CUARTO Y QUINTO CAPITULO DE LA SERIE ARTES MARCIALES:LA VERDADERA HISTORIA OBSERVEN Y DISFRUTENLOS.
4 CAP.
5 CAP.
ESPACIO DEDICADO AL MUNDO DE LAS ARTES MARCIALES EN GENERAL HISTORIA,ORIGENES,GRANDES MAESTROS Y SU PRACTICA EN EL MUNDO. "WELCOME TO THE WORLD OF MARTIAL ARTS"
sábado, 27 de diciembre de 2008
SUMO EL ARTE DE LOS EMPERADORES
El Sumo ha existido en Japón a lo largo de su historia. Incluso se dice que los dioses lo practicaron. Los Emperadores y los Shogunes lo promovieron, y el pueblo lo practicó y lo disfrutó.
Pero ¿qué es exactamente el Sumo? El enfrentamiento de dos hombres midiendo sus fuerzas es una de las confrontaciones más antiguas de la civilización.
La primera mención escrita del Sumo aparece en el “Kojiki” (Crónica de los acontecimientos antiguos), un libro del año 712, el ejemplo más antiguo de la escritura japonesa. En una de sus leyendas se relata que la posesión de las islas japonesas se determinó mediante un combate de sumo; según este libro, hace unos 2.500 años los dioses Takemikazuchi y Takeminakata se enfrentaron en las costas de Izumo (en el Mar de Japón, en lo que actualmente es la Prefectura de Shimane) hasta que el último perdió la pelea. Como resultado, el control del archipiélago se cedió al pueblo japonés que lideraba Takemikazuchi, quien supuestamente creó la familia imperial de la que procede el actual Emperador. Hoy en día, un santuario en la Prefectura de Shimane deja constancia de lo que fue aquel primer combate de sumo.
Dado que los japoneses no conservaron archivos escritos hasta el siglo VIII, es imposible determinar con exactitud cuándo empezó a desarrollarse el sumo en ese país. Sin embargo, las antiguas pinturas rupestres indican que sus orígenes son antiquísimos y que en la era prehistórica pudo haberse practicado básicamente como un rito religioso sintoísta en busca de buenas cosechas.
Tampoco es posible determinar si el sumo es un deporte completamente autóctono o si se vio influenciado por formas de lucha originarias de China, Corea, Mongolia, India, Babilonia y otras partes de Asia, Africa y Europa. La Lucha parece ser un deporte muy básico, un deporte de instintos practicado principalmente por hombres, aunque en algunas regiones amazónicas las mujeres pelean con un estilo en cierta forma similar al sumo.
En sus comienzos, el sumo empezó siendo violento, sin ningún tipo de restricciones, convirtiéndose en ocasiones en una pelea hasta las últimas consecuencias. Las “Nihon Shoki” (Crónicas de Japón) , escritas en el año 720, recogen el primer combate entre humildes mortales que tuvo lugar en el año 23 AC. Parece ser que el Emperador Suinin (29 AC-70 DC) realizó una petición especial a Nomi no Sukune, un alfarero de Izumo, para que peleara contra Taima no Kehaya, un indeseable de la actual Prefectura de Nara. Los dos se enfrentaron en una larga pelea hasta que Sukune finalmente alcanzó brutalmente a base de patadas el estómago y el plexo solar de Kehaya. Éste quedó mortalmente herido, y Sukune, el vencedor, fue inmortalizado desde entonces como “el padre del sumo”.
EN LA CORTE IMPERIAL
Hay otras leyendas que hablan de combates de sumo realizados bajo presencia imperial antes de que Japón adoptase el sistema de caligrafía china en el siglo VII. El primer combate históricamente comprobado tuvo lugar en el año 642, cuando la Emperatriz Kogyoku reunió a sus guardianes de palacio para que practicaran el sumo y entretuviesen a los enviados de la corte coreana de Paekche. Documentos posteriores mencionan la presencia del sumo dentro de la corte imperial, incluyendo las ceremonias de coronación. La costumbre del “tenran-sumo” (sumo bajo presencial imperial) se mantiene aún en nuestros días, aunque en una forma diferente.
Durante el reinado del Emperador Shomu se reclutaron sumaibito (sumotoris) de todos los rincones del país para que actuasen en los jardines del Palacio Imperial en una fiesta anual denominada “sechie”, que se celebraba el séptimo día del séptimo mes lunar (a comienzos de Agosto, según el calendario occidental moderno). Al mismo tiempo, la gente culta se reunía en el palacio para demostrar su talento con la poesía, la música, la danza y el teatro. Con el establecimiento del “sechie-zumo”, el sumo dejó de ser un rito agrícola para convertirse en un ritual a gran escala que pedía por la paz y la prosperidad de la nación japonesa.
A finales del siglo VIII, el Emperador Kanmu hizo del “sechie-zumo” un acontecimiento anual dentro de su corte, una costumbre que continuó durante el Periodo Heian (794-1185). Durante el reinado del Emperador Saga, la práctica del sumo adquirió tintes de arte marcial, con lo que se establecieron reglas y se refinaron las técnicas.
EL SUMO COMO ARTE MARCIAL
Después del establecimiento del primer shogunado en Kamakura entre 1185 y 1392, el sumo pasó a ser practicado como un arte marcial por los soldados. Minamoto no Yoritomo (1148-99), el shogún más famoso de la época y gran aficionado al sumo, disfrutaba de este deporte junto a exhibiciones de otras formas de entrenamiento militar en el tempo Tsuruoka Hachimangu (actualmente un centro turístico muy popular en Kamakura).
Durante este período, el jujitsu se desvinculó del sumo. El sumo también continuó siendo un rito religioso en las comunidades agrícolas, y tanto los agricultores como los guerreros lo practicaban como deporte en tiempos de paz.
El sumo vivió un descenso de popularidad entre la clase dirigente a comienzos del periodo Ashikaga (1338-1568), puesto que los shogunes de la época prefirieron el Noh y otras formas de diversión. No obstante, el sumo rural (“kusa-zumo”) siguió siendo motivo de disfrute por parte de los plebeyos, e incluso se representaron varias obras de temas relacionados con el sumo.
A medida que decaía el poder de los shogunes del periodo Ashikaga aparecieron luchas internas por la supremacía entre los señores feudales en varias partes del país. Durante el Periodo de los Estados Beligerantes (1482-1558) el sumo reapareció como una forma de entrenamiento militar para las tropas. Cuando terminaron las contiendas bélicas y Japón pasó del periodo Ashikaga al periodo Momoyama (1568-1603), surgieron grupos de sumotoris semiprofesionales que en tiempos de paz viajaban por varias provincias para realizar exhibiciones de sumo… un anticipo de las giras (Jungyo) que todavía hoy se realizan de manera regular.
Oda Nobunaga (1534-82), un gran señor feudal de finales del siglo XVI, demostró una gran afición por el sumo. En Febrero de 1578 reunió a más 1.500 sumotoris de todo el país para celebrar un torneo en su propio castillo. Fue entonces cuando se limitó de manera precisa la zona de lucha donde se realizaban los combates; el espacio estaba marcado simplemente por las personas que observaban de pie las peleas o esperaban su turno para actuar. Aparentemente, debido a la gran cantidad de combates que se disputaban el mismo día en el Castillo Azuchi de Nobunaga, se dibujó una línea circular en el suelo para acelerar el desarrollo del torneo, lo cual permitió también que el sumo fuera un poco más seguro para los espectadores.
La primera evidencia documentada de un círculo de lucha delimitado por balas de paja colocadas en el suelo data de la era Empo (1673-81). A principios del siglo XVIII, las balas de paja pasaron a estar semienterradas en el suelo, de forma muy parecida a como pueden verse en la actualidad.
Desde el Periodo de los Estados Beligerantes hasta el Periodo Edo (1603-1867) varios “daimios” -jefes de clanes que se apoyaban en sus criados o vasallos (los ‘samuráis’)- comenzaron a ofrecer su apoyo a los sumotoris más fuertes. Quienes acababan empleados por los daimios no sólo recibían un generoso estipendio, sino que además se veían recompensados con el estatus de samurai y lucían mandiles ceremoniales lujosamente bordados con el nombre de su señor feudal. Puesto que esa protección garantizaba una vida más desahogada, muchos rikishis prometedores se enfrentaban entre sí para atraer la atención de los daimios. En las antiguas clasificaciones aparecía el nombre del señor al que servían en lugar del lugar de nacimiento, tal y como puede leerse actualmente en algunos sitios (indicando la prefectura originaria de la familia y no el lugar de nacimiento).
EL SUMO PROFESIONAL
El predecesor del sumo profesional moderno sufrió un desarrollo casi paralelo a lo largo del periodo Edo, recibiendo el nombre de “kanjin-zumo” porque se realizaba para recoger donaciones para la construcción o reparación de santuarios, templos, puentes y otras obras públicas. Pero parte del dinero, por supuesto, también se usaba para pagar a los rikishis, muchos de los cuales eran por entonces “ronin” (samuráis que habían perdido a sus maestros). Más tarde, el dinero recaudado terminó siendo utilizado básicamente como sueldo para los sumotoris.
El periodo Edo inauguró una larga época de paz interna en la que Japón quedó aislado del mundo exterior excepto por un pequeño enclave comercial en una isla del Puerto de Nagasaki. El sumo se convirtió entonces en una diversión popular entre las masas que disfrutaban de paz y prosperidad. Originalmente el “kanjin-zumo” se extendió por Osaka y Kyoto, donde se creó la primera organización (Sumo Kaisho) en la era Horeki, 1751-64. Poco después apareció en Edo (el Tokio premoderno) otra organización que se erigió en el auténtico centro deportivo de Japón. Sin embargo, a pesar de la popularidad del sumo, los torneos apenas se disputaban durante 20 días al año, y los sumotoris eran considerados “hombres afortunados que se ganaban la vida trabajando apenas veinte días al año”.
