sábado, 25 de octubre de 2008

BIOGRAFIA DE UNA LEYENDA "DAN INOSANTO"


Daniel Arca Inosanto está considerado, y con toda la razón, una de las mayores autoridades del mundo en artes marciales, no solo a nivel técnico (cuando uno le ve en movimiento, se entiende lo de “arte” marcial), sino también por su vasto conocimiento a nivel histórico, cultural y filosófico relacionado con dichas artes.



Dan Inosanto nace en Stockton, California, el 24 de Julio de 1936; su primer contacto con las artes marciales fue cuando tenia 10 años, aquel verano y los dos siguientes Vincent Evangelista, un intimo amigo de la familia al que Dan llamaba “tío”, lo inicia en Okinawa-te y en Jiu Jitsu; lo que Dan no sabia entonces es que Tío Vincent era también Escrimador. Durante un periodo de 8 años, concentra sus energías en el fútbol americano y en el atletismo, obteniendo su mejor marca de las 100 yardas en 9,5 segundos.


En 1957 y durante 2 años estudia Judo bajo la guía de Duke Yoshimura y en 1959 se inscribe en la Armada pasando a formar parte de la 101 Airbone División como paracaidista en Fort Campbell. Allí es donde por primera vez Inosanto se ve expuesto a una variedad de artes: Judo, Karate, Boxeo, Lucha Libre, y aunque comienza a tomar clases de Karate Shito Ryu con Henry Slomansky, quien más le impresiona, al verle pelear con gente de otros estilos, es un cinturón marrón de Kenpo que había llegado de Hawai. Dan decide que en cuanto vuelva a la vida civil estudiará Kenpo, y en 1961 se convierte en alumno de Ed Parker.


En su libro, Jeet Kune Do el Arte y Filosofía de Bruce Lee, comenta Inosanto: “yo comencé a ver la verdad de las artes marciales – que representan un microcosmos de la vida- cuando estaba con Ed; él me pregunto un día: “¿has visto alguna vez el arte de la Escrima?” Y yo le contesté: ¿te refieres a la lucha con palos?, y dijo: No. Hay más. Eso me hizo empezar a pensar”.


Manteniendo sus estudios en Kenpo, y gracias a la sugerencia de Parker, Dan busca personas versadas en la artes filipinas, y descubre en Stockton, su ciudad natal, a cinco escrimadores: Max Sarmiento, Regino Ellustrisimo, Gilbert Tenio, Angel Cabales y Juanito Lacoste con los cuales se inicia en Kali/Escrima/Arnis.
Pero Inosanto esta también “en deuda” con Ed Parker por otra razón que le marcó tanto su carrera como artista marcial como su vida; fue en los “Internationals Karate Championships” de Lonbeach en 1964 cuando le presentaron –a él y al resto del mundo en cierta manera- a Bruce Lee, que venía desde Seattle, Washington, para hacer una demostración del, por entonces desconocido, arte del Kung Fu. Al concluir el campeonato en el que Dan competía en la categoría de cinturones negros, tuvo la oportunidad de intercambiar técnicas con Bruce en la habitación del hotel, y recuerda una sensación poco agradable tras una breve sesión de sparring: -Aquella noche no pude dormir; estaba realmente inquieto porque el estilo de Lee era algo que jamás había visto antes. Tenia la sensación de haber aprendido un oficio durante años, y que de repente, llega alguien y te dice “no le necesitamos mas, queda despedido”.-El torneo fue en Julio y durante el resto del año Dan acompañó y asistió a Bruce en varias demostraciones en San Francisco. En 1965, Lee vuelve al área de Los Angeles. >


La Twentieth Century Fox lo contrata con anticipación para la serie “Green Hornet”, y durante esa temporada tiene mucho tiempo libre y Dan trabaja realmente duro con él, semana tras semana, incluso los domingos; posteriormente Bruce le presenta a Inosanto tres muchachos chinos que van a entrenar con ellos y cogen un local en el viejo Chinatown de Los Angeles, en el 628 de College Street, había nacido el tercer y último Jun Fan Gung Fu Institute. En su libro “The Filipino Martial Arts”, Dan habla sobre una veintena de maestros de los que él ha tenido, y de lo que le han aportado. Sobre Bruce, dice: “Me instruyó y guió en el arte del Jeet Kune Do. Bajo su tutela yo gané la visión para discernir aquello que era funcional”. Durante su vida Bruce Lee certificó a sus alumnos en tres “sistemas” distintos (que no son mas que etapas de evolución del propio Lee): Tao of Chinese Gung Fu, Jun Fan Gung Fu y Jeet Kune Do; Dan es la única persona, aparte de James Yimm Lee, que falleció en 1972, que posee los tres certificados.


Tras la muerte de Bruce, Inosanto, apoyado por antiguos alumnos como Richard Bustillo, Dan Lee y Jerry Poteet entre otros, abre en marzo de 1974 la Filipino Kali Academy en Torrance, California, donde perpetúa el legado de su maestro y amigo y promociona (entre otras) las Artes Marciales Filipinas.
Aunque aumentando siempre su “currículum”, desde entonces Inosanto ha promocionado el Jeet Kune Do y las Artes del sudeste asiático por todo el mundo; en 1987, inaugura la Inosanto Academy of Martial Arts en Los Angeles.




Declaraba hace unos años en un articulo de la Inside Kung Fu: “Mi principal objetivo es aprender todo lo posible y transmitirlo a mis alumnos”. No es que él permita a sus alumnos probar nuevos estilos, es que les incita a ello; él mismo esta abierto a cualquier sistema, por eso, por ejemplo, en 1989 conoce a Yorinaga Nakamura, y tras entrenar con él, le propone que enseñe Shootwrestling a sus alumnos, y en 1994, con 58 años, Dan Inosanto se “cuelga” el cinturón blanco de Brazilian Jiu Jitsu con los Machado, sistema del que por cierto, ya es cinturón negro.



DAN INOSANTO training BRAZILIAN JIU JITSU with JOHN MACHADO





Bruce Lee Concept Lesson (Jeet Kune Do)

BIOGRAFIA DE UN MAESTRO "MASUTATSU OYAMA"


Masutatsu Oyama nació en el 12 de julio de 1923 en Wa-Ryong-Ri Yong-chi-Myo"n Chul Na Do, Corea del sur. Su nombre de nacimiento era Choi Young-Li, pero cuando inmigró a Japón, bajo presión opto por tomar un nombre japonés. Él escogió Oyama que significa "montaña magnífica".

A una edad relativamente joven fue enviado a Manchuria, sur de China, para vivir en la granja de su hermana. A los 9 anos de edad, empezó a estudiar una expresión sureña de Kempo llamado "Dieciocho Técnicas" (sistema Shaku-Riki) su maestro era Master Yi, el cual trabajaba en la granja de la hermana. Mas Oyama estudió con Master Yi aproximadamente 2 años. El obtuvo el nivel de shodan. A la edad de 12 años retorno a Corea donde continuó su entrenamiento en un Arte Marcial Coreano conocido como Taiken o Chabi. Este estilo Coreano era una mezcla de Kempo, el cual era semejante al kung-fu y Ju-Jitsu. Esta instrucción continuó hasta la edad de 13 años aproximadamente. Fue en este tiempo cuando viajo a Tokio, Japón para estudiar como ser un aviador, ya que su sueño era de ser como Bismarck, su héroe en ese tiempo. Él fue matriculado en el Instituto de la Aviación de la Juventud de Yamanashi. Subsistencia por si mismo y a tan temprana edad, resultó ser más difícil de lo que él pensó, especialmente como un ciudadano Coreano en Japón. Como consecuencia sus estudios como aviador fueron interrumpidos. Durante este tiempo empezó su instrucción en Boxeo y Judo. Un día él observo unos estudiantes que estaban entrenando en un estilo de Karate de Okinawa, se interesó y fue a entrenar en el dojo de Gichin Funakoshi en la Universidad de Takushoku, donde él aprendió lo que hoy se conoce como Shotokan Karate. El progreso en su entrenamiento fue muy impresionante, a la edad de diecisiete él era ya un Segundo Dan, a la edad de 20, él era un Cuarto Dan. Durante este tiempo se intereso seriamente en el Judo, y su progreso no era menos asombroso. Una vez que deja de entrenar en Judo, menos de cuatro años después que él había comenzado, había logrado el grado de Cuarto Dan en Judo. En este tiempo Mas Oyama entró el Butokukai la cual era una academia de entrenamiento para el Ejército imperial japonés. El Butokakai se especializaba en la guerra anti-guerrilla, el espionaje, y el combate cuerpo a cuerpo. Sosai estuvo 2 años en esta organización que finalizó con el final de la Segunda Guerra Mundial. El rendimiento de Japón y el ultraje subsiguiente de la Ocupación afecto profundamente a Sosai Mas Oyama, él decidió continuar su entrenamiento bajo la dirección del master So Nei Chu, quien también era un ciudadano Coreano (de la misma provincia de Sosai Oyama) radicado en Japón, el cual era experto en un estilo con mucho prestigio llamado "Goju Ryu", también era discípulo del fundador de Goju Ryu Karate, Master Chojun Miyagi. Master So Nei Chu, era conocido por su gran fuerza física y espiritual, también era considerado en ese tiempo como la máxima autoridad en Goju Ryu Karate en Japón después de Master Miyagi. Fue Master So quien incentivo a Sosai Oyama a emprender su retiro a las montañas para fortalecer sus habilidades técnicas y templar su espíritu. El fue acompañado por uno de sus propios estudiantes, pero después que seis meses de aislamiento, el estudiante huyó secretamente durante la noche. Sosai Oyama tuvo que continuar solo su vigoroso entrenamiento el cual llegó a ser aún más duro debido a su soledad, fue en esos momentos que sintió deseos irresistibles de abandonar su entrenamiento y regresar a la civilización. Al saber esto el Maestro So Nei Chu le envío una carta a Sosai Oyama diciéndole que se afeitara sus cejas para suprimir su urgencia por regresar, por supuesto que a Sosai Oyama no le gustaría que nadie lo viera bajo esas condiciones, estas y otras conmovedoras palabras convencieron a Sosai Oyama a continuar con su entrenamiento y decidido a llegar a ser el mas poderoso Karateka en Japón, sin embargo su patrocinador le informó que no lo podían seguir sosteniendo más, por lo tanto después que 14 meses, tuvo que finalizar su entrenamiento en las montañas. Unos meses mas tarde en 1947, después de volver a la civilización, probó sus habilidades en la división de Karate en el primer Campeonato Nacional de Artes Marciales, en Japón, en el cual salió campeón. Sin embargo, él sentía un vacío en su vida debido a que no había completado los 3 años de solitud en las montañas. Bajo estas circunstancias Sosai Oyama decidió dedicar su vida completamente al karate, fue así como comenzó otra vez su aislamiento de la sociedad, esta vez escogió la montaña de Kiyozumi localizada en la Prefectura de Chiba . Él escogió este sitio por el ambiente, y el paisaje ,los cuales producían un levantamiento espiritual.

Desde entonces su entrenamiento llega a ser extremadamente riguroso, 12 horas al día, siete días a la semana, no dejaba días de descanso. Su entrenamiento consistía en sentarse a meditar bajo las frías aguas de las cataratas, luchando con animales salvajes, rompiendo arboles y piedras del río con sus manos, usaba los árboles como makiwara, saltar sobre el rápido crecimiento de las plantas de lino cientos de veces todos los días. En su entrenamiento diario incluyó también un período de estudio del antiguo clásico en las artes Marciales Zen, y en la filosofía. Sosai Oyama perfecciono no solamente su doctrina del Karate sino que también su propia mente y cuerpo.

