miércoles, 25 de febrero de 2009

BIOGRAFIA:MASATOSHI NAKAYAMA


Nació el 6 de abril de 1913, en Kanazawa, Japón, en una familia samurai de instructores de kendo. Su padre, Naotoshi, estudió judo y era médico del ejército. Desde que el señor Nakayama se estableció en Taipei, Taiwán, fue allí donde el joven Masatoshi pasó sus años de la escuela primaria. Además de sus estudios académicos, se dedicó a la practica de kendo, judo, natación, esquí, tenis y atletismo. Su abuelo, Naomichi Nakayama, además de ser instructor de kendo, fue cirujano en Tokio. Naotoshi había seguido los pasos de su padre en la medicina y naturalmente esperaba que Masatoshi hiciera lo mismo.

El futuro maestro de karate-do, sin embargo, había desarrollado un interés fuerte visitando y estudiando a China. Por consiguiente, presentó en secreto los exámenes de ingreso a la Universidad de Takushoku, que se especializa en preparar a los estudiantes para trabajo extranjero. En 1932, cuando Nakayama llegó a Takushoku para empezar sus estudios, pensó en continuar su práctica de kendo. Pero, debido a que leyó mal el horario, se presentó al dojo cuando el equipo de karate estaba practicando. Quedó fascinado por lo que vio y fue invitado a regresar la próxima clase. Como él mencionaría después, "yo me olvidé completamente del kendo". En esos momentos, Sensei Funakoshi estaba activo enseñando y el entrenamiento era agotador. Sólo aproximadamente el 10% de los estudiantes duraban más de seis meses. Los entrenamientos consistían en 50 ó 60 repeticiones de una sola kata, y al rededor de 1000 golpes al makiwara.

La generación de Nakayama, se había formado practicando kendo o judo y así todos estaban acostumbrados a los varios tipos de encuentros donde enfrentaban a un antagonista real. Esto llevó al desarrollo e inclusión en la práctica del karate el combate de cinco, tres, y un paso en 1933, combate semi-libre en 1934, y combate libre en 1935. En otoño de 1936, Nakayama y otros estudiantes de Funakoshi dieron la primera exhibición pública de estos nuevos métodos de entrenamiento en una demostración en el Centro Cívico de Tokio. Además de sus cinco horas diarias de práctica de karate, Nakayama siguió un curso académico en historia y lengua china. Pasó 3 o 4 meses en Manchuria durante 1933, como estudiante de segundo año, y regresó a China en 1937 en un programa de intercambio de la Universidad de Pekín y se quedó a trabajar para el gobierno chino. Durante su estancia en China, Nakayama continuó practicando y enseñando karate, pero también estudió varias artes marciales chinas. No alcanzó a participar en la formación del primer dojo construido para el karate en Japón: el Shoto-kan y se salvó de los horrores de la Segunda Guerra Mundial que se experimentaron en su país. En su retorno a Japón, Nakayama encontró que varios de sus compañeros de karate, así como el propio dojo Shoto-kan, habían perecido en la guerra. Él empezó a organizar clases de nuevo y, en mayo de 1949, ayudó a fundar la Asociación Japonesa de Karate (JKA).


Aunque Funakoshi era la cabeza honoraria de la nueva organización, él tenía 81 años en el momento de la fundación, y escogió a Nakayama como Instructor Principal de la J.K.A. En 1947 Nakayama se convirtió en el entrenador del equipo de karate-do de la Universidad de Takushoku. En 1952 se le contrató como parte del personal de educación física y ascendería a director de esa sección en el futuro. Entre su muchos logros están la creación del karate-do deportivo, el programa de entrenamiento de instructores de la J.K.A., y la expansión del karate-do a los Estados Unidos y el resto del mundo. En 1965 publicó su libro "La Dinámica del Karate" (2 tomos) y en 1977 la serie "El Mejor Karate". Otros libros de gran reconocimiento son: "Las Katas de Karate" (5 tomos) y "Karate Superior" (11 tomos).

El 14 de abril de 1987, Masatoshi Nakayama murió a la edad de 74 años. Hasta su muerte, continuó viajando, enseñando, escribiendo libros sobre karate-do (más de 20), y vigilando el devenir de la J.K.A. en una organización mundial de más de 10 millones de personas en 155 países. Él fue un verdadero maestro de karate-do que absorbió completamente toda la filosofía, técnicas e ideas de Funakoshi, y gastó toda su vida transmitiéndolas al mundo.


