sábado, 18 de abril de 2009

BIOGRAFIA DE UN MAESTRO ARTURO PETIT ALMONTE



Cinturón Negro 7º Dan de la Kenpo Karate, nació un DIA de Junio de 1943 en la norteña ciudad de Antofagasta, hijo de Arturo Santiago Petit Díaz y Nelly Almonte Ceballos (Q.E.P.D). Realizó sus primeros estudios en el Colegio San Luis de donde egresó luego de cumplir la enseñanza Primaria y Secundaria. Rindió su Bachillerato en la Universidad de Chile y la Universidad Cató1ica de Valparaíso en mención: Ciencias Físicas y Químicas, ingresando en 1961 a la Universidad Cató1ica de Santiago en la Facultad de Química Industrial donde realico estudios regulares.
Junto con su ingreso a la Universidad comienza la práctica del Karate a la edad de 18 años realizando sus estudios y conocimiento de esta Arte Marcial en Argentina y Brasil. Su pasión por esta disciplina lo lleva en 1964 a lograr la cinta negra 1º Dan, siendo el primer chileno en conquistar tan ansiado logro. Su visión y gran espíritu deportivo le hace continuar sus estudios de Karate en Estados Unidos bajo las ordenes directas de ED Parker, Cinturón Negro 10 Dan, considerado el Padre del Karate Moderno. Pero no todo quedaría Allí, luego comienza su perfeccionamiento con los mejores maestros de Karate como son Mas Oyama, Nishiyama, Robert Trias, Fumio Demura, etc..., con el fin de acrecentar su base técnica y filosófica.
El reconocimiento Internacional llega en 1967, cuando es nombrado representante de la Asociación Norteamericana de Karate para Sudamérica.
EN 1975 es invitado por primera vez, como Juez Internacional, al Campeonato Internacional de LONG BEACH,-California, evento que reúne a los mejores expertos en el mundo, PETIT ha estado presente en los mismos, en los años 77, 78, 81, 82, 85.
Hasta 1975 es notorio que su amor por las Artes Marciales sigue en aumento habiendo introducido años antes el estilo KENPO en Chile,tanto es así que en 1977 inicia su labor como columnista en el diario " LA TERCERA DE LA HORA ", con su sección semanal " CON LAS MANOS VACÍAS ", que logra atraer a muchos aficionados a esta disciplina a través de artículos de gran interés.
Su apego a la legalidad de las Artes Marciales en Chile lo lleva a cumplir fielmente las disposiciones gubernamentales, tanto es así que cuando el Karate fue sometido a un estricto control por parte de las autoridades militares (1973-1975), fue el único karateca chileno que pudo dar fiel cumplimiento a las disposiciones contempladas en el bando 76 de Febrero 1975, siendo distinguido con la autorización Nº 1 cada vez que las escuelas de Karate han sido sometidas a control técnico.

La influencia ejercida en nuestro medio en relación a las artes marciales lo llevo a ser jefe de la comisión técnica asesora de las artes marciales en Chile, entidad dependiente del subjefe de la defensa nacional, siendo además designado como capitán del equipo chileno que participo en el cuarto Campeonato Sudamericano de Karate, su gran calidad técnica y también humana lo han echo merecedor de grandes distinciones tanto en Chile como en el exterior, lo que lo ha llevado también a ser instructor de Karate en la Escuela Militar , Escuela de Aviación, Escuela de Investigaciones,-Desempeñándose como profesor y asesor en cuerpos militares y policiales como es el caso de la Compañía de Guardia Presidencial, Escuela de Infantería, Comandos, Fuerzas Espaciales de Carabineros y muchas otras.
A nivel internacional ha sido invitado especialmente por el presidente de la comisión Militar de Uruguay,asimismo ha dictado cursos especiales a la policía de Montevideo.
El gobierno de Venezuela, a través del Ministerio de Deportes, lo invito como juez principal para el Campeonato Internacional realizado en la Isla Margarita (1982). Todo este bagaje de conocimiento en las Artes Marciales lo ha llevado a ser entrevistado por todos los medios de comunicación
social; Prensa, Radio y TV., en nuestro país y además principal invitado en varios programas de televisión tanto nacionales como extranjero, como por ejemplo: Sábados Gigantes, Noche de Gigantes, Negro en el Blanco, Mujeres al Asedio, Desde el Jardín, Deporte Total, etc.,- como también aparecer en artículos de revistas especializadas como Black Belt, Inside Kung Fu, Action Karate, Budo, Budoka, Sensei, Karate Internacional, etc...- también y en forma excepcional siendo el único chileno que lo ha logrado, aparece en el libro " QUIEN ES QUIEN EN LAS ARTES MARCIALES" del americano John Corcoran, como pionero del Karate en Chile a través de todos estos años siempre se encargo de la difusión de esta disciplina a nivel nacional.
1983, el canal 5 UCV TV, junto con el diario " LA TERCERA ", realizan un programa sobre artes marciales, junto con Don Hernán Solís, el cual tiene un elevado Rating.
En 1984, es llamado como comentarista por la radio. Ha sido el artífice de la traída al país de grandes figuras Mundiales del Karate como es caso de Dominique Valera, Benny Urquidez, Bill Wallace, Dan Inosanto, Fumio Demura, Blinky Rodriguez, Eric Lee, Tadachi Yamashita. Robert Trias y ED PARKER.
En los últimos años realizo en los Estados Unidos cursos especiales de combate cuerpo a cuerpo y procedimientos Antimotines y Policiales, tanto en Organismo de Seguridad privados en Estados Unidos y Sudamérica, asimismo un curso especial de Técnicas Policiales en la International Law Enforcement Division.