Después de dieciocho meses de riguroso entrenamiento, bajó de la montaña completamente seguro de si mismo, y capaz de tomar total control de su vida. Jamás volvería a ser influenciado tan fuertemente por la sociedad que lo rodeaba. (¡Aunque es probablemente seguro decir que sus circunstancias probablemente nunca fueron de nuevo tan traumáticas!)

En 1950, Sosai (el fundador) Mas Oyama comenzó a test y a demostrar su poder combatiendo con toros. En total, él luchó con 52 toros, tres de lo cuales murieron instantáneamente, y 49 fueron despojados de sus cuernos utilizando un golpe de mano ejecutado con la orilla de la mano(Shuto). No se debe pensar que todo fue fácil para él. Sosai Oyama recordaba que en su primera tentativa no logro arrancar el cuerno del toro el cual se puso furioso. En 1957, a la edad de 34, casi perdió su vida en México, cuando un toro lo corneo. Sosai Oyama logró de algún modo sacarse el toro de encima y arrancar su cuerno. Estuvo por 6 meses en cama mientras se recuperaba de su herida generalmente fatal. Hoy por supuesto, los grupos de protección de los animales tendrían algo que decir acerca de estas demostraciones, a pesar del hecho que los animales ya estaban destinados a morir horrorosamente en un matadero. En 1952, viajó por un año atreves de los estados unidos, demostrando su estilo de karate en vivo y en la televisión nacional. Durante los años subsiguientes, él acepto todos desafíos que le presentaron, como resultado el combatió con 270 diferentes personas. ¡La mayoría vasta de éstos combates los gano con un golpe de puño! Una pelea nunca duró más de tres minutos, y la mayoría duro no más de unos pocos segundos. Su principio combativo era simple; Si él golpeaba a su adversario la pelea llegaba a su fin. Si él lo golpeaba, sus huesos se rompían. Si usted bloqueaba un golpe de puño a las costillas(chudan tsuki), le rompía o dislocaba su brazo. Si usted no bloqueaba, sus costillas eran rotas. Sosai Oyama llego a ser conocido como "Godhand", una manifestación viva de una máxima de los guerreros Japoneses,"Ichi geki, Hissatsu", o ,"Un golpe, muerte segura". Esta máxima representaba lo que el perseguía primeramente en las técnicas de Karate. Las complicadas técnicas y desplazamientos de pies eran secundarias para el (sin embargo el era conocido también por sus poderosos golpes de pies a la cabeza ). Fue durante una de sus visitas a los Estados Unidos que Sosai Oyama conoció a Jacques Sandulescu, un ciudadano Rumano muy grande(190cm.y 190kg. de músculo) que había sido tomado prisionero por el ejercito rojo a la edad de 16, y enviado a las minas de carbón a trabajar por dos años. Rápidamente se hicieron amigos y su amistad perduro hasta la muerte de Sosai Oyama. Jacques todavía entrena y cumple la labor de consejero para la IKO(1). Usted puede leer su autobiografía en http: //donbas.com. Oyama Dojo. En 1953, Sosai Oyama abrió su primer "Dojo", era un sitio cubierto de césped en Mejiro(Tokio). En 1956, el primer Dojo verdaderamente oficial se abrió en un local utilizado previamente para estudiar ballet, localizado atrás de la Universidad de Rikkyo, 500 metros aparte del actual Dojo japonés honbu (sede central). En 1957 habían 700 miembros, a pesar del alto porcentaje de abandono debido a la severidad del entrenamiento . Estudiantes de otros estilos venían a entrenar al Dojo de Sosai Oyama debido a que aquí se practicaba el Jis-Sen Kumite (Combate con contacto total). Uno de los primeros instructores, Kenji Kato, solía decir que ellos observaban a estudiantes de otros estilos, y adoptaban cualquier técnica que fuera efectiva en una pelea verdadera". Este criterio permitió evolucionar al estilo de karate desarrollado por Sosai Oyama. El considero las técnicas de diferentes artes marciales, y no se restringió al karate solamente. Los estudiantes de Sosai Oyama consideraban seriamente la practica del kumite , viéndolo principalmente como un arte combativo, por lo tanto ellos esperaban golpear y a la vez ser golpeados. Tenían muy pocas restricciones, atacar la cabeza era común, generalmente con el talón de las palmas de las manos o con los nudillos envueltos con una toalla. Los agarres, lanzamientos, y los ataques a lo testículos eran también comunes en sus practicas. Kumite redondo continuaban hasta que o de los combatientes concediera claramente su derrota. Heridas ocurrían diariamente lo que ocasionaba un alto porcentaje (Sobre el 90%) de estudiantes que abandonaban las clases. Ellos no usaban uniformes de karate (Dogi), practicaban con cualquier ropa que ellos tenían.

En 1952, Mas Oyama dio una demostración en Hawaii. Un joven llamado Bobby Lowe quien era un espectador fue profundamente sorprendido por la demostración de poder de Sosai Oyama. Bobby Lowe no era una persona fácil de impresionar ya que era una persona muy joven pero con mucha experiencia en artes marciales, sus logros a la fecha no eran mucho menos que los de Sosai Oyama él mismo. Su padre era un instructor de Kung Fu. Bobby Lowe era un dedicado practicante y estudiaba varias Artes Marciales que existían entonces. A la edad de 23, él era yondan en Judo, nidan en Kempo, shodan en Aikido, y un boxeador altamente respetado en su categoría de welterweight. Poco tiempo después de haber visto a Sosai Oyama en acción Bobby Lowe decidió ser su discípulo y llego a ser el primer "Uchi Deshi" en Kyokushin o "Estudiante Internado" en el Dojo de Sosai Oyama. Él entrenó diariamente con Sosai Oyama por 18 meses. Eventualmente, cuando el tiempo de un Uchi Dachi llega a los 1000 días y estos pasan a ser llamados Wakajishi, o "Los Leones Jovenes" de Sosai Oyama, solamente unos pocos entre cientos de aplicantes eran elegidos cada ano y tenían el privilegio de ser instruidos personalmente por Sosai Masutatsu Oyama. En 1957, Bobby Lowe retorno a Hawaii y abrió la primera Escuela de Kyokushin fuera de Japón.

Se puede decir que el Kyokushin comienza oficialmente con la apertura oficial de la Sede Mundial, en junio de 1964, donde el nombre Kyokushin, el cual significa "Ultima verdad" se adoptó. Desde entonces, Kyokushin continuó esparciéndose hacia más de 120 países, y sus miembros registrados exceden los 10 millones, la cual llega a ser una de una de las organizaciones en Artes Marciales más grandes del mundo. Entre los personajes mas conocidos (cinturones negros) en Kyokushin figuran, Sean Connery (shodan Honorario), Dolph Lundgren (sandan, y previo campeón Australiano en la categoría de peso pesado, famoso actor de cine, especialmente, por su actuación en rocky y otras películas de acción), Presidente de Africa del Sur, Nelson Mandela (hachidan Honorario).

Lamentablemente, en Abril de 1994, a la edad de 70, Sosai Masutatsu Oyama falleció de cáncer al pulmón (como un no fumador), dejando a cargo de la organización al entonces quinto Dan Akiyoshi Matsui. Esto ha tenido muchas ramificaciones políticas y económicas a través del mundo del Kyokushin, las cuales aun no han sido resueltas. El resultado final bien puede acarrear como consecuencias la futura existencia de diversas organizaciones reclamando la representación legal o moral del Kyokushin, muy similar a lo que sucede con el estilo Shotokan. Sin embargo es razonable asumir que las diferentes organizaciones de Kyokushin sin importar donde estén afiliados mantendrán el modelo establecido por Sosei Oyama. Quizá una dispersión en Kyokushin, puede que resulte en algo positivo ya que aun en las buenas familias, los hijos eventualmente se van de sus hogares y comienzan sus propias familias. Algunos de los grupos que se dispersan pueden permanecer fiel a los principios de Kyokushin, tal como Hanshi Steve Arneil en Gran bretaña, en 1991. Muchos otros, tal como Sosha Shigeru Oyama en los EE.UU., fue un poco mas lejos y desarrollo su propio estilo basado en Kyokushin.



MASUTATSU OYAMA

domingo, 19 de octubre de 2008

HISTORIA Y DESARROLLO DEL TAI CHI CHUAN


Las teorías sobre el Origen

Las principales formas de TCC practicadas hoy en día remontan sus orígenes a la aldea Chen en el Condado de Wen, Henan. Es pues razonable empezar allí nuestra búsqueda de los orígenes del Taijiquan, de los archivos más tempranos y de los que allí aprendieron el arte.


La referencia más temprana al origen

Los trabajos escritos sobre el Taijiquan no son de la aldea Chen o de sus miembros. El que se tiene como más antiguo, es el Clásico del Taijiquan de Wang Tsung Yueh. El más antiguo entre los manuales comprobados de Taijiquan que tenemos hoy es el de Li I Yu (1832-1892), que compiló los 3 manuales conocidos hoy en día en Yung Nien como "Los tres viejos manuales". Li aprendió el arte de su tío Wu Yu Xiang que a su vez aprendió la parte mayor de su arte de Yang Lu Chan, el fundador del estilo Yang, el más popular de todos los estilos de Taijiquan, y pasó un mes aprendiendo el "Xiao Jia" o " Pequeña estructura" de Chen Ching Ping. En estos viejos manuales él recogió los Clásicos del Taijiquan, los trabajos de su tío, los de Wang Tsung Yueh y sus propios escritos sobre el arte. En su "Breve prefacio al Taijiquan" escribió que el creador del arte era Chang San Feng, que Wang Tsung Yueh era experto en él y que con posterioridad fue transmitido a la aldea Chen. Mas adelante, Li I Yu reescribió la primera frase de su Introducción para decir que el fundador era desconocido. Esto pudo muy bien deberse a las contradictorias teorías sobre el origen en el periodo posterior a Chen Ching Ping. Éste es el registro más antiguo que tenemos sobre los orígenes del Taijiquan.


La teoría de Chang San Feng

Es la teoría sobre el origen mayoritariamente adoptada por los principales estilos de Taijiquan y el primero en formularla fue el estilo Yang. El estilo Yang remonta sus orígenes a Chen Chang Xin que fue enseñado por Fa Jiang, que fue enseñado a su vez por Wang Tsung Yueh. A su vez, Wang Tsung Yueh era estudiante de Chang Sung Chi, reputado practicante del Boxeo Interior del Templo de Wu Dang. El Templo de Wu Dang existe, su Boxeo Interior también existió y sabemos que compartía ciertas características con el TCC tales como controlar al antagonista con la calma. El creador de este Boxeo Interior fue Chang San Feng, un taoísta de la Montaña de Wu Dang. Las artes marciales de Wu Dang tienen un pequeño parecido con el Taijiquan de hoy en día e incluso comparten algunas de sus características.

El Templo de Wu Dang aún existe y en él todavía hay sabios taoístas que lo gestionan y enseñan las artes marciales de Wu Dang. Es interesante hacer notar que hay un estilo llamado Taijiquan de Wu Dang que se practica allí. Sus posturas guardan un pequeño parecido con los estilos más practicados en la actualidad, e incluso tiene muchas características comunes, por lo que se refiere a la técnica y a los principios, con los estilos principales. El ultimo abad del Templo de Wu Dang, el taoísta Xu Ben Shan (1860-1932) era un experto en él y lo enseñó a sus discípulos junto con las otras artes de Wu Dang. Xu pasó la mayoría de su vida en el Templo de Wu Dang ya que entró en el templo cuando aún era joven. Es improbable que su arte viniera del exterior puesto que su vida realmente está muy bien documentada. Pero que el Taiji de Wu Dang sea la forma seminal de todas las otras no puede concluirse subsecuentemente puesto que no hay ningún eslabón firme entre los practicantes de las artes de Wu Dang y Wang Tsung Yueh, que es el personaje común más antiguo relacionado con los estilos tempranos del Taijiquan moderno. Pero debe notarse que hay postulados comunes entre el Boxeo Interior de Wu Dang y el Taijiquan, y que es posible que el Boxeo Interior de Wu Dang influyera en el Taijiquan aunque deban considerarse artes separadas.

