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domingo, 21 de marzo de 2010
JEET KUNE DO
Lee defendía el Jeet Kune Do como una filosofía más allá de las artes marciales: "El arte del Jeet Kune Do es sencillamente el de simplificar. Favorecer la carencia de forma para poder asumir todas las formas", "Usando el no camino como camino y la no limitación como limitación".
El hecho de que el fundador del Jeet Kune, Bruce, estudiara filosofía occidental en la Universidad de Washington y a la vez ejerciera como profesor de filosofía china, exponen su personalidad y trayectoria como fruto de este conocimiento aplicado a las artes marciales, lo cual esta íntimamente ligado a sus raíces. Sin duda alguna, las bases chinas confucionistas (Dios es la humanidad y la finalidad del pensamiento la armonía de la vida) y las bases de otra gran aportación mundial de la cultura china, el taoísmo (una forma de ver el mundo y de vivir integrada en armonía con la naturaleza); El símbolo del taoísmo es el agua; el distintivo es el ying-yang; la Flexibilidad es el concepto fundamental del Tao. Disciplinas como el jiujitsu, que consiste en aprovechar el impulso del adversario para desviarlo en el momento oportuno y derrotarlo con su propia fuerza se basan en el taoísmo.
En estas mentalidades chinas, las cosas cotidianas e insignificantes tienen un significado mucho más profundo del que los occidentales le dan.
El Jeet Kune Do es simple, directo y "no clásico": Bruce Lee desarrolló el concepto único de las artes marciales para cada persona, ya que tú no te tienes que acoplar al Jeet Kune Do sino que él se tiene que acoplar a ti. Puede ser cualquier cosa menos estático y, tal vez debido a esto, una de las principales características del Jeet Kune Do es la constante evolución y la frase de Lee "El no-límite como límite" que rige a sus practicantes. El proceso de aprendizaje del Jeet Kune Do es en sí mismo un proceso de "desaprendizaje", es simplificar, es evitar posiciones anatómicamente incorrectas y filosofías pragmáticamente equívocas, es centrarse en la pelea y no ver más allá del combate en sí para no perder el objetivo
Los 3 pilares del Jeet Kune Do son Velocidad, Alineación y Desplazamiento. Efectividad, y cómo no "Golpeo y tú no me tocas" como traducción de "Jeet Kune Do" o "Puño que Intercepta". Es decir: Evitar que el ataque del contrario entre en efecto
Los movimientos son una combinación de defensa-ataque basado en la simpleza y efectividad más que en figuras clásicas. La mentalidad frente al combate ha de ser una mentalidad ganadora, sin anticiparse al resultado del combate, dejando que la naturaleza fluya.
CARACTERISTICAS DEL JKD
El Jeet Kune Do es una teoría de Estructura abierta (Jacques Lacan) que apunta a la particularidad de cada individuo y no preconcebida por sistemas rigidos, cerrados y con pretensiones de generalidad. Está basado en el estudio cientifico de las leyes de Newton, la anatomía humana, entre otros. En este sentido "El Jeet Kune Do es muy cientifico"(Bruce Lee).
Economía en el ataque y en la defensa (Ataque: Golpes vivos con los miembros adelantados. Defensa: Chi Sao)
Las armas para golpear y patear versátiles, sueltas, fluidas. Las fuertes herramientas a través de un pulimento continuo.
El ritmo roto, el medio compás y el compás de uno o de tres y medio (tanto al ataque como a la contra).
Entrenamiento físico, con pesas. Condición física completa.
El movimiento directo JKD es el ataque y en las contras lanzándose desde donde se esta sin volver a la posición.
Movilidad corporal y juego de piernas ligero. Potencia suelta, potente acometida como conjunto. Soltura de muelle sin tener el cuerpo laxo. Conciencia mental flexible.
Trabajo sin crispación, tácticas de ataque inesperadas.
Fortaleza cuerpo a cuerpo:
Arremetidas con cambio de posición, Proyecciones, Agarres, Inmovilizaciones.