Durante este periodo se instauró un sistema de clasificación y se realizó el primer banzuke sobre placas de madera. En 1761 el nombre de esta organización de sumo dejó de llamarse “kanjin-zumo” para denominarse “kanjin-ozumo”, siendo ésta la primera vez que la versión profesional de este deporte pasaba a llamarse “Gran Sumo”.
La idea de contar con entrenadores que en su momento habían sido ilustres rikishis y que pudieran adiestrar a las nuevas generaciones empezó a forjarse en esta época con el surgimiento de la primera sumo-beya. Posteriormente se realizaron algunos cambios en la disposición del área de lucha; por ejemplo, se experimentó con un dohyo cuadrado, aunque esta idea se desechó rápidamente para regresar al formato habitual del dohyo circular
GRAN TORNEO DE SUMO REALIZADO EN TOKIO EN MAYO DEL 2006
Pero ¿qué es exactamente el Sumo? El enfrentamiento de dos hombres midiendo sus fuerzas es una de las confrontaciones más antiguas de la civilización.
La primera mención escrita del Sumo aparece en el “Kojiki” (Crónica de los acontecimientos antiguos), un libro del año 712, el ejemplo más antiguo de la escritura japonesa. En una de sus leyendas se relata que la posesión de las islas japonesas se determinó mediante un combate de sumo; según este libro, hace unos 2.500 años los dioses Takemikazuchi y Takeminakata se enfrentaron en las costas de Izumo (en el Mar de Japón, en lo que actualmente es la Prefectura de Shimane) hasta que el último perdió la pelea. Como resultado, el control del archipiélago se cedió al pueblo japonés que lideraba Takemikazuchi, quien supuestamente creó la familia imperial de la que procede el actual Emperador. Hoy en día, un santuario en la Prefectura de Shimane deja constancia de lo que fue aquel primer combate de sumo.
Dado que los japoneses no conservaron archivos escritos hasta el siglo VIII, es imposible determinar con exactitud cuándo empezó a desarrollarse el sumo en ese país. Sin embargo, las antiguas pinturas rupestres indican que sus orígenes son antiquísimos y que en la era prehistórica pudo haberse practicado básicamente como un rito religioso sintoísta en busca de buenas cosechas.
Tampoco es posible determinar si el sumo es un deporte completamente autóctono o si se vio influenciado por formas de lucha originarias de China, Corea, Mongolia, India, Babilonia y otras partes de Asia, Africa y Europa. La Lucha parece ser un deporte muy básico, un deporte de instintos practicado principalmente por hombres, aunque en algunas regiones amazónicas las mujeres pelean con un estilo en cierta forma similar al sumo.
En sus comienzos, el sumo empezó siendo violento, sin ningún tipo de restricciones, convirtiéndose en ocasiones en una pelea hasta las últimas consecuencias. Las “Nihon Shoki” (Crónicas de Japón) , escritas en el año 720, recogen el primer combate entre humildes mortales que tuvo lugar en el año 23 AC. Parece ser que el Emperador Suinin (29 AC-70 DC) realizó una petición especial a Nomi no Sukune, un alfarero de Izumo, para que peleara contra Taima no Kehaya, un indeseable de la actual Prefectura de Nara. Los dos se enfrentaron en una larga pelea hasta que Sukune finalmente alcanzó brutalmente a base de patadas el estómago y el plexo solar de Kehaya. Éste quedó mortalmente herido, y Sukune, el vencedor, fue inmortalizado desde entonces como “el padre del sumo”.
EN LA CORTE IMPERIAL
Hay otras leyendas que hablan de combates de sumo realizados bajo presencia imperial antes de que Japón adoptase el sistema de caligrafía china en el siglo VII. El primer combate históricamente comprobado tuvo lugar en el año 642, cuando la Emperatriz Kogyoku reunió a sus guardianes de palacio para que practicaran el sumo y entretuviesen a los enviados de la corte coreana de Paekche. Documentos posteriores mencionan la presencia del sumo dentro de la corte imperial, incluyendo las ceremonias de coronación. La costumbre del “tenran-sumo” (sumo bajo presencial imperial) se mantiene aún en nuestros días, aunque en una forma diferente.
Durante el reinado del Emperador Shomu se reclutaron sumaibito (sumotoris) de todos los rincones del país para que actuasen en los jardines del Palacio Imperial en una fiesta anual denominada “sechie”, que se celebraba el séptimo día del séptimo mes lunar (a comienzos de Agosto, según el calendario occidental moderno). Al mismo tiempo, la gente culta se reunía en el palacio para demostrar su talento con la poesía, la música, la danza y el teatro. Con el establecimiento del “sechie-zumo”, el sumo dejó de ser un rito agrícola para convertirse en un ritual a gran escala que pedía por la paz y la prosperidad de la nación japonesa.
A finales del siglo VIII, el Emperador Kanmu hizo del “sechie-zumo” un acontecimiento anual dentro de su corte, una costumbre que continuó durante el Periodo Heian (794-1185). Durante el reinado del Emperador Saga, la práctica del sumo adquirió tintes de arte marcial, con lo que se establecieron reglas y se refinaron las técnicas.
EL SUMO COMO ARTE MARCIAL
Después del establecimiento del primer shogunado en Kamakura entre 1185 y 1392, el sumo pasó a ser practicado como un arte marcial por los soldados. Minamoto no Yoritomo (1148-99), el shogún más famoso de la época y gran aficionado al sumo, disfrutaba de este deporte junto a exhibiciones de otras formas de entrenamiento militar en el tempo Tsuruoka Hachimangu (actualmente un centro turístico muy popular en Kamakura).
Durante este período, el jujitsu se desvinculó del sumo. El sumo también continuó siendo un rito religioso en las comunidades agrícolas, y tanto los agricultores como los guerreros lo practicaban como deporte en tiempos de paz.
El sumo vivió un descenso de popularidad entre la clase dirigente a comienzos del periodo Ashikaga (1338-1568), puesto que los shogunes de la época prefirieron el Noh y otras formas de diversión. No obstante, el sumo rural (“kusa-zumo”) siguió siendo motivo de disfrute por parte de los plebeyos, e incluso se representaron varias obras de temas relacionados con el sumo.
A medida que decaía el poder de los shogunes del periodo Ashikaga aparecieron luchas internas por la supremacía entre los señores feudales en varias partes del país. Durante el Periodo de los Estados Beligerantes (1482-1558) el sumo reapareció como una forma de entrenamiento militar para las tropas. Cuando terminaron las contiendas bélicas y Japón pasó del periodo Ashikaga al periodo Momoyama (1568-1603), surgieron grupos de sumotoris semiprofesionales que en tiempos de paz viajaban por varias provincias para realizar exhibiciones de sumo… un anticipo de las giras (Jungyo) que todavía hoy se realizan de manera regular.
Oda Nobunaga (1534-82), un gran señor feudal de finales del siglo XVI, demostró una gran afición por el sumo. En Febrero de 1578 reunió a más 1.500 sumotoris de todo el país para celebrar un torneo en su propio castillo. Fue entonces cuando se limitó de manera precisa la zona de lucha donde se realizaban los combates; el espacio estaba marcado simplemente por las personas que observaban de pie las peleas o esperaban su turno para actuar. Aparentemente, debido a la gran cantidad de combates que se disputaban el mismo día en el Castillo Azuchi de Nobunaga, se dibujó una línea circular en el suelo para acelerar el desarrollo del torneo, lo cual permitió también que el sumo fuera un poco más seguro para los espectadores.
La primera evidencia documentada de un círculo de lucha delimitado por balas de paja colocadas en el suelo data de la era Empo (1673-81). A principios del siglo XVIII, las balas de paja pasaron a estar semienterradas en el suelo, de forma muy parecida a como pueden verse en la actualidad.
Desde el Periodo de los Estados Beligerantes hasta el Periodo Edo (1603-1867) varios “daimios” -jefes de clanes que se apoyaban en sus criados o vasallos (los ‘samuráis’)- comenzaron a ofrecer su apoyo a los sumotoris más fuertes. Quienes acababan empleados por los daimios no sólo recibían un generoso estipendio, sino que además se veían recompensados con el estatus de samurai y lucían mandiles ceremoniales lujosamente bordados con el nombre de su señor feudal. Puesto que esa protección garantizaba una vida más desahogada, muchos rikishis prometedores se enfrentaban entre sí para atraer la atención de los daimios. En las antiguas clasificaciones aparecía el nombre del señor al que servían en lugar del lugar de nacimiento, tal y como puede leerse actualmente en algunos sitios (indicando la prefectura originaria de la familia y no el lugar de nacimiento).
EL SUMO PROFESIONAL
El predecesor del sumo profesional moderno sufrió un desarrollo casi paralelo a lo largo del periodo Edo, recibiendo el nombre de “kanjin-zumo” porque se realizaba para recoger donaciones para la construcción o reparación de santuarios, templos, puentes y otras obras públicas. Pero parte del dinero, por supuesto, también se usaba para pagar a los rikishis, muchos de los cuales eran por entonces “ronin” (samuráis que habían perdido a sus maestros). Más tarde, el dinero recaudado terminó siendo utilizado básicamente como sueldo para los sumotoris.
