domingo, 19 de octubre de 2008

HISTORIA Y DESARROLLO DEL TAI CHI CHUAN


Las teorías sobre el Origen

Las principales formas de TCC practicadas hoy en día remontan sus orígenes a la aldea Chen en el Condado de Wen, Henan. Es pues razonable empezar allí nuestra búsqueda de los orígenes del Taijiquan, de los archivos más tempranos y de los que allí aprendieron el arte.


La referencia más temprana al origen

Los trabajos escritos sobre el Taijiquan no son de la aldea Chen o de sus miembros. El que se tiene como más antiguo, es el Clásico del Taijiquan de Wang Tsung Yueh. El más antiguo entre los manuales comprobados de Taijiquan que tenemos hoy es el de Li I Yu (1832-1892), que compiló los 3 manuales conocidos hoy en día en Yung Nien como "Los tres viejos manuales". Li aprendió el arte de su tío Wu Yu Xiang que a su vez aprendió la parte mayor de su arte de Yang Lu Chan, el fundador del estilo Yang, el más popular de todos los estilos de Taijiquan, y pasó un mes aprendiendo el "Xiao Jia" o " Pequeña estructura" de Chen Ching Ping. En estos viejos manuales él recogió los Clásicos del Taijiquan, los trabajos de su tío, los de Wang Tsung Yueh y sus propios escritos sobre el arte. En su "Breve prefacio al Taijiquan" escribió que el creador del arte era Chang San Feng, que Wang Tsung Yueh era experto en él y que con posterioridad fue transmitido a la aldea Chen. Mas adelante, Li I Yu reescribió la primera frase de su Introducción para decir que el fundador era desconocido. Esto pudo muy bien deberse a las contradictorias teorías sobre el origen en el periodo posterior a Chen Ching Ping. Éste es el registro más antiguo que tenemos sobre los orígenes del Taijiquan.


La teoría de Chang San Feng

Es la teoría sobre el origen mayoritariamente adoptada por los principales estilos de Taijiquan y el primero en formularla fue el estilo Yang. El estilo Yang remonta sus orígenes a Chen Chang Xin que fue enseñado por Fa Jiang, que fue enseñado a su vez por Wang Tsung Yueh. A su vez, Wang Tsung Yueh era estudiante de Chang Sung Chi, reputado practicante del Boxeo Interior del Templo de Wu Dang. El Templo de Wu Dang existe, su Boxeo Interior también existió y sabemos que compartía ciertas características con el TCC tales como controlar al antagonista con la calma. El creador de este Boxeo Interior fue Chang San Feng, un taoísta de la Montaña de Wu Dang. Las artes marciales de Wu Dang tienen un pequeño parecido con el Taijiquan de hoy en día e incluso comparten algunas de sus características.

El Templo de Wu Dang aún existe y en él todavía hay sabios taoístas que lo gestionan y enseñan las artes marciales de Wu Dang. Es interesante hacer notar que hay un estilo llamado Taijiquan de Wu Dang que se practica allí. Sus posturas guardan un pequeño parecido con los estilos más practicados en la actualidad, e incluso tiene muchas características comunes, por lo que se refiere a la técnica y a los principios, con los estilos principales. El ultimo abad del Templo de Wu Dang, el taoísta Xu Ben Shan (1860-1932) era un experto en él y lo enseñó a sus discípulos junto con las otras artes de Wu Dang. Xu pasó la mayoría de su vida en el Templo de Wu Dang ya que entró en el templo cuando aún era joven. Es improbable que su arte viniera del exterior puesto que su vida realmente está muy bien documentada. Pero que el Taiji de Wu Dang sea la forma seminal de todas las otras no puede concluirse subsecuentemente puesto que no hay ningún eslabón firme entre los practicantes de las artes de Wu Dang y Wang Tsung Yueh, que es el personaje común más antiguo relacionado con los estilos tempranos del Taijiquan moderno. Pero debe notarse que hay postulados comunes entre el Boxeo Interior de Wu Dang y el Taijiquan, y que es posible que el Boxeo Interior de Wu Dang influyera en el Taijiquan aunque deban considerarse artes separadas.

