martes, 26 de mayo de 2009

LATOSA ESCRIMA


Stockton, un pequeño pueblo de California central que en una época tuvo
la mas grande comunidad filipina después de Manila, era una comunidad
unida donde todos los filipinos se conocían. Como un pequeño niño, Rene
tuvo sus primeros vistazos de las artes marciales en celebraciones
(luego del fin de la temporada de cosechas) eventos culturales, y solo
pasando el tiempo alrededor del centro de la comunidad filipina con los
"veteranos". El veía a los veteranos jugar, golpeando sus palos como si
fuesen espadachines, aplicándose candados entre ellos como si fueran
manos sacudidas, y escuchó hablar acerca de "Jitsu".
La
filosofía detrás del sistema Latosa Escrima es muy simple; el todo es
mas grande que la suma de sus partes. Por ejemplo, una técnica no
funciona por sí misma al menos que se la combine con los conceptos de
balance, poder, velocidad, foco, sincronización y actitud. Cuando se
combinan estos elementos, el resultado o la totalidad es mucho mas
efectivo de lo que sería normalmente la suma de sus partes. La razón de
las técnicas como se las practica en el sistema es usarlas tan solo
como herramientas para comprender, aceptar y retener esas ideas. El
número de técnicas diferentes dominadas por un individuo no aumenta el
nivel de competencia en su sistema. Las técnicas solamente son
movimientos practicados hasta que se los combina con los apropiados
conceptos de combate. La meta final de las artes marciales es hacer que
tus habilidades mentales, físicas y técnicas funcionen como una. La
meta de Latosa Escrima es hacer esto mientras se produce un Escrimador
de calidad, que pueda ser creativo y reaccionar responsablemente en vez
de brindar información sobrecargada a la gente. Escrima fue el nombre
original usado bajo la bandera de la Philippine Martial Arts Society.
El nombre cambió a Escrima de Combate mientras el sistema era
influenciado por el concepto de usar poder y realidad de combate.
La Escrima de Combate se basaba en una sola meta: ganar. Esta meta
probó ser muy importante. El factor intimidación del nombre "Escrima de
Combate" era algo que los estudiantes sentían que debían defender. Sin
embargo, solo la meta de ganar realmente proveía limites en la
progresión del sistema y futuros instructores.
PMAS
produjo excelentes peleadores y campeones mundiales, pero falló en
producir suficientes instructores capacitados. PMAS tenía lo necesario
para producir peleadores competentes pero fallaba en aislar los
ingredientes individuales que hacían el producto final. Latosa pasó su
tiempo desarrollando métodos de entrenamiento usados para entender el
razonamiento detrás de las técnicas y aislar los conceptos de la
Escrima.





ENFOQUE PRESENTE

En las primeras etapas del desarrollo de la Latosa Escrima, las
técnicas poderosas eran la llave, y la idea de usar conceptos era
secundaria. Como los conceptos de golpear con poder: bloquear duro,
variedad de armas distintas, balance y actitud se hicieron mas
dominantes, el sistema desarrollo un enfoque nuevo. Era muy importante
sentir confianza acerca de lo que sabías. Esto probó ser la ventaja en
una situación peligrosa. Esta primera etapa de Latosa Escrima fue
efectiva y contribuyó a la reputación combativa de sus estudiantes. En
sus clases en San Francisco, el enseño a cada uno de sus mejores
estudiantes diferentes estilos conceptuales, con alguna especialización
(palos largos, cuchillos, dobles palos, combate a contacto, espadas,
etc.) Su plan era asegurarse que los estudiantes trabajaran juntos. Con
cada uno teniendo una pieza del rompecabezas, ninguno podía decir que
lo sabía todo. El producto, Latosa Escrima, no parecía completo.
Faltaba ese elemento que conectaba y distinguía el arte marcial
filipino de las demás artes marciales. No eran las técnicas, ya que
todos los sistemas tienen técnicas distintas. No era la habilidad de
cambiar de mano vacía a palos. ¿Qué era exactamente? La búsqueda de la
respuesta se transformó en la fuerza conductora en el desarrollo de
Latosa Escrima. Eran los conceptos y como deben jugar un rol igual en
la efectividad de las artes marciales filipinas como un todo. Rene
siempre había utilizado conceptos de combate combinados con técnicas.
Las técnicas se transformaron en las combinaciones para aprender los
conceptos importantes. Latosa es un firme creyente en "usar lo que
funciona" en cualquier situación dada, sin embargo una persona debe
entender los varios riesgos, también como las ventajas. El básicamente
ha impulsado a la mayoría de sus mejores instructores a desarrollar
formatos de enseñanza a partir de lo que el mismo enseñaba y predicaba.
El es el visionario y la guía del sistema. Si cualquiera de sus
instructores sienten que han descubierto una nueva técnica o concepto,
que reduce segundos sin descuidar otros atributos, Latosa les ha dado
permiso de incorporarlo a sus enseñanzas. El concepto básico del
sistema yace con la idea del movimiento, balance, poder, velocidad,
foco y actitud. Las huesos desnudos del sistema son lo que ha llegado a
ser conocido como el sistema de boxeo. Consisten de cinco movimientos
interrelacionados, no bloqueos o movimientos defensivos-ofensivos, solo
movimientos. Esos movimientos pueden parecer como si cayeran en la
definición de bloqueos, pero realmente son golpes de interferencia. La
idea es entender los movimientos en vez de relacionarlos a cada
concepto estudiado en Latosa Escrima. Con solo cinco movimientos
principales, la aproximación es simple, pero la variedad es infinita.