Combate total en el sparring, entrenamiento por contacto real sobre blancos móviles.
Estructura total más que parcial. Expresión individual más que colectiva, espontaneidad frente a rigidez. El entrenamiento de continuidad del yo expresivo detrás de los movimientos físicos.
Fluir Constante (Movimiento en recto y en curva combinados, hacia arriba y hacia abajo, derechazo e izquierdazo de gancho, pasos laterales, agacharse y evadirse, círculos con la mano).
Una posición bien equilibrada durante el movimiento, constantemente. Continuidad entre el empleo a fondo y la soltura.
Tambien se debe añadir que en esta arte marcial todos los movimientos de ataque conllevan a otro de defensa o ataque. esto hace que no se derroche energia y el cuerpo "fluya" en cada pensamiento/movimiento.
EL ARSENAL
El bagaje técnico del Jeet Kune Do es muy amplio, tan amplio como tu imaginación te lo permita, recuerda el no-límite como límite, asentados sobre una sólida base, como es una guardia lateral, con rodillas ligeramente flexionadas, talones levemente levantados y desplazamientos laterales realizados sobre las puntas de los pies.
Bruce Lee
En cuanto a golpes de mano se refiere tenemos el finger jab, el jab cross, upper cut, golpes de revés, etc. En el plano de las patadas, cabe destacar que se considera la patada lateral como el golpe más potente de todo nuestro arsenal técnico. Las patadas bajas, al igual que las patadas en giro, frontales, en revés, descendentes, ascendentes, en salto y todo tipo de rodillazos al igual que el uso del codo en giro ascendente, en giro diagonal o vertical. Cabe aclarar que las patadas de giro, si están bien aplicadas, son muy fuertes. Absolutamente todo está permitido. "La calle no es un torneo". El estilo que más se asemeja el Jeet Kune Do es el boxeo tailandés. La energía se produce cuando la no-intención inicia el movimiento desde el pie atrasado y flectado, subiendo por los músculos de la pierna, entrando en la cadera, finalmente viajando por el dorsal entrando en el brazo y colapsando en el momento del impacto. El cuerpo debe ser suave y ligero, sin fuerza bruta, para no impedir el devenir de la energía.
En este punto cabe mencionar el "Chi-Sao" y el "Lop-Sao", el primero significa "manos pegajosas", que consiste en no despegar las manos del oponente, dándonos con esto información extra por medio del tacto para así mejorar nuestro timing y el segundo, "manos que agarran", es sujetar la mano o brazo del oponente para realizar un contragolpe.
LOS 6 DESEOS
El Jeet Kune Do es mucho más que un método de combate. Es una de las avenidas por las que la vida nos descubre sus secretos. Más que de una técnica estamos hablando del desarrollo físico y espiritual del individuo como tal. La mentalidad frente al combate ha de ser una mentalidad de ganador, o más bien "positiva" (somos parte de la naturaleza), sin anticiparse al resultado del combate, dejando que la naturaleza fluya. Una técnica tan completa puede deformarse si quien la practica comete uno de estos seis errores fundamentales:
1. El deseo de victoria.
2. El deseo de recurrir a la astucia técnica.
3. El deseo de mostrar todo lo aprendido.
4. El deseo de atemorizar al enemigo.
5. El deseo de jugar un papel pasivo.
6. El deseo de librarse de cualquier enfermedad que nos afecte.
El método y la constancia entrenando suelen solucionar todos estos problemas.
Como repetía Bruce Lee: Investiga en tus propias experiencias, para llegar a entender qué funciona de ti.
aplicacion de 21 moviminetos del jeet kune do que lo disfruten.........
viernes, 5 de marzo de 2010
HISTORIA: SANDA SANSHOU
Literalmente: “manos libres” o Sanda: “combate libre”. Es el combate frente a frente estilo chino, un sistema de autodefensa, y deporte del combate. No es visto como estilo en sí mismo, pero se considera uno de los dos componentes (taolu y sanshou) del entrenamiento artes marciales chinas (wushu) y se enseña a menudo junto con el entrenamiento del taolu (rutinas). Puede ser visto simplemente como la práctica de aplicaciones marciales en un ambiente realista o simplemente combate libre.
