 1903 se organizó la Federación Francesa de Clubs de Boxeo. En España, en 1908 se realizaron los primeros combates de exhibición realizados por un grupo de boxeadores ingleses.

En junio de 1923, con diferencia de días, el francés Eugene Criqui y el filipino Pancho Villa, se convierten en los primeros campeones mundiales no anglosajones, al obtener el título de peso pluma, el primero, y el título mosca, el segundo. Ese mismo año, el argentino Luis Angel Firpo combatió por el título mundial de los pesados contra el campeón Jack Dempsey, arrojándolo fuera del ring de un golpe, aunque no le fue concedida la victoria. En 1928 los argentinos Arturo Rodríguez Jurado y Víctor Avendaño, se convierten en los primeros iberoamericanos en consagrarse campeones mundiales al obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en las categorías peso pesado y peso mediopesado, respectivamente. En 1929 el panameño Panamá Al Brown se convirtió en el primer iberoamericano en lograr un título mundial profesional, al consagrarse campeón del peso gallo.

Los boxeadores estadounidenses han dominado el boxeo mundial, sobre todo en la categoría peso pesado, adjudicándose la mayoría de las coronas. De las 115 victorias por el título profesional de los pesados, obtenidas desde 1885 hasta fines de 2008, 81 correspondieron a púgiles de los Estados Unidos. Entre los más destacados se encuentran Jack Dempsey, Joe Louis, Rocky Marciano, Archie Moore (récord de 141 nocauts), Muhammad Ali, Joe Frazier, George Foreman, Mike Tyson, etc.

El primer campeón de peso pesado no estadounidense fue el británico Bob Fitzsimmons (1889-1905), el primero en introducir el juego de pies y los desplazamientos laterales. Desde entonces y hasta 1980, solo hubo cuatro campeones de peso máximo no estadounidenses: el canadiense Tommy Burns (1908-1915), el alemán Max Schmeling (1932-1933), el italiano Primo Carnera (1934-1935) y el sueco Ingemar Johansson (1960-1962). En 2001 el portorriqueño John Ruiz se convirtió en el primer "latino" en conquistar el título mundial de peso pesado.

Otros grandes campeones mundiales profesionales, en el resto de las categorías, fueron: Ricardo López en los pesos paja y mosca; Johnny Tapia y Khaosai Galaxy en peso mosca; Éder Jofre y Pascual Pérez en peso gallo; Gabriel Elorde en los pesos pluma y superpluma; Kid Chocolate, Julio César Chávez y Manny Pacquiao en peso superpluma; Alexis Argüello en pesos superpluma y ligero; Kid Pambelé, Wilfred Benítez, Sugar Ray Robinson, Roberto "Mano de Piedra" Durán, Thommy Hearns y Marvin Hagler en peso peso welter; Jake LaMotta y Carlos Monzón en peso mediano; etc.

En el boxeo aficionado también han predominado -aunque menos que en el boxeo profesional- los boxeadores estadounidenses, seguidos de los cubanos. En el medallero olímpico de boxeo, desde 1904 hasta 2008, las siguientes son las diez primeras posiciones, según la cantidad de medallas de oro obtenidas: Estados Unidos (48), Cuba (32), Italia (15), Unión Soviética (14), Gran Bretaña (14), Hungría (10), Polonia (8), Rusia (8), Argentina (7) y Sudáfrica (6). Entre los campeones olímpicos destacados que no ingresaron al profesionalismo se destacan los cubanos Teófilo Stevenson y Félix Savón, y el húngaro László Papp, cada uno de ellos tricampeones olímpicos.

Durante todo el siglo XX se fueron agregando nuevas categorías y modificando sus límites, extendiendo el rango desde la de menor peso, el peso mínimo o paja, hasta la de mayor peso, el peso superpesado, actualmente en vigencia.

También se han ido modificando la extensión de los combates y los rounds. En el boxeo profesional, en 1982, el Consejo Mundial de Boxeo tomó la iniciativa seguida luego por las demás organizaciones, de reducir la duración de los combates por título a doce rounds -antes eran quince rounds- luego de que el boxeador Duk Koo Kim muriera a consecuencia del daño cerebral sufrido en una pelea, detenida en el round 14º, contra el campeón Ray "Boom Boom" Mancini.