En 1985, a través del Ministerio de la Juventud del Gobierno de Venezuela, asiste como invitado especial junto a otras grandes figuras del Karate Mundial, como Juez en el 4º Torneo Internacional de Karate, desarrollado en Poliedro de Caracas, Venezuela.

El 27 de Abril de 1985, el Maestro ED PARKER, le otorga el cinturón negro 7º DAN, lo cual lo coloca entre los mejores 5 Karatekas a nivel Mundial en el estilo Kenpo.- Desde 1987 es comentarista de Radio Portales en el programa "Portaleando" que anima Ricardo Calderón.- En 1988 fue llamado por Canal 13 para desarrollar en el programa Sábados Gigantes un complete análisis sobre Artes Marciales, el cual se prolongo por seis semanas consecutivas constituyéndose en un Verdadero Impacto.
Conforme a las exigencias modernas no solo conocimientos prácticos sobre Karate ha estudiado y asistido a seminarios sobre conocimientos más profundos de la mente humana.
Arturo Petit, es el único Maestro de Karate Chileno que ha recibido distinción del propio gobierno chileno, es así que en una ceremonia especial realizada en el palacio de la Moneda el presidente Pinochet le hizo entrega de una placa con el escudo presidencial que lleva una inscripción:

"EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE CAPITÁN GENERAL AUGUSTO
PINOCHET UGARTE, AL MAESTRO DE KARATE ARTURO PETIT ALMONTE "




Aca vemos al sensei Petit en otra visita televisiva, esta vez con Julio Videla, dedicado a la memoria del sensei y a sus entonces "jovenes" Alumnos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

este guaton culiao facho era el encargado de entrenar a los agentes cni en la dictadura. bonito no?

Anónimo dijo...

y le concedio el 8vo Dan Honorifico al dictador Augusto Pinochet

Anónimo dijo...

Este guaton ql era mi tio wn cago a mi familia cmo qiso dejo a mi familia en la cache al aver estafado a su propio padre :/ i cn eso la gente lo benera.. Ni aii cn este gil menos mal qe se murio el wn

jorge dijo...

pero como, lo hicieron pebre, no sera mucho?, algo gueno debe haber tenido el guaton???

jorge dijo...

pero como?, no sera como mucho,lo hicieron pebre, algo bueno debe de haber tenido el guaton???

Unknown dijo...

Envidioso antes de hablar mal de una persona aprende a escribir roto ordinario, más encima "anónimo" si eres hombrecito coloca tu nombre pobre imbécil peleas por Temas que no tienen que ver con el legado que el dejo, que te coma la envidia enfermo!

Anónimo dijo...

se vio en problemas en una presentación, con el gran sifu chiang y lo lesiono para así poder quedar bien con sus discípulos y los presentes. los cinta negra de su academia lo abandonaron entregando sus cinturones negros a el maestro chiang en forma de disculpas