CONEXIÓN EUROPEA (1974)

GM Rene Latosa dejó Stockton en 1973 para servir en la fuerza aérea
norteamericana. Cuando se marchó, llevo con el su herencia, su cultura
y su arte marcial. Su primer estación de deber fue Virginia. Latosa
instruyó a los equipos especiales "SWAT" de las agencias locales de
guardianes de la ley. Esta fue la primera vez que la policía local de
la costa este uso artes marciales filipinas en su entrenamiento. Aquí
fue donde GM Rene probó algunas de las teorías usadas en el desarrollo
de la Latosa Escrima. Con situaciones reales confrontando a los equipos
SWAT o escuadrones antidisturbios. Ellos tenían que saber y creer en lo
que hacían porque podía costarles la vida. El desarrollo técnicas
unidas con muy fuertes conceptos de poder y actitud. Teniendo 6 pies de
alto y pesando mas de 200 libras, su estilo se adaptaba a los varios
tamaños y fuerzas de los distintos estudiantes. Mientras paraba en
Europa, Latosa estuvo muy ocupado creándose una reputación, al visitar
escuelas de artes marciales locales, tratando de mostrar a la comunidad
el arte marcial filipino. Se corrió la voz y una revista local de artes
marciales llamo a GM Rene para una entrevista. Esta entrevista lo llevo
a la cobertura de otra revista, como así también a invitaciones para
dar seminarios en distintas escuelas. GM Rene comenzó un curso de
entrenamiento en una escuela local de Jujitsu. Fue ahí, que conoció a
su compañero y amigo, Bill Newman. Brian Jones, otro amigo cercano, y
Steve Tappin y Emin Boztepe fueron los primeros instructores
certificados por Latosa. Steve y Emin fue una de las personas que GM
Rene usó para experimentar en el refinamiento de los conceptos de la
Latosa Escrima. La exposición inicial al mercado europeo fue difícil y
desafiante. El arte marcial filipino era virtualmente desconocido. El
escepticismo de veteranos artistas marciales era alto, entendible así.
Solo imaginen a artistas marciales con veinte años de experiencia,
pararse y escuchar a un joven de 21 años "experto" artista marcial,
hablar acerca de un arte que nadie había escuchado o visto jamás. Como
pueden imaginarse, Latosa tenía que respaldar, probar y demostrar todo
lo que decía. No solamente era la reputación del arte marcial filipino
lo que estaba en juego, sino también su cultura y orgullo.
Afortunadamente, GM Rene probó su punto, y consiguió seguidores leales.
A través de la invitación de EWTO, un conocido instructor de Wing Tsun,
y líder de la EWTO, GM Rene , Steve y Emin mostraron el arte a Europe.
Fue ahí, que el momento de las artes marciales filipinas por fin llegó,
fue ahí que la idea de la Sociedad de Artes Marciales Filipinas como
una organización estructurado se originó. Al año siguiente (1977)
publicaron un libro sobre Escrima, GM Rene, Steve y Emin llegaron a ser
cotidianos en el circuito de seminarios de la EBMAS en Europa. GM Rene,
mientras su turno se servicio militar finalizó, regresó a la soleada
California y Emin Boztepe fue responsable por el crecimiento del arte
marcial filipino en Europa. Mientras Rene, construía un significante
seguimiento dedicado a los conceptos de la Escrima de combate bajo la
Sociedad de Artes Marciales Filipinas en Estados Unidos, Steve y Emin
hacía lo mismo en Europa.