SENSEI NAKAYAMA EJECUTANDO KATA UNSU Y MOSTRANDO LA APLICACION INTERESANTE VIDEO PARA LOS PRACTICANTES DEL SHOTOKAN KARATE Y LOS QUE GUSTAN DE LAS ARTES MARCIALES DISFRUTENLO.

domingo, 15 de febrero de 2009

LA HISTORIA DE: "LA MANO VACIA" (KARATE) SUS ORIGENES


Cabe destacar la esencia del Karate-do, su origen e historia.
Se toman como algunas referencias hallazgos de murales con escenas de pugilato en algunas tumbas egipcias, de hace aproximadamente 5000 años, hacia la misma época se crearon las bases del Kempo chino “Arte del manejo de puño”. Pero la mayoría de las versiones coinciden en afirmar que éste Arte Marcial nace en la India, donde en las técnicas de Defensa – Ataque se imitaban movimientos de animales (tigre, serpiente, oso, mono, etc.). Luego emigra a China donde se perfecciona en manos de los monjes Shaolin, transmitiendo más tarde sus conocimientos a los okinawenses, en Japón. Así, de esta unión nace el estilo Shorin-Ryu, que actualmente es practicado en todo el mundo.




Debido al secreto con que el Karate se practicaba en Okinawa durante el siglo XVIII, no existen datos suficientemente claros sobre las distintas escuelas y maestros. Sin embargo gradualmente se fue dividiendo en dos grandes grupos: Shuri-te o Shorin-Ryu y Shorei-Ryu o Tomari-te., mientras que el Naha-te se imponía en la ciudad homónima y sus alrededores.
El primero se basa en movimientos rápidos y ágiles, con preponderancia del factor potencia (Kimé) al finalizar la técnica. No obstante, algunos Katas básicos son practicados en forma lenta con el objeto de trabajar “la fuerza pura”.
Por el contrario, el segundo era practicado generalmente por personas de gran contextura física y peso, predominando movimientos diversos en el mismo lugar, con la misma posición, en forma lenta y con preponderancia del factor fuerza. Otras diferencias son marcadas por las posiciones, en el trabajo básico de los brazos y de las piernas, así como el método de respiración.


Cuando se observan los movimientos del Shorin-Ryu, se comprueba que tanto sus posiciones como el método de respirar y su coordinación se generan con toda naturalidad. Los desplazamientos son en línea recta, incluyendo a 45° y giros. En cambio el Naha-te se caracteriza por movimientos y técnicas en los que la respiración no siempre está en concordancia con los gestos. Pese a ello, en ambas escuelas, se observan posiciones siempre naturales, no demasiado grandes o chicas, que se ajustan así a las diferentes estaturas de los practicantes.




El Naha-te está divido en dos grandes grupos o estilos: Goju-Ryu y Matsubayashi-Ryu (los dos grupos o escuelas más desarrolladas), Seibukan, Matsumura, Tozan-ryu, etc.). La línea Kobayashi deriva de las enseñanzas de Itosu Ankoh y posteriormente de Chosin Chibana. La línea Matsubayashi en cambio de A. Arakaki quien había estudiado con S. Gusukuma alumno de Itosu y Chibana, de Chotoku Kyan conocido como “Chan Mi gwa” que quiere decir “Kyan de los ojos pequeños” y Shosin Nagamine, su actual presidente y discípulo de Arakaki, Kyan y Choki Motobu. Sin embargo existen muchos maestros y estudiosos en la historia del Karate okinawense que permanecieron casi en el anonimato y sus nombres no han llegado hasta nosotros.
Citemos por ejemplo al erudito y prolífico escritor Nago Oyakata, nacido en el año 1663, que a través de sus poemas inmortalizó al arte del Te cien años antes de que existiera algún rastro gráfico sobre él. Leemos por ejemplo “No importa cuanto puedas sobresalir en el arte del Te o en tus tareas personales. Nada es más importante que tu conducta y tu humanidad, observadas en tu vida diaria”.
La historia así mismo recuerda a Sakugawa que vivía en Sauri hace más de 200 años y era conocido como “Tote Sakugawa” expresando así su destreza en el Karate. A Kusbuoaku, quien diera una exhibición espectacular en 1761, originando así el kata “Kushanku” Sho y Dai, practicados en la escuela Shorin. Itosu Ankoh, creador de los kata Piñan, quien tuvo un numeroso grupo de eminentes karatekas, Chosin Chibana, Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Chotoku Kyan, Moden Yasiku, Shimpan Gusukuma, Anbun Tozuda, Kenwa Mabuni, creador del estilo Shito-Ryu y uno de los primeros en difundir el Karate en Japón.
Otro famoso karateka fue Choki Motobu, llamado “Motobu Zaru” (el mono) debido a su gran agilidad. Este nació en Sauri en 1871 y aprendió con Kosaku Matsumura solamente el kata Naihanchi y el kata Passai, perfeccionándose en ellos más de 30 años.




El Karate llevado adelante y enseñado por todos estos maestros y sus actuales alumnos, no contiene en si mismo la idea de lo deportivo. Citemos por ejemplo, al profesor Nagamine “el Karate debe ser aprendido como arte marcial, y la práctica del kumite como un entrenamiento más dentro de él, como una parte del todo, tan importante como lo es el kata o una técnica básica”. El kumite agrega, no se enseña para realizar torneos, los Katas y el kumite son en Karate como la madre y el padre para un chico. Ambos deben ser trabajados, estudiados y practicados plenamente, manteniendo la justa relación entre ellos y sin olvidar que el Karate es y debe ser un arte antes que un deporte.