El periodo Edo inauguró una larga época de paz interna en la que Japón quedó aislado del mundo exterior excepto por un pequeño enclave comercial en una isla del Puerto de Nagasaki. El sumo se convirtió entonces en una diversión popular entre las masas que disfrutaban de paz y prosperidad. Originalmente el “kanjin-zumo” se extendió por Osaka y Kyoto, donde se creó la primera organización (Sumo Kaisho) en la era Horeki, 1751-64. Poco después apareció en Edo (el Tokio premoderno) otra organización que se erigió en el auténtico centro deportivo de Japón. Sin embargo, a pesar de la popularidad del sumo, los torneos apenas se disputaban durante 20 días al año, y los sumotoris eran considerados “hombres afortunados que se ganaban la vida trabajando apenas veinte días al año”.
Durante este periodo se instauró un sistema de clasificación y se realizó el primer banzuke sobre placas de madera. En 1761 el nombre de esta organización de sumo dejó de llamarse “kanjin-zumo” para denominarse “kanjin-ozumo”, siendo ésta la primera vez que la versión profesional de este deporte pasaba a llamarse “Gran Sumo”.
La idea de contar con entrenadores que en su momento habían sido ilustres rikishis y que pudieran adiestrar a las nuevas generaciones empezó a forjarse en esta época con el surgimiento de la primera sumo-beya. Posteriormente se realizaron algunos cambios en la disposición del área de lucha; por ejemplo, se experimentó con un dohyo cuadrado, aunque esta idea se desechó rápidamente para regresar al formato habitual del dohyo circular
GRAN TORNEO DE SUMO REALIZADO EN TOKIO EN MAYO DEL 2006
KALARIPPAYATT: EL ARTE MARCIAL MAS ANTIGUO DEL MUNDO
El Kalarippayatt es un arte marcial originario del sur de la India alrededor del siglo 5 a.C. Fue institucionalizado por dos sabios eruditos en dos distintas corrientes, Shree Dev Sutri Patanjali quien impuso dentro de esta doctrina toda la parte vestibular que antecede a la formación ritualística y yóguica, y Sripada ShriVallabha, quien estableció todos los movimientos de conducta, y las formaciones estratégicas al mando de ofensiva y defensiva grupal formando las primeras filas de ejércitos de la isla de Kerala al sur de la India.
La palabra Kalaripayatu procede de dos grandes principios bélicos y espirituales: Atma Sipahi (el espíritu manda al cuerpo) y Bura Trupachandral (el adversario es vencido retornando contra él su propia fuerza).
El entrenamiento en este arte marcial está compuesto de cuatro frases progresivas: ejercicios de control corporal, armas de madera, armas de metal y combate desarmado. También forman parte de él una vertiente sanadora, practicada por el maestro, y otra religiosa y ritualística.
Su práctica estuvo prohibida durante parte de la ocupación británica pero siguió realizándose clandestinamente en templos.
El Kalaripayat esta íntimamente regido por la adoración a ciertos dioses del hinduismo, tal es el caso de Kali, Chandi, y Durga, diosas que tienen fuertes simbolismos sobre actos bélicos y divinos. Épicamente se monta una relevancia metafórica en donde se marca que el kalaripayatu es la danza de una golondrina que pica desde lo alto del cielo, el tigre que lacera la piel y rasga los músculos, rompiendo huesos, y la serpiente que ondula, hipnotiza, muerde, envenena y mata.
Los antiguos Maestros de la India, que vivían en total armonía con la naturaleza, estudiaron y observaron los movimientos de numerosos animales y aprendieron de todas las criaturas vivientes sus posiciones de ataque y de defensa. De esto nació el Kalarippayatt. Este arte nació de la naturaleza y del más remoto pasado de la India, se implanta en la vida cotidiana y en la vida religiosa hasta hacer parte integrante de la sociedad medieval del Kerala. Formaba parte de la educación de los jóvenes y del entrenamiento de los guerreros y no había ningún pueblo sin Kalari (Dojo hindú donde se practica el Kalarippayatt).
El Kalarippayatt según sabios eruditos y fuentes históricas reveladoras indican que el Kalarippayatt es el arte marcial madre, de donde provinieron todas las técnicas refinadas y especializadas, enseñadas por las demás Artes Marciales. Un dato de importancia histórica indica que el maestro Bodhidharma, fundador del Budismo en China originario de la India, transportó consigo el Kalaripayatt a China, Japón y Corea del Sur para difundirlo en los monjes budistas chinos, de ahí surgió el tan aflamado estilo bélico de los monjes shaolin y la flexibilidad y la agilidad de los practicantes. También es considerado históricamente dentro del Sikhismo como arte marcial madre de la Gatka (arte marcial sikh). Lo que sigue es aún más espectacular: bajo la alta dirección del Maestro. Los alumnos chorreando de sudor van a entrenarse con las diversas y numerosas armas del Kalaripayat. Entre los puñales, los sables y los bastones se encuentra el extraño urimi, un tipo de espada-látigo hecha de tres cintas de tres centímetros de ancho y dos metros de largo. Practican también las técnicas de ataque de los puntos vitales, golpear, agarrar o picar para neutralizar al adversario. Según la tradición hindú, estos puntos guardados en secreto por los Maestros, son los puntos de unión de los vasos sanguíneos, de los ligamentos y de los circuitos nerviosos.
KALARIPPAYATT UN MILENARIO ARTE MARCIAL QUE PUEDE CONSIDERARSE LA MADRE DE LAS ARTES MARCIALES......DISFRUTEN DE UNA EXELENTE EXIBICION Y MUESTRA DE ESTE ARTE.
sábado, 13 de diciembre de 2008
EL ORIGEN DE TODO (ARTE MARCIAL) 2 PARTE
SEGUNDO Y TERCER CAPITULO DE LA SERIE ARTES MARCIALES:LA VERDADERA HISTORIA OBSERVEN Y DISFRUTENLOS.
2 CAPITULO
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SHORINJI KEMPO
El Shorinji Kempo es un arte marcial, en parte desconocido por muchos, que se remonta en orígenes al famoso Templo Shaolín. Pese a tener un arraigo chino, es un estilo japonés, ya que su fundador Nakano Michiomi (Doshin So), 21º Gran Maestro de la escuela Bei Shaolin Yi Ho Men Chuan (escuela de pugilismo chino), de origen japonés, vivió en China durante muchos años, donde aglutinó diversos estilos de Kung Fu, que junto a otros conocimientos de artes japonesas como Kakko Ryu Jitsu y Jiu Jitsu, y a conclusiones de su propia y rica experiencia sirvieron para crear un estilo propio con una base muy sólida de conocimientos.
Tras la segunda guerra mundial, Doshin So, vió la necesidad de crear una disciplina con el objetivo de devolver valores morales básicos a su sociedad (japonesa) que habían sido aplastados por la derrota en la guerra. Sus objetivos fueron proporcionar un desarrollo integral, tanto mental como físico a todas aquellas personas que querían acercarse a practicar con él.
De esta forma, en 1947, So Doshin fundó el Shorinji Kempo, una disciplina moderna, pero enraizada en la más prestigiosa fuente de tradición marcial y espiritual; una disciplina con un triple objetivo: salud física, equilibrio mental y defensa personal.
En el aspecto técnico el Shorinji Kempo está lleno de peculiaridades que lo diferencian bastante de otros estilos tanto chinos como japoneses. El repertorio técnico se divide en dos aspectos: Goho, compuesto por movimientos y técnicas denominados duros (con puñetazos, golpes diversos con la mano y brazo, patadas, paradas, ...); y Juho, que incluye acciones como escapes ante agarres diversos, llaves aplicadas a las muñecas, dedos, codos, hombros, tobillos, rodillas; inmovilizaciones, estrangulaciones, métodos de agarre, y técnicas de presión a puntos vitales.
Cuando en Shorinji Kempo se habla de "Técnicas", se hace referencia a una secuencia de defensa personal, es decir, a una respuesta técnica ante una situación concreta.
Una técnica siempre está constituida por una secuencia del tipo: Ataque-Defensa-Contraataque, aunque en muchas ocasiones, la defensa y el contraataque sean difíciles de separar, e incluso constituya la propia Defensa una forma de Ataque.
La práctica de las técnicas pretende incorporar en el individuo una serie de respuestas reflejas ante ataques determinados, o sea, unos patrones inconscientes de conducta defensiva; y no la acumulación memorística de una serie interminable de acciones artificiosas, como algunos piensan. Lo importante no es tanto aprender las técnicas y memorizar sus nombres, sino asimilar los principios.
Es por ello que podemos decir que el Shorinji Kempo, técnicamente es un arte creado para la defensa personal, estudia los principios sobre todo tipo de situaciones de agresión, y la forma de superarlas. Al mismo tiempo, es un medio para el desarrollo personal y espiritual, ayudando a desarrollar valores tales como la autoestima, la confianza, el respeto, justicia. La defensa personal, quizás es más que una consecuencia que una razón, que se desprende de un entrenamiento físicamente duro y técnicamente muy eficaz, y cuyo argumento principal no es el de atacar, sino el de proteger; ni el de destruir, sino el de neutralizar; y que más que vencer, pretende convencer.
Parafraseando el nombre de uno de los estilos chinos que aprendión So Doshin, y de los que se deriva el Shorinji Kempo, el Yi Ho Kuen (Giwaken en japonés), el Shorinji Kempo constituye "Un puño para la justicia y la armonía".
El Shorinji Kempo es un arte abierto a todo el mundo, pero que está muy lejos de formar matones de barrio, campeones invencibles, místicos sectarios o mitómanos alucinados por las películas de Hong Kong o los combates extremos; es una disciplina para gente corriente que desea disfrutar con una actividad física enriquecedora en un ambiente sano y amistoso, para personas que quieren ser más competentes que competitivas, y que buscan llevar una vida equilibrada y saludable.
primera parte de un documental de la BBC sobre el shorinji kempo disfrutenlo el unico problema es que esta en ingles sin subtitulos en español, pero igual algo se entiende,sobre este gran arte marcial poco conocido por muchos.
lunes, 8 de diciembre de 2008
EL ORIGEN DE TODO (ARTE MARCIAL)
El término arte marcial hace referencia a diversos estilos de lucha orientales, básicamente China, Japón, Corea y Tailandia.
