domingo, 10 de enero de 2010

BIOGRAFIA: DOLPH LUNDGREN


Dolph Lundgren (nacido como Hans Lundgren) nació el 3 de noviembre de 1957 en Estocolmo, Suecia. Es un actor, director, guionista y productor que ha trabajado principalmente en películas de acción y artes marciales de Hollywood. Se dio a conocer mundialmente cuando interpretó el papel de Ivan Drago en Rocky IV (1985).


BIOGRAFIA:

Nativo de la ciudad de Estocolmo, Dolph Lundgren tiene proporciones colosales: mide 1,96 m y pesa aproximadamente 108 kilos (237 lb).

Fue a la edad de los 14 años cuando se interesó por las artes marciales. Luego de realizar el servicio militar en su país se graduó en el Instituto Real de Tecnología donde consiguió el grado de maestro en ingeniería química de la Universidad de Sydney (1982) donde compaginaba sus estudios con el trabajo de portero/guardaespaldas en una discoteca (Icabod's Cafe). Al año siguiente le fue concedida una Beca Fulbright para el Instituto de Tecnología de Massachusetts (1983).

Fue en uno de sus viajes a Boston cuando se paró en Nueva York y conoció a Warren Robertson, quien le dio la oportunidad de presentarse al casting en el papel de Ivan Drago en Rocky IV. A los nueve meses de participar en dicha selección recibió la llamada de Stallone diciéndole que tenía el papel; a partir de ahí su vida cambió completamente. Sin embargo ya había tenido algún que otro contacto en el mundo del cine previamente, como en la película de la saga de James Bond Panorama para Matar, donde aparece como matón y protector de su entonces novia, la actriz y cantante Grace Jones, quien fue su pareja durante 4 años.

Lundgren habla cinco idiomas: sueco, inglés, alemán, y un poco de japonés, francés y español.

Lundgren ostenta un cinturón negro en tercer grado en karate Kyokushin y ganó los campeonatos de karate de full contact europeos en 1980 y 1981 y un torneo de peso pesado en Australia en 1982. Fue también miembro del equipo de precipitación de karate Kyokushin sueco para el Torneo Abierto del Mundo de 1979 organizado por la Organización de Karate Kyokushin.

Fue seleccionado como líder del equipo de pentatlón moderno olímpico estadounidense en 1996 durante los Juegos de Atlanta, donde él coordinó la planificación y otros detalles entre el equipo y el Comité Olímpico de los Estados Unidos.

Carrera cinematográfica en los 80

En 1985, Lundgren hizo su debut de películas en el film de la serie James Bond A view to a Kill. Entonces ganó a otros 5.000 aspirantes para conseguir el papel de Iván Drago, el oponente de Sylvester Stallone en Rocky IV (1985). Como él declaró, al principio fue rechazado para el papel porque era demasiado alto.
Dolph Lundgren

Despues de Rocky IV se convierte en una estrella de mucha fama y empieza a salir en innumerables revistas posando como modelo e ídolo de las féminas. Se muda a Los Ángeles donde recibió su primer papel principal como He-Man en Masters del Universo (1987), basado en el popular juguete infantil de Mattel, siendo él la primera elección dentro del reparto. Pero debido al bajo presupuesto con el que contó la película el guión fue completamente retocado para abaratarla lo que propició que la película fuera un fracaso y ridiculizada por la mayor parte de la crítica lo que hizo que se cancelaran los otras dos películas que iban a continuarla. Sin embargo Lundgren encontró su vocación en las películas de acción. Despues de Masters del Universo realiza su propio vídeo de fitness, Máxima Potencia (1988), una cinta donde realiza diversos ejercicios tanto para el cuerpo como la mente. Poco después realiza su segundo papel protagonista en Escorpión Rojo (1988), donde vuelve a hacer de soviético, el cual es enviado a África para luchar contra los nativos de una aldea. En 1989 se tiñe el pelo de negro para caracterizar a Frank Castle, como El Castigador, personaje de la famosa compañía de comics norteamericana de la Marvel, en la película The Punisher (1989).