No fue hasta que el Maestro Funakoshi llegó a Tokyo, que se empezó a utilizar el término karate-do por sus estudiantes y por él. El término karate-do, creado por el Maestro Funakoshi, está formado por tres ideogramas, el primero kara, significa: vacío, lo que implica autodefensa con las manos vacías, sin armas y tiene además un significado más profundo (glosario), el segundo te, significa mano y finalmente do,que significa vía, camino filosófico.

En 1891 ó 1892, según el Maestro Funakoshi, un profesor de escuela comenzó a enseñar karate a sus alumnos (que en esos días eran de mayor edad). Cuando llegó el tiempo de reclutamiento se observó inmediatamente que aquellos que entrenaban karate estaban en mejor estado físico que otros. Posteriormente el maestro Itosu fue invitado a atender una reunión de directores de escuela y hacer una demostración con sus estudiantes. Quedaron muy impresionados y prontamente se incorporó karate en el programa de educación física de dos de las mayores escuelas secundarias en Okinawa.

En mayo del año 1922, el Ministerio de Educación de Japón realizó la Primera Exhibición de Atletismo. El Maestro Funakoshi, como presidente de la Asociación de Artes Marciales Okinawenses, fue invitado a participar y mostrar las artes marciales locales a Japón (las islas principales). El maestro preparó material y partió a Japón. Luego de la exhibición, se vio forzado a quedarse por todo el interés mostrado, inicialmente de Kano Jigoro, el gran Maestro de judo, ante el cual, junto con cerca de cien judokas, realizó demostraciones. Este fue el comienzo de una gran cantidad de actividades en Tokyo, que le impidieron volver a Okinawa por mucho tiempo. Así quedó establecido el comienzo del Karate-do, creado a través de la fusión de las artes marciales Okinawenses y la filosofía Budo de las artes marciales japonesas propiamente tales, como el kyudo, arte de tiro con arco. En lo años posteriores a la llegada del Maestro Funakoshi a Tokyo, se formaron diferentes estilos, algunos de los cuales fueron introducidos por otros maestros de Okinawa. Cada uno utilizaba sus propias técnicas, kata y métodos de entrenamiento que eran guardados celosamente en secreto. La rivalidad entre los grupos fue intensa y la proliferación de estilos ocasionó que el karate fuese fraccionado en forma muy notoria.

Durante la II Guerra Mundial todas las artes Budo fueron controladas por el Budokukai, un departamento del gobierno encargado de la defensa. Como el karate era considerado como un arte okinawense y no arte nativo de Japón, no se permitía participar en él, salvo a través de la sección de judo. Luego de la guerra se prohibieron las artes Budo por las fuerzas de ocupación. Pero, ya que el karate no estaba ligado a la Budokukai, en 1947, se permitió reabrir los clubes de karate.

En 1948, (ó 1949, dependiendo de la fuente) los estudiantes de Funakoshi, los clubes universitarios y los dojos privados en todo Japón se organizaron oficialmente en la Nihon Karate Kyokai (Japan Karate Association, JKA) y nombraron al Maestro Funakoshi como su instructor jefe. Isao Obata, el Director e Kichinosuke Saigo como primer presidente de la JKA, ninguno de ellos tenía el tiempo ni la inclinación para administrar los intereses de una organización tan grande y por ello el directorio inmediatamente contrató personal de tiempo completo para administrarla. Masatomo Takagi fue contratado como secretario general; Masatoshi Nakayama como instructor jefe, para que realizase los entrenamientos diarios en los cuarteles generales; Kimio Ito fue designado director de administración; y Hidetaka Nishiyama fue nombrado jefe de la comisión de instrucción.


Para comprender lo que sucedió luego con la JKA y la exportación del karate al resto del mundo, será necesario un poco de información adicional. No sólo la ascendencia sino también las riquezas establecían la posición de una persona en la estructura de clases y en las instituciones japonesas, especialmente en las escuelas secundarias y las universidades. Aún hoy, la riqueza de una familia y su posición, determinarán en gran medida la universidad en la que un joven estudiará y por ello también la posibilidad de éxito de un graduado se verá fuertemente influenciado por lo mismo. Los tres grandes, en términos de universidades, por prestigio político y social son: Keio, Waseda y Hosei, los "Old Boys". Estos tres, juntos con Takushoku también representan los mejores de Japón pero Takushoku no era parte del establecimiento de las universidades. Comunmente llamada Takudai, fue creada antes de la 2da G.M. con el expreso propósito de entrenar administradores para trabajos en el extranjero. Por ello, estudiantes de Takudai se titulaban en economía, importación y exportación y en legislación internacional.