Técnicamente las artes marciales son sistemas de prácticas y tradiciones codificadas de entrenamiento para el combate ofensivo y defensivo. Aunque pueden estudiarse por diversas razones, las artes marciales comparte un mismo objetivo: derrotar a una o más personas físicamente y protegerse de la amenaza física de los adversarios. Además, algunas artes marciales están unidas a creencias y filosofías espirituales como el hinduísmo, budismo, taoísmo, confucianismo o shintoísmo, mientras que otras aplican sus códigos de conducta espirituales o no. Muchas artes marciales también se practican de forma competitiva principalmente como deportes, y algunas como forma de danzas o tradiciones culturales. Actualmente se han convertido en un deporte de competición, o simplemente en una práctica deportiva.
Se encuentran entre dichas artes el Judo, Kárate, Kung-Fú, Taekwondo, Kendo, como las más conocidas aunque hay varias docenas de ellas con infinidad de estilos y escuelas, como caso especial esta el Sumo que a pesar de ser oriental y tener una gran carga ritual, no parece encajar con la filosofía general de esta luchas.
También se encuadra el Taichí como un arte marcial de mantenimiento.
Por lo tanto el Boxeo, el Savate o boxeo francés,las luchas Libre, Libre Olímpica y Grecorromana, la Capoeira, o las luchas Canaria o Leonesa entre otras NO son artes marciales, ya que además de no ser orientales no tienen carácter espiritual o filósofico alguno.
Aunque cada estilo tiene facetas únicas que lo hacen diferente de otras artes marciales, una característica común es la sistematización de técnicas de lucha. Los métodos de adiestramiento varían y pueden incluir formas o katas, que son una serie de técnicas rutinarias que se realizan como entrenamiento solitario o a veces con un compañero, y que son especialmente comunes en las artes marciales orientales o derivadas de Oriente.
ORIGENES
El origen de las artes marciales podemos encontrarlo en la India, de donde el Monje Budista Bodhidharma, también conocido como Daruma (en Japón) o Dao mao (en china), realizó un viaje a china a fin de difundir la doctrina de Buda, en el año 525 d.c. llegó al templo Shaolín, donde a partir de 23 movimientos de kalaripayatu, un arte marcial Hindú considerado el más antiguo del mundo[cita requerida]. desarrolló una disciplina física, mental y espiritual, sintetizando su conocimiento del potencial y debilidades del cuerpo humano y el estudio de las técnicas de pelea de ciertos animales, junto con técnicas de meditación y control de la energía, así surge el Chuan Fa o Boxeo Chino Shaolin, que es el arte marcial de donde se originan todos los demás sistemas asiáticos de combate sin armas[cita requerida].
Las artes marciales se desarrollan en Oriente por una situación meramente de cercanía geográfica, ya que de India y China se extienden por prácticamente todo el lejano Oriente a través de las guerras y el comercio.
A partir de esta situación surgieron en Japón artes marciales como el Jujutsu, Kyūdō, Kenjutsu, Ninjutsu, Sumo, Jōdō, Kendo. En Korea el Soobahk,Taekwondo, Hapkido, Tang Soo Do, Taekkyon, en China el Gong Fu o kung fu y más tarde el wushu, en Vietnam el Vietvo Dao y en Okinawa el Karate y el Kobudo.
El éxito de las artes marciales surgidas como una reinterpretación de las artes militares históricas, propició que se recuperasen en diversas culturas los sistemas de lucha tradicionales, convirtiéndose en motivo de orgullo y en el deporte nacional en varios de estos países y siendo protegido y auspiciado por sus gobiernos.
CLASIFICACION
Una clasificación general de las artes marciales las divide en sistemas sin armas y sistemas con armas.
La mayoría de artes marciales están especializadas en un tipo de armas o un tipo de técnica de mano desnuda (sin armas) pero algunas se declaran sistemas completos (ej. la mayoría de las artes marciales de China como el choy li fut o algunas artes marciales japonesas como el kenjutsu).
Los sistemas con armas incluyen entre otras armas:
El arco
La lanza
La daga
La espada
El sable
El palo
y también se usan múltiples como cadenas, mazas, hachas,...
Cada arma tiene unas técnicas particulares.
La técnicas desarrolladas en los sistemas sin armas pueden consistir en:
Puñetazos, canto de la mano, talon de la mano, antebrazo etc etc
Patadas
Agarres, luxaciones, proyecciones e inmovilizaciones
y pueden atender a la existencia o no de armadura.
EJERCICIOS FORMALES
Un procedimiento común de entrenamiento consiste en la práctica de un grupo de técnicas encadenadas en una serie. Se conoce como estructura o más popularmente forma (kata, poomse, chuan tao, kuen, tao lu, hyung o tuls) La práctica de formas es un método de aprendizaje y entrenamiento de técnicas con una aplicación específica.
Otro sistema de entrenamiento es el de lucha simulada con un compañero o ejercicios por parejas (sparring, randori, kumite, tui shou, rou shou, chi sao, san shou, il su derion, cha iu derion) en el que se entrenan técnicas de lucha con un compañero y con el objetivo de aprender.
OTRAS DICIPLINAS ORIENTALES
Existen ciertas disciplinas relacionadas, sin propósitos de ataque o defensa, que a veces son considerados también como artes marciales, como algunas danzasfolclóricas, gimnasias artísticas, ritos religiosos y ceremoniales, juegos de entretenimiento y técnicas de meditación, concentración y relajación. En ocasiones se incorpora al entrenamiento en artes marciales facetas del conocimiento médico ancestral, incluyendo acupuntura, Qi Gong, etc., hay que conocer el funcionamiento del propio cuerpo y el del adversario puede ofrecer ventajas en el combate. Son ejemplos de Artes Marciales el Ninjutsu, el Kenpo, el Aikido, el Kung-Fu, el Ho-Uchido, el Pak Hok Pai...
INFLUENCIAS DE LAS ARTES MARCIALES
Las artes marciales han influido en el anime japonés, si bien a menudo en éste se las idealiza y exagera, creando una visión ficticia. Hay muchas series de anime influenciadas por ellas entre las cuales se encuentran: Ranma 1/2 (varios de sus personajes las practican, sobre todo el protagonista principal Ranma Saotome), Dragon Ball, Rurouni Kenshin, Inuyasha , Naruto , etcétera... al igual que muchas películas.
1º CAPITULO DE UNA SERIE DE 10 EPISODIOS DE UN PROGRAMA QUE TRATA DE EXPLICAR EL ORIGEN DE LAS ARTES MARCIALES PONGAN ATENCION Y DISFRUTENLO.......
JUJUTSU BRASILEÑO
El Jiu-jitsu brasileño o Gracie Jiu-jitsu es un deporte de combate que se centra en todas las técnicas de artes marciales japonés, agarres y especialmente la lucha en el suelo con el objetivo de ganar una posición dominante y usando luxaciones y estrangulaciones forzar al oponente a rendirse o dejarlo inconsciente dependiendo en la técnica de sometimiento usada. El arte fue basado en el Judo Kodokan de inicios de los años 20 el cual era en ese entonces un sistema desarrollado recientemente (el Judo fue fundado en 1882) basado en múltiples escuelas del Jiu-Jitsu Japonés.
El arte llega a Brasil con Mitsuyo Maeda, quien esperaba establecer una colonia o comunidad japonesa en aquel país. Su desarrollo posterior, a mediados del siglo XX, se debe a la familia Gracie.
No debe confundirse al Jiu-jitsu brasileño con el vale tudo (también de origen brasileño).
HISTORIA
Mitsuyo Maeda, judoka japonés, luchador profesional y antiguo miembro del Kodokan, emigró a Brasil en la década de 1910. Dada la ayuda que recibió por parte de Gastão Gracie, un político brasileño, decidió retribuir tal generosidad dando clases de judo a Carlos, el hijo de Gastão, Carlos luego enseñó a sus hermanos, entre quienes se encontraba Hélio Gracie.
Helio Gracie aprendió el Jiu-Jitsu de su hermano Carlos, y este a su vez, del sensei japonés Mitsuyo Maeda, maestro de Judo cercano a Jigoro Kano, fundador del Judo y también era practicante de Ju jutsu japonés, así como conocer de prácticas taoístas de alimentación y sexualidad las cuales Helio adquirió y de las cuales salió "LA DIETA GRACIE", un modelo de alimentación para deportistas.
Los Gracie realizaron una serie de combates antológicos desafiando a cuanto campeón de sistemas de combate aparecía. A los 17 años, Helio Gracie subió al ring por primera vez en Río de Janeiro contra un boxeador profesional llamado Antonio Portugal. Helio ganó utilizando la llave de brazo en tan solo 30 segundos. Esta pelea fue la primera de muchas victorias que Helio tuvo contra oponentes de todo el mundo. Bajo la custodia de su hermano Carlos, Helio llegó a ser un héroe nacional en Brasil.
Helio también se enfrentó con un gran maestro de Judo, Kimura, este venció a Helio, rompiéndole un brazo y dejándolo inconsciente por estrangulación, la llave con la que fue vencido Helio, la aprendió y la llamo "Kimura", en honor de quien lo había derrotado.
Helio también retó a grandes boxeadores como Primo Camera y Ezzard Charles, y el campeón mundial Joe Louis a luchar para comprobar estilos, pero todos se negaron.
El Jiu Jitsu Brasileño consiguió mayor atención durante la década de los noventa, época en la que Royce Gracie, exponente del estilo, ganó varios eventos de Ultimate Fighting Championship, enfrentándose a oponentes de muchos estilos y de mayor peso.