Lo mejor de Mike Tyson uno de los mejores boxeadores del siglo xx




No podia faltar un tributo al mejor de todos los tiempos el gran MUHAMMAD ALI disfrutenlo.......

sábado, 3 de enero de 2009

HISTORIA DEL TANG SOO DO


El Tangsudo o Tang soo do (transcripción inglesa), "el arte de mano china", es un arte marcial tradicional de corea. Está enfocado hacia la disciplina y la práctica de formas y secuencias de defensa propia. Hwang Ki, fundador de este arte, afirmó haberlo desarrollado a partir de antiguos textos sobre subak (un arte marcial coreano más antiguo) mientras vivía en Manchuria en la década de 1930. El karate japonés y accesos chinos internos dejaron influencias en el tangsudo. El tangsudo es similar en muchos aspectos al karate y al taekwondo, con la diferencia de que apenas está enfocado a competiciones deportivas.

En el tangsudo se utiliza la terminología coreana. Las técnicas (patadas, puñetazos etc.) se designan con su nombre original en coreano.

HISTORIA DEL TANG SOO DO
El nombre "Tangsudo" significa "la manera (o el camino) de manos chinas". En la península coreana varias escuelas de artes martial habían sido prohibidas por los invasores japoneses por 35 años, y salieron de secreto en el final de la segunda guerra mundial. Eran conocidas como escuelas del tangsudo. En la Corea moderna, la primera escuela del tangsudo era Chungdokwan, fundado en 1944 por el Won Kuk Lee maestro. Como resultado de la liberación de la nación coreana, que fue sucedida el 15 de agosto de 1945, otras cuatro escuelas fueron abiertas: Moo duk kwan (Mudokkwan), Song moo kwan (Songmukwan), Chi do kwan (Chidokwan), y Chang moo kwan (Changmukwan). Otras escuelas ("kwan") fueron agregadas a la lista después del final de la guerra civil entre el norte y el sur (1950-1953). En diciembre de 1955, con la aprobación del presidente de la República de Corea del sur, Singman Rhee, una reunión de los fundadores de las escuelas principales fue llamado. La intención de esta reunión era unificar las diversas escuelas y dar el nombre y la forma al arte marcial nacional. El nombre se debe relacionar tampoco con China, ni con de Japón ("tang su"="Manos Chinas" y su traducción homóloga al japonesa es "karate"= "Manos Vacías").

Entre muchos nombres ya postulados había "Taekwondo", propuesto por un General denominó Choi Hong Hi. En 1961 la Asociación coreano de Taesudo sube. Moo duk kwan de Hwang Kee y Ydo kwan de Byong Yun Kwei se quedaron anclados a la tradición. La organización nueva desmembró la herencia técnica del Taekyon viejo en 1962. El combate deportivo con el uso de saltos, las patadas y los puños formaron Tae Soo Do brevemente; las técnicas de la defensa personal con el uso de palancas y derrocamientos (luchando cuerpo a cuerpo) llegó a ser "hapkido", de la mano de su creador Choi Yong-Sul (curiosamente creada casi a la par que el Aikido Japonés). Por otro lado, las técnicas de "neikung" (el trabajo interno), que controla respirando, la energía (Ki) y la concentración mental, no llegó a ser muy notable. En 1964 la organización cambió su nombre una vez más en "la Asociación Coreana de Tae kwon do". Ese nombre se queda último.

En 1966, la Federación Internacional de Taekwondo nace. Su objetivo debía esparcir fuera la disciplina recién nacida en el resto del mundo. Su fundador es el General coreano Choi. En 1971 Taekwondo llega a ser el deporte nacional de Corea del sur decretado por el presidente Park Chung Hi. En 1973, la Federación Mundial de Taekwondo nace, precedido por Dr Un Yong Kim. Fue fundado en la oposición al ITF. El ITF, después de una serie de cambios continuos, tendrá el apoyo de Corea del norte. Mientras tanto, el WTF de doctor Kim alcanza los juegos olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992. Así, se convierte en un deporte Olímpico oficial y pierde (al menos ante la comunidad de practicantes de otros estilos coreanos) su valor como arte marcial. Las escuelas, que eran fieles al tangsudo (yo.E. "el Arte de la Mano china" en el idioma coreano) tuvo que escoger la estrategia de la emigración, instalándolos fuera de Corea, en América, Europa, África Meridional, etc, para mantener vivo y sin alterar el mensaje de los hombres sabios antiguos del Oriente.