UNA MUESTRA DE LATOSA ESCRIMA DE LA MANO DEL G.M RENE LATOSA BUEN VIDEO DE ESTE APASIONANTE ARTE MARCIAL FILIPINO.......

sábado, 16 de mayo de 2009

BIOGRAFIA JEFF SPEAKMAN


Jeff Speakman nació el 8 de noviembre de 1958 en Chicago, Illinois.

Trabajo su camino a través de sus estudios de grado en la Universidad del Estado de Missouri, el sur de Jeff fue capaz de completar su licenciatura en psicología en general con un apoyo en el área de la biología. Durante sus años universitarios Jeff comenzó su carrera de artes marciales por ganarse un cinturón negro en japonés Goju Ryu Karate-desde el legendario maestro Ángel Lou en 1980. Jeff a la graduación de la universidad el Sr. Angel dijo Jeff para ir a California para estudiar Kenpo Karate del maestro Ed Parker si quería hacer artes marciales de su vida. Venta de su coche para pagar el camión de U-lance Jeff fue fuera a Los Ángeles para seguir su sueño y alimentar a su pasión. Dos años después de llegar a Los Ángeles, Jeff fue invitado por el Sr. Parker a unirse a otras tres personas en la casa del Sr. Parker en Pasadena, California para convertirse en lo que sería conocido como el último grupo de protegidos. Jeff comenzó a estudiar actuando al mismo tiempo con la misma dedicación que él había puesto todo en su vida. Después de cinco años de talleres, audiciones y pequeñas piezas poco aquí y allá Jeff recibió su ruptura con su primer largometraje de Paramount Pictures titulado "El arma perfecta".



Hasta la fecha, Jeff ha protagonizado en 10 largometrajes como "arma perfecta" (Paramount), "Calle Caballero" (Warner Bros.) "El experto" (MGM) y "Escape de la Atlántida" (Universal). Según el sitio web internacionalmente reconocido www.martial-artes-network.com Jeff ahora está calificado como el más popular artista marcial en el mundo. Jeff es el único artista marcial nominal superior a Bruce Lee que es Chuck Norris segundo y tercero. Además Jeff es un instructor certificado Tácticas defensivas (DTI) para el Departamento de Justicia, la enseñanza de la DEA, FBI, Seguridad y equipos especiales, y el "filo de armas instructor" para el Departamento de Correcciones de California en la enseñanza de Pelican Bay y Folsom. Jeff actualmente reside en Lake Arrowhead California, donde supervisa su organización de Kenpo Karate en el mundo y opera la AKKS el Jeff Spreakman del Kenpo Karate franquicia escuelas ahora en 14 condados.



¿QUÉ ES

"¿Jeff Speakman Kenpo DE 5.0?"



American Kenpo 5.0 es la versión híbrida de la última generación de la versión de American Kenpo enseñada directamente del Gran Maestro Ed Parker a Jeff Speakman y la lucha contra el suelo, en los cálculos del Sr. Speakman estudiante senior de Trever Sherman. Sr. Sherman ha traído este tipo de luchar contra el Kenpo y lo que podría crear el Sr. Speakman en Kenpo, respuestas a la defensa contra un oponente con estas habilidades en la calle.



Se trata de modificar el actual sistema, mientras que 4,0 restantes completamente dentro de la lucha contra los modelos de pensamiento y de American Kenpo para hacer frente a este aumento y la prevalencia de vacío en el mundo Kenpo. Al mantener dentro de estos modelos de Kenpo hemos sido capaces de desarrollar un sistema que combina lo mejor de estos dos mundos para dar a nuestros estudiantes el máximo de capacidad para hacer frente a la muy real posibilidad de participar en este tipo de altercados.