Del Jiu Jitsu Brasileño asimiló el judo el énfasis en el empleo de técnicas de desequilibrio, palanca y el uso de la fuerza del oponente en su contra.
Es de destacar que si bien la familia Gracie fue promotora de torneos como el UFC (Ultimate Fighting Championship), el cual es uno de los torneos de Vale-Tudo más famoso, siendo cierto que la familia Gracie se las ingenió para que no todo el mundo entrara, sólo los que ellos tenían expectativas de vencer, así pues el UFC I y UFCII fueron claramente dos productos de marketing para promocionar el Gracie jiu Jitsu.
La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en la creación de torneos abiertos de vale todo y en su popularización a través de la televisión.
También destacar que hoy en día a través de Carlson sobrino se expandió el jiu jitsu por más ramas, pasando a ser jiu jitsu brasileño, y dando lugar a otras escuelas como De la riva jiu jitsu, Machado jiu jitsu etc.
Se ha de decir que el conde Koma no enseño solamente ju jutsu y judo a los Gracie de forma exclusiva, también impartió sus enseñanzas a más gente en Brasil, como por ejemplo Fadda y demás escuelas que no prosperaron tanto como la escuela que llevó el apellido Gracie.
MAESTROS DE COMBATE EXTRACTO DE UN PROGRAMA DE DISCOVERY CHANNEL DEDICADO A LAS ARTES MARCIALES EN ESTE CAPITULO SE EXPLORA EL MUNDO DEL JUJUTSU BRASILEÑO DISFRUTENLO...........
viernes, 28 de noviembre de 2008
ESGRIMA DE CORVO"equivalente al kendo y el uso de armas blancas mas pequeñas"
La esgrima de corvo es un sistema de combate desarrollado para la unidad de fuerzas especiales del Ejército de Chile, los "comandos". Incluso, el corvo es parte del emblema de éste y de otros grupos de cuerpos especiales del país. El sistema se desarrolló formalmente en 1963, cuando se recuperaron los conocimientos del uso del corvo de un individuo que era experto en su utilización, tanto así que cumplía cadena perpetua en San Bernardo por haber acabado con siete hombres usando su cuchillo corvo.
Sin embargo, los conocimientos de la utilización del corvo han existido desde muchos años atrás, siendo el arma característica tanto del "roto" chileno (gente común) como del salitrero en el norte donde sirvió en sus comienzos como herramienta para extraer el caliche o para cortar cuerdas. El cuchillo alcanzó su mayor gloria durante las batallas de la guerra del Pacífico, en donde muchas veces a la falta de municiones se vivieron grandes hazañas solo puñal en mano, siendo famoso junto con la bebida llamada "chupilca del diablo" y en otras como "arma de repaso", es decir, para rematar a los heridos después del combate.
El corvo es un cuchillo de punta curvada, de un solo filo con una cacha en un extremo con la cual se pueden asestar golpes llamados cachazos, además posee un cordón en ese extremo que va amarrado a la muñeca. El arma, aunque no permite asestar puñaladas frontales y de punta, puede asestar poderosos zarpazos a forma de garra, lo que sumado a su forma le otorga un devastador golpe. Existen diferentes tipos de corvo, siendo los más famosos el "pico loro", el atacameño (de menor curva), el historiado, el de gala, los populares, etc.
El corvo es un arma "improvisada", que surgio posiblemente en los campos de la zona central de chile a mediados del siglo XIX, donde predomina el cultivo del trigo y la vid. Las hojas de los viejos corvos "populares" revelan que bien pudieron pertenecer originalmente a guadañas, u hoces, las cuales fueron recortadas y se les agrego un mango al estilo de las dagas y puñales usadas por los campesinos de la época. Armas posiblemente con el mismo origen se pueden encontrar en lugares tan disimiles como Indonesia (arit, kerambit), o bien el Punjab hindú (bang).
Se dice que hay un código de honor entre los corveros, buscan siempre el corte certero para acabar a su oponente de un solo tajo; si el oponente cae, nunca lo atacan, entre otras costumbres. La lucha extrema entre corveros se hace amarrados de los pies, para un combate cuerpo a cuerpo.
El corvo también tiene sus supersticiones y creencias esotéricas, como por ejemplo "el árbol de la muerte", "el ojo de ángel", "la cruz de Salomón", etc., estos se grababan en la hoja o en el mango y le daban poderes al cuchillero o lo protegían de la muerte.
16 cortes (equivalente a la esgrima japonesa o kendo)
Los 16 cortes es el nombre dado a un arte que se basa en el manejo de la espada corta de dos filos, originaria de Chile. La cual puede ir acompañada de una espada más pequeña, un escudo o una cadena.
Se divide en tres conjuntos de técnicas, siendo la básica o de "base" la más amplia y la que forma el estilo en sí. Ésta se basa específicamente en el manejo de la espada, los cortes, posturas y las defensas. La espada es tomada en una mano (a diferencia del kendo japonés), de forma parecida a la esgrima antigua de Europa o la esgrima china, lo que posibilita el uso con la mano libre de una espada más liviana, un arma o utensilio compañero.
En cuanto a los otros dos conjuntos de técnicas, se dividen en 8 inferiores (basadas simplemente en la aplicaciçon o cadena de técnicas de corte) y 8 superiores (las cuales, al margen de ser una cadena de técnicas, aspiran a dominar un estado mental), formando en conjunto los 16 cortes que le dan nombre al estilo. Son técnicas complicadas de finalización y de cortes seguros, generalmente una progresión de técnicas básicas.
Hoy en día, la espada ha dejado de ser una herramienta de defensa, ya que tanto las leyes y la moda como la tecnología actual han relegado su uso; sin embargo, como disciplina tiene todavía un gran valor, debido a que al igual que las artes marciales, requiere muchas horas de esfuerzo y trabajo, a lo que se unen largos periodos de reflexión y conocimiento del propio cuerpo.
El arte, con un marcado tinte esotérico (aunque no confundir con una ciencia oculta), únicamente busca la exploración interna y el desarrollo del propio individuo, sin entrar en temas religiosos ni creencias. El patrono de este arte, enfocado al bien, es el "Arcángel Miguel", por su representación como vencedor del demonio con su espada. El simbolismo de algunas de las enseñanzas son: el "cortar a los demonios internos" (o sea eliminar los vicios a los que nos enfrentamos) o "el filo que corta hacia el exterior y hacia el interior" (o sea potenciar las virtudes y minimizar los defectos).
ESGRIMA DE CORVO DEL EJERCITO CHILENO
domingo, 16 de noviembre de 2008
BIOGRAFIA: CHUCK NORRIS
Nació el 10 de marzo de 1940 en Ryan (Oklahoma), aunque reside en Santa Mónica (California). Empezó con las artes marciales en el judo, durante su estancia en las fuerzas armadas americanas en Corea del Sur. En el año 1960, una fractura de brazo le obligó a dejar el judo cuando ya había conseguido su cinturón marrón. Una vez recuperado de su fractura descubrió allí, en Corea, un arte marcial que al principio compaginó con el judo y que terminó desbancándole:él "Tang Soo Do" ; un estilo coreano derivado del Taek Won Do. Llegando a ser el más grande instructor de este estilo en occidente. Siete veces campeón de Karate y famoso en el mundo entero desde la película que protagonizó junto con Bruce Lee, "El furor del Dragón"(que por cierto el combate final entre Lee y Norris en dicha película ha merecido calificativo de "combate del siglo"por su magnífica realización); Norris tiene una gran opinión sobre Lee como artista marcial. Contestando a ciertos comentarios que hicieron sobre " no tener Norris más que de dar un puñetazo al chino para tumbarlo", dijo que, sinceramente, en caso de lucha de verdad a pesar de sus conocimientos y fortaleza sentiría ciertos reparos al enfrentarse a Lee. Norris recuerda que se lo presentaron al término del combate, en el que tenía que defender su título; viendo que se alojaban en el mismo hotel, fueron a la misma habitación de Bruce y se pasaron casi 8 horas hablando sobre artes marciales, quedando Norris admirado de la gran cantidad de conocimientos que poseía Lee, así como su revolucionaria manera de entender dichas artes.
Sus comienzos en las artes marciales fueron en Corea del Sur, donde fue destinado en la Fuerza Aérea en los años 50. Practicó Tang Soo Do, Taekwondo y algo de Hapkido. A su regreso a Estados Unidos comenzó a practicar otros estilos y posteriormente Machado Jiu Jitsu, sistema de lucha brasileño basado en enfrentamientos reales y que enfatiza técnicas de suelo.
Dentro del conjunto de películas en las que actuó cabe recordar la protagonizada junto a Bruce Lee, El Furor del Dragón, donde al final se enfrenta a Bruce Lee en el Coliseo de Roma, siendo derrotado. Este film dio a Norris notoriedad en el ambiente cinematográfico.
Después de ese film Norris actuó en diversas películas de acción, la mayoría en torno a sus habilidades marciales.
Es sobre todo famoso por protagonizar la serie de televisión Walker: Texas Ranger.
Chuck Norris creó el arte marcial llamado Chun Kuk Do, el cual está basado principalmente en Tang Soo Do e incluye elementos de todas las artes marciales que Chuck Norris conoce. Como muchas otras artes marciales, Chun Kuk Do incluye un código de honor y unas reglas de vida. Estas reglas son del código personal de Chuck Norris. Son las siguientes:
Desarrollaré mi potencial al máximo posible en todas las perspectivas de mi vida.
Olvidaré los errores del pasado y me concentraré en los grandes triunfos del presente.
Me mantendré siempre en un pensamiento positivo y trataré de transmitir éste a todas las personas que conozca.