Algunos han cuestionado la existencia de Chang San Feng ya que hay mucho material legendario sobre él. Pero está registrado en documentos históricos fiables como "La historia de los Ming" y" Las Crónicas de Ningpo", que a pesar de no estar relacionados con la literatura de las artes marciales, indican que existió y creó las artes del Boxeo Interior de Wu Dang. Esto está en línea con las creencias sostenidas en el propio Templo de Wu Dang, y conque uno pueda encontrar allí mucho antiguo material perteneciente a Chang San Feng. Según el material disponible, Chang vivió al final de la Dinastía Yuan (1279-1368) y al principio de la Dinastía Ming (1368-1644)

Hay una confusión con referencia a las fechas, ya que en 1403 el Emperador Yung Ler utilizó la búsqueda de Chang como excusa para enviar Yan Wang Chu a azotar el país en busca de su rival, el Emperador Jian Wen. Chang San Feng fue extensamente estimado como santo taoísta y cuando el Emperador Yung Ler se enteró de que había muerto se propuso esa artimaña. Los historiadores que han intentado reconciliar la contradicción del Emperador Yung Le con los archivos más tempranos consideran a Chang como un personaje del medio de la Dinastía Ming, y posiblemente una persona diferente del Chang San Feng que vivió en la Dinastía Yuan. En caso contrario, Chang habría vivido durante un tiempo muy largo, más allá de la esperanza de vida normal.


El actual estilo Zhao Bao de Taijiquan también remonta su arte a Jiang Fa, Wang Tsung Yueh y finalmente a Chang San Feng. Gu Liu Xin, el reconocido historiador de Taijiquan, postula basándose en los escritos de Chen Xin que Chen Ching Ping creó el estilo Zhao Bao. Chen Ching Ping era un estudiante de Chen You Pen que creó "la nueva estructura" (xin jia) del estilo Chen, que también era conocida como "la estructura alta" (gao jia) y "la pequeña estructura" (xiao jia). Chen Qing Ping también es recordado como estudiante del estilo Zhao Bao de Taijiquan con el Maestro Zhang Yan. Wu Yu Xiang que aprendió con Chen Ching Ping utiliza sus altas posturas características, en el estilo que él a su vez traspasó.

El actual estilo Zhao Bao de Taijiquan usa posturas relativamente bajas y se realiza de una manera lenta y sin Fa-Jing (explosiones de energía) excepto en las patadas, de modo común con los estilos Yang y Wu Yu Xiang, y con aquéllos otros que se desarrollaron a partir de ellos.


Esta teoría no puede demostrarse con fiabilidad; todo lo que nosotros podemos asegurar es que el arte proviene de Wang Tsung Yueh y de Jiang Fa y de los pueblos de Chen y Zhao Bao. Es improbable que Chang desarrollara el Taijiquan tal como lo vemos hoy, aunque puede haber inventado algunos de los principios que conformaron el arte. Los trabajos que se le atribuyen en los Clásicos del Taijiquan realmente son de Wang Tsung Yueh. Esto es evidente en los manuales manuscritos de Li I Yu.

La teoría de Chen Pu

Ésta es la teoría publicada por Chen Xin, el primero en escribir un libro sobre el estilo Chen de Taijiquan. Él atribuyó la creación del arte a Chen Pu. De esto se hizo eco con posterioridad Chen Ji Pu en su libro sobre el arte. Chen Xin registra que Chen Pu les enseñó sus técnicas a sus descendientes, y Chen Xin reivindica que esto era Taijiquan. La tumba de Chen Pu no indica nada sobre que fuera experto en las artes marciales o hubiese creado el Taijiquan; una prueba muy significativa ya que la Familia Chen fue famosa por su boxeo durante varias generaciones, ganándose el sobrenombre de "Familia Chen del Pao Chui". Por tanto se ha demostrado que esta teoría era falsa.

La teoría de Chen Wang Ting

Esta teoría fue propuesta inicialmente por Tang Hao. Él la basa en una nota al margen del Manual de la Familia Chen (Chen Si Jia Pu) según la cual Chen Wang Ting (1597-1664) era el creador del Puño de Chen, del arte del sable y de la lanza, y en la premisa de que la familia Chen no había aprendido las artes fuera de la familia. Según los Anales del Condado de Wen, Chen Wang Ting sirvió como funcionario en la Provincia de Shantung de 1618 a 1621 y estaba al cargo de la guarnición del Condado de Wen en 1641.

Esta teoría fue desarrollada posteriormente por Gu Liu Xin, buen amigo de Tang Hao. Él aportó un poema atribuido a Chen Wang Ting que declara a Chen Wang Ting "creador del boxeo aburrido" y una Canción de la Fórmula del Boxeo atribuida a Chen Wang Ting como pruebas de la misma. Modernos estudios lingüísticos enseñan que en su lugar realmente debe traducirse por "sin tiempo libre (aburrido) para crear el boxeo".

Necesitamos destacar que las referencias al boxeo en la Familia Chen están en las notas al margen y no en el texto principal. Puesto que la familia Chen era famosa por su boxeo, parece una gran omisión el hecho de que una pieza tan importante de información como que Chen Wang Ting creara las artes familiares Chen no fuese incluida en el texto principal sino en una nota marginal. Es más, los trabajos iniciales publicados por la familia Chen sobre su arte no atribuyen la creación del mismo a Chen Wang Ting. La última línea del Manual Familiar Chen dice claramente que las notas marginales están redactadas por Chen Xin y por tanto son referencias recientemente agregadas. Aún más, Chen Xin no postula a Chen Wang Ting como el creador, sino en cambio a Chen Pu.

La Canción de la Fórmula del Boxeo atribuida a Chen Wang Ting esta tomada del manual Liang Yi Tang Ben de las artes marciales Chen; este es también el único manual antiguo que registra una forma llamada las 13 posiciones. Su contenido es un anexo al antiguo manual de artes marciales Chen llamado Wen Xiu Tang Ben, que no registró ninguna forma llamada las 13 posiciones. Así que es posible que el Liang Yi Tang Ben sea un manual posterior con añadidos que no se encontraban en la transmisión Chen original. El poema atribuido a Chen Wang Ting se encuentra únicamente el Liang Yi Tang Ben y no hay ninguna otra evidencia que lo autentifique.

Otro de los primeros escritores familiares Chen es Chen Zhi Ming. Fue quién acompañó a Tang Hao y Gu Liu Xin en su retorno a Chen Jia Gou para investigar los orígenes. Su trabajo es pues tan importante como los suyos por lo que se refiere a las evidencias sobre las tempranas artes Chen. En su libro sobre las artes familiares Chen cita los manuales antiguos y recoge viejas fórmulas cantadas muchas de las cuales son revelaciones (ver el próximo capítulo para más información)

Chen Xin también es el autor del Manual del Boxeo Tres Tres (San San Quan Pu) qué usa las teorías del Boxeo del Taiji para complementar las teorías de Hsing-I. Contiene 3 de la 10 tesis del Hsing-I. Tang Hao también postuló que Chen Wang Ting había usado 29 de las 32 posiciones de boxeo del libro Ji Xiao Xin Shu del general Qi Ji Kwang (1528-1587). Nosotros examinaremos esta reivindicación en detalle en el próximo capítulo.
En las pruebas precedentes, está bastante claro que la familia de Chen probablemente aprendió y practicó artes procedentes del exterior de la aldea Chen. Basándose en ello, la teoría de que Chen Wang Ting creara el Taijiquan no puede sostenerse.

Las cuatro antiguas escuelas de Taijiquan en el manual Sung:
Taiji de Sung y de sus descendientes

El manual se cedió en primer lugar a Wu Tu Nan por un amigo a finales de 1908 o al principio de 1909. Mas tarde cuando Sung Si Ming fue a Beijing para enseñar Taijiquan, Wu tuvo la oportunidad de comparar el manual que tenía con el manual de Sung Si Ming y compulsar el contenido. En el manual se listan cuatro antiguas escuelas de Taijiquan, a saber Hsu, Yu, Cheng y Yin. Las posiciones descritas en el manual tienen nombres similares a las de estilo Yang de Taiji y la forma y las posiciones de la forma de espada son casi idénticas a las del estilo Yang, es pues obvio que el estilo de la Canción del Taiji proviene del estilo Yang y que por tanto la fecha histórica del manual es sospechosa y no puede considerarse verdadera.

Lo que Jiang Fa transmitió en la aldea Chen

Todas las fuentes tempranas registran la existencia de este personaje, así como el hecho de que era un especialista del arte del Taijiquan. El estilo Zhao Bao lo incluye en su linaje y el libro de Chen Xin "Dibujos y aforismos del Taijiquan de la familia Chen" tiene una fórmula cantada qué Jiang recibió de su maestro de Shanxi (que debería ser Wang Tsung Yueh). Así pues incluso en el libro de Chen Xin hay una referencia a Jiang como profesor del arte.

Esta fórmula en forma de canción del libro de Chen Xin proviene de Du Yu Wan, a quien Wu Tu Nan había encontrado durante su visita de investigación a la aldea Chen. El propio Du escribió un libro que se publicó una sola vez en 1935. El manual manuscrito original se rastreó en el pueblo de Zhao Bao aunque no ha sido hecho público. Declara que Jiang fue el maestro de Du en el arte y que fue enseñado por Wang. Hay un capítulo del libro de Du llamado "Principios del Taijiquan de Wu Dang" indicativo de que Du consideraba su Taijiquan procedente de la escuela de Wu Dang.

La tradición familiar Yang también recoge que fue Jiang quien le enseñó el arte a Chen Chang Xin. El libro de Wu Tu Nan "Estudio sobre Taijiquan" (1984) recoge su desacuerdo con Chen Xin sobre este asunto. Chen Xin admitió que Chen Chang Xin tuvo que aprender el arte de Jiang Fa después de que Jiang le hubiese derrotado y que debido a esto, Chen Chang Xin no estaba autorizado para enseñar Pao Chui.

Los defensores del Taijiquan Chen también dicen que Jiang era un estudiante de Chen Wang Ting, aportando una pintura de Chen Wang Ting y un hombre apellidado Jiang como prueba de la materia. La pintura necesitaría ser fechada para verificarla como fuente temprana, pero realmente no hace falta, porque el nombre dado al hombre es Jiang Pu y no Jiang Fa. Esta información proviene del libro de Chen Xin. Esta atribución incorrecta ha llevado a situar a Jiang Fa como personaje de la Dinastía Ming, afectando también a la datación del Zhao Bao. Pero los escritos de Chen Xin indican que Chen Wang Ting era de la Dinastía Ming (1368-1644), mientras que Jiang Fa era de la Dinastía Ching (1644-1911) Era Chien Loong (1716-1795). Así que su aserto no tiene base. Chen Xin enfatizó el hecho de que Chen Wang Ting y Jiang Fa eran de eras diferentes porque algunos de la aldea Chen creían que Jiang Fa le había enseñado artes marciales a Chen Wang Ting.