Además nos permite seguir el desarrollo de nosotros mismos dentro de la mente-cuerpo-espíritu de un verdadero paradigma marcial espíritu para llegar a un mayor nivel de rendimiento individual y sostenida, por lo tanto, la excelencia y el fortalecimiento del grupo en su conjunto.




jeff speakman kenpo 5.0 seminario en Europa disfrutenlo............

sábado, 9 de mayo de 2009

BOXEO XINGYI QUAN


Xingyi Quan (Boxeo de la Forma y la Mente), una de las cuatro variantes pugilísticas principales de China, es valioso legado de la tradición nacional y flor maravillosa del jardín cultural de China. Su práctica despierta el entusiasmo de aficionados domésticos y extranjeros, no sólo porque combina la conservación de la salud, la representación y la lucha, sino también porque se trata de un arte marcial con sentido deportivo y connotación cultural. El desarrollo de sus bases teóricas ha estado influenciado por la filosofía antigua, la forma, la técnica y la virtud del boxeo.

Llamado también “Xinyi Quan” (corazón-mente), “Xinyiliuhe Quan” (corazón-mente y seis coordinaciones) y “Liuhe Quan” (seis coordinaciones), el Boxeo Xingyi Quan se sustenta en la teoría de los Cinco Elementos (Wuxing), a saber, madera, fuego, tierra, metal y agua, y su núcleo consiste originalmente en las técnicas de imitación de los doce animales y Bazi Gong, ejercicio de 8 palabras que contiene las ocho técnicas de pelea más importantes del Xingyi: zhan (romper), jie (interceptar), guo (envolver), kua (cadera), tiao (atacar hacia arriba), ding (resistir), yun (nube) y ling (guiar). Algunos atribuyen el nombre Xingyi a la alta integración de la forma exterior y la mente. Además, como se caracteriza por imitar los movimientos de los animales, se le denomina también Boxeo de Imitación.

El Xingyi Quan toma como boxeo madre al Wuxing Quan: Pi: (cortar), Ben (derrumbar), Zuan (perforar), Pao (cañón) y Heng (cruzar horizontalmente); como habilidades básicas al Shi’erxing Quan (Doce Estilos Pictográficos) inspirados en las acciones de diferentes animales: dragón, tigre, caballo, mono, cocodrilo, gallo, gavilán, golondrina, serpiente, pájaro Tai (animal mitológico), águila y oso; y como postura principal al Santishi (postura de tres puntos, simbolizando la unión del Cielo, la Humanidad y la Tierra, o la coordinación entre la parte alta, la media y la baja del cuerpo, o la armonización entre los elementos sólidos, líquidos y gaseosos del cuerpo).

Según registros históricos confirmados, el Xingyi Quan se originó a finales de la dinastía Ming (1368-1644) y comienzos de la dinastía Qing (1644-1911) en la provincia de Shanxi, donde el famoso maestro de artes marciales Ji Jike (1590-1678), fue el primero en transmitir este boxeo. Desde el reinado Qian Long (1736-1796) de la dinastía Qing, el Xingyi Quan se divulgó ampliamente en las provincias de Henan, Shanxi y Hebei. Con el paso del tiempo se formaron distintos estilos de movimientos. Después de Ji Jike, el boxeo se dividió en dos ramas principales, a saber, el estilo del norte en Shanxi, dirigido por Dai Longbang, y el del sur en Henan, dirigido por Ma Xueli. El estilo Xingyi de Shanxi, se caracterizó por ser compacto, poderoso y despiadado, y el estilo Xingyi de Henan (conocido más popularmente como Xinyi), fue practicado esencialmente por la minoría musulmana hui, fuerte y directo.

El estilo Xingyi de Hebei, elegante, sobrio y simple, ha intercambiado sus experiencias frecuentemente en la época moderna con el de Shanxi, por lo cual, los dos estilos tienen muchas similitudes. Algunos consideran erróneamente que el Xingyi Quan destaca simplemente por su fuerza enérgica, sin movimientos flexibles. En realidad, Xingyi Quan combina las dos habilidades.

El trabajo con armas es abordado con una serie de formas simples, basadas en la forma del Encadenamiento de Cinco Elementos. Siguiendo la estructura de diversas formas a mano limpia, se utilizan las diferentes armas básicas del Xingyiquan: sable, bastón, espada y lanza.

Este arte marcial, es uno de los mas respetados dentro de la comunidad china de artes marciales, y antaño fue conocido con nombres tan elocuentes como "el boxeo despiadado" o "el boxeo negro".

Entre sus practicantes más conocidos de la antigüedad se encuentra el temible Guo Yun Shen, famoso camorrista que protagonizó abundantes duelos, pasó por la carcel y fué instructor en la corte Qing.