Estos trabajos no eran considerados de prestigio por los graduados de las universidades tradicionales. Había, por ello, una considerable fricción de clases en evidencia en la cabeza de la organización. Surgieron disputas sobre las prácticas comerciales, la filosofía y métodos de entrenamiento. La división de clases se acentuó por el hecho de que el staff de Takudai, Takagi y Nakayama entre otros, recibían dinero por enseñar karate.

Las disputas y los desacuerdos que ya en 1952 habían obligado al maestro Okano y luego al maestro Shigeru Egami a retirarse, llegaron a su máximo en 1955 cuando la JKA abrió su primer dojo comercial y se lanzó una fuerte campaña para reclutar nuevos estudiantes. Muchos maestros, incluyendo Isao Obata, sintieron que era absolutamente inmoral que un hombre aceptara dinero por enseñar el arte. Aun aquellos no en contra de eso, sí objetaron colocar karate en el mercado.

Los "Old Boys" fueron los primeros en retirarse, seguido por Obata y el grupo de Keio, finalizando con el Maestro Funakoshi, estos dos últimos en el año 1955. Al ya no verse impedidos por los conservadores, y debido a sus educaciones escogieron internacionalizar el arte.

El Maestro Funakoshi, junto con la fracción separada de la JKA, fundan la Shotokai, la organización de Shoto, incluía los maestros Shigeru Egami (Chuo), Hiroshi Noguchi (Waseda) y Genshin Hironishi (Chuo), teniendo como Presidente al maestro Funakoshi, hasta su muerte en abril 1957. Por otro lado Isao Obata, jefe del grupo de Keio, estableció la Zen Nihon Gakusei Karate-do Renmei (Liga de Karate de Estudiantes Universitarios de Todo Japón). El sucesor del maestro Funakoshi fue el maestro Shigeru Egami y actualmente es el maestro Genshin Hironishi. Hoy Shotokai está fuertemente representado en Europa, Japón y Estados Unidos, y más localmente en Chile.



Master from okinawa karate and kobudo

sábado, 7 de febrero de 2009

BIOGRAFIA: RAUL GUTIERREZ



RAUL GUTIÉRREZ LÓPEZ, Cinturón Negro 9º Dan, Maestro-Fundador de Fu Shi Kempo, Raúl Gutiérrez López, nació en Santiago de Chile el 16 de Agosto de 1950, (año del Tigre en el Zodíaco Oriental, León en el Occidental). Se inicia en la práctica de las Artes Marciales en 1967, (40 años, 1967-2007). Previamente estuvo metido en el Boxeo de aquellos años, luego practicó Judo y después Kenpo-Karate del desaparecido Ed Parker, bajo la tutela de el también ya desaparecido Instructor Arturo Petit Almonte (Representante para Chile y Sudamérica de la "International Kenpo-Karate Association", I.K.K.A.).
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Las ansias de aprender llevaron a Raúl Gutiérrez a realizar una serie de viajes primero dentro de Sudamérica. Así le vieron aparecer en sus tempranos años marciales en países como; Argentina, Perú, México, Panamá, El Salvador y Brasil (1971-1975). Ya en 1976 (30 de Agosto), se traslada a Europa en el ánimo de producir un cambio definitivo a su vida en general; en busca de otros Maestros de artes marciales y del Kenpo en particular. Para su increíble sorpresa, Europa a esas alturas aún no conoce el Kenpo moderno, y por tanto se ve en la requerida necesidad de enseñar cuanto sabe hasta el momento. En octubre de 1978, aparece por primera vez en una extensa entrevista realizada por Dimas Borje, en la revista Española de Artes Marciales "El Budoka", número 55. A partir de entonces su vida marcial dio un vuelco de 360º. Dicha revista le ha dedicado repetidas portadas ( números 56, 65, 70, 113, 124, y 145), amén de infinidad de reportajes, entrevistas, artículos técnicos, series técnicas, etc..., la misma Editorial Alas ha publicado sus obras; " Kenpo-Karate, Una Filosofía y Yo", "Kenpo-Karate, 5 Katas Fundamentales", " Nunchaku, La más completa guía para los Instructores Modernos", y "Kenpo-Karate, para la Defensa Personal Policial y Seguridad". Otra revista española que dio buena cuenta de todos y cada uno de sus pasos por Europa, fue la entonces llamada "Budo", y que posteriormente paso a denominarse " Dojo, Artes Marciales". Esta última también le ha dedicado varias portadas, ha escrito muchos artículos, noticias y técnicas de Raúl Gutiérrez.
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Su obra cumbre más reciente fué escrita, diseñada, maquetada, y editada en abril de 2007, un libro para Coleccionistas con 400 páginas, 1.000 fotos y dibujos, en un tamaño de 22 x 30 cms. Con una cubierta en cartulina estucada plastificada 1/c de 300 gramos m2, papel interior estucado brillo de 100 gramos m2. Encuadernación rústica, cosido con hilo vegetal. Dicha obra se titula "Kosho Ryu Kenpo" (La Primera Ley del Puño). Gutiérrez comenzó a competir en los Campeonatos Mundiales organizados por el Gran Maestro Robert A. Trias, y su “United States Karate Association”, U.S.K.A., en 1981 en Nueva Orleáns, Louissiana, USA. Desde entonces y hasta 1990, obtuvo nada más y nada menos que 10 veces el título de Campeón Mundial en diversas modalidades.
En 1992, Raúl Gutiérrez ganó 2 nuevos títulos de Campeón de los Estados Unidos, en el Campeonato celebrado en Las Vegas, organizado por la U.F.A.F., y presidido por el famoso Chuck Norris. Posteriormente recibió una propuesta de Bob Mc Ewen, Jr. para rodar 6 videos de artes marciales en Middletown, New York. Estos videos se encuentran hoy a la venta bajo los siguientes títulos: Raúl Gutiérrez, Maestros y Estilos, Vol. 1 - "Técnica Básica"; Vol. 2 - "Defensa Personal"; Vol. 3 - "Entrenamiento para el Combate"; Vol. 4 - "Defensa Personal 2ª Parte"; Vol. 5 - "El Bastón de Calle"; y Vol. 6 - El Cuchillo.
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Durante estos últimos años, es la revista internacional de artes marciales "CINTURÓN NEGRO", o BUDO INTERNACIONAL quien está apoyando y difundiendo en gran medida los pasos del Kyoshi Raúl Gutiérrez. Para la productora de esta empresa "Budo International Publishing Company", Gutiérrez ha editado los siguientes vídeos; Raúl Gutiérrez "Ataque y Reanimación" - Puntos Vitales; "Defensa Personal Femenina"; "Nunchaku”; "Defensa Policial", "Tonfa Policial"; y otros dos vídeos compartidos con el Gran Maestro THOMAS B. MITOSE; " Kenpo Kosho-Shorei", El Arte Originario de Mitose, y "Técnicas de Combate". Todos estos vídeos se encuentran a disposición solo en lengua española.