Década de 1990
Al año siguiente, en 1990 viaja a Israel para protagonizar junto a Louis Gossett, Jr. la película Rescate (Cover Up). En 1991 la Warner Bros produce la película Little Tokyo, Ataque Frontal (1991) junto al malogrado Brandon Lee, hijo del popular luchador de artes marciales Bruce Lee; esta película no tuvo el éxito deseado.

Es en 1991 cuando llegaría su segundo gran éxito de la gran pantalla con el rodaje de Soldado Universal (1992) que protagoniza junto con la otra estrella de acción del momento, Jean Claude Van Damme. La prensa afirmaba que el rodaje estuvo lleno de conflictos entre ambas estrellas debido a que ambos querían ser la estrella indiscutible de la película, Van Damme negó los rumores posteriormente. La película fue un éxito en todo el mundo.

En el verano de 1992 rueda Fuga Mortal (1993) dirigida por el especialista en escenas de acción Vic Armstrong. A finales de ese año propone matrimonio a su actual mujer, Anette Qviberg, con quien tiene dos hijos. En 1993 crea su propia productora de películas, Thor Productions, la cual solo produjo la película Pentathlon (1994), donde interpreta a un atleta alemán que huye de su país para nacionalizarse americano.

En 1994 viaja a Bali (Indonesia) para realizar una de sus películas favoritas, Hombres de Guerra (1994). Más tarde obtiene un papel secundario en la futurística Johnny Mnemonic (1995), que protagoniza Keanu Reeves. Ese mismo año rueda en Praga Desafío Final (1995) y Soldado (1996) en Francia. Sus siguiente películas de finales de los 90 fueron Chantaje Nuclear (1997), Blackjack (1998), El Enviado (1998), Desactivador (1998), Juego de Dragones (1999) y Cazador de Tormentas (1999), que unidas a las del nuevo siglo como...

Década de 2000

...Deseos Ocultos (2000), La Última Patrulla (2000), Agente Rojo (2000) y Agenda Oculta (2001) muestran a un Lundgren en declive y donde se acentúa que pasa a ser el máximo protagonista de películas de serie B llevadas directamente al formato VHS y DVD. Esto hace que se tome un año de año sabático para recapacitar y dedicar más tiempo a su familia.

Vuelve en 2003 con la decepcionantes Desafío en la Aulas (2003), Direct Action (2003)y Commander (2004). Harto de que sólo le ofrecieran películas de bajo coste y de guiones estériles, decide empezar él mismo a dirigirse en El Protector (2004) y la más que aceptable Venganza Roja (2005) donde se muestra a un Lundgren mucho más maduro en la interpretación dejando muy atrás sus años en los que solo se limitaba a poner su musculoso físico y su mirada desafiante delante de las cámaras. En 2007, luego de casi 15 años, vuelve a los cines de algunos países europeos con la aventura histórica de En Busca de la Tumba de Cristo (2006), donde comparte cartel con actores de prestigio.

Luego llegarían Deudas de Sangre o Diamond Dogs (2007) como se le conoce en la lengua anglosajona, rodada completamente en Mongolia (China) y El Arcángel (2008) (Missionary Man en USA), un western moderno rodada en Texas donde Lundgren llega a un poblado indio bajo el yugo de un mafioso mandamás de allí; la película es 100% de serie B.

Recientemente se espera la salida en DVD de Direct Contact, film realizado en Sofía (Bulgaria), donde interpreta a un convicto norteamericano preso en una cárcel rusa que recibe la oportunidad de ser libre si acepta un trabajo de rescate.

Actualmente un nuevo film suyo se encuentra en post-producción, Command Performance, esta vez interpreta a un batería de un grupo de rock que debe salvar a un primer ministro ruso.