Trataré continuamente de desarrollar el amor, la alegría y la lealtad en mi familia, y comprenderé que ningún otro logro puede compensar las fallas en el hogar.
Buscaré lo mejor de todas las personas y les haré sentir que valen la pena.
Si no tengo nada bueno que decir sobre una persona, no diré nada.
Daré tanto tiempo a mejorar mi persona que no tendré tiempo de criticar a los demás.
Seré siempre tan entusiasta con los logros de otras personas como con los míos propios.
Mantendré una actitud de tolerancia hacia las personas que tienen un punto de vista diferente del mío, mientras todavía me mantendré firme respecto a lo que personalmente creo verdadero y honesto.
Mantendré respeto hacia las autoridades y lo demostraré todo el tiempo.
Me mantendré siempre leal a Dios, mi país, mi familia y a mis amigos.
Me mantendré siempre altamente orientado durante toda mi vida con una actitud positiva a ayudar a mi familia, mi país y mi persona.
PALMARÉS EN COMPETICIÓN
1965 SAN JOSE: Gran campeonato en competición Open de América. Campeón del Match de competición organizado por los japoneses.
1966 LONG BEACH: Gran campeonato internacional Karate de expertos en competición.
1967 NEW YORK: Gran campeonato de competición en América del Norte. Gran campeonato de América competición, en la misma ciudad anterior.
CLEVELAND: Gran campeonato americano de expertos en Karate de competición.
WASHINGTON D.C.: Gran campeonato de américa de Tang Soo Do.
LONG BEACH: Campeonato internacional de clase media expertos en competición.
1968 WASHINGTON D.C.: Gran campeonato profesional en competición de Karate.
NEW YORK: Gran campeonato profesional en competición de Karate.
De 1970 hasta su llegada en serio al cine se dedicó a promover las reglas y dirección técnicas de los sistemas de competición para la Internacional Karate League, compaginándolo con la supervisión de sus dojos y tiendas deportivas que posee por toda la costa oeste de todo EEUU.
BIOGRAFIA: GICHIN FUNAKOSHI
Gichin Funakoshi fue uno de los más grandes entre los maestros del karate. Murió como Meijin (Maestro) a la edad de 89 años el 26 de Abril de 1957 a las 8,45 de la mañana después de haber revolucionado un sistema de combate sin armas transformándolo en un arte.
Fue el fundador del karate-do. En Shuri, Okinawa, nació en 1868 prematuramente en el seno de una familia de la clase shizoku (privilegiada). Los padres de Funakoshi observaron su constitución débil y precaria salud, y pensaron que el Karate contribuiría a robustecerle. Yasutsune Azato, uno de los más grandes expertos okinawenses, fue su primer maestro de Karate. Azato provenía de una familia de clase Tonochi ( clase alta, con jefaturas hereditarias en pueblos y villas) y era además excelente caballero kendoka y kyudoka.
Gichin Funakoshi estudió también con: Anko Itosu, renombrado experto conocido por su tremenda fuerza en las manos y por su cuerpo de hierro; los maestros Kiyuna, Toomo de Naha, Niigachi y Matsumura, todos ellos también famosos por su habilidad en el Arte y sus extraordinarias cualidades personales.
"Durante muchos años, en el Karate en Japón estuvo confinando entre los muros de los templos, especialmente entre los que seguía la doctrina del Budismo Zen. Aparentemente, no era practicado más que por los monjes, hasta que la casta samurai comenzó a entrenar con ellos y se supo la existencia de ese Arte. El Karate, como es conocido actualmente, fue perfeccionado durante medio siglo por Gichin Funakoshi."
El maestro Funakoshi vino a Japón a la edad de 53 años, en el año Taisho Ju Ichinen ( 1921 ), para desarrollar y expandir el Karate.
Tuvo una larga lucha para imponer el término de " Karate ", en lugar del entonces usado "Tode " ( puño chino ) u Okinawa-te ( la mano de Okinawa ).
Karate no sólo significaba " manos vacías " ( sin armas ni violencia ), sino también en el sentido de" vacío " : vaciar o eliminar del cuerpo y la mente la dualidad de conceptos, las ideas preconcebidas, y lograr ese estado de calma donde todo se puede percibir claramente.
" los conceptos e ideas orientales siempre han estado en íntima conexión con las habilidades físicas. Aun cuando el leguaje o las ideas inevitablemente cambiado en el curso de la historia del pueblo japonés, las raíces filosóficas y morales le han permanecido sólidamente unidas a las técnicas."
El maestro Funakoshi fue un esplendido ejemplo de un hombre de familia samurai nacido al comienzo de la era Meiji, que, viviendo hasta la época contemporánea, observaba estrictamente el código samurái.
Es en 1921 cuando el Maestro Funakoshi hace su primera exhibición de Karate en Tokio, indicada por el Ministerio de Educación.
El Maestro de Judo Jigoro Kano, le a Funakoshi un exhibición personal, y quiso también que le fueran enseñados algunos de sus fundamentos, en su escuela Kodokan.
Masatomo Takagi, luego Secretario de la Japan Karate Association, al acompañar al Maestro, observaba que cada vez que pasaban frente al kodokan, Funakoshi saludaba profundamente, expresando su respeto hacia Kano, quien le habría brindado una oportunidad de hacer conocer el Karate.
El primer Dojo del Maestro Funakoshi fue el Meisei Juku, el alojamiento para estudiantes okinawenses en Suidobata, Tokio.
Basado en su gran experiencia, adquirida durante su entrenamiento en Okinawa, y por la propia solicitud del gran pintor Hoan Kosugi, el Maestro Funakoshi escribió su primer libro, en 1922, titulado " RyuKyu Kempo: Karate."
La introducción de este libro estuvo a cargo de eminentes personalidades de la época. La obra estaba dividida en cinco capítulos: " Qué es el Karate ";" La utilidad del Karate ";" El entrenamiento y la enseñanza";" La organización del Karate"; y Fundamentos y Kata.
Su segundo libro fue publicado en 1935: "Karate-do Kyohan", en el que aparecían un buen número de Kata.
Es en la primavera de 1936, cuando el Maestro inaugura su nuevo dojo en Zoshigaya, sobre cuya entrada lucía el nombre de Shotokan. Shoto era el sobrenombre utilizado por Funakoshi, cuando en su juventud firmaba sus poemas. Kan significa casa o escuela.
En este Dojo, el maestro Funakoshi preparó a expertos como: Masatomo Takagi y Masatoshi Nakayama de la Nipon Karate Kyokai; Yoshida, Isao Obata, Noguchi y uno de los más destacados, Ironori Otsuka, que más tarde fundó su propia escuela, que llamó Wado Ryu.
Gichin Funakoshi fue un hombre del Do que no buscaba ganar competiciones o el récord de romper tablas o techos solamente. Siempre enseñó que el karate buscaba la perfección de sí mismo y de la personalidad, y creyó en el respeto entre los seres humanos.
La esencia de sus enseñanzas está inscrita en un monumento en el templo Engakuji Zen, en Kitakamakura: "Karate ni shente nashi": en el karate no existe el primer ataque.
VIDEO DE EXCLUSIVAS IMAGENES DEL MAESTRO GICHIN FUNAKOSHI DEDICADO A TODOS LOS PRACTICANTES DE KARATE ESTILO SHOTOKAN.
sábado, 8 de noviembre de 2008
EL MEJOR DE FULL CONTAC? BENNY "THE JET"URQUIDEZ
Benny "The Jet" Urquidez, imbatido campeón del mundo de Kickboxing en tres categorías diferentes y con un récord de 59-0, es también autor de varios bestselers, actor, especialista de cine, coreógrafo de peleas en la gran pantalla.
Héroe nacional en Japón, Campeón mundial de Full Contact y excelente artista marcial. Estos tres calificativos quedan cortos para intentar expresar lo que Urquidez significa dentro del mundo de las Artes Marciales, obtuvo su Cinturón Negro a una edad mucho más temprana de lo que es habitual, y su hermano Arnold "se lo hizo pagar" tratándole en el examen como a un adulto.
Más allá del competidor legendario, del hombre que consiguió vencer a los campeones del Kick Boxing japonés en su tierra, Urquidez afirma tajantemente que "sin disciplina no hay respeto".
En la actualidad regenta "The Jet Center" un complejo que sirve como cuartel general para la familia Urquidez. Allí se puede ver a campeones del mundo entrenando y a otros enseñando para Benny.
Benny "The Jet" es el único luchador en haber retenido seis Campeonatos Mundiales en cinco divisiones de peso durante 24 años consecutivos. En 1993, ya retirado, a la edad de 42 años, nuevamente demostró su único estilo luchador, derrotando a Yoshihisa Tagami, campeón mundial japonés de 25 años, categoría Welter.
A pesar de su relativamente baja estatura, ha vencido tranquilamente a campeones de casi todo el mundo. Aunque usted nunca haya oído hablar de él, es seguro que ha visto su trabajo en muchas películas. Benny es el coordinador de lucha más solicitado en Hollywood, responsable de las escenas violentas en películas como: Natural Born Killers, Batman Returns, Roadhouse, Street Fighter, Tango & Cash, Diggstown and The Crow, City of Angeles, Con Air, Grosse Point Blank, Soldier, FOX's Ali, ABC's Alias, Spiderman, y Pearl Harbor. La lista de nombres de estrellas a las que ha entrenado parece la relación de invitados a un estreno de Hollywood: John Cusack, Nicolas Cage, Jean-Claude Van Damme, David Lee Roth, Jimmy Smits, Chuck Norris, Cuba Gooding Jr., Kurt Russell, Mark Wahlberg, Louis Gossett Jr., Michelle Pfeiffer, Nicole Kidman, Juliette Lewis, Michael Keaton, Woody Harrelson, Rene Russo y Patrick Swayze, entre otros. Con todo el glamour de su vida actual, Benny es un hombre que ha luchado literalmente para conseguir todo lo que tiene. Acontinuacion los dejo con un extracto de una entrevista que encontre por ahi hecha a benny por John Kreng de la revista Martials Arts Magazine, con la que podran conocer a Benny Urquidez un poco mejor.