Este luchador legendario coincidió en la corte de Beijing con Dong Haichuan, el creador del Bagua Zhang, con quien protagonizó una mítica pelea, y a su vez fué contemporáneo de Yang Lu-ch'an, creador del estilo Yang de Taiji Quan.

Otro de sus practicantes famosos fué Sun Lu Tang, alumno de Guo Yun Shen, y creador del estilo Sun de Taiji Quan.

Características del Xingyi Quan:

a. Movimientos simples y directos, con ritmos vivos y claros, que muestran su belleza natural.

b. Movimientos compactos y rigurosos, coordinando bien Ning, Zuan, Luo, Fan (apretar, perforar, caer, dar la vuelta), acciones muy importantes para la práctica del Xingyi Quan.

c. Movimientos serenos y seguros, con cuerpo recto y pasos firmes, pecho ancho y vientre apretado y el Qi en Dantian (ombligo), se mantiene duro, pero no rígido y flexible, pero no blando.

d. Movimientos rápidos y completos, con coordinación entre el alma y la mente, la mente y el Qi, el Qi y la fuerza, el hombro y la cadera, el codo y la rodilla y la mano y el pie.

TECNICAS BASICAS

– Cabeza erguida. El Xingyi Quan requiere que la cabeza se mantenga siempre recta y no se mueva o incline libremente. Al mismo tiempo la boca se cierra naturalmente y se aprietan los dientes, mientras se dirige la punta de la lengua al cielo de la boca. Se requiere concentración mental y expresión natural.

– Hombros relajados y codos caídos. El Xingyi Quan exige que las articulaciones del hombro permanezcan relajadas y hundidas. La asociación de los dos hombros adelantados un poco y el pecho ancho ayudan a bajar el Qi para que las piernas sean más firmes. Cuando se lanza el puño, los brazos no se extienden completamente, sino que se doblan un poco los codos de arco, pegándolos a las costillas para que la fuerza corporal llegue a los brazos.

– Muñeca floja y puño apretado. En casos normales, cuando se lanza la mano, la muñeca debe quedar relajada, a la vez que la palma se dirige hacia abajo y al frente con los cinco dedos algo separados y el hukou (parte de la mano comprendida entre los dedos pulgar e índice) en semicírculo. Si se lanza un puñetazo, debe hacerse con el puño bien cerrado, concentrando la fuerza en la parte delantera.

– Espalda erguida y tórax encogido. Al erguir la cabeza y el cuello y relajar la cintura, la espalda queda tirante. A la par, los hombros flojos y el tórax encogido permiten crear una tensión en la parte superior de la espalda. Esta postura se cambia según la necesidad de los movimientos.

– Cintura floja y espalda erguida. Todas las técnicas y trucos del Xingyi Quan dependen de la coordinación corporal y la posición de la cintura. Como eje para los movimientos de los brazos y las piernas, la cintura se mantiene siempre desplegada y elástica. A tenor de los movimientos, la columna también se extiende o encoge, o gira, ayudando a explotar la fuerza a los brazos, las piernas y la cintura.

– Nalgas encogidas. La forma es encoger un poco el esfínter del ano, para que la vértebra lumbar y el cóccix queden rectos, la espalda erguida y el tórax encogido y que el Qi baje al Dantian.

– Caderas encogidas, rodillas tensas y pies firmes. Los pasos del Xingyi Quan requieren, sobre la base de Santishi (postura de tres puntos, simbolizando la unión y la coordinación entre la parte alta, la media y la baja del cuerpo), la firmeza, el vigor y la agilidad al avanzar y retroceder. Hay que seguir los principios de manos rápidas, pies ligeros, corazón justo y ojos de lince, coordinando estrechamente las caderas, las rodillas y los pies.

– Posturas correctas y movimientos ordenados. Para ejercitar el Xingyi Quan es indispensable respetar todos los reglamentos marciales, coordinando bien las partes alta, media y baja del cuerpo, y exteriormente la mano y el pie, el codo y la rodilla, la cadera y el hombro e internamente el corazón y la mente, la mente y la energía, y la energía y la fuerza. Las puntas de la mano, el pie y la nariz se asocian y los cuatro miembros corporales se desplazan conjuntamente bajo la orden de la mente.