Dadas las pruebas sobre la naturaleza de las tempranas artes familiares Chen, Jiang Fa podría de hecho haber sido la persona que "ablando" el arte existente hasta el actual Taijiquan e introdujo las 13 posiciones en el arte. Las 13 posturas consisten en los ocho diferentes Jings y las cinco direcciones de movimiento. Es interesante notar que los tempranos documentos Chen registran nombres diferentes, para los 8 Jings, a los que convencionalmente son aceptados y que están en los Clásicos del Taijiquan. (ver el próximo capítulo)

El maestro de Jiang Fa: Wang Tsung Yueh

La fórmula cantada, incluida en la parte posterior del libro de Chen Xin indica que el maestro de Jiang Fa era de Shanxi. Eso señalaría a Wang Tsung Yueh y la letra de la canción es casi idéntica al Tratado del Taijiquan (Taijiquan Lun) qué se atribuye a Wu Yu Xiang (esta atribución proviene de Tang Hao que la asumió porque Wu Yu Xiang compiló los aforismos sobre "Las manos que golpean" de los que esta sección, que era Wu Yu Xiang que lo escribió. Esto es lo que lo diferencia con el Clásico del Taijiquan de Wang Tsung Yueh del mismo nombre). Esto significaría que Wu Yu Xiang tenía acceso a las enseñanzas de Wang y que la familia de Chen reconoce su existencia y que enseñó a Jiang Fa. Esto haría la teoría de que Wu Yu Xiang se inventó el personaje de Wang improbable. Además Wu no dudó poner su nombre en los otros trabajos que escribió y que forman parte de los Clásicos del Taijiquan.

El Zhao Bao también lo incluye en su linaje y es una figura importante en el linaje Yang. Su Clásico del Taijiquan es probablemente el trabajo más profundo que se ha realizado sobre la naturaleza y la función del arte del Taijiquan.

Tang Hao y Gu Liu Xin han escrito que Wang tuvo que aprender su arte de la familia Chen; pero uno debe notar que esto es pura conjetura puesto que no hay ninguna prueba que haga pensar que tuvo que ser así. En los documentos referidos a la vida de Wang, no hay ninguna mención a que aprendiera su arte de la familia Chen.

Otro manual de Wang descubierto en la tienda de sal, obtenido por Tang Hao en 1930 es el Manual Yin Fu Spear, escrito por Wang Tsung Yueh; el manual también incluye el Clásico del Taijiquan. El prólogo del Manual Yin Fu Spear declara que en su vejez, Wang era un maestro de escuela con su propia escuela privada en Luoyang en 1791, que todavía estaba activo en Kaifeng en 1795 y aún vivía en 1796. El consenso general de las pruebas más antiguas sugiere que todos creían que existió y todos registran sus enseñanzas. Es por tanto improbable que fuese simplemente un personaje ficticio inventado por Wu Yu Xiang.




TAI CHI COMBAT

domingo, 12 de octubre de 2008

MUAY THAI, EL MILENARIO ARTE MARCIAL DE LOS GUERREROS DE LA "TIERRA DE LOS HOMBRES LIBRES"

1 EL NACIMIENTO DEL MUAY-THAI







"Y en el albor de los tiempos, desde las cumbres del Tíbet y las montañas del Norte de China, los primeros thais descendieron a los cálidos climas del ecuador y se asentaron para siempre en aquella bella tierra eternamente verde .... El Antiguo Siam".
La historia del antiguo Siam, es tan dramática y ancestral como los inicios del mismo tiempo. Y la historia del Muay-Thai no es lo que se dice divertida pero seguro que te dejará sin aliento. Como tantas historias y leyendas contadas de generación a generación a través de innumerables años, repleta de grandes hazañas, de brillantes reyes guerreros y sus inagotables batallones de fieles soldados.
Gracias a sus artes guerreras, sus generales, su empuje y destreza...no obstante, nunca hay que olvidar el valor más determinante y el más cierto y fiel amigo de los tailandeses...el elefante... cuantas batallas junto a sus hombres y cuantos de estos imponentes y nobles animales, dejaron sus propias vidas. El elefante, en el transcurso de las antiguas batallas y del nacimiento del Siam, fue el auténtico "Rey del Ring" . "Chang chang chang" le cantaban los niños en el pasado, y los hombres que cargaban al encuentro de la batalla... leyendas de hombres luchando por sus hogares y sus familias.

Los historiadores que han profundizado en la leyenda del Muay-Thai, encontraron que este antiguo arte de la guerra se remonta desde hace algunos miles de años... y muchas de estas mismas historia se remontan al nacimiento de la misma nación Thai.

Se cree que las tribus Thai (entonces llamadas Tai, Phuthi, Puan Chang, Ngeaw y Khein) hablaban el mismo idioma (el Thai) y vivieron junto al Río Yangsima en el Sur de China, en la ciudad de Yangsima y en las ciudades de Sichuan, Kuchew y Kwangtung en la provincia de Hanan. Por esa época, las entonces pacíficas tribus Thai tuvieron que defenderse de los bélicos Chinos, por lo que reunieron un fuerte ejército y marcharon a expandir sus territorios hacia el sur.


Y aquellos conquistadores construyeron su primera ciudad llamada Phrang, en la rivera sur del Río Khonge, allá por el 857 A.C. . Y algún tiempo después, extendieron sus territorios de nuevo hacia el sur, acercándose a los ríos Chowphaya y Aradwadee.
Las religiones de las gentes que levantaron estas tribus eran el hinduismo y el budismo. Y se fortalecieron y desarrollaron, floreciendo el comercio con los pueblos extranjeros (aunque siempre en estado de alerta y en continuas guerras para mantener el control de su tierra). Y a través del comercio con otros pueblos y culturas aprendieron también de sus armas y estrategias de combate, basadas en el uso de las armas de mano y la lucha cuerpo a cuerpo. La mezcla del uso de la espada, los puños, escudos, pies, rodillas y codos fue probada con increíble eficacia para derrotar al oponente... desde ese mismo momento, el Muay-Thai se convirtió en el imprescindible método de autodefensa para todo el pueblo Thai. Crearon "la Biblia" de este método de lucha, recopilando técnicas y facetas del combate, un libro que era enseñado por los maestros instructores del ejército : el Chupahsart.

Desde entonces, en especial entre los siglos XIII y XV en la gloriosa época de los reyes Sukotai, el guerrero Thai se convirtió en el equivalente al caballero medieval europeo o al samurai japonés... guerreros famosos por su fiereza, honor y orgullo. La familia real, tanto príncipes como reyes, debían ser entrenados en el arte del Muay-Thai (lucha cuerpo a cuerpo) y el Krabi Krabong (el uso de las armas). Durante este periodo, existió una escuela de entrenamiento llamada Samnak Samorkorn, que se hizo famosa por sus entrenamientos con armas y sus técnicas de guerra.

2 EL REY TIGRE





Luego llegó el reinado de los Ayutthaya (en el 1350 D.C.) . Durante los 417 años de reinado de esta noble estirpe, se sucedieron 33 reyes y se entablaron 43 guerras mayores, la mayoría de las cuales contra los países vecinos. Debido a las continuas guerras, muchos de los reyes se especializaron en el Muay-Thai... entre ellos destacó el Rey Narai Prajow Sear, conocido como "El Rey Tigre" , el cual se dedicaba a viajar de incógnito (para no influir en las decisiones o en la entrega de los oponentes) por todo su reino participando en los combates que se organizaban con motivo de las festividades locales (y se dice que nunca fue batido). El "Rey Tigre" formó un grupo de elegidos, hombres supremamente entrenados en el arte del Muay-Thai, escogidos por sus innatas habilidades en la lucha cuerpo a cuerpo y el uso de las armas. Estos hombres fueron nombrados la Guardia de Élite del Rey... los guerreros mejor entrenados del reino, ellos eran los terribles TANAI LUARK.

3 LA LEYENDA DE NAI KHANOM THOM







En el año 1764 D.C., y en las puertas del fin del periodo Ayutthaya, bajo el reinado del Rey Prajow Akatasana, la capital del reino fue atacada y tomada por la armada de Birmania (los ancestrales enemigos de los Thai). Comandada por el Rey Ungwa Mangra y con un ataque masivo, la capital del reino de los Ayutthaya fue saqueada y destruida.... y miles de thais fueron hechos prisioneros, entre ellos muchos guerreros.

La historia del Muay-Thai es apasionante y la más grande de las leyendas es, sin duda, la del gran Nai Khanom Thom , un guerrero sencillo que fue adorado por su gente y convertido en héroe nacional.

Cuenta la historia (la cual, por cierto, esta documentada y tratada como del todo verídica) que, durante el saqueo de la capital por la armada birmana, fue hecho prisionero, convertido en esclavo y conducido a Rangún para ser vendido como tal. Quiso el destino que el rey de Birmania estuviera allí presidiendo unas fiestas religiosas, las cuales duraban 7 días y 7 noches. Durante las mismas, se celebraban representaciones de teatro, música y artes marciales.

Los birmanos (guerreros duros y orgullosos), que desarrollaron su propio estilo de lucha llamado Parma (hoy conocido como boxeo birmano), quisieron medir a un luchador birmano contra uno thai para demostrar su superioridad delante de su rey y señor. Así, pues, convocaron a los esclavos thai de la ciudad para que eligieran a un campeón.... la elección fue unánime , entre los prisioneros había un noble guerrero thai, fuerte entre los duros Tanai Luark ... un sencillo hombre llamado Nai Khanom Thom.


El combate se celebró la noche del 17 de marzo de 1774 en presencia del rey Mangra, resultando el guerrero thai vencedor sin paliativos. Ante la rápida victoria del enemigo, los birmanos ofrecieron otro luchador ... y otro, y otro, hasta un total de once, fue entonces cuando el rey hizo llamar al Gran Maestre de la ciudad de Yakai y el rey Mangra prometió la libertad a Nai Khanom Thom si lo derrotaba... cosa que hizo con asombrosa facilidad.

Desde entonces, cada 17 de marzo, el pueblo thailandés rinde homenaje a su héroe, que representa el valor, el coraje y la determinación del pueblo que nunca fue sometido ni conquistado ... el "Pueblo de los Hombres Libres"... THAILANDIA.

4 LA EVOLUCIÓN EN UN DEPORTE . EL REY RAMA V








Quizás, uno de los más famosos y amados reyes de toda la historia de Thailandia fue el Rey Rama V. El Rey Rama V, amó y adoró sin límites el arte del Muay-Thai, por lo que invirtió gran parte de su vida en popularizarlo como deporte y no solo como un arte exclusivo de los guerreros.
El rey accedió al trono en 1868, y fue conocido por su pasión por el Muay-Thai. A pesar de mantener junto a él a los Tanai Luark (los especialistas en el Muay-Thai), quiso globalizar este arte y llevarlo al pueblo, por lo que organizó torneos y combates por toda Thailandia, desde las tierras altas del norte hasta las grandes planicies del sur. Cada año, un campeonato supremo reunía a los ganadores de cada torneo regional, se celebraba en los jardines del Palacio Real en Bangkok, donde más tarde crearía su propia escuela de lucha.
Tanto amó el Rey Rama V el Muay-Thai, que creó su propio Campo de Entreno Real. La pasión del rey por este arte prendió en los corazones de sus súbditos y el nuevo deporte floreció y floreció , trayendo nuevos tiempos de gloria y paz. El Rey Rama V, fue el responsable directo de la construcción de muchísimas escuelas y campos de Muay-Thai por todo el país. Así mismo, creó el Ministerio de Educación de Thailandia que entre sus funciones tenía la de mantener, evolucionar y potenciar el Muay-Thai dentro de las escuelas , así como la creación de la Real Escuela Militar de Muay-Thai, para entrenar en este arte supremo a todos los batallones del ejército.

