sábado, 4 de abril de 2009

Huo Yuanjia (Huo Yuan Chia), la leyenda de un luchador

Huo Yuan Jia nació en 1869 en la provincia de Hebei. De pequeño enfermó de fiebre amarilla. Su padre consideró que su débil condición física no podría soportar un entrenamiento severo y no le enseñó kung fu. La leyenda cuenta que en secreto espiaba a su padre cuando entrenaba con sus hermanos mayores, así aprendió kung fu. Con el paso de los años, unos hombres vinieron a vengarse del padre, ya que en su juventud se había ganado enemigos, porque trabajaba como agente de seguridad. Su padre sufría de artrosis, y ni él ni sus hermanos pudieron con ellos. Al final intervino el joven Yuan Chia y los derrotó. Su padre se dio cuenta del error que había cometido al subestimar a su hijo menor y le enseñó todo lo que sabía antes de morir.

En aquella época, China estaba invadida por las potencias extranjeras con el objetivo de explotar sus recursos. Los manchús habían hecho que el país se encerrara en si mismo, provocando la decadencia de la antaño avanzada civilización China. Habían prohibido la práctica de las artes marciales para evitar una revuelta de los partidarios Ming. La condición física de los chinos se había deteriorado, ya que las artes marciales era la gimnasia que el pueblo practicaba. Por ello, los occidentales llamaban a los chinos los enfermos de Asia. La opresión extranjera provocó que surgiera un fuerte movimiento revolucionario.

En 1909, en el teatro Apolo de Shangai, se estrenó un espectáculo en el que un boxeador occidental, que presumía de ser el hombre más fuerte del mundo, retaba a cualquier chino a vencerle. El fervor nacionalista estaba en su punto álgido, y aunque muchos chinos lo intentaron, nadie conseguía vencer al forzudo occidental. Finalmente, un maestro de kung fu llamado Sun, propuso enviar una carta a Yuan Chia, un maestro que se había ganado una gran reputación en su región. Yuan Chia acudió inmediatamente a Shanghai acompañado de dos de sus discípulos. La llegada de Yuan Chia fue muy celebrada por los patriotas chinos, que decidieron crear una asociación llamada "Asociación Jin Mo (Yin Wu)" y lo colocaron a él como presidente.

El combate lo ganaría el primero que arrojara al contrincante al suelo, se utilizarían las reglas de la lucha libre, para compensar las diferencias entre el boxeo y el kung fu, ya que este último si usa las piernas. El forzudo se asustó al conocer la fama de su adversario y no se presentó al duelo. Cuando se supo, la figura de Yuan Chia se hizo aún más famosa.

Yuan Chia recibió retos de otros maestros chinos que querían medirse con él. Una veces peleaba él y otras veces se bastaban sus discípulos. Harto de la situación, declaró que el enemigo común eran los invasores de China, y que todos los chinos deberían estar unidos en vez de pelear entre ellos. A partir de ese momento cesaron los retos.




Retrato del maestro Yuan Chia.

Es entonces cuando un grupo de japoneses proponen un enfrentamiento amistoso con el maestro Yuan Chia, quien vuelve a vencer. Los japoneses vuelven a intentarlo sucesivas veces pero siempre pierden. La fama del maestro se acrecienta, pero los japoneses cada vez se sienten más heridos en su orgullo, por lo que deciden asesinarle. Un día, un amigo japonés del maestro fue a su casa a llevarle unas medicinas para el catarro. Yuan Chia se tomó las medicinas y resultaron ser un veneno. Sus discípulos lo trasladaron inmediatamente al hospital de Shangai, pero su muerte fue inevitable. Yuan Chia murió en 1910. Tras su muerte la Asociación Jin Mo creció y se expandió por China y otros paises.

El estilo de kung fu de la Asociación Jin Mo evolucionó hasta el estilo Wu Shu actual, deporte nacional en China. Yuan Chia no solo contribuyó a la unificación de los diferentes estilos de lucha y a acabar con las rivalidades internas, sino que también devolvió al pueblo chino parte de la dignidad que había perdido. Esto es lo que le convirtió en un héroe.



LA VIDA DEL GRAN MAESTRO HUO YUAN CHIA A INSPIRADO A VARIAS PELICULAS EN CHINA YA QUE SIN MAS NI MENOS ES CONSIDERADO EN SU PAIS COMO UNO DE LOS MAS GRANDES HEROES DE CHINA EL SGTE. VIDEO CORRESPONDE A UN VIDEOCLIP MUSICAL CON UNA DE LAS PELICULAS MAS CONOCIDAS(FEARLESS)EN DONDE EL POPULAR ARTISTA MARCIAL JET LI INTERPRETA AL GRAN MAESTRO QUE LO DISFRUTEN.

1 comentario:

José Marquez dijo...

Huo Yuanjia, tiene 3 películas clásicas, la de Yuan Ka el gran luchador, donde se narra su vida de una forma muy artistica, con un evidente estilo de brucexplotation, con yuasuaki kurata como tutor abnegado; la película the First of Fury, con Bruce Lee, que narra lo que pasó (de forma artísica también), despúes de la muerte de Huo Yuanjia, y por supuesto, esta sugerente película, con Jet Li. Por otra parte, se sugiere en las 3 películas, que el arte marcial, debe siempre estar relacionado con el entrenamiento físico. Creo yo, que al hacer una analogía, podemos decir que así como la poesía es producto de la prosa, y la tecnología láser producto de la óptica, así las artes marciales, deben ser producto del metódico entrenamiento físico (ejercicios más conocimeinto de la anatomía, límites y resistencia del cuerpo humano), la buena respiración y la buena alimentación.