Algunos han cuestionado la existencia de Chang San Feng ya que hay mucho material legendario sobre él. Pero está registrado en documentos históricos fiables como "La historia de los Ming" y" Las Crónicas de Ningpo", que a pesar de no estar relacionados con la literatura de las artes marciales, indican que existió y creó las artes del Boxeo Interior de Wu Dang. Esto está en línea con las creencias sostenidas en el propio Templo de Wu Dang, y conque uno pueda encontrar allí mucho antiguo material perteneciente a Chang San Feng. Según el material disponible, Chang vivió al final de la Dinastía Yuan (1279-1368) y al principio de la Dinastía Ming (1368-1644)

Hay una confusión con referencia a las fechas, ya que en 1403 el Emperador Yung Ler utilizó la búsqueda de Chang como excusa para enviar Yan Wang Chu a azotar el país en busca de su rival, el Emperador Jian Wen. Chang San Feng fue extensamente estimado como santo taoísta y cuando el Emperador Yung Ler se enteró de que había muerto se propuso esa artimaña. Los historiadores que han intentado reconciliar la contradicción del Emperador Yung Le con los archivos más tempranos consideran a Chang como un personaje del medio de la Dinastía Ming, y posiblemente una persona diferente del Chang San Feng que vivió en la Dinastía Yuan. En caso contrario, Chang habría vivido durante un tiempo muy largo, más allá de la esperanza de vida normal.


El actual estilo Zhao Bao de Taijiquan también remonta su arte a Jiang Fa, Wang Tsung Yueh y finalmente a Chang San Feng. Gu Liu Xin, el reconocido historiador de Taijiquan, postula basándose en los escritos de Chen Xin que Chen Ching Ping creó el estilo Zhao Bao. Chen Ching Ping era un estudiante de Chen You Pen que creó "la nueva estructura" (xin jia) del estilo Chen, que también era conocida como "la estructura alta" (gao jia) y "la pequeña estructura" (xiao jia). Chen Qing Ping también es recordado como estudiante del estilo Zhao Bao de Taijiquan con el Maestro Zhang Yan. Wu Yu Xiang que aprendió con Chen Ching Ping utiliza sus altas posturas características, en el estilo que él a su vez traspasó.

El actual estilo Zhao Bao de Taijiquan usa posturas relativamente bajas y se realiza de una manera lenta y sin Fa-Jing (explosiones de energía) excepto en las patadas, de modo común con los estilos Yang y Wu Yu Xiang, y con aquéllos otros que se desarrollaron a partir de ellos.


Esta teoría no puede demostrarse con fiabilidad; todo lo que nosotros podemos asegurar es que el arte proviene de Wang Tsung Yueh y de Jiang Fa y de los pueblos de Chen y Zhao Bao. Es improbable que Chang desarrollara el Taijiquan tal como lo vemos hoy, aunque puede haber inventado algunos de los principios que conformaron el arte. Los trabajos que se le atribuyen en los Clásicos del Taijiquan realmente son de Wang Tsung Yueh. Esto es evidente en los manuales manuscritos de Li I Yu.

La teoría de Chen Pu

Ésta es la teoría publicada por Chen Xin, el primero en escribir un libro sobre el estilo Chen de Taijiquan. Él atribuyó la creación del arte a Chen Pu. De esto se hizo eco con posterioridad Chen Ji Pu en su libro sobre el arte. Chen Xin registra que Chen Pu les enseñó sus técnicas a sus descendientes, y Chen Xin reivindica que esto era Taijiquan. La tumba de Chen Pu no indica nada sobre que fuera experto en las artes marciales o hubiese creado el Taijiquan; una prueba muy significativa ya que la Familia Chen fue famosa por su boxeo durante varias generaciones, ganándose el sobrenombre de "Familia Chen del Pao Chui". Por tanto se ha demostrado que esta teoría era falsa.

La teoría de Chen Wang Ting

Esta teoría fue propuesta inicialmente por Tang Hao. Él la basa en una nota al margen del Manual de la Familia Chen (Chen Si Jia Pu) según la cual Chen Wang Ting (1597-1664) era el creador del Puño de Chen, del arte del sable y de la lanza, y en la premisa de que la familia Chen no había aprendido las artes fuera de la familia. Según los Anales del Condado de Wen, Chen Wang Ting sirvió como funcionario en la Provincia de Shantung de 1618 a 1621 y estaba al cargo de la guarnición del Condado de Wen en 1641.

Esta teoría fue desarrollada posteriormente por Gu Liu Xin, buen amigo de Tang Hao. Él aportó un poema atribuido a Chen Wang Ting que declara a Chen Wang Ting "creador del boxeo aburrido" y una Canción de la Fórmula del Boxeo atribuida a Chen Wang Ting como pruebas de la misma. Modernos estudios lingüísticos enseñan que en su lugar realmente debe traducirse por "sin tiempo libre (aburrido) para crear el boxeo".