5 LA LLEGADA DEL RING.









La llegada del ring de boxeo es, quizás, uno de los mayores avances nunca introducidos en el mundo del Muay-Thai o Thai-Boxing. Salvaguardando la seguridad de los luchadores y dándoles la prioridad y protagonismos absolutos dentro del evento.
En 1914, el Thai-Boxing conquistó Europa como una tormenta, fue la primera vez que se pudo disfrutar de un combate de Thai allí y causó enorme excitación entre la audiencia, por lo que la fiebre del Thai se propagó rápidamente a través de los mares. El arte, el deporte nacional, se había convertido en un evento de enorme éxito por lo que se iniciaron las obras para la construcción del mayor y mejor estadio dedicado al Muay-Thai hasta entonces construido. Y en 1921, se inauguró el primer estadio con el primer ring "full-size" para el Thai-Boxing... el Sanam Muay Suan Kularb, y allí acudieron por miles a disfrutar de los combates y del arte del Muay-Thai.

No tardaron en asimilarse los estándares del boxeo tradicional en cuanto al concepto del ring, por lo que construyeron estadios con "formato europeo". Después de eso, se introdujo rápidamente el uso de los guantes... los primeros en usarlos en un evento deportivo (en 1927) fueron dos conocidos luchadores de entonces: Nai Kau Muangyos y Nai Chok Chai Sirisek, ambos lucharon bravamente en el estadio Sanam Muay Ta Chang.

En 1929, el más revolucionario y mundialmente famoso estadio abrió sus puertas, en el Parque Lumpini, se abrió el Lumpini Stadium, lugar de culto y veneración para todos los thai. Fue concebido como un estadio de primera clase mundial para albergar los mejores combates del, ahora famosísimo, arte del Muay-Thai.

Debido al enorme éxito del Thai-Boxing, se construyó otro moderno estadio para alojar combates estelares, ya que , el tener sólo un estadio de clase mundial, se había quedado desfasado y corto para las multitudes que congregaban los combates. Así, pues, el 23 de Diciembre de 1945 se inauguró el Rajdamnern Stadium. Al principio fue un estadio al aire libre, más tarde se instaló el techo. Para acceder al mismo, era imprescindible vestir con traje y lucir un corte de pelo adecuado.

El 1 de abril de 1937, el Departamento de Educación Física del Gobierno de Thailandia, en colaboración con el Ministerio de Cultura, elaboró una primera metodología para la enseñanza del Muay-Thai como deporte amateur, que incluía aspectos tan variados como la educación física, alimentación, ética y primeros auxilios. Este manual demuestra que la práctica reglada del Muay-Thai como deporte es anterior a la de muchos otros. Así pues, el Muay-Thai empezó a practicarse tanto en las escuelas como deporte, como en los cuarteles como parte de la instrucción militar, así como en los estadios como deporte profesional (y nacional).

En 1995 y para poner un poco de orden en el caótica situación del Thai competitivo en esa época se creo el World Muay-Thai Council W.M.T.C., Con la misión de elaborar un único ranking profesional y reconociendo a un único campeón de cada peso.

Había por aquel entonces y desde hacía algún tiempo, una avalancha de extranjeros que pasaban una temporada relativamente corta en un campo de entreno y volvían a sus países auto proclamándose "Kruu" o "Ajarn" son los llamados "Cow Boys"). Se crearon asociaciones y titulos a similitud del kick-boxing. El W.M.T.C. debía velar por que la integridad del thai como expresión marcial y cultural, prevaleciera intacta ante la influencia extranjera.
Hoy en día, no hay mayor honor que ser el Campeón de uno de los dos estadios: Lumpini (gestionado por el ejército) o el Rajdamnern (por la policía). Ser el Campeón de ambos, es ser el indiscutible REY DEL MUAY-THAI.

La progresión del Thai se divide en 10 grados o Khan. A partir del 10º Khan, se tiene opción a examinarse como instructor en prácticas, tras pasar un tiempo como asistente de un Maestro, se puede examinar del título de Kruu (Maestro), los siguientes pasos son Ajarn y Gran Maestro del Muay-Thai (sólo reservado a tailandeses de muy alto reconocimiento social y deportivo). Tanto Kruus como Ajarns son personas extremadamente respetadas en Thailandia.


6 LA PREPARACIÓN DEL COMBATE







"El Muay-Thai no puede entenderse sin la religión, cultura y espiritualidad que rodea a esta disciplina."
Por ejemplo, cualquier alumno que sea aceptado como "interino" dentro de un campo de entreno, deberá pasar una temporada no inferior a 6 meses aprendiendo e instruyéndose en el budismo en un monasterio. Al finalizar esta pequeña instrucción religiosa, se realizará una ceremonia final en el Templo, donde el alumno recibirá un amuleto que es bendecido por los monjes y que según sus creencias se convertirá en un poderoso amuleto para sus combates.
Son varias las "armas espirituales" o talismanes que puede llevar un luchador thai en la ceremonia del combate:

• Prajeat o Kruang Ruang: es una cinta o cordón en la cual se introducen oraciones, inscripciones o reliquias. Se coloca en la base superior del bíceps de cualquiera de los brazos (o en ambos como vemos en la foto). Este brazalete se puede llevar durante el combate

• Mongkong o Vendaje del Espíritu: Es una cinta o aro rígido que el maestro colocará sobre la cabeza para ahuyentar a los malos espíritus y atraer la bendición de los ancestros. Antiguamente en tiempos de paz se portaba con la "cofia" hacia delante y en tiempos de guerra hacia atrás.

Después de "vestirse" con los amuletos y talismanes oportunos, el luchador de thai emprenderá camino al ring donde dará inicio el combate con la ceremonia del Wai Kruu.




7 EL WAI KRUU















Este ritual, característico del Muay-Thai, resume claramente la esencia espiritual y cultural de este ancestral arte guerrero.

Durante el mismo se homenajeará al maestro, se ahuyentarán los malos espíritus, se implorará la fuerza de los dioses y ancestros y, por último, se retará al rival.

Dará comienzo cuando los dos luchadores estén sobre el ring y de comienzo la música ritual. El ritmo de dicha música es lento y marcado.

La orquesta o "Wong Muay" consta de:
- Klong Kaen: pareja de tambores similares a los timbales en la cual el macho tiene un sonido más grave que la hembra.

- Pi Java: clarinete javanés de origen indio modificado varias veces a lo largo de la green. Tiene un sonido muy agudo y es "la voz cantante" del grupo

- Kong: tambor originario del sur de Thailandia que con un sonido repetitivo influye sobre el "tempo" del combate y aumenta la adrenalina de los competidores.


- Shing: Estos son los platillos de hierro o latón que van unidos por un cordón, los cuales están a su vez, anudados a los dedos del músico el cual hace chocar con un sonido muy peculiar.

A partir de este momento, el luchador realizará en toda la ceremonia ritual (Wai Kruu y Ram Muay) el yang sam khum: movimiento supremo de Muay Thai o movimiento de los tres pasos. La realización de este movimiento es el siguiente:

Desde la posición anteriormente descrita, el peleador bajará primero la mano izquierda hasta tocar el suelo, seguidamente bajará la mano derecha hasta colocarla al lado de la otra y por último bajará la cabeza a modo de reverencia.Este movimiento se realizará tres veces y tendrá en cada reverencia un recuerdo en memoria de alguien muy relevante para él. Por poner un ejemplo, la primera reverencia sería al Rey, protector del Muay Thai, la segunda reverencia para el entrenador o maestro, por impartirle todas sus enseñanzas y la tercera y última reverencia sería para algún familiar o amigo por su ayuda en el aprendizaje. Esto no es más que un ejemplo ya que en cada campo de entrenamiento se inculca unos sentimientos propios. Como :

Rendir homenaje y tributo a Buda, Dharma (enseñanza de Buda) o a Sanga (la orden de los monjes), dar las gracias a su maestro, al campo de entrenamiento o a los antepasados que combatieron. En fin, cada boxeador rendirá homenaje y tributo a todo aquel que le haya ayudado a llegar a ese momento de su carrera. Una vez terminada esta ceremonia, donde el peleador ya ha alcanzado la concentración necesaria, afrontará otra ceremonia de utilidad diferente pero no por ello menos importante.

8 EL RAM MUAY








Esta segunda fase es la de espiritualidad y creencias religiosas. Desde la posición anterior, el peleador realizará varios movimientos rituales ejecutados por triplicado. Dependiendo a la escuela a la que pertenezca, el peleador realizará rituales de diferentes referencias a la naturaleza, ya que cada campo tiene una ceremonia propia.
Terminado el Wai Kruu, y desde esta posición, el peleador realizará un círculo alrededor de si mismo con los dos brazos estirados llevándolos hacia delante, una vez juntos, se dirijirán al cuerpo y de ahí pasarán, en un movimiento circular, a la frente. Este ritual significa que el luchador recoge toda la energía de la tierra y la traspasa a su cuerpo, proporcionándole mayor energía y poder.
El siguiente ritual sería ejecutar el movimiento de las alas del águila imperial, el cual le proporcionará la agilidad y movilidad que el boxeador necesita para el combate. Entre cada una de las tres repeticiones de que consta esta fase, se realizará unos movimientos en el cual el luchador colocará su antebrazo delante de los ojos en modo de pantalla para ver la situación del Rey Sol y que este no le deslumbre una vez contemplada la batalla.
Terminados estos movimientos rituales, el peleador se colocará de pie y es en este momento cuando empieza su recorrido por el cuadrilátero. Este recorrido sirve entre otras cosas para revisar la zona donde se va a realizar la pelea (pliegues, hendiduras, etc.). Antiguamente al no existir cuadrilátero, servía para situarse y ver las irregularidades existentes en el terreno (piedras, agujeros, elevaciones, etc.).
Estos movimientos en gran parte son procedentes del Krabi Krabong (Arte Marcial Thailandés con Armas) son de ataque y defensa, donde la fuerza física no es importante, sino la concentración a la que está sometida el peleador.
A modo terrenal, al peleador le sirve de calentamiento y para mostrar las técnicas preferidas del campo de entrenamiento al que pertenece. A modo espiritual, el peleador se dirige hacia las cuatro esquinas en busca de protección a la vez que lanza hechizos a su contrincante.
Antes de terminar este recorrido por el cuadrilátero, el peleador incita al contrincante realizando movimientos específicos como el cazador (lanzamiento de flechas, lanzas, etc.) Una vez terminado el Ram Muay, el luchador se dirige a su esquina donde su maestro recita unas plegarias en la cual el maestro y el alumno están en posición de saludo al estilo budista (manos juntas a la altura de la cara haciendo una pequeña reverencia). Terminada la plegaria el maestro le despoja del Mongkong soplándole en la frente el espíritu combativo.
Es en este momento, cuando el luchador está preparado en cuerpo y alma para afrontar el combate. Es entonces cuando a la orden del árbitro, los dos luchadores se reúnen en el centro del cuadrilátero y con música thailandesa de fondo, empieza el enfrentamiento.



muay thai knockouts





The Legend Of Muay Thai

EL KRABI-KRABONG


Krabi-Krabong es un tradicional arte marcial de Thailandia. Se enfoca tanto en el uso de armas de mano como en la aplicación de técnicas de manos vacías. La tradición guerrera del pueblo Tahilandes derivo de su necesidad de defenderse de sucesivos ataques a su territorio lo que imponía a todo varón el deber de formarse como guerrero , independientemente del oficio que desempeñase.

