sábado, 28 de junio de 2008

PRODAL "ARTE MARCIAL DE CAMBODIA"


La palabra "Prodal" viene del idioma Jemer y significa en español "golpear" o "combatir". Su origen se remonta a los tiempos del Imperio de Bayón entre los siglos VIII a XV y, seguramente, a la misma génesis de la cultura jemer. Prodal es una disciplina básicamente desarrollada en el contexto de las numerosas batallas que los jemeres sostuvieron a lo largo de su historia, especialmente contra el Reino de Champa, los malasios, indonesios y Siam.
Como todo el deporte en Camboya, este se vio afectado por los acontecimientos bélicos del país, especialmente entre 1970 y 1993, (los Jemeres Rojos prohibieron la práctica de este deporte durante su régimen (1975-1979) y asesinaron a sus maestros), pero poco a poco el país se recupera y el deporte vuelve a tener el puesto que le corresponde. Para la organización de este deporte a nivel profesional, existe la Federación Nacional Camboyana de Boxeo. Por motivos nacionalistas, Camboya, como Laos, han reusado hacer parte de las organizaciones tailandesas de Muay Thai, lo que a simple vista puede ser muy loable, pero que coharta la posibilidad de que los deportistas camboyanos hagan presencia en la arena internacional. Existe también el Comité de Artas Marciales Jemeres que busca la promoción y conservación del deporte.
El deporte también es conocido como Kbach Kun, Sovanna Phum y Prodal Serei.





ARTES MARCIALES JEMERES

Existen muchas variantes del Prodal o Artes Marciales Jemeres que, lamentablemente se vieron afectadas por los fenómenos de destrucción cultural llevada a cabo entre 1975-1979, tiempo en el cual todo el material conservado, estudios y demás fueron hechos añicos. El peligro es que en este tiempo de post-guerra y la presencia de muchos extranjeros que vienen a trabajar y a hacer servicios sociales dentro del país, los jóvenes se sienten atraídos por artes marciales foráneas como el judo, Kung Fu y Karate, entre otros.
Las federaciones buscan la reconstrucción, promoción e identificación del patrimonio ancestral, aunque el deporte, como todos los deportes en Camboya, todavía no son una buena fuente para ganarse la vida y es raro el deportista que está dedicado solo a esa disciplina.