Necesitamos destacar que las referencias al boxeo en la Familia Chen están en las notas al margen y no en el texto principal. Puesto que la familia Chen era famosa por su boxeo, parece una gran omisión el hecho de que una pieza tan importante de información como que Chen Wang Ting creara las artes familiares Chen no fuese incluida en el texto principal sino en una nota marginal. Es más, los trabajos iniciales publicados por la familia Chen sobre su arte no atribuyen la creación del mismo a Chen Wang Ting. La última línea del Manual Familiar Chen dice claramente que las notas marginales están redactadas por Chen Xin y por tanto son referencias recientemente agregadas. Aún más, Chen Xin no postula a Chen Wang Ting como el creador, sino en cambio a Chen Pu.

La Canción de la Fórmula del Boxeo atribuida a Chen Wang Ting esta tomada del manual Liang Yi Tang Ben de las artes marciales Chen; este es también el único manual antiguo que registra una forma llamada las 13 posiciones. Su contenido es un anexo al antiguo manual de artes marciales Chen llamado Wen Xiu Tang Ben, que no registró ninguna forma llamada las 13 posiciones. Así que es posible que el Liang Yi Tang Ben sea un manual posterior con añadidos que no se encontraban en la transmisión Chen original. El poema atribuido a Chen Wang Ting se encuentra únicamente el Liang Yi Tang Ben y no hay ninguna otra evidencia que lo autentifique.

Otro de los primeros escritores familiares Chen es Chen Zhi Ming. Fue quién acompañó a Tang Hao y Gu Liu Xin en su retorno a Chen Jia Gou para investigar los orígenes. Su trabajo es pues tan importante como los suyos por lo que se refiere a las evidencias sobre las tempranas artes Chen. En su libro sobre las artes familiares Chen cita los manuales antiguos y recoge viejas fórmulas cantadas muchas de las cuales son revelaciones (ver el próximo capítulo para más información)

Chen Xin también es el autor del Manual del Boxeo Tres Tres (San San Quan Pu) qué usa las teorías del Boxeo del Taiji para complementar las teorías de Hsing-I. Contiene 3 de la 10 tesis del Hsing-I. Tang Hao también postuló que Chen Wang Ting había usado 29 de las 32 posiciones de boxeo del libro Ji Xiao Xin Shu del general Qi Ji Kwang (1528-1587). Nosotros examinaremos esta reivindicación en detalle en el próximo capítulo.
En las pruebas precedentes, está bastante claro que la familia de Chen probablemente aprendió y practicó artes procedentes del exterior de la aldea Chen. Basándose en ello, la teoría de que Chen Wang Ting creara el Taijiquan no puede sostenerse.

Las cuatro antiguas escuelas de Taijiquan en el manual Sung:
Taiji de Sung y de sus descendientes

El manual se cedió en primer lugar a Wu Tu Nan por un amigo a finales de 1908 o al principio de 1909. Mas tarde cuando Sung Si Ming fue a Beijing para enseñar Taijiquan, Wu tuvo la oportunidad de comparar el manual que tenía con el manual de Sung Si Ming y compulsar el contenido. En el manual se listan cuatro antiguas escuelas de Taijiquan, a saber Hsu, Yu, Cheng y Yin. Las posiciones descritas en el manual tienen nombres similares a las de estilo Yang de Taiji y la forma y las posiciones de la forma de espada son casi idénticas a las del estilo Yang, es pues obvio que el estilo de la Canción del Taiji proviene del estilo Yang y que por tanto la fecha histórica del manual es sospechosa y no puede considerarse verdadera.

Lo que Jiang Fa transmitió en la aldea Chen

Todas las fuentes tempranas registran la existencia de este personaje, así como el hecho de que era un especialista del arte del Taijiquan. El estilo Zhao Bao lo incluye en su linaje y el libro de Chen Xin "Dibujos y aforismos del Taijiquan de la familia Chen" tiene una fórmula cantada qué Jiang recibió de su maestro de Shanxi (que debería ser Wang Tsung Yueh). Así pues incluso en el libro de Chen Xin hay una referencia a Jiang como profesor del arte.

Esta fórmula en forma de canción del libro de Chen Xin proviene de Du Yu Wan, a quien Wu Tu Nan había encontrado durante su visita de investigación a la aldea Chen. El propio Du escribió un libro que se publicó una sola vez en 1935. El manual manuscrito original se rastreó en el pueblo de Zhao Bao aunque no ha sido hecho público. Declara que Jiang fue el maestro de Du en el arte y que fue enseñado por Wang. Hay un capítulo del libro de Du llamado "Principios del Taijiquan de Wu Dang" indicativo de que Du consideraba su Taijiquan procedente de la escuela de Wu Dang.