Siam vivio cuatro dinastías que debieron enfrentarse contra los extranjeros invasores, estas fueron: Sukothai (s XIII a XV), Ayudhaya (1350 a 1767) , Thomburi (1767 – 1789) y Rattannokosin (1782 – 1808) .

Ajarn Kriengsak Sirisumphan, explica que “ el Krabi Krabong o arte de la espada y el bastón, es el legado de las técnicas guerreras permitieron a nuestro pueblo sobrevivir como nación independiente - junto con la determinación de nuestros antepasados - a lo largo de los siglos de la historia , siendo el único país del sudoeste asiatico que jamás ha sido conquistado”

Las armas que se usan son el Krabi( espada larga recta), " Daab" ( espada mas curva en la punta que el Krabi y mas pesada) "Ngaaw"( palo con hoja curva en el extremo), "plaung" (palo largo, tambien llamado Si Sawk), Dhang (escudo fabricado en cuero o ratán de forma oval y curvada), Khehen (escudo en cuero de forma oblicua pero mas pequeño que el Dhang), Loh (escudo circular para la defensa y el ataque, hecho en metal y con una punta en el centro que puede clavarse en el adversario), Mai Sahn (piezas rectangulares de madera con asas de cuero para fijarse a los antebrazos , puede usarse como escudo), Meed Sahn (cuchillo corto como un puñal de igual forma que el Daab pero mas pequeño), Khawaan (hacha), Hawk (flecha arrojadiza).

Las armas pueden ser reales, de imitación para demostraciones ( Kreuang Mai Ram) , de imitación para entrenamiento (Kreuang Mai Dtee).

La efectividad de las lanzas en los combates se ponía de manifiesto cuando se usaba la caballería o los elefantes, no obstante si el combate debía proseguir en pie, se podían usar las armas o bien las técnicas de puño y patadas del Muay Thai.

Aunque el Krabi-Krabong es un ritual a mostrarse durante las fiestas o para mostrar a los turistas todavía se enseña solemnemente según una antigua tradición de 400 años pasada por Wat Putthai Swan de Ayutthaya. La guardia personal de élite del Rey está especializada en Krabi Krabong. Hace 70 años se mantienen matchs de Krabi-Krabong dentro de un círculo marcado.

Fases de una exhibición:

Se empieza con la ceremonia del "Wai Kruu" o ceremonia de Respeto al Maestro . Se pasa luego a una serie de cuatro movimientos – primero de rodillas , luego de pie – llamado “Kheun Brahman” , donde el practicante se mueve en 4 direcciones, una por cada cara del dios hindú Brahma que coincide tambien con las 4 virtudes que estas direcciones representan. Estos movimientos representan el mutuo compromiso entre alumno y maestro de practicar las enseñanzas recibidas que pregonan las virtudes humanas por sobre las debilidades y vicios propios del hombre.

Formas: dependen del tipo de armas a utilizarse en la lucha y existen al menos 12 formas por cada arma.

La lucha o combate: ambos practicantes frente a frente, reconocen el terreno donde se va a realizar el comate. Efectuan movimientos lentos con sus armas, acercandose y alejandose. Luego la lucha va cobrando ritmo donde los luchadores se atacan y defienden alternativamente ejecutando series de movimientos previamente ensayados. Se emplean junto con las técnicas de armas las técnicas de boxeo tailandes y arrojes como los de judo. El combate dura entre 4-5 min y a su término cada contendiente pide disculpas al otro por los errrores o golpes fortuitos que le haya infrigido.


La música: el combate se realiza acompañado por un conjunto musical, ya que ayuda a mantener la velocidad y el ritmo correcto. Se usan instrumentos como: tambores (Kong), Timbales de tres tamaños (Ching) y flauta(Java). Durante el Wai Kruu el ritmo es lento, luego se va haciendo mas rápido teniendo su pico durante la lucha. La persona que toca los tambores es el más experimentado y toca los tambores con sus rodillas, cabeza y codos .


MUAY BORAN EL PADRE MUAY THAI


Muay Boran (en Tailandés: มวยโบราณ), traducido como “Boxeo Ancestral”, es el predecesor del Muay Thai. Su edad lo hace muy difícil de rastrear a través de la historia. Evidencias arqueológicas sugieren que un arte marcial similar al Muay Boran ha sido practicado en países del Sudeste Asiático desde hace unos aproximados 2.000 años. La creación y el entrenamiento en este arte fue probablemente desarrollado para propósitos militares antiguos. Las peleas que utilizan este estilo se hicieron muy populares; tales luchas se hicieron conocidas como dhoi muay (ต่อยมวย), un término ahora usado para boxeo y pugilismo en general.


HISTORIA

Inicialmente, los luchadores no llevaban puestos guantes o calzado de ningún tipo y el cuadrilátero o ring, no era nada más que un espacio abierto atestado de espectadores los cuales formaban un círculo alrededor de los luchadores. Las peleas en el Muay Boran tomaban lugar hasta que a uno de los dos competidores le era imposible continuar. Las reglas originales dictaminaban que no debía haber ningún piquete de ojo, agarres, tirones de cabello, golpes en el área de la ingle o golpear a un oponente caído.

Algunos creen que esta forma de la lucha puede haber venido desde Camboya. El Muay Boran fue eventualmente clasificado en Muay Thasao (Norte), Muay Korat (del Este o de Nordeste), Muay Lopburi (Central) y Muay Chaiya (Sur). Hay una frase que dice "Perforador de Korat, Ingenio de Lopburi, Postura de Chaiya, más Thasao Rápido" (หมัดหนักโคราช ฉลาดลพบุรี ท่าดีไชยา เร็วกว่าท่าเสา).

El Muay Boran nació hace 2000 años. Se llamaba Muay Thai Samay Boran o Muay Thai Kard Cheurk o Muai Thai tradicional. Sólo podía aprenderse siendo militar o trabajando para el gobierno Thai. Los que conocían el Muay Thai eran altos mandos del ejército (tenientes, coroneles). La gente normal no tenía acceso al Muay Boran, sólo se practicaba cuando luchaban en la guerra. Hace muchos años cuando Tailandia entró en guerra con Birmania, se luchaba con armas como Middhab (Katana tailandesa), Hork (lanza) y Hrong (lanza tradicional tailandesa) y el Muay Boran se rescindía a la lucha cuerpo a cuerpo con su ingente arsenal de puños, codos, rodillas, piernas e incluso en ocasiones la cabeza.

Antiguamente los luchadores de Muay Thai Samay Boran luchaban con Mongkol (cinta sangrante en la cabeza), con Prapajeat (cinta sangrante en el brazo) y con una camiseta denominada Searkan que llevaba impresa la palabra Buda. Pensaban que de esta forma se protegían y atraían la fortuna. Las manos se protegían vendadas con cuerdas y en los puños se formaba una especie de saliente. Los genitales los protegían con conchas de mar o cáscaras de cocos.Dado que, por aquel entonces, no existían los relojes, los luchadores no sabían establecer la duración de los asaltos, el tiempo de descanso o cuando finalizaría la pelea. Pero tenían una forma de medir los combates muy curiosa: como se desarrollaban al lado de los ríos, los jueces cogían los "cocos hembras" (calamaphol tou mier) o cocos con un agujero y los tiraban al río, cuando la cáscara se hundía hasta el fondo del río finalizaba el asalto.

Antiguamente no utilizaban un ring. El suelo era irregular y cuando hacían el Rammuay o el Waikru tocaban el suelo con la mano para comprobar su estado. Si estaba muy duro, el luchador utilizaba sobre todo las rodillas y las patadas porque sabia que no se caería fácilmente. Cuando estaba blando o mojado empleaban en mayor medida los puños y los codos.

En definitiva, los luchadores hacían el Rammuay con los siguientes objetivos:

Saludar al Rey.
Demostrar su respeto al Maestro.
Conocer el terreno.
Los antiguos Maestros de Muay Thai Samay Boran establecieron la nomenclatura de las técnicas inspirados en la naturaleza, animales e incluso personas, por ejemplo:

Jarakefad hang: cola de cocodrilo.
Wanorrn Hak dan: mono rompe gran muralla.
Gnoo Lai Tukkre: cobra corre detrás de salamandra,etc.
Hace menos de 100 años se produjo un cambio en el reglamento y en las costumbres que dio lugar al Muay Thai Samaymai, cuyas características son: concluido el Rammuay se colocan los guantes (tordmong kon), se quitan el Mongkon para pelear, se ponen el protector dental y pelean con música y cronometro (cada asalto dura 3 minutos con 1 minuto de descanso). La diferencia con respecto al Muay Thai Samay Boran en que en éste peleaban con el Mongkon en la cabeza hasta el final. Posteriormente surgió el Muay Thai Acep o Muay Thai Profesional: se pelea con guantes igual que en el Muay Thai Samay Mai, pero difiere en algunos aspectos. Por ser profesional se pelea por una bolsa, existe un promotor, se organiza una velada, el público apuesta, se diferencian dos rincones: uno azul y otro rojo.

En el año 2537 del calendario de los tailandeses o de Buda, año 1994 del calendario gregoriano, nació el Muay Thai Smakrien o Muay Thai Amateur con el apoyo del Ministerio de Cultura de Tailandia, la Universidad de Educación Física y la Federación Internacional Amateur de Muay Thai (I.A.M.T.F.), cuyo actual presidente es el General Tienchaisirisamphan, con el objetivo central de facilitar la práctica "no peligrosa" del Arte Thai de combate.

FORMAS Y TECNICAS

La forma de lucha del Muay Boran es completamente eficiente; maximiza la cantidad de daño que cada golpe puede infligir y es muy eficaz. Esto conlleva a que se puede matar o herir de gravedad al oponente.

Notablemente, el Muay Boran enfatiza el uso de poderosas técnicas de codo y rodillas y sus respectivas combinaciones, siempre lanzados con la muchísima fuerza y velocidad con la intención de vencer al adversario tan rápidamente como sea posible, ya que el otro podría estar ya muy cerca y atacar.

Tradicionalmente, los maestros de Muay Thai enseñarían las técnicas de Muay Boran como Muay Thai avanzado, pero esto no ocurre a menudo en estos días. Varios movimientos de Muay Boran están prohibidos en los torneos actuales de Muay Thai por considerarlos demasiado peligrosos.

Incluso en Tailandia se hace cada vez más difícil encontrar una escuela complaciente a enseñarlo; ellos prefieren concentrarse en su enfoque "moderno", el Muay Thai, ya que es mucho mas fácil de tomarlo como una fuente rentable de ingresos. Muchas escuelas en la actualidad se jactan de ofrecer Muay Boran, pero sólo enseñan Muay Thai, aunque lo venden con el nombre del arte ancestral del Muay Boran.

El Muay Boran no era famoso en Occidente, fuera de un pequeño círculo de practicantes hasta que el arte fue presentada en el año 2003, en la película tailandesa 2003 Ong Bak, estelarizada por el astro de Muay Boran, Tony Jaa.

El Muay Boran puede ser el descendiente del Mae Mai Muay Thai.