– Equilibrio entre el avance y el retroceso, y el salto y la caída al suelo. El Xingyi Quan exige prestar atención al equilibrio cuando cambian las formas de boxeo y los movimientos diversos. Se debe arreglar bien las líneas, las direcciones, el tiempo y la posición de los movimientos corporales para evitar la rigidez e inseguridad de éstos. El boxeo se caracteriza por su agilidad y vigor y la distinción manifiesta entre el desplazarse y el parar.

– Fuerza abundante y respiración natural. En la práctica del Xingyi Quan destaca el puño bien cerrado, los pasos firmes y los movimientos rápidos y fuertes. En los movimientos para subir, perforar, caer y dar la vuelta, los cuatro miembros aúnan todos los esfuerzos para reforzar el cuerpo, siempre con respiración adecuada.

– Unidad de la fuerza interior y exterior. Los movimientos del Xingyi Quan muestran su ritmo claro y pugilato enérgico con coordinación y cooperación entre el alma y la mente, la mente y el Qi, el Qi y la fuerza, el hombro y la cadera, el codo y la rodilla y la mano y el pie.

– Caderas encogidas, rodillas tensas y pies firmes. Los pasos del Xingyi Quan requieren, sobre la base de Santishi (postura de tres puntos, simbolizando la unión y la coordinación entre la parte alta, la media y la baja del cuerpo), la firmeza, el vigor y la agilidad al avanzar y retroceder. Hay que seguir los principios de manos rápidas, pies ligeros, corazón justo y ojos de lince, coordinando estrechamente las caderas, las rodillas y los pies.


Xingyi Wuxing Quan

Este se denomina según la antigua teoría Wu Xing (madera, fuego, tierra, metal y agua) y cinco boxeos Pi: (cortar), Beng (derrumbar), Zuan (perforar), Pao (cañón) y Heng (cruzar horizontalmente).

Piquan-Cortar con el puño. Elemento Metal. Poniendo la mano como un hacha, se ejercita el salto y la caída. Los movimientos de las palmas se repiten, trazando círculos, y los de los pies avanzan con pasos alternativos.

Bengquan-Derrumbar con el puño. Elemento Madera. Tiene forma de flecha y su ejercicio consiste en un alargamiento y retirada de los puños sin parar. Este arte marcial se caracteriza por el lanzamiento alternativo de los puños, mientras el pie izquierdo está delante, siempre con la ayuda del derecho. Las habilidades cambian durante los movimientos.

Zuanquan-Perforar con el puño. Elemento Agua. Imita con movimientos rápidos al relámpago o el salto del manantial. Se practica principalmente la perforación de los puños hacia arriba y el empuje hacia abajo una mano tras otra. Al mismo tiempo los pies se adelantan en línea recta de forma alterna.

Paoquan-Puño de cañón. Elemento Fuego. Se lanza el puño como si saliera un proyectil del cañón. Los puños se forman en dos lados del cuerpo y luego uno hacia arriba y otro hacia delante, a la vez que los pies avanzan en forma oblicua hacia izquierda o derecha.

Hengquan-Cruzar horizontalmente el puño. Elemento Tierra. Se ejercita la flexibilidad de vuelta de las palmas. Las manos se lanzan alternativamente desde debajo del codo en forma redonda, mientras que los pies avanzan en forma oblicua hacia izquierda o derecha.

Shi’er Xingyi Quan (doce estilos pictográficos)

Este boxeo imita los desplazamientos de diferentes animales, a saber, el dragón, el tigre, el caballo, el mono, el cocodrilo, el gallo, el gavilán, la golondrina, el serpiente, el pájaro Tai (animal mitológico), el águila y el oso. No se debe imitar los gestos y las actitudes de dichos animales, sino sentir el espíritu de ataque del animal (ligereza para la golondrina, velocidad en el gavilán, potencia elástica en el tigre).

Forma del dragón: Se ejercita el espíritu: atacar y captar como dragón. Con ojos vivos y manos fuertes, bajando el Qi en el Dantian, se da vueltas con gran agilidad como si un dragón subiera y bajara para perseguir a la presa.

Forma del tigre: Se entrena la fuerza. El boxeo se caracteriza por la muestra del vigor del tigre cuando se abalanza sobre la presa. La fuerza corporal recorre desde la espalda hacia la cabeza y llega luego al Dantian, como tigre que sale de la cueva para lanzar ataques devastadores.

Forma del mono: Se ejerce la agilidad. Imita el salto ágil del mono y su destreza para captar y atacar al adversario. Con los ojos agudos y las manos y los pies hábiles, se avanza y retrocede con gran rapidez.