Sin embargo al mismo tiempo que el plan de estudios estándar del taolu moderno fue creado por el gobierno chino crearon y formalizaron un plan de estudios estándar para el sanshou también. Este plan de estudios fue desarrollado experimentando con las experiencias militares chinas en comabte cuerpo a cuerpo como referencia al combate de artes marciales chinas tradicionales.
Los maestros de artes marciales chinas que todavía estaban en China (antes de la abolición de artes marciales tradicionales durante la revolución cultural) contribuyeron a la creación del plan de estudios estándar. Este plan de estudios general del sanshou varió en sus diversas formas, pues el gobierno chino desarrolló una versión para los civiles para la autodefensa y como deporte.
Sin embargo en los círculos tradicionales de wushu, la practica de sanshou puede variar y es practicado en relación a sus rutinas. El nombre oficial regresó de nuevo a Sanda. El término Sanda tiene una historia más larga y es utilizado con más frecuencia.
El plan de estudios moderno general practicado en escuelas del wushu moderno se compone de diversas estilos tradicionales de China, pero basado principalmente en la eficacia científica.
Sanshou se refiere a las aplicaciones de las artes marciales chinas. Se incluyen la mayoría de los aspectos del combate como golpeo y el atrapes, sin embargo cuando sanshou/sanda fue desarrollado como deporte, fueron creadas nuevas restricciones por razones de seguridad, para promoverlo como deporte no violento.
Los ejemplos de tales restricciones incluyen ningún golpe a la parte posterior de la cabeza, espina dorsal o ingle y la suspensión momentanea del combate cuando los competidores caen fuera del área.
Muchas escuelas sean tradicionales o modernas, practican como todos los sistemas marciales, sin las restricciones, adaptando solamente su entrenamiento en lo referente a reglas de competencia antes del acontecimiento.
Se enseñan técnicas para restringir las lesiones y dañar o matar al oponente. Los torneos de Sanda son una de las dos disciplinas del wushu deportivo reconocidas por la Federación Internacional de Wushu.
La historia de Sanshou competitivo implicaba pelea a manos libres o Lei Tai, lucha en la cuál no existían reglas. Sanshou es un acontecimiento competitivo desarrollado en la milicia donde los combates se sostienen comúnmente entre los soldados como prueba y práctica de las habilidades marciales, capacidades y técnicas.
Una de las reglas que fueron adoptadas fue el uso de los guantes protectores .Esta regla fue utilizada originalmente por el Kuomintang en la primera academia militar moderna en Whampoa en los años 20. También fue adoptado más adelante como método por el Ejército Popular de Liberación de China.
Uno puede ver en general al sanshou como la síntesis de las técnicas de pelea del Kung fu tradicional, como un sistema más amorfo y se enseña comúnmente junto a estilos chinos tradicionales de los qué teoría y métodos de entrenamiento se deriva.
El énfasis de Sanshou está en capacidad de las habilidades en la lucha real, en la autodefensa desarmada y como sistema de combate cuerpo a cuerpo. Sanshou incluye los 4 métodos principales de lucha:
DI (patadas), DA (golpes), NA(inmovilizaciones, llaves y estrangulaciones) y SHUAI (proyecciones Y derribes).
Sanda como deporte tiene un énfasis muy grande en las caidas. Una de sus técnicas más distinguidas es el “capturar el pateo”. Ésto es cuando una persona golpea con el pie y la persona que realiza el tiro atrapa la pierna y después derriba a la persona que golpea con el pie cuando él está en una pierna. Mientras estilos de kickboxing , por ejemplo Muay Thai también permite esto, capturar el pateo se acentúa en San Shou debido a la importancia que es dada por los jueces.
UNA INTERESANTE MUESTRA TECNICA DE LO QUE ES EL SANDA PRESENTADA EN ESTE VIDEO DE BUDO INTERNACIONAL ESPERO SEA DE SU AGRADO DISFRUTENLO......