ENTRENAMIENTO DE COMBATE MUAY BORAN

martes, 7 de octubre de 2008

NINJUTSU ORIGENES E HISTORIA (PRIMERA PARTE)


Esta es una tradición marcial para la defensa y no un mero deporte, que posee 3.000 años de antigüedad. El Ninjutsu es originario de Japón, ya que este arte con sus características específicas es solo un fenómeno procedente el país del Sol Naciente. El concepto Ninjutsu significa: NIN: resistencia, paciencia, perseverancia. JUTSU: hace referencia al conjunto de técnicas. Aunque también es conocido como NINPO. El Ninjutsu (tradiciones marciales del ninja), como cualquier arte marcial, posee un repertorio de técnicas preservadas durante años y por supuesto, muchas evolucionadas con el tiempo. El ninja basa su trabajo en lo que se denomina Ninpo Taijutsu (lucha sin armas), dando gran importancia al movimiento corporal. Se dice que si una persona conoce como usar su cuerpo, sabrá usar un arma, ya que la misma es una extensión del cuerpo. El arte de utilizar el cuerpo es ilimitado y comprende todo tipo de ejercicios que desafían la capacidad corporal, logrando resultados satisfactorios para nuestra salud y autodefensa. Quizás un aspecto muy importante que caracteriza este arte, es que se evita repetir mecánicamente los movimientos ya que se intenta que el estudiante aprenda a moverse libre en su totalidad. Es más importante sentir la técnica que hacer la técnica en sí.

El NINJUTSU ha ido tomando su forma definitiva paralelamente a la estabilización política y a la unificación del Japón. Todo ello duró siglos y se hizo al precio de encarnizados enfrentamientos. Durante todo este período, en las batallas, estrategias e intrigas, los NINJA desempeñaron un papel decisivo.

En muchas ocasiones, las acciones de los clanes ninja no tuvieron el merecido eco en las crónicas del momento, pero no hay que olvidar, que la Historia la escriben los vencedores, y en ella parece no haber cabida para las tácticas menos convencionales y quizá por ello, aparentemente menos honorables.


En Japón aparecen referencias al NINJUTSU en los anales del PERIODO HEIAN (794 - 1192), en el que los regentes FUJIWARA pierden el control de la corte frente a los TAIRA y estos últimos se ven desplazados al final del período por los MINAMOTO.

Pero es entre los SIGLOS XII y XIII, correspondientes al período KAMAKURA ( 1192 - 1338 ), cuando el NINJUTSU se incorpora realmente a los cambios importantes de la historia del Japón.

En esta época feudal, el gobierno militarista, conocido como BAKUFU, hace florecer la famosa casta SAMURAI o BUSHI, en este periodo de lucha continua por el poder, de rivalidades y venganzas, las técnicas marciales se desarrollan rápidamente, los SHOGUN después de haber sufrido algunas derrotas a manos de clanes ninja sublevados, deciden incorporar sus técnicas y tomar a su servicio a algunos de los que antes fueran sus enemigos.

Las familias ninja de las regiones de IGA, KOGA y NEGORO (entre KYOTO y NAGOYA), que llegaron a sumar hasta 73 escuelas distintas, fueron particularmente empleadas por los señores feudales, debido a sus conocimientos de estrategia, infiltración y eficacia en combate. Estos guerreros especialistas en la forma de ataque indirecto y en la guerra de guerrillas, lograron combinar sus métodos con los habitualmente usados por los samurai, dando lugar a una forma de lucha especialmente eficaz.


Durante la era MUROMACHI (1338 - 1573) y más concretamente en 1542, los mercaderes portugueses y españoles introducen algunas novedades en el arte de la guerra, como puede ser el empleo de armas de fuego. El ninjutsu adapta esta novedad, desarrollando sus propios sistemas como la fabricación de minas, granadas, bombas incendiarias y pequeños morteros.

En este periodo MUROMACHI fue particularmente célebre, el enfrentamiento entre el señor de la guerra TAKEDA SHINGEN y su adversario UESUGI KENSHIN. Es conocida la utilización de clanes ninja por el primero, lo que contribuyó a sus victorias, algunas de ellas logradas en base a nuevas técnicas de guerra, como la ciencia de señalización con banderas y fuego (NOROSHI JUTSU), que se convertiría en un nuevo BUGEI, adoptado por toda la casta guerrera en Japón.

Aunque TAKEDA SHINGEN murió primero, la muerte de UESUGI KENSHIN fue un tanto especial, murió a causa de una hemorragia , esta circunstancia ha dado lugar a multitud de leyendas, en las que un ninja del clan contrario, infiltrado en el castillo de KENSHIN, habría logrado esconderse durante horas en el foso de las letrinas, a la espera de la llegada del señor del castillo , para asestarle en el preciso instante, una lanzada mortal, sin que fuera descubierto posteriormente, al seguir oculto respirando con la ayuda de una caña de bambú.

En la era AZUCHI - MOMOYAMA (1573 - 1603) se produjo la unificación del Japón a cargo de ODA NOBUNAGA y su hijo TOYOTOMI HIDEYOSHI, la utilización de ninjas en sus filas garantizó las victorias necesarias para que NOBUNAGA se afianzara en el poder. Una y otra vez, las tácticas de infiltración, redes de información y contraespionaje dieron la ventaja necesaria en el momento crítico de la batalla.


La eficacia fue tal que el propio NOBUNAGA llegó a temer una rebelión de los clanes ninja contra su autoridad. Había sufrido varios intentos de asesinato y el miedo le hizo tomar una decisión que dejaría un triste recuerdo en la tradición ninja. El 3 de noviembre de 1581 invadió la provincia de IGA con 46.000 hombres, cercando a un grupo de 4.000 ninja que se habían establecido en los alrededores del castillo de HAKUO, en la ciudad de IGA-UENO.

La batalla duró cerca de una semana, hasta que la resistencia se quebró y los ninja fueron pasados por las armas en su mayoría, y torturados y hervidos vivos, pocos pudieron escapar, entre ellos el famoso SANDAYU MOMOCHI, disfrazado de colono. Lejos de acabar con el problema, lo que hizo NOBUNAGA fue dispersarlo por todo el país, ya que los pocos supervivientes fueron a engrosar las filas de numerosos DAIMYO, que requirieron sus servicios.

NOBUNAGA pereció tan sólo un año después, a manos de un rival llamado MITSUDE AKEUCHI, quién deseoso de acabar con el gran poderío de NOBUNAGA, quiso destruir todo su ejército, al frente del cual se encontraba un joven general: TOKUGAWA IEYASU. El, más comprensivo que su shogun, admitió la ayuda de ninjas de IGA, pudiendo escapar del ataque gracias al apoyo de otro nombre famoso en el Ninjutsu: HANZO HATTORI. Una vez TOKUGAWA fue proclamado shogun en 1603, reconoció los servicios prestados, nombrando a HATTORI jefe de su guardia personal.

Es en este mismo periodo de EDO (1603 - 1868) cuando encontramos nuevas referencias a las acciones de los ninja de IGA. Esta vez en la revuelta de los cristianos en NAGASAKI, donde apoyando al clan TOKUGAWA logran establecer accesos a las fortalezas rebeldes, favoreciendo la victoria del shogun.


En los tiempos que siguieron al shogunato TOKUGAWA, sus propios sucesores, preocupados por remodelar el Japón bajo una autoridad incontestable, consideraron la institución ninja como una fuente de perturbación habitual y declararon su ilegalidad, colocando una vez más el sello de secreto en todo lo concerniente a este arte. .A partir de entonces los motivos inicialmente ideológicos y posteriormente políticos del NIN JUTSU, pasaron a ser definitivamente económicos, prestando servicios a comerciantes o empresas privadas siguiendo una línea de desarrollo al margen de la ley establecida y siendo perseguido por los gobernantes. Llegó la era MEIJI (1868-1912) comenzando el siglo de las luces, en el que un aire de modernidad sopló sobre el Japón. La apertura definitiva a la civilización occidental, supuso la retirada de muchas artes marciales tradicionales conocidas como BUDO.

No obstante, el hecho de que las tradiciones marciales, concretamente las del NIN JUTSU, se hayan conservado hasta nuestros días, apoya la hipótesis, de utilización de este tipo de expertos en los momentos más críticos de las campañas bélicas del Japón, concretamente en la guerra contra los chinos en 1894, contra Rusia en 1904 o en los más recientes conflictos de 1931, en Manchuria, y 1941 en la Segunda Guerra Mundial.

El Japón actual es a la vez, muy moderno y muy cercano a su pasado se valora todo aquello que viene de tiempos remotos, más aún cuando son los propios extranjeros, los que más se interesan por ello. En 1921 se publica: " Comentarios sobre el NINJUTSU", que junto a otros libros sobre el tema, tuvo muy buena acogida, aunque no a nivel de práctica. Sirvió para hacer renacer el interés, sobre algo ya aparentemente perdido .Algunas escuelas de NIN JUTSU, siguen representadas en la actualidad por maestros que han preferido mantenerlas ocultas, nombres como: HEISHICHIRO OKUSE , NORIHIRO HAKUYUSAI, FUMIO NAWA y el más famoso en función de su expansión internacional : MASAAKI HATSUMI, mantienen vivas tradiciones de siglos.


El futuro del NINJUTSU parece asegurado, en base al desarrollo e implantación logrados por este último maestro en su dojo, llamado: BUJINKAN (templo del divino guerrero), pero en cualquier caso el horizonte de este arte, habría que buscarlo más bien en los escritos de uno de los últimos ninja: TAKAMATSU SENSEI, quien dijo:

" Al abrir sus ojos y su espíritu, el ninja puede seguir plenamente el cambio sutil de las estaciones y de las leyes del cielo, cambiando sólo lo que le es necesario, adaptándose sin cesar, de tal manera que al final, no haya nada que pueda ser una sorpresa para él "

Hasta aquí, lo que la historia nos muestra acerca del Ninjutsu, pero ¿cuáles son sus orígenes, sus motivaciones y el espíritu que lo ha hecho vivir a través de los siglos ? Intentemos comprender primero, este arte marcial a través del ideograma japonés que lo representa. El carácter kanji: NIN (que puede leerse también como: SHINOBI) podría traducirse como :" resistencia , paciencia , tenacidad o aguante" ,pero también puede interpretarse como :" secreto, escondido, furtivo". Si descomponemos ese ideograma en sus elementos, podemos encontrar, por un lado el ideograma correspondiente a " sable ", y por otro lado el que identifica: " corazón ".

A través de este pequeño análisis, quizás estamos encontrando la verdadera naturaleza del NIN JUTSU: la resistencia, aguante y tenacidad necesarias para una supervivencia continua, no sólo referida al plano material, sino también a la supervivencia del espíritu, a la fuerza de voluntad. Por otro lado está la continua alquimia entre el sable, como símbolo de lucha, y el corazón como símbolo de espiritualidad . Es decir el control que ejerce el alma sobre las acciones de nuestro cuerpo.

Todo ello nos lleva a dos conceptos muy interesantes, relacionados directamente con los orígenes y posterior desarrollo del NIN JUTSU. Primeramente: "la necesidad de sobrevivir" y más tarde: "el deseo de progresar tanto física como espiritualmente". Como iremos viendo a lo largo de este pequeño estudio antropológico, la razón de ser de este arte marcial, ha tenido que ver siempre con estos razonamientos fundamentales .

Existen numerosas teorías sobre los orígenes reales del Ninjutsu. No son ciertamente verificables, y en la mayoría de los casos reposan sobre los archivos o tradiciones orales de las diferentes escuelas o RYU, tal como se las conoce en Japón. Incluso cabe suponer, que las técnicas originales, rudimentarias y deficientemente codificadas, dieran paso a lo largo del tiempo progresivamente a lo que finalmente constituiría el NINJUTSU como tal.

Parece verosímil la teoría, de que los primeros elementos del "arte de la invisibilidad" vinieron de China, como muchos otros aspectos de la cultura japonesa, esta teoría se refuerza, una vez verificado que también desde China se transmitió a Corea un arte similar llamado: "SHIN - BOP", en el que los practicantes, homólogos al ninja, recibieron el nombre de "SULSA" la influencia habría sido mayor en Japón, país dónde invariablemente han desembocado numerosas corrientes técnicas y espirituales procedentes de : la India , Tibet , China y de todo el Sudeste asiático

Por otra parte, nombres de sabios taoístas como: GAMON, GARYU, y de generales chinos como: CHO GYOKKO, IKAI, CHO BUSHO ... aparecen en tantos documentos de la tradición ninja japonesa, que resulta evidente su influencia.