Forma del caballo: Hay que prestar atención a la velocidad. Imita el galope veloz del caballo y su lanzamiento a la carga. La práctica de este boxeo requiere de los movimientos de las manos y los pies, rápidos como el viento.

Forma de serpiente: Se ejercita el Qi. Es necesario dominar la destreza de la serpiente. En la práctica de esta forma, se utiliza la fuerza de la cintura para desplazarse como si fuera una ola marina, ayudando a concentrar la fuerza en los brazos para lanzar el ataque al oponente con la mano dura.

Forma del gallo: Se entrena la valentía. Se imita la bravura de pelea y capacidad de picotear del gallo. La forma destaca por su ataque simultáneo de las manos y los pies a las partes superior e inferior del cuerpo del enemigo con desplazamientos acelerados y ágiles.

Forma de la golondrina: Se imita a la golondrina por su movimiento ligero. En su lucha contra el enemigo se desplaza con gran rapidez para atacar su costado y pecho sin dejar oportunidad de respirar.

Forma del gavilán: Se practica la ferocidad del pájaro. Se requiere que los desplazamientos sean rápidos y enérgicos, con los cambios de las manos y los pies en forma de gavilán.

Forma del cocodrilo: Se imita al animal por su capacidad de moverse en el río y flotar sobre el agua. El ejercicio de esta forma demanda que las dos manos se combinen en el Yin y el Yang y los pies se desplacen en línea quebrada, venciendo a su adversario con ataques sorprendentes.

Forma del pájaro Tai:(animal mitologico) Se ejercita la energía. Se imita a la destreza del pájaro de avanzar separando el agua y defender al mismo tiempo su cola. Se exige que muevan las manos hacia dos lados del cuerpo para dar luego ataques con los puños, mientras se avanza en línea oblicua cambiando la posición del cuerpo, teniendo siempre al enemigo en frente.

Forma del águila: Se practica esta forma porque el águila tiene ojos agudos y garras afiladas y es ágil para agarrar. Se debe dominar la combinación del Yin y el Yang. Con la cabeza erguida y la vista hacia arriba y abajo siguiendo los puños con pasos cruzados como si capturara a la presa.


XingYi Dalianhuan Quan Master Sha Junjie (Kunming, Yunnan Provincia,de China)

domingo, 3 de mayo de 2009

HISTORIA DEL PA KUA CHANG


El Bāguàzhǎng (八卦掌) es una de las artes marciales internas de China. Bāguàzhǎng significa literalmente la "Palma de los 8 Trigramas". Este sistema de lucha se basa en el símbolo del Bagua, relacionado con el Yijing (léase I-Ching: "Libro de los Cambios", o "Tratado de las Transmutaciones"), como sistema que explica las diferentes configuraciones (cambios) del cosmos. La creación del Bāguàzhǎng durante el siglo XIX es atribuido a Dong Haichuan, quien sintetizó varias artes marciales preexistentes con la caminata circular taoísta. El Bāguàzhǎng llegó a ser rápidamente popular en China por su efectividad en el combate.

Una de sus características distintivas, es el entrenamiento que realizan sus practicantes rodeando un círculo imaginario, utilizando como armas tanto las manos como los pies. La superioridad de la forma circular se impone frente a las formas lineales tradicionales de combate, ya que el practicante puede sorprender con movimientos inesperados e inexistentes en la forma lineal. Se utiliza la caminata circular para moverse alrededor del oponente, usando contragiros, manteniendo el peso la mayoría del tiempo en la pierna de atrás, al tiempo que las manos se mueven en patrones específicos.

Un breve repaso por la historia de Dong Haiquan


Se dice que desde su aparición ha transcurrido aproximadamente más de un siglo, lo cual indica que es uno de los pilares de las artes marciales internas chinas. Cuentan que un Gran Maestro de las Artes Marciales (muy reconocido y venerado en China) llamado Dong Haiquan, a partir del período medio de la dinastía denominada Qing (1644-1909), quien habría nacido en Zhujiawu (Wenan Xian)- correspondiente a la provincia china de Hebei - fundó lo que hoy conocemos como BAGUAZHANG. Una curiosidad interesante sobre este Maestro: Su nombre real era Dong Gong, aunque su nombre original fue Hai, y su "zi" (sobrenombre) era Haiquan. Fue el símbolo de una habilidad que sobrepasaba en poder a cualquier artista marcial de su época, siendo un excelente luchador en los estilos de Erlang Quan, un método con mas de mil años de antigüedad, y en el Luohan Quan que practicaban los guardianes de la "casta guerrera" del famoso Templo Shaolín. El Maestro Dong, falleció según es relatado por la historia, a los 84 años de edad. Hoy en día, existen diferentes estilos o maneras de practicar este sistema, esto gracias a la particularidad del Maestro Dong Haiquan de enseñarlo a sus venerables discípulos, no solamente haciendo que ellos imitasen sus movimientos (como era costumbre en esa época) sino en concordancia con las aptitudes y técnicas desarrolladas por ellos mismos.