TRAYECTORIA DEPORTIVA

1983 Medalla de Oro en los Campeonatos del Mundo de la "United States Karate Association"; categoría Karate Open USKA. Miami-Florida, USA.
1987 Campeón Mundial USKA, y Campeones del Mundo por Equipos en Koshiki Karate-Do, Irvine, California, USA.
1988 Campeón Mundial USKA Kobudo categoría Cinturones Negros, Phoenix, Arizona.
1989 Campeón Mundial USKA Katas categoría Maestros, Phoenix-Arizona, USA.
1990 Campeón Mundial USKA Katas categoría Cinturones Negros, San Antonio, Texas.
1990 Campeón Mundial USKA Defensa Personal Cinturones Negros, San Antonio, Texas.
1990 Campeón Mundial USKA Katas Creativas Cinturones Negros, San Antonio, Texas.
1990 Campeón Mundial USKA, Trofeo Gran Campeón, San Antonio, Texas, USA.
1990 Campeón Mundial de Kick-Boxing, categoría de los pesos Welter, WKA "World Karate, Koshiki, and Kick-Boxing Association. Buenos Aires, Argentina.
1992 Campeón de los Estados Unidos, categoría Katas Cinturones Negros, UFAF. Las Vegas, Nevada, USA. (Presidido por CHUCK NORRIS).
1992 Campeón de los Estados Unidos en la división de Kobudo (Armas Orientales). Torneo organizado por la "United Fighting Arts Federation", UFAF.
1992 Sub-Campeón de los Estados Unidos en la división de Campeón de Campeones. Torneo organizado por la "United Fighting Arts Federation", UFAF. Cuyo Presidente-Fundador es el famoso actor de cine Chuck Norris.



EN ESTE VIDEO SE PUEDE VER AL MAESTRO RAUL GUTIERREZ EN UNA EXIBICION EN ITALIA EL AÑO 1991

lunes, 2 de febrero de 2009

LIMA LAMA "SABIDURIA DE LA MANO"



Lima Lama es un dinámico y explosivo sistema de pelea creado por el Gran Maestro Tu’Umamao "Tino" Tuiolosega Pomele, nacido en Utelei Tutuila, hoy Samoa Americana, el 2 de Julio de 1931.
El Maestro Tuiolosega combinó los conocimientos de las artes polinesias de combate que heredó de sus ancestros con sus habilidades en boxeo y pelea callejera. Numerosas modificaciones fueron establecidas y ciertas técnicas y métodos de enseñanza fueron probados para examinar su efectividad y su aproximación a la realidad. Hecho lo cual, formalizó los movimientos y les dio una secuencia y un orden lógico dentro de un complejo sistema al que bautizó como Lima Lama (Sabiduría de la Mano).