La tradición familiar Yang también recoge que fue Jiang quien le enseñó el arte a Chen Chang Xin. El libro de Wu Tu Nan "Estudio sobre Taijiquan" (1984) recoge su desacuerdo con Chen Xin sobre este asunto. Chen Xin admitió que Chen Chang Xin tuvo que aprender el arte de Jiang Fa después de que Jiang le hubiese derrotado y que debido a esto, Chen Chang Xin no estaba autorizado para enseñar Pao Chui.

Los defensores del Taijiquan Chen también dicen que Jiang era un estudiante de Chen Wang Ting, aportando una pintura de Chen Wang Ting y un hombre apellidado Jiang como prueba de la materia. La pintura necesitaría ser fechada para verificarla como fuente temprana, pero realmente no hace falta, porque el nombre dado al hombre es Jiang Pu y no Jiang Fa. Esta información proviene del libro de Chen Xin. Esta atribución incorrecta ha llevado a situar a Jiang Fa como personaje de la Dinastía Ming, afectando también a la datación del Zhao Bao. Pero los escritos de Chen Xin indican que Chen Wang Ting era de la Dinastía Ming (1368-1644), mientras que Jiang Fa era de la Dinastía Ching (1644-1911) Era Chien Loong (1716-1795). Así que su aserto no tiene base. Chen Xin enfatizó el hecho de que Chen Wang Ting y Jiang Fa eran de eras diferentes porque algunos de la aldea Chen creían que Jiang Fa le había enseñado artes marciales a Chen Wang Ting.

Dadas las pruebas sobre la naturaleza de las tempranas artes familiares Chen, Jiang Fa podría de hecho haber sido la persona que "ablando" el arte existente hasta el actual Taijiquan e introdujo las 13 posiciones en el arte. Las 13 posturas consisten en los ocho diferentes Jings y las cinco direcciones de movimiento. Es interesante notar que los tempranos documentos Chen registran nombres diferentes, para los 8 Jings, a los que convencionalmente son aceptados y que están en los Clásicos del Taijiquan. (ver el próximo capítulo)

El maestro de Jiang Fa: Wang Tsung Yueh

La fórmula cantada, incluida en la parte posterior del libro de Chen Xin indica que el maestro de Jiang Fa era de Shanxi. Eso señalaría a Wang Tsung Yueh y la letra de la canción es casi idéntica al Tratado del Taijiquan (Taijiquan Lun) qué se atribuye a Wu Yu Xiang (esta atribución proviene de Tang Hao que la asumió porque Wu Yu Xiang compiló los aforismos sobre "Las manos que golpean" de los que esta sección, que era Wu Yu Xiang que lo escribió. Esto es lo que lo diferencia con el Clásico del Taijiquan de Wang Tsung Yueh del mismo nombre). Esto significaría que Wu Yu Xiang tenía acceso a las enseñanzas de Wang y que la familia de Chen reconoce su existencia y que enseñó a Jiang Fa. Esto haría la teoría de que Wu Yu Xiang se inventó el personaje de Wang improbable. Además Wu no dudó poner su nombre en los otros trabajos que escribió y que forman parte de los Clásicos del Taijiquan.

El Zhao Bao también lo incluye en su linaje y es una figura importante en el linaje Yang. Su Clásico del Taijiquan es probablemente el trabajo más profundo que se ha realizado sobre la naturaleza y la función del arte del Taijiquan.

Tang Hao y Gu Liu Xin han escrito que Wang tuvo que aprender su arte de la familia Chen; pero uno debe notar que esto es pura conjetura puesto que no hay ninguna prueba que haga pensar que tuvo que ser así. En los documentos referidos a la vida de Wang, no hay ninguna mención a que aprendiera su arte de la familia Chen.

Otro manual de Wang descubierto en la tienda de sal, obtenido por Tang Hao en 1930 es el Manual Yin Fu Spear, escrito por Wang Tsung Yueh; el manual también incluye el Clásico del Taijiquan. El prólogo del Manual Yin Fu Spear declara que en su vejez, Wang era un maestro de escuela con su propia escuela privada en Luoyang en 1791, que todavía estaba activo en Kaifeng en 1795 y aún vivía en 1796. El consenso general de las pruebas más antiguas sugiere que todos creían que existió y todos registran sus enseñanzas. Es por tanto improbable que fuese simplemente un personaje ficticio inventado por Wu Yu Xiang.




TAI CHI COMBAT