Conocimientos acerca de la naturaleza del hombre, enseñanzas religiosas y filosóficas, técnicas de combate y supervivencia, fueron sabiamente sintetizadas, para dar lugar a un arte marcial de los más eficaces , y más aún: a una forma de vida. No es por tanto extraño observar, la influencia de los estrategas chinos en Japón. Una referencia sobradamente conocida nos remite al famoso: SUN TZU, autor del "Arte de la guerra" , que vivió en el siglo VI antes de Cristo , y cuya enseñanza fue posteriormente completada por: SE-MA , en el siglo IV , y por: OU-TZU, en el siglo III .En ella se encuentran los consejos para acosar al enemigo, desconcertarle o infiltrarse en sus líneas ,todos estos conceptos, se recopilan y optimizan en las famosas técnicas del " GOTONPO" ninja.

Una primera referencia al ideograma:"shinobi", aparece durante el gobierno del príncipe SHOTOKU (593-622) ,símbolo de la cultura china y defensor de la introducción del budismo en Japón, las luchas que se produjeron por este motivo, pusieron al monarca en serios aprietos, en muchos de los cuales recibió la ayuda de un estratega famoso OMOTO-NO-SAIJIN , al que en agradecimiento dio el título de "shinobi". El mismo ideograma, como hemos visto anteriormente, se lee también: "nin". Ahora bien, el origen real del NINJUTSU como corriente social y técnica de combate, se ha relacionado siempre, al menos con dos fuentes principales:

* Por un lado con los famosos YAMABUSHI , ascetas-guerreros de las montañas , portadores de conocimientos esotéricos y sistemas de combate inspirados por seres cercanos a la mitología , llamados TENGU. * Por otro lado con los no menos famosos RONIN, samurai sin señor, vagabundos o exiliados, que se afincaban en zonas rurales, convirtiéndose a la larga en campesinos.

Tanto unos como otros, tuvieron sus particulares persecuciones por parte del poder central, unos por motivos religiosos y otros por motivos políticos o económicos. En definitiva, por separado o como una única contracultura surgida de la necesidad de sobrevivir, se rebelaron contra el poder establecido de las castas superiores: SAMURAI, DAIMYO Y SHOGUN, creando los sistemas de lucha más eficaces a su alcance, dando así lugar a lo que una vez sistematizado y recopilado se conocería como : NINJUTSU.

Fue en las regiones de IGA y KOGA, dónde se localizó la mayor afluencia de este colectivo de: "caballeros sin fortuna" y fugitivos, a veces constituido por clanes o familias enteras. Viviendo por necesidad en la naturaleza, se produjo una simbiosis entre los ascetas (YAMABUSHI), magos o hechiceros (UBASOKU, SENNIN) y los famosos guerreros RONIN

Toda esta gente intercambió vivencias y conocimientos, poniendo su religiosidad en contacto con la naturaleza. Una nueva forma de vida se fue gestando lentamente en esta zona montañosa, lejos de los ceremoniales de la corte y de las intrigas políticas. La hostilidad desde el poder central no tardó en producirse, un tanto celoso de ese pequeño estado, que había declarado su particular forma de independencia, más espiritual que política. A lo largo de los siglos se les combatió, pero jamás fueron desalojados de una naturaleza con la que ya estaban totalmente identificados.

Todo esto dio lugar a un reforzamiento de las comunidades en forma de clanes, cuyo ninjutsu definía la forma de vida de unos " hombres libres" ya que aún no existían alianzas, ni pactos económicos o políticos que les convirtieran en mercenarios. Esta es la imagen que, a nuestro criterio, debe prevalecer como origen real del ninja, cualquier desviación sobre ella nos colocará invariablemente cerca de conceptos, que desvirtúan los valores reales de este arte marcial.



BUJINKAN NINPO TAIJUTSU HATSUMI SOKE

LOS 18 NIVELES DEL ENTRENAMIENTO NINJA (SEGUNDA PARTE)


SEISHIN TEKI KYOYO
(purificación del alma):

El Ninja trabajaba para desarrollar un profundo conocimiento de sí mismo, su poder, su resistencia y sus debilidades, así como su influencia en la vida. El Ninja tenía que tener claras sus intenciones, compromisos, y motivaciones personales en la vida. Los rasgos de la personalidad podían significar la diferencia entre la vida y la muerte. Junto con las destrezas y ejercicios físicos al ninja de Togakure Ryû se le enseñaba a comprender y valorar las cosas y tener las ideas correctas, para él era más importante el amor, la comprensión y la lealtad. Sus combates nunca eran motivados por necesidad de dinero o la búsqueda de emoción o violencia.


TAIJUTSU
(combate sin armas):

Técnicas que utilizaba el ninja para el combate clasificadas en Dakentai-jutsu (golpes, patadas y bloqueos), Jutaijutsu (agarres y formas de soltarse, estrangulaciones) y Taihenjutsu (formas de desplazamiento silencioso, rodamientos, caidas, saltos)


NINJA KEN
(espada ninja):

La espada del Ninja era corta, con filo de un solo lado. Se usaban las técnicas de dar un movimiento rápido junto con el corte, tanto en defensa como en ataque, y las técnicas de esgrima contra atacantes armados.


BO-JUTSU
(lucha con vara y palo):

El arte del uso de palos practicada por los samurai era también muy practicada por los ninjas. Aprendían a usar el Bo (palo largo) y el Hanbo (palo corto) pero también usaban otros palos de diferentes tamaños. Utilizaban también Shinobi-zue, palos o cañas hechos especialmente para que parezcan de uso normal como ayuda al caminar pero que contenían hojas, cadenas o dardos.


SHURIKEN-JUTSU
(hojas filosas para lanzar):

Los ninjas de Togakure Ryû usaban una estrella de cuatro puntas llamada Semban Shuriken que era de acero delgado, lo que permitía llevar muchos y que la lanzaban con un movimiento giratorio. También se usaban los Bo Shuriken, diversos tipos de dardos o pequeñas barras en general de metal con o sin filo.


YARI-JUTSU
(técnicas con lanza):

Las lanzas eran armas de uso común en Japón y por supuesto el ninja sabía cómo utilizarlas. Las usaba en distancias medias clavándolas o hincando al enemigo y muy raramente las lanzaban durante el combate.
Los ninjas de Togakure Ryû utilizaban también un tipo especial de lanza, el Kama-yari, que era como una lanza que medía 2,5 metros y con el agregado de un gancho. La punta se usaba para clavar o dar una estocada y el gancho se podía utilizar para agarrar y tirar al oponente o su arma.


NAGINATA-JUTSU
(técnicas de alabarda):

La naginata, palo largo que tiene montado en una punta una hoja similar a una espada corta, se usaba para cortar y atacar adversarios a cierta distancia.
Los ninjas utilizaban además de la naginata el Bisen-to, que es similar pero con una hoja mucho más grande y ancha. Dado su peso podia knoquear a un enemigo con sólo golpearlo, podía transpasar armaduras o atacar los caballos de los samurai para que estos cayeran al piso.


KUSARI-GAMA
(arma compuesta de guadaña y cadena):

A la guadaña que era normalmente utilizada en el campo, el ninja le agregó una cadena de dos a tres metros con un peso en la punta. La cadena se podía utilizar para bloquear o agarrar el arma enemiga y la guadaña para hacer cortes.
El Kyoketsu-shoge era similar al anterior y era preferida por el ninja de Togakure Ryû. Consistía en una hoja de cuchillo con otra que salía en ángulo y una cuerda de 5 metros hecha de pelo de mujer o de caballo, y generalmente en el otro extremo de la cuerda había un aro grande de acero.


KAYAKU-JUTSU
(uso de fuego y explosivos):
Ya en esa época los Ninjas utilizaban explosivos para demoliciones o como simple distracción con mucha efectividad, sabían cómo armar y colocar los artefactos explosivos y cómo calcular el tiempo para que exploten. Luego, con los avances tecnológicos comenzaron también a utilizar armas de fuego de diversos tipos, desde pistolas hasta pequeños cañones.


HENSO-JUTSU
(técnicas de enmascaramiento e interpretación de personajes):

Era escencial para el trabajo de espionaje tener habilidad para asumir identidades falsas a fin de moverse más facilmente en áreas enemigas. No sólo era ponerse un disfraz o ropa, sino que el ninja también interpretaba el comportamiento y forma de moverse y tenía los conocimientos del personaje que estaba haciendo. El ninja se transformaba en esa nueva personalidad ya fuera un monje, un artesano o una persona de entretenimiento.


SHINOBI-IRI
(técnicas de movimiento silencioso):

Los ninjas eran conocidos por su capacidad de moverse silenciosamente, entrar a lugares sin ser vistos y ganar acceso a áreas muy seguras. El ninja aprendió métodos especiales para caminar y correr largas distancias, pasar sobre pisos sin hacer ruido y a mantenerse en las sombras y áreas oscuras mientras se movía para no ser visto.


BA-JUTSU
(equitación):

Los Ninjas de Togakure Ryû eran muy buenos jinetes y combatiendo montados a caballo.


SUI-REN
(entrenamiento en el agua):

Se enseñaba a nadar en forma oculta y silenciosa, desplazamientos silenciosos en el agua, utilización de botes especiales y flotadores para cruzar ríos y lagunas, y técnicas de combate bajo el agua.


BO-RYAKU
(estrategia):

Los Ninjas utilizaban métodos originales y poco convencionales para engañar o para conspirar y utilizaban a su favor los diversos sucesos y circunstancias del momento. Manejando a su favor las fuerzas invisibles el ninja podía ayudarse del propio enemigo logrando que éste hiciera exactamente lo que él quería.


CHO HO
(espionaje):

Perfeccionaron métodos de espionaje los cuales incluían formas de reclutar soplones o espías dentro del grupo enemigo.


INTON-JUTSU
(fuga y camuflaje):

Los ninjas sabían usar la naturaleza y sus elementos para camuflarse mientras observaban o para "desaparecer" cuando huían.


TEN-MON
(meteorología):

El pronóstico del clima y tomar ventaja de los fenómenos climáticos y estacionales fue un elemento importante al considerar una batalla o cuándo disputarla. El ninja estaba entrenado para observar las distintas señales del ambiente a fin de poder predecir el clima.


CHI-MON
(geografía):


El conocimiento y uso de las caraterísticas del campo o terreno fueron conocimientos cruciales para el ninja. Aunque no figure como un ítem en las 18 cualidades mencionadas arriba, una de las partes cruciales del entrenamiento de Togakure Ryû fue la aplicación de la filosofía de Kyojitsu Tenkan Ho. En el mundo de la supervivencia durante el combate, el luchador superior hace uso de todas las ventajas que tenga al alcance de la mano, incluyendo las influencias de la mente. Como una manera de incrementar la dificultad para un enemigo, el ninja desarrollaba la estrategia del Kyojitsu Tenkan Ho, o el intercambio de conceptos de falsedad y veracidad. Una estrategia para ganar que se basa en la presentación de la verdad y la falsedad de forma que permita al oponente ser engañado. Kyojitsu Tenkan forma el camino básico de todo pensamiento y actividad del Ninjutsu. Dado que el Ninja está lidiando libremente con los conceptos de lo verdadero y lo falso distorsionando el uno dentro del otro, el ninja mismo debe tener bien establecido y claro su concepto de realidad.