Al Gran Maestro le tomó exactamente once años adaptar el sistema, con todo lo que conocemos de las artes polinesias, el boxeo y la pelea real callejera. Lima Lama ya estaba formado y ordenado con todas las características que lo hicieran popular a mediados de los 50’s, pero fue públicamente introducido hasta enero de 1965. La única ocasión en que Lima Lama fue enseñado antes de su introducción en Utelei Tutuila, Samoa Americana, durante el verano de 1958 y hasta septiembre de 1959.

El peleador de Lima Lama adopta guardias naturales, no estudiadas ni complicadas; más bien enfocadas a lo práctico. Requiere de flexibilidad y sus movimientos son rápidos y ágiles (inspirados en el tigre y el leopardo). Su pateo es dirigido a zonas articulares de la parte inferior del tronco y sus golpes son similares a los del boxeo, obteniendo con esto menor tiempo desperdiciado en cada golpe. La defensa personal y sus técnicas afines están enfocadas a la realidad de una pelea sin reglas. Dentro del sistema no se recomienda el bloqueo directo contra golpes y patadas, más bien se recomienda la desviación de dichos ataques agarrando, jalando, barriendo o inmovilizando con presión a centros nerviosos, fracturas de huesos y ligamentos, dislocaciones, luxaciones, etc... Estos conceptos, convertidos en técnicas, dan origen a movimientos y formas que definen la excelencia de un practicante y paleador de Lima Lama.
Durante los últimos 50 años, las Artes Marciales Tradicionales han perdido su faceta de Defensa Personal a favor de la faceta deportiva y de competición, apartando de ellas el motivo esencial de su creación..... la defensa de la propia vida. Por este motivo y para cubrir la enorme separación existente entre las modernas artes marciales y la realidad de la vida cotidiana, el Gran Maestro samoano Tino Tumanao Tuiolosega, creó LIMALAMA "La sabiduría de la mano". El Gran Maestro, combinó su dominio de los trece Artes Polinesios con su extenso conocimiento de distintas artes marciales y sistemas de defensa personal tales como Aikido, Judo y Ju-jitsu, Kenpo Chino, Karate, estilos (Sipak) de Sil-Lum Kung Fu de Tsoi, Li, Fut, Mawk, Hung-Gar y Shaolin 5 animales.

Los 13 sistemas de movimiento polinesio que conforman la raiz de este Arte son:

1º.- Afikau: El estudio específico de las danzas guerreras tradicionales.

2º.- Amofoe: La comprensión y manipulación de los recursos del equilibrio, ejerciendo tácticas para derribar al oponente.

3º.- Fa´aelise: El estudio de la coordinación, reflejos, equilibrio, atrapar, romper, arrojar y tirar.

4º.- Fa´ako´elau: Movimientos similares a la lucha, incluidos los agarres y zancadillas.

5º.- Faufusu or ku´iku´iga: Movimientos similares de pelea mano a mano, boxeo de peleador de calle.

6º.- Lua´aga´or le´iga: El estudio de los puntos de presión en los nervios, articulaciones y rotura de huesos.

7º.- Milosia: El estudio de la ejecución en aplicaciones de movimientos circulares tal como la muñeca cerrada.

8º.- Pepelu ma pega: Estudio del cuchillo en combate y cortando en coordinación. Es el método conceptual en el uso de las armas, cuchillo, dagas, espadas, etc...

9º.- Uma ma daupi´i: El estudio de agarrar, romper y dislocar.

10º.- Uaeka ma kavae: El estudio de los movimientos de los pies y técnicas de patadas.

11º.- Ti´apega ma lo´u: El estudio de kaoi'a o palos de combate, movimientos de bastón, etc.

12º.- Tal´amoa: El estudio combinado de manos y pies.

13º.- Upaga ma lo´ulo´uga: Estudio de técnicas de atrapes y agarres.


El Gran Maestro fusionó, junto con todos estos conocimientos, sus habilidades en combate cuerpo a cuerpo, y de boxeo, lo que propició, a mediados de los años 50, el nacimiento de un nuevo arte, LIMALAMA, heredero de la sabiduría de las Artes Marciales Polinesias y al mismo tiempo poseedor de la más moderna y avanzada estructura técnica de defensa personal real.

Fue instituido en 1954. En aquel tiempo era un estilo de pelea fiero, extremadamente duro y eficaz, por lo que el Gran Maestro Tino Tuiolosega tuvo que reestructurararlo y modificarlo sustancialmente para hacerlo más asequible a cualquier persona.Los métodos de entrenamiento se acercaron a la realidad en las distintas situaciones de la defensa personal.

Precursores


En los años 60, en San Gabriel, California, EUA, con el apoyo de su amigo John Louis, el Maestro Tino Tuiolosega convocó a varios profesores de diferentes estilos de Artes Marciales para formar un grupo selecto de Lima Lama, los elegidos fueron: Richard Nuñez (Kajukenbo), Salomón Esquivel (Kajukenbo), Haumea Lefiti (Kung Fu 5 animales), John Marolli (Shotokan Karate), Salomón Kaihewalo (Sistema Lua). Algunos de ellos permanecieron con los años practicando las artes polinesias, mientras que otros desertaron, pretextando varios argumentos. La realidad fue que no todos soportaban el duro entrenamiento a que los sometió el Maestro Tino.