JOHN: ¿Puedes decirnos cómo y porqué comenzaste tu entrenamiento en las Artes Marciales?
BENNY: Bueno no tuve otra opción. Míralo de esta forma, mi padre era boxeador profesional, my madre era un luchadora profesional. ¿Cómo llegaron a juntarse? ¡Ah si lo supiera! Hay 9 cinturones negros en my familia. Mientras que los otros niños tenían pistolas, yo tenía guantes de boxeo y mi padre ya me estaba entrenando. A los 5 años, estaba boxeando en la categoría infantil en el auditorio olímpico con otros niños. A los 6 participaba en combates de lucha. A los 7 comencé Kempo Karate y Judo. En esa época, (finales de los 50 principios de los 60) el Judo era muy popular. Yo estaba compitiendo y al mismo tiempo estaba aprendiendo Kempo Karate. Conseguí el grado de Shodam en Kempo Karate y comencé el Shotokan, de un estilo suave a otro duro.
JOHN: He oído que cuando eras pequeño estabas metido en una banda. ¿Es eso cierto?
BENNY: Es esos días, las bandas eran clubes sociales. No habían bandas. Peleábamos con cadenas y raramente con cuchillos. Si peleabas con cuchillo eras considerado un mariquita. Yo tenía una buena reputación ya que... era bueno. La gente venía desde Los Angeles para retarme. Siempre era lo mismo, "¿Tú eres Benny? Pensaba que eras más alto"
JOHN: ¿Podrías comentarnos cómo empezaste en el Kickboxing?
BENNY: Alguien vino y me dijo, "Sabemos que mantienes diversos títulos en las Artes Marciales. Nosotros promocionamos un torneo llamado Full Contact Karate al KO." Yo dije, "¿Qué significa eso?" El dijo, "Tu puedes utilizar el Karate y noquear a tu contrario" Medité y dije, "¿No me descalificarán?" Y contestaron, "No esto es al KO." Yo dije, "¿Pero no me descalificarán?" y dijeron, "No, puedes golpear realmente. ¿Te gustaría probar?" "¡Porqué no!" Y fuimos a Hawai, el torneo duraba 2 días. Sin división de pesos. Sin reglas. Había solo una cuerda alrededor del ring. Todo el mundo estaba allí desde luchadores callejeros a todos los tipos de artes marciales. Incluso entonces yo dudaba en pegar realmente, ya que inconscientemente pensaba que me descalificarían. Mi hermano me decía, "¿porqué te frenas?" yo le contestaba, "No lo se, no estoy acostumbrado a soltarme sin control" El primer día peleé siete veces, 260 fueron descalificados, el día siguiente quedaban solo 35, finalmente solo 8, de los cuales casi todos tenían las narices y hombros rotos o los cuellos heridos. Finalmente quedamos Dana Goodson y yo, al final conseguí mi primer titulo. Gané 5000 dólares, los miré y dije, "¡Tío, soy rico!" ya que anteriormente solamente gané trofeos. Para mí 5000 dólares era mucho dinero en esos tiempos.
Los organizadores del Campeonato Mundial de Artes Marciales me llamaron para defender el título. Yo les dije "¿Defender mi título?" ¡Yo no sabía que tenía un título! Pensaba que peleaba por los 5000 y eso era todo. Ellos me dijeron que tenía que defender el título y que tenía que luchar con un boxeador Muay Thay. Yo pesaba que ese era su nombre y dije, "¡Seguro pelearé con Muay Thai!" Los jueces pararon el combate porque lo había castigado demasiado. Así que me fui al vestuario a prepararme para el siguiente combate. Entonces los jueces anunciaron la siguiente pelea, y yo pensé que me tocaba otra vez. Pero cuando me dirigía al ring la gente me silbaba, y los promotores me miraron y me dijeron, "¿Qué estas haciendo?" yo les dije, "Me preparo para pelear, habeis anunciado el siguiente combate." Ellos me contestaron, "A ti no te toca, le toca a los pesos pesados." Y contesté, "Pues pelearé con los pesos pesados." Ellos dijeron, "La cuestión es que tú ya no tienes que pelear más. Tu peleaste y eso es todo" Yo dije, "¿Solo una vez y ya está? ¿No tengo que pelear otra vez?" Estaba confundido creía que tendría que hacer una eliminatoria igual que en Hawai. Cuando volví a Los Angeles todo el mundo hablaba de mí. Finalmente la PKA quería que pelease para ellos, Y dije "¡OK Pelearé para la PKA!" Me explicaron las reglas, y les comenté, "¿Reglas? no habían reglas en Hawai." Me comentaron que no podía patear por debajo de la cintura. Yo les pregunté "¿Nada de piernas?" y me contestaron que no. Cuando comencé a pelear me olvidé de patear y perdí el primer asalto por no lanzar las 8 patadas por asalto obligatorias. Al explicármelo en el siguiente asalto no le golpeé con el puño, solo con las piernas. Le pateé unas 100 veces durante todo el asalto. Mi hermano me dijo, "¿Qué te pasa en los puños?" y le dije, "Nada, ¿Qué quieres que haga que patee o que le peque con las manos?" Y me contestó, "¡Con los pies y con las manos!" En los 3 siguientes rounds estaba un poco confuso. Contaba ocho patadas y entonces le golpeaba con las manos. Finalmente le noqueé. Entonces quisieron que fuese a Japón. Fuimos un equipo de 5 hombres. Todos fueron noqueados y finalmente yo vencí a su campeón. Desde entonces y por 18 años he estado yendo y venciendo a sus campeones. Los Japoneses se justificaban diciendo que había algo de Japonés en mí. Me preguntaban si era Japonés, y yo les contestaba, "No se, si tú lo dices" Y de esa manera me convertí en parte de ellos. Los Japoneses tienen una celebración ritual para todas las edades y yo fui el primer Americano en ser invitado a participar.
JOHN: Incluso hicieron un comic sobre ti. ¿No es cierto?
BENNY: Sí, comics y películas de dibujos animados.
JOHN: La primera película que hiciste con Jackie Chan fue Los Super Camorristas. ¿Podrías explicarnos algunas de tus experiencias con Jackie?
BENNY: Cuando lo vi por primera vez, él me miro le dijo algo a Sammo Hung y me preguntó, "¿Que sabes Hacer?" yo pateé el saco. Jackie dijo, "Patada fuerte, déjame ver tus puños" Pow pow pow, "OK. eres fuerte, pero nosotros hacemos cosas como estas..." Entonces Jackie y Yuen Biao comenzaron a realizar series de movimientos cortos y rápidos. Yo les dije, "OK sin problema" Yuen y yo hicimos lo mismo. Les pregunté si eso era todo lo que querían. Él me miró y dijo "¡Whoa OK!" Después de eso conectamos. El hacía movimientos gimnásticos y yo le seguía. Se convirtió en un desafío entre los dos haciendo de todo. Jackie me miró y me preguntó si realmente era Americano. yo le contesté, "En mi corazón lo que tú haces, es el tipo de pelea que yo hago pero de verdad." Nos convertimos en amigos íntimos. Ambos comenzamos a coreografiar, estábamos tan entusiasmados y agotados que dormíamos en el plató. Ninguno de los dos nos queríamos marchar. Al finalizar el rodaje Jackie me dio una bolsa con su nombre llena de utensilios, desde entonces nos mantenemos en contacto. Un día me dijo, "Tú y yo otra película juntos." E hicimos Los Tres Dragones.
JOHN: ¿Puedes decirnos más cosas sobre Jackie?
BENNY: Él ama estar rodeado de gente. Una vez dejé el plató por la noche y a la mañana siguiente aún estaba allí. Estuvo allí toda la noche, él duerme en el plató, prefiere estar rodeado de sus compañeros que irse a su casa. Nunca conocí nadie como él. Hay una cosa que me gustaría tener de él, y es su sentido del humor. Es todo un bromista.
JOHN: ¿Que hacía?
BENNY: Aveces se escondía y le decía una chica que fuese a hablar conmigo. O circulaba rumores. Como ese en el que nos teníamos que enfrentar en un combate. Le dijo a todos en el plató que íbamos a pelear realmente. Tubo a todo el mundo en el plató apostando. Me decía, "Tú y yo vamos a pelear, te voy a dejar tirado." Yo le contestaba, "Jackie, yo soy un luchador profesional, esto es lo que hago para ganarme la vida. No voy a jugar contigo. Yo no se como controlar mis golpes." Él contestaba, "OK sin control" Durante 6 semanas la gente estaba apostando, se llegaron a mover cifras entre 15.000 y 20.000 dólares. Cuando se terminó el rodaje yo pensaba que era el momento. Y entonces él vino y me dio un gran abrazo. Me mantuvo engañado durante 6 semanas. Es todo un carácter, de esos que siempre atesoras.
lo mejor de benny "the jet" urquidez disfrutenlo
uno de los muchos seminarios dictado por benny the jet en el mundo, este fue realizado en alemania vean y disfruten............con el mejor
ARTES MARCIALES MIXTAS
ARTES MARCIALES MIXTAS
Las artes marciales mixtas (a menudo conocidas por sus siglas en inglés, MMA, o AMM en español) son artes marciales que incorporan tanto golpes, como técnicas de lucha en el suelo; las artes marciales mixtas pueden ser practicadas como deporte de contacto de manera regular o en un torneo en el cual dos competidores intentan vencer cada uno a su oponente usando un amplio rango de técnicas de artes marciales permitidas, como golpes de puño y patadas, agarres, lances o proyecciones y palancas. Algunas de las organizaciones que organizan torneos de artes marciales mixtas son Ultimate Fighting Championship y PRIDE Fighting Championships; el concepto artes marciales mixtas suele considerarse erróneamente como sinónimo del término "Vale Todo" (Vale Tudo en portugués) y debe diferenciarse no sólo de dicho término, sino también del término "Full Contact".