Maestro Hwang Kee
Esta disciplina fue desarrollada por Hwang Kee (1914-2002), quien aprendió artes marciales mientras se hallaba en Manchuria. Su estilo fue influenciado por el Karate japonés y el Taekkyon coreano. Él mismo afirmó haber estado influenciado por un viejo libro sobre artes marciales llamado Muye dobo tongji.

Cuando el gran maestro Hwang Kee murió en el 2002, su hijo Kwanjangnim H.C. Hwang, presidente del World Moo Duk Wan, se convirtió en el líder de este arte marcial coreano creado por su padre.

Las técnicas de combate en el tangsudo
Posturas
Hay muchas posturas en el tangsudo. Algunas de ellas son básicas, por ejemplo "la postura de la preparación"; las otras requieren más equilibrio, tal como "la postura en un pie" o "la postura de la grúlla", o como la postura de gato.

Técnicas Básicas
Las técnicas básicas son simples y eficaces. Los estudiantes aprenden todas las técnicas básicas (los bloqueos, los golpes, las patadas) que se pueden encontrar en el arte clásica del tangsudo. En el dojang (escuelas del tangsudo), el "arte" se enfatiza, no sólo la pelea. Las técnicas de mano implican entre otras, una variedad de técnicas del puño y de "la mano-cuchillo". Cada tiene una forma y un uso correctos, y se utilizan en el bloqueo y atacar. El tangsudo es el arte marcial que pone mucho énfasis en las técnicas de los pies y en flexibilidad. También se utilizan para bloquear y atacar.

El entrenamiento del tangsudo
Tradicionalmente, los practicantes de tangsudo comienzan aprendiendo los fundamentos básicos del tangsudo. Posteriormente, se inicia en la práctica del combate (sparring), empezando pro el combate de un paso y combate de tres pasos. En el combate de un paso se enfocan los conceptos básicos del combate de tangsudo, y en el combate de tres pasos se aprende a combatir con un movimiento más fluido hacia adelante y hacia atrás, manteniendo la distancia. Finalmente, cuando el practicante domina las técnicas de bloqueo y ataque, comienza con la práctica del combate libre.


Entrenamiento mental
Los maestros de tangsudo le dan gran importancia a los principios del Tangsudo. Los practicantes deben seguir principios de disciplina y respeto, así como de confianza en ellos mismos, la concentración y el autocontrol. Estos principios no sólo son importantes para la práctica de tangsudo sino que son aspectos importantes de la vida diaria.


Técnicas fundamentales (kibon)
Las técnicas básicas fundamentales del tangsudo se deben aprender y practicar en cada clase. El practicante debe entender la dinámica de estos movimientos y refinar la técnica mediante la repetición de los mismos. Estas técnicas fundamentales enseñan al practicante posturas correctas, equilibrio etc.


Formas (hyungs)
Las formas o hyungs son secuencias predeterminadas de técnicas básicas. Las formas de tangsudo se han originado a partir de formas de otras artes marciales. La mayoría de ellas tienen su origen en las katas del karate.

Las formas son representaciones de combates contra varios adversarios. Son patrones determinados de técnicas de ataque o defensa, que deben practicar los estudiantes de todos los niveles. El aprendizaje de las formas fomenta la comprensión y aprendizaje de las técnicas por parte del estudiante. Asimismo, enseñan estrategia, táctica, sincronización y equilibrio. Existen distintos niveles de complejidad dentro de los hyungs, dependiendo del nivel del practicante. Según una persona va aumentando su experiencia y capacidades, ha de ir practicando hyungs más avanzados.