El Maestro Rigoberto López fue el primer mexicano en ser alumno directo del Gran Maestro e introductor del sistema en México. Ya en los 70’s, en su primera escuela situada en su natal Tijuana, se unieron a él como alumnos: Fernando Castellanos, José Oliveros, Nibardo Sánchez, Jorge Vázquez. A ellos se les debe, en parte, el reconocimiento y el respeto que actualmente tiene Lima Lama en México y algunas partes del mundo.

Varios de los iniciadores del Lima Lama con el tiempo se mudaron a otras técnicas o bien, han creado sus propios estilos, como ya es sabido por la comunidad internacional de artes marciales.

caracteristicas

Área : Sistema de combate corporal
Origen : EUA

Creación : 1954

Fundador : Tino Tuilosega

Uniforme : Gi en color negro

Entrenamiento : Fuerte e intenso




Síntesis
Es un sistema de combate que se basa en golpes fuertes y rápidos que se dan con los pies y la manos. Se utiliza para la defensa y los movimientos que se llevan a cabo son rectos, circulares y se mezclan con técnicas de piso.

Término
Las palabras que componenen el nombre del sistema son de origen polinesio. Lima significa mano y Lama sabiduría por lo que en conjunto se lee como “Sabiduría de la mano”.
Origen y desarrollo
El Lima Lama sólo toma el nombre del idioma polinesio, sin embargo es en EUA en donde surge alrededor de los años 50 y su fundador es originario de la Isla Utulei, perteneciente al archipiélago de Samoa Americana, en Polinesia. EL maestro Tuilosega nació en el año de 1931 y para 1948 se enlistó en la Marina de los EUA. Su entrenamiento en defensa comenzó en esta época con la instrucción de Ed Parker, fundador del Kenpo Americano. El Lima Lama es un híbrido en el que se mezclan las artes polinesias, el Kenpo y el Kung Fu, que también fue parte de la instrucción que tuvo Tuilosega. El Lima Lama es un sistema de defensa que ha sufrido algunas modificaciones para hacerlo más deportivo y menos agresivo. Aunque en principio fue pensado como un sistema exclusivo para la defensa y, por ende, se caracterizaba por ser violento y con un alto riesgo de salir lesionado después de un entrenamiento, se suavizó un poco.

Características de combate
Dentro de las críticas que se hacen a este arte marcial está el que es un entrenamiento para “peleas callejeras” y quizá sea por la técnica y el enfoque que se maneja en este híbrido que, como tal, maneja una serie de tácticas y tecnicas diversas, todas encaminadas a la precisión, potencia y velocidad para lograr un golpe directo, fuerte y que lesione al oponente. Se intenta evadir los golpes del contrario a través de movimientos semicirculares, pero al momento del ataque los golpes se pueden dar con los nudillos, puños, codos, espinillas, rodillas, empeines. En total se habla de 70 a 200 movimientos que se pueden ejecutar en un combate, depende de la maestría de los alumnos la cantidad de movimientos que manejen.

ESCUDO DE LIMA LAMA

Lo que hace único al escudo de Lima Lama en comparación con otros escudos es su capacidad para representar los ideales de Lima Lama en forma gráfica.
El escudo también expresa y proyecta creencias cristianas dentro de la enseñanza de las artes de autodefensa de Lima Lama, representando las bendiciones de Dios conferidas sobre los practicantes, para el bien común de todas las personas que habitan en el mundo libre.
Simbólicamente representa la Fe que tienen los estudiantes en torno a Lima Lama como vehículo para mantener la paz y el orden dentro de la comunidad.
La siguiente es una explicación resumida de los diferentes aspectos simbólicos que conforman al escudo.

El contorno del Emblema
El perfil del escudo sigue un contorno bien definido que nos recuerda una placa de policía. De tal manera, representa el énfasis que se hace al practicar Lima Lama en torno a la Ley y el Orden. También se hace énfasis en que los estudiantes de nuestra disciplina deben respetar y observar con respeto las leyes de su país.

La Banda Superior
Representa el ideal de el espíritu deportivo, el cual nos enseña a jugar y competir en la Vida de acuerdo a las reglas, a expresar lo mejor de nuestra habilidad sin actitudes negativas.

El Hombre Desnudo
Expresa amplitud de mente. La enseñanza del Arte en lo concerniente a la justicia, sin favoritismos o corrupción de la Justicia. Nos enseña a escuchar las opiniones de los demás, aún cuando difieran de nuestros conceptos y conducta habitual.
La Antorcha en la Mano Izquierda del Hombre
Simboliza la inspiración ardiente y el deseo por que las Artes de Autodefensa de Lima Lama mantengan su autonomía, en pos de la independencia propia y privacidad.
Es un Emblema de Libertad
El posicionamiento de la mano representa nuestras enseñanzas morales, así como los standards aceptados en todas las sociedades del mundo libre.