Historia de las MMA
Una de las más antiguas formas de combate abierto con pocas reglas fue el Pancracio griego, que se introdujo en los Juegos Olímpicos en el 648 A. C. Algunos espectáculos de combates sin reglas se realizaron a finales del siglo XIX, representando un amplio abanico de estilos de combate, incluyendo Jujutsu, lucha libre, lucha grecorromana y otros en torneos y desafíos a lo largo de toda Europa. El ímpetu de la lucha libre profesional se apagó después de la Primera Guerra Mundial, para renacer posteriormente en dos corrientes principales: La competición real y la que comenzó a depender más de la coreografía y el espectáculo, que desembocó en la lucha libre profesional.
Las modernas artes marciales mixtas tienen su raíz en dos sucesos interconectados pero separados en el tiempo: Los eventos Valetudo de Brasil y el Shoot Wrestling japonés. El Valetudo comenzó en la década de los 20 del siglo pasado con el Desafío Gracie, lanzado por Carlson Gracie y después mantenido por Hélio Gracie y los hijos de ambos. En Japón, en la década de los 70, una serie de combates de artes marciales mixtas fueron organizadas por Antonio Inoki, inspirando el Shoot Wrestling, que posteriormente propició la formación de las primeras organizaciones de artes marciales mixtas, como Shooto. Las artes marciales mixtas conseguirían gran popularidad en los EE. UU. en 1993, cuando Rorion Gracie llevó el Desafío Gracie y creó el primer torneo de UFC. En 1997 en Japón, el interés por este deporte resultó en la creación de la organización de MMA más grande, el Pride Fighting Championship.
Es de destacar que si bien la familia Gracie fue promotora de torneos como el UFC (Ultimate Fighting Championship), el cual es el torneo de vale todo más famoso, las prácticas de jiu-jitsu brasileño no involucran normalmente el uso de golpes. La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en la creación de torneos abiertos de vale todo y en su popularización a través de la televisión; sin embargo, antes de que se creasen torneos abiertos de vale todo, donde pueden combatir representantes de cualquier método de autodefensa, ya existían artes marciales mixtas tales como: el Jeet Kune Do, el Kajukenbo y el Karate Nisei Goju Ryu.
Evolución de los luchadores
A principios de los 90, tres estilos destacaron por su efectividad en las competiciones de artes marciales mixtas: Lucha libre, jiu-jitsu brasileño y Shoot wrestiling. Esto puede ser debido al énfasis de estas disciplinas por el combate de agarres, el cual, probablemente, debido a la escasez de competiciones de artes marciales mixtas antes de los 90, habían sido descuidadas por la mayoría de los practicantes de las artes marciales basadas en golpes.
Incluso con los combatientes de lucha libre y los pegadores dominando la lucha de pie en las AMM, quienes practicaban jujutsu brasileño tuvieron una distintiva ventaja en el suelo. Aquellos no familizarizados con el jiu-jitsu brasileño demostraron no estar preparados para defenderse de las técnicas de agarre y presas. Los luchadores de Shoot wrestling poseían una base equilibrada de agarre y combate de pie, lo que les permitía tener un buen conjunto de habilidades.
A medida que las competiciones de AMM se hacían más comunes, aquellos luchadores con una base de disciplinas de golpe se hicieron más competitivos cuanto más se conocían a sí mismos frente a los agarres, presas y combates en el suelo, dando lugar a notables sorpresas contra los, por entonces, luchadores de agarre dominantes. Consecuentemente, los luchadores de agarre aprendieron de los puntos fuertes de sus rivales y comenzaron a incrementar su entrenamiento en los golpes. Este aumento general del entrenamiento cruzado resultó en luchadores de artes marciales mixtas mucho más polifacéticos.
Sistemas Híbridos de Combate (Artes Marciales Mixtas)
Los sistemas híbridos fueron desarrollados por peleadores veteranos en sus experiencias de combate y retomando lo mejor de cada técnica de combate, los sistemas más practicados en AMM son:
Jiu-jitsu brasileño: Particularmente para sumisiones y lucha en el suelo, además de inmovilizaciones si el oponente tiene dominado al peleador sobre sí, por ejemplo, cruzar las piernas y brazos en torno al oponente para inmovilizarle mientras le tiene dominado en el suelo.
Miletich Fighting Systems: Desarrollado por el croata Pat Miletich, miembro del salón de la fama del UFC.
Ruas Vale Tudo: Desarrollado por el brasileño Marco Ruas, y cuyo expositor más reciente es su amigo y compañero Pedro "La Roca" Rizzo.
Pitfighting: Modalidad de pelea semejante a la lucha callejera, ya que posee poca técnica y se basa más en la fuerza y simplicidad de sus movimientos. Es el mejor deporte que se puede hacer para defenderte en una pelea callajera.
Jun Fan Jeet Kune Do: Arte marcial creado por Bruce Lee.
Karate Nisei Goju Ryu.
Jiu Jitsu (tradicional).
Kajukenbo: Combina Karate, Judo, Jujutsu y Kung-Fu. Fue creado en 1947 en Oahu Hawaii, tanto para combatir la delicuencia local como para ayudar a los habitantes a defenderse de los soldados de la U.S. Navy quienes bebían y peleaban con los habitantes. Los creadores de este arte fueron Sijo Adriano Emperado, Peter Y.Y. Choo, Joe Holck, Frank Ordoñez y Clarence Chang quienes se llamaron así mismos la Black Belt Society.
Karate estilo libre.
Krav Maga: Sistema de combate militar de origen israelita, el punto fuerte del Krav Maga es siempre basarse en lo más rápido y lo más eficaz, ya que las maniobras espectaculares son carentes de efectividad y en cierto modo inútiles. El Krav Maga posee técnicas ideales para la defensa personal y asegurar una victoria rápida, con golpes rápidos y certeros, carentes de espectacularidad pero efectivos.
Kenpo 5.0: El Kenpo 5.0 es un hibrido de la última versión del Kenpo enseñada directamente por el Gran Maestro Ed Parker a Jeff Speakman y la lucha en el piso traida a la ecuación por el estúdiante más antiguo del señor Speakman, Trever Sherman. El señor Sherman ha traído este tipo de combate de nuevo al Kenpo de forma tal que el señor Speakman pueda crear respuestas de Kenpo para defenderse contra oponentes con estas habilidades en la calle. Es una modificacion del sistema 4.0 mientras se mantiene completo con los modelos de combate y la forma de pensar del Kenpo Americano para acomodarse a la forma de lucha contemporanea.
Disciplinas populares entre los practicantes profesionales de artes
marciales mixtas
Jujutsu brasileño: Particularmente para sumisiones y lucha en el suelo, además de inmovilizaciones si el oponente tiene dominado al peleador sobre sí, por ejemplo, cruzar las piernas y brazos en torno al oponente para inmovilizarle mientras le tiene dominado en el suelo. La mayoría de los luchadores profesionales de UFC y Pride practican esta disciplina, que se considera la más efectiva para combate en suelo.
Judo: Sistema de llaves, contrallaves, inmovilizaciones y estrangulamientos. En la lucha de pie el judo se consolida como un estilo más efectivo que el sambo, lucha y en suelo ha demostrado una altísima utilidad.
Boxeo: Aunque el boxeo no es un arte marcial mixto es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de puños; algunas otras técnicas de combate son algo irreales en el trabajo de puños en un combate sin reglas.
Muay Thai: Aunque el Muay Thai/Kickboxing no es un arte marcial mixto es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de golpeo y pateo, ya que utiliza codos, rodillas y el sistema de pateo es más efectivo que en otras artes marciales, mientras que en otras técnicas de combate se limita a patear convencionalmente y regresar la pierna a su punto de partida, en estos sistemas se visualiza "atravesar" al oponente con la pierna descargando todo el peso del cuerpo en ella y atacando desde otros ángulos de ataque.
Shootfighting: Deporte de contacto híbrido desarrollado en Japón con elementos del Kickboxing, Lucha libre, Boxeo, Judo, Jiu Jitsu, Sambo y otros deportes de contacto.
Lucha Libre, Grecorromana y/u Olímpica: para trabajo de lucha cuerpo a cuerpo, derribes y sumisiones.
Sambo: Sistema de combate desarrollado en Rusia por los estilos de lucha cuerpo a cuerpo de este país, del Judo y del Jiu Jitsu tradicional.
Reglas
Las reglas de la mayoría de las competiciones de artes marciales mixtas han evolucionado desde los primeros días del Vale tudo. A medida que el conocimiento de las técnicas de lucha se extienden entre espectadores y luchadores se hace claro que los primeros sistemas de reglas minimalistas necesitaban ser enmendados. Alguna de las motivaciones de estos cambios son:
Protección de la salud de los luchadores. Este cambio se hallaba especialmente motivado para eliminar el estigma de "peleas barbáricas, sin reglas" que las AMM ganaron debido a sus raíces en el vale tudo. También ayudó a los contendientes a evitar lesiones que de otro modo hubiesen alterado el ritmo de entrenamiento que mejoraba la calidad de los contendores, y, consecuentemente, la calidad de las luchas.
Proveer espectáculo para los espectadores: Las reglas consiguieron buenos luchadores en combates cerrados más que peleas de bar no basadas en la técnica.
La preocupación por la salud de los luchadores es uno de los