Es interesante mencionar y creo que aporta al tema de un estilo "circular" de combate, que existen otros métodos chinos que utilizan esta peculiaridad de la circularidad, como por ejemplo el antiguo sistema marcial chino del Pa Fanmen (es decir las puertas de las 8 rotaciones, conocido también como Pa Fanquan/Boxeo de las 8 rotaciones), el cual todavía es practicado en toda la región de la provincia de Hopei (Hebei).
Otro de los métodos circulares es el llamado Pa Panchang, en el cual se puede observar una similaridad al Pa Kua Chang de Dong Haiquan. Incluso se menciona que pudieran provenir ambos métodos de una misma fuente, pero no hay evidencia que pueda respaldar eso a la fecha.

¿ Dong Haiquan es el iniciador del arte que conocemos hoy como Pa Kua Chang ? Las pruebas que nos quedan hoy me dejan creer que, efectivamente, él inventó el Pa Kua Chang. Pero esto es algo que todavía nadie supongo puede adivinar, y supongo que siempre será un tema de debate entre los Pa Kua Chang entusiastas.



Baguazhang Introduction

NEIJIA

Nèijiā, también escrito como Nei Chia (término chino que significa "familia interna"), es un término que denota los estilos suaves o internos de las artes marciales de China. Es un concepto contrario al de Wai Chia, escrito como Wàijiā ("familia externa"), el cual se refiere a los estilos externos o duros, los cuales son asociados con el Shaolinquan y sus numerosas derivaciones.


HISTORIA DEL TERMINO

El uso del término en este sentido se remonta a los años 1920, cuando Sun Lutang, maestro Nèijiā, clasifico las tres artes marciales T'ai Chi Ch'üan, Bāguàzhǎng, y Xíngyìquán como internas. Previamente, el término Nèijiā había sido forjado en el siglo XIX y, en todo caso, la distinción entre "interno" y "externo" apareció pronto en la historia de las artes marciales chinas.

Según Stanley Henning, 1669 sería el año en que Huan Zongxi dio origen al dualismo entre artes marciales internas y externas, cuando terminó su "Epitafio para Wang Zhengnan". Zongxi fue un oponente de la dinastía Manchu Qinghe, como también lo fue Wang Zhengnan, el hombre a quien se refiere el epitafio. Según Henning, la relación presentada en el epitafio de artes internas con el taoísmo local chino, por un lado, y de las artes externas con el budismo shaolín extranjero, por otro, pudo haber sido más bien una distinción política que técnica. En esta clasificación simbólica, los sistemas "internos" son considerados como superiores a aquellos considerados "externos". Henning explica que esto se debió a que los sistemas "internos" representaban a la nación china mientras que los sistemas "externos" representaban al invasor extranjero, en este caso a los Manchu. Henning también ilustra con otro ejemplo las razones por las cuales alcanzo esta conclusion. En el "Epitafio para Wang Zhengnan", la fecha de nacimeinto y muerte de Wang se registra usando la forma en la cual se hacia durante la derotada dinastía Ming y no usando la nueva version instaurada por el invasor Manchu.

Se cree que hacia la segunda mitad del siglo XIX, la familia Yang de T'ai Chi Ch'üan poseía documentos describiendo la distinción entre la práctica de artes marciales internas y externas

PRINCIPIOS

En los años 1920, además de acuñar el el concepto de Nèijiā, Sun Lutang clasifico los siguientes principios que distinguen a un arte marcial interno:

Un énfasis en el uso de la mente para coordinar la influencia y fuerza del cuerpo relajado, opuesto al uso de la fuerza bruta.
El desarrollo interno, circulación, y expresión de qì.
La aplicación del dǎoyǐn, qìgōng, y nèigōng, principios taoístas del movimiento externo.