Acaba de terminar de rodar junto con Jean Claude Van Damme la tercera parte, dentro de la serie, de Soldado Universal (Universal Soldier: A New Beginning) donde vuelve a interpretar el que para muchos críticos sigue siendo el mejor papel de Dolph; el Sargento Andrew Scott, aunque esta vez no serán rivales, sino compañeros, ya que su personaje será clonado y deben de librar a una central nuclear de Ucrania de un tirano que amenaza con hacerla explotar.

El rodaje que está dando más que hablar y por el que se espera mucho de ella es el film que rueda junto con Stallone llamado "The Expendables" ("Los Imprescindibles") donde además de Dolph y Sylvester les acompañan Jason Statham, Mickey Rourke, Jet Li, Brittany Murphy, Charisma Carpenter, Eric Roberts e incluso Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis, ambos en un pequeño cameo. Todos ellos son un grupo de mercenarios que viajan a Sudamerica para derrocar a un dictador. El papel de Lundgren fue ofrecido a Jean Claude Van Damme, pero éste lo rechazó al tener diferencias creativas con Stallone. Su estreno está fechado para abril de 2010 y tiene un presupuesto de 60 millones de dólares.

Vida personal
Durante los años 1980 fue pareja de la cantante, actriz y modelo Grace Jones. Tiene dos hijas con Annette: Ida Sigrid Lundgren (nacida en 1996) y Greta Eveline Lundgren (nacida en 2002). Aparte de actor, ha realizado innumerables papeles en el mundo de la moda así como patrocinado por numerosas marcas de ropa. Tiene un cociente intelectual de 160, lo cual significa que es superdotado, a pesar de que sus películas violentas y un tanto primarias hayan hecho pensar lo contrario. Vive entre Londres y Marbella.

Datos Curiosos

Dice hablar cinco idiomas, aunque hoy por hoy, debido a la falta de práctica sólo domina el inglés, alemán y sueco, dejando el francés, japonés y español en "unas cuantas frases".

Justo después de terminar Masters del Universo (1987) recibió muchas ofertas en muchas películas como el interpretar a los héroes del cómic, el Capitán América y Thor así como en The Phantom o a Ben Richards en el film Perseguido (1987), papel que fue a parar a Schwarzenegger. Además le propusieron hacer la série Hércules que rechazó.

Debido al poco éxito de la película Maestros del Universo fueron canceladas sus dos continuaciones, sin embargo el guión de la segunda parte ya estaba terminado, por lo que los productores decidieron utilizarlo y retocarlo (de nuevo) para hacer Cyborg (1989) con Jean Claude Van Damme.

En la nueva serie de Masters of the Universe (2002) el personaje de He-Man estaba basado de pies a cabeza en el perfil de Lundgren.

Es un gran fan de la música, toca la batería. Gran aficionado a los coches, conduce y posee varios Ferraris.

Dice que su mejor experiencia haciendo películas fue durante el rodaje de Hombres de Acero (1994) en Bali, Indonesia. El actor quedó tan enamorado de la isla que después de terminar la película ha vuelto varias veces de vacaciones.

Actualmente regenta la presidencia del club de balonmano Fishing Work, de Viveiro City (Kentucky).

El grupo estadounidense Will Haven tiene una cancion titulada Dolph Lundgren en su disco Carpe Diem.



COMBATE ENTRE UN JOVENCISIMO DOLPH Y JEFF WHYBROW EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE KYOKUSHIN KARATE EN EL AÑO 1979 LEJOS ESTABA AUN LA IDEA DE QUE EN EL FUTURO SERIA UNA ESTRELLA DEL CINE DE ACCION.


UN TRIBUTO A IVAN DRAGO PAPEL INTERPRETADO POR DOLPH EN ROCKY IV, PAPEL CON EL CUAL SE DIO A CONOCER Y ABRIRSE CAMINO EN EL MUNDO DEL CINE DE ACCION DISFRUTENLO..........