Correr
Correr representa el aspecto de Lima Lama que exhorta a tener buena condición, física y mental, especialmente la continuidad en el mejoramiento de la calidad de vida a través de programas de salud.

Las Alas en los Pies
Las alas simbolizan un marco mental de carácter angelical. Representan las enseñanzas del Arte y su exhortación hacia el juego limpio. Son un recordatorio para obtener autocontrol sobre nuestro cuerpo y emociones, sin interferir innecesariamente sobre la vida de los demás.

El Mundo
Obviamente, el Mundo simbólicamente, representa a la Madre, a la madre de todas las naciones, de toda la humanidad. En un sentido figurativo, todos somos parte de su familia. También implica la Unidad de todos los seres humanos. Todos somos compatriotas.

La Bandera

Representa mi ambición y deseo por llevar las Artes de Autodefensa de Lima Lama, y su doctrina, a todos los rincones del planeta. Mis razones podrán parecer egoístas, pero nis intenciones son honorables. Lima Lama es un sistema basado en el cristianismo y siento que los estudiantes que practiquen Lima Lama inevitablemente seguirán el modo de vida del cristianismo, convirtiéndose en ciudadanos productivos en este planeta.

La Mano que Sostiene al Mundo
La mano representa la mano del Onmiconsciente, Omnisapiente y Omnipotente, Divino Dios, a quién he dedicado las Artes de Lima Lama, para su gloria a partir de la evolución de este sistema. Es la mano que creó y moldeó el Universo.

El Leopardo
Es el animal más feroz de la familia de los felinos. Es una especie muy cautelosa. Analiza y examina el terreno antes de atacar a su presa, la precisión del leopardo es de gran importancia para los estudiantes de Lima Lama. La paciencia es otro rasgo distintivo del leopardo que representa la filosofía de Lima Lama. El leopardo simboliza a China y lo he diseñado en una posición feroz y protectora hacia la “mano de la sabiduría”.
Resumiendo significa: La sincera gratitud de las Artes de Lima Lama hacia todas las artes de autodefensa de la China antigua, en su apoyo y aliento en el crecimiento de Lima Lama para que con el transcurrir de los años pudiera ocupar su lugar entre las Artes Marciales del Mundo. También significa nuestro reconocimiento hacia la contribución que ha hecho el Jung Fu en términos de fortalecimiento físico, salud, curación y la obtención de una mejor vida sin temor.

El tigre
El tigre es un animal grande, fiero y carnívoro, perteneciente a la familia de los felinos. Este animal representa indistintamente a Japón, Okinawa y Corea.
La manera en que es representado, denota la contraparte del Leopardo, con una pose que protege a la “Mano de la Sabiduría”. Con él rendimos homenaje a Japón como precursor en la difusión de las artes marciales alrededor del mundo entero. También honra el espíritu competitivo y arrojo del karate de Okinawa. También aprecia a Corea por introducir el tae Kwon Do, llevando este sistema a todos los confines del mundo; finalmente logrando que se convierta en una disciplina olímpica.

Las Doce Pirámides
Los doce señaladores sobre el c´rculo de las doce señales. El círculo de las doce señales con el fuego ardiente dentro de su contorno. Las doce pirámides representan a los doce grandes maestros del mundo. Son un recordatorio para todos los practicantes y estudiantes de Lima Lama de que nuestro sistema está dedicado a la Gloria del todopoderoso. Las pirámies son símbolos que denotan la fuente de fortaleza de los practicantes de Lima Lama, su confianza en si mismos, con nuestro coraje y voluntad para enfrentar cada nuevo día con una sonrisa

El Fuego Ardiente dentro del Círculo
El color rojo está en su interior. El fuego simboliza a Dios Todopoderoso, excepto por las dos letras “L” en el centro del contorno. Son de color negro. Las “LL” representan la manifestación del conocimiento, como un legado a la Humanidad, bajo el nombre de Artes de Autodefensa de Lima Lama. El color negro representa “Ceguera en sentido divino”.

Las Bandas de Colores
En la parte cóncava del extremo inferior del emblema existen unas bandas de colores. Estos son una representación de los distintos niveles de proficiencia en Lima Lama: Blanco, representando desde cinta blanca a verde; Café, representando los tres niveles de cinta café; negro, representando los niveles existentes de cinta negra. También existe el nivel de cinta roja y, finalmente, el nivel de cinta dorada.



EN ESTE VIDEO PODEMOS VER UN EXTRACTO DE UN PROGRAMA MEXICANO DE TV LLAMADO "SEGURIDAD TOTAL" EN ESTE CAP. SE PRESENTA EL LIMA LAMA UN ARTE MARCIAL MAS BIEN NUEVO EN MEXICO PERO CON UNOS MUY BUENOS EXPOSITORES DISFRUTENLO.