Combate (Dae Ryun)
En la práctica de combate, los practicantes tienen la ocasión de utilizar las técnicas que han aprendido libremente contra uno o varios adversarios. Es muy importante el autocontrol para evitar causar lesiones graves a otros practicantes durante el entrenamiento. Se pueden utilizar protecciones (casco, guantes...) para minimizar el riesgo de lesiones, pero ante todo se debe intentar como norma evitar el contacto.


Combate de un paso (hanbon-dae ryun)

Este ejercicio permite a los estudiantes practicar técnicas de defensa contra un ataque esperado. El objetivo es desarrollar respuestas automáticas ante ciertas situaciones, para así conseguir que el practicante pueda ejecutar eficazmente las técnicas de defensa cuando el ataque sea inesperado. Los practicantes deben aprender la distancia y la sincronización adecuada, que son factores cruciales en un enfrentamiento real. De igual manera, cuando el practicante adquiere experiencia en el combate, adquiere confianza en si mismo y autocontrol.


Combate libre (jayu-dae ryun)
En el combate libre, los estudiantes pueden llevar a cabo las técnicas contra otros practicantes, de forma controlada pero más similar a un combate real que en el combate de un paso.

A diferencia del combate de un paso(il soo sik dae ryun), en lugar de realizar defensas contra un ataque esperado y previamente conocido, se realizan ataques y defensas de una forma totalmente espontánea y libre. Aun así, los practicantes deben controlarse e intentar evitar el contacto, parando los golpes cerca del objetivo para simplemente marcar la técnica en lugar de golpear con fuerza. Si un practicante es capaz de dominar la técnica deteniéndola antes de golpear el blanco, en una situación real le resultará muy fácil golpear con fuerza el objetivo.

Para un practicante que está acostumbrado a golpear constantemente sin apenas controlar sus movimientos, le resulta difícil controlar la técnica cuando lo necesite. Sin embargo, un practicante que está acostumbrado a controlar siempre la técnica, puede adecuarse a la situación y golpear tanto con control como con fuerza.

La mente de un practicante que se centra en golpear con fuerza durante el combate libre, llegará a ser salvaje, pero la mente del practicante que golpee controladamente será una mente controlada. Ambos casos tienen repercusión tanto en la práctica del tangsudo como en la vida real.

En la práctica moderna, el combate libre se parece al kick-boxing. Los practicantes utilizan guantes de boxeo, protectores para los pies, y casco para proteger la cabeza.

Tanto si el combate libre está enfocado a la competición como a la defensa de una agresión en la calle, el practicante debe esforzarse en mejorar su resistencia. Es por ello que es necesario tener un buen fundamento en el combate de un paso y combate de tres pasos.

Lo más importante para mejorar la resistencia es llevar una respiración adecuada. Si se contiene la respiración mientras se realizan las técnicas, el practicante se cansará rápidamente y llegará un momento en el que no podrá continuar con el combate. Si se lleva la respiración correcta en sincronización con las técnicas, se prolongará el tiempo de aguante del practicante.


Defensa personal (Ho Sin Sul)
Esta actividad enseña a un estudiante a defenderse de agarres, de bloqueos y llaves. También se enseña a resolver situaciones en las que sea necesario defenderse sin causar lesiones al oponente y el uso de los puntos de presión. El combate libre es muy adecuado para mejorar la capacidad de defensa propia, ya que en él se puede combinar cualquier técnica (patadas, puñetazos, barridos, desarmes...)


Rotura de tablas (Kyuck Pa)
La rotura de tablas (u otros objetos como ladrillos o hielo en exhibiciones avanzadas) es una de las actividades favoritas tanto de los practicantes como de los espectadores que asisten a ver exhibiciones de tangsoodo. La rotura de tablones demuestra la eficacia de las técnicas y ayuda a comprender el efecto que pueden tener en un objetivo. Esta práctica se realiza en pruebas de promoción, y la seguridad es siempre primordial.

Esta actividad enseña al estudiante a concentrarse y ejecutar correctamente las técnicas, así como a vencer las barreras mentales y mejorar su confianza.


EXIBICION DE TANG SOO DO