sábado, 24 de enero de 2009

HISTORIA DEL KAJUKEMBO


El kajukenbo o kajukembo es un arte marcial híbrido, que combina el karate, el judo, el jujitsu, el kenpo y el kung fu. Fue desarrollado en la década de 1940 en Oahu(Hawaii) como método de defensa personal ante criminales y soldados de la marina estadounidense que atacaban a los lugareños. Como es fundamentalmente un método de defensa y los ataques van cambiando, es un sistema que está siempre en evolución, y utiliza todo aquello que funciona.

HISTORIA

Estilos fundadores de kajukembo
El nombre del sistema ha derivado de los principios de los nombres de los estilos que habían llegado a ser componentes de kajukenbo:

karate coreano estilo tangsudo (tang soo do).
judo y jujitsu de origen japonés.
kempo o ken de origen chino y japonés.
boxeo chino (kung-fu) y americano.

Fundadores del kajukembo
Cinco maestros de diferentes artes marciales que se encontraban viviendo en las Islas Hawaii se reúnen para llevar a cabo esta idea.

Peter Young Yil Choo - Campeón hawaiano de boxeo y maestro de tangsudo (tang soo do)
Joseph Holck - Maestro de Judo Kodokan y Danzan Ryu Ju-jitsu
Frank F. Ordoñez - Maestro de Judo Kodokan y Sekeino Ju-Jitsu
Adriano Directo Emperado (llamado sijo - "fundador") - Maestro de Kara-ho kempo y eskrima
George “Clarence” Chang - Maestro de boxeo chino Sil Lum “kung-fu” Shaolin del norte y sur

1945-1959
Durante dos años (1945-1947) los fundadores ponen en práctica sus conocimientos, ensayando día a día las posibles situaciones de agresión en la vida real. Más tarde deciden llamar a este sistema KAJUKEMBO (haciendo referencia a las iniciales de las Artes Marciales que lo componen) y crear la Sociedad de Cinturones Negros (Black Belt Society), fundando luego el Instituto de Defensa Personal Kajukembo. Con el tiempo las enseñanzas pasan a la Costa del Pacifico de los Estados Unidos, concretamente a la Base Aérea de Travis en California, donde el Maestro Aleju Reyes abre la primera escuela fuera de las Islas Hawaii en 1958, impartiendo las enseñanzas de forma muy especial a los miembros de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos de América. Uno de estos miembros es el Profesor Richard Peralta que se inicia en el kajukembo en 1959.

En el año 1959, "sijo" Emperado agregó las técnicas de wushu en el kajukenbo, cambiando su arte en una combinación fluida de técnicas duras y suaves.


Después de 1959
Charles Gaylord, Tony Ramos, y Aleju Reyes, que había recibido sus cinturones negros de Emperado, transmitieron el kajukenbo sobre el continente Americano. Cada uno de ellos abrió su propia escuela del kajukenbo en California. En el año 1969, Tony Ramos entrenó e intercambió su método e ideas con Bruce Lee. Aleju Reyes murió en el año 1977, y Tony Ramos murió en Hawaii en el año 1999. Desde entonces, Charles Gaylord ha estado trabajando en el sistema y elaboró así el llamado método de Gaylord. Es el Presidente de la Asociación del Kajukenbo de América (Kajukenbo Association of America) y heredó la continuación del arte de su sijo.


EL KAJUKENBO ACTUALMENTE

Actualmente, el kajukenbo tiene más agarres que otras escuelas de kenpo . Incluye llaves en articulaciones, los golpes bajos y los ataques con ayuda de combinaciones. Aunque tiene ciertos aspectos de la competición, se concentra principalmente en combate real y en sentido práctico. En general, los prácticantes del kajukenbo piensan que incluso "acciones asquerosas", como los golpes en ojos o en los órganos genitales, puede ser permitidos, si ellos ayudan con la defensa contra el agresor en la calle. La mayoría de escuelas del kajukenbo evita trucos y movimientos inprácticos y espectaculares. Los planes de estudios incluyen contraataques contra puñetazos, contra el cuchillo, contra el bastón, contra las armas de fuego y contra el agarre.

Aunque las variedades del kajukenbo tienen los fundamentos comunes, las variaciones son posibles. El kajukenbo se basa en cuatro estilos que son diferentes. Es imposible incorporarlos enteramente; la cierta especialización es inevitable. Lo abierto conduce a animar a las escuelas a incorporar otras artes en su práctica. Los ejemplos son la escrima filipina y el aikido japonés.

Ciertas escuelas del kajukenbo acentúan la importancia de 26 formas ("kata"). Ellos son divididos en 13 "los pinanes" (a veces llamados "los conjuntos de Palama" - Palama sets) y 13 "concentraciones". Cada "concentración" tiene su propio nombre, así que la primera se llama "golpe de la grúlla/garra del tigre". El nombre de cada "concentración" describe su movimiento característico. Por ejemplo, la primera concentración incluye un golpe de la grúlla y una garra del tigre. Estos conjuntos se incorporan en el kajukenbo para ayudar a estudiantes con mejorar en sus habilidades. Cada movimiento en éstos conjuntos tiene su significado. Por ejemplo, el primer movimiento en "el pinan 1" es golpe exterior derecho durante el movimiento en la postura de inflexión atrasada. Este movimiento se puede aplicar para bloquear un puñetazo. Estos conjuntos también se concentran en combate con unos adversarios.

En algunas escuelas del kajukebo, la así llamada Oración de Kajukenbo (escrito por Frank Ordonez) juega a un papel importante, pero la mayoría de escuelas es desprovista de tal misticismo. La clase se termina con la apelación a los tres elementos del kajukenbo: el espíritu, la mente, y el cuerpo (cada uno tiene su propio signo de la mano). Después, los estudiantes y el instructor idénticamente abren las manos para representar la paz; entonces hacen una reverencia para expresar el respeto. El saludo estilizado del kajukenbo es una parte de la costumbre en muchas escuelas: Los estudiantes saludan la bandera de los Estados Unidos y saludan a sus instructores para expresar el respeto. Idénticamente, los estudiantes y sus instructores saludan a sus maestros(cinturones negros altos) , cuando entran en el gimnasio.



En este video se puede apreciar a varios altos grados de kajukenbo alumnos directos de Adriano Emperado mostrando y ejecutando variadas tecnicas del programa en un video explicativo y didactico de este arte marcial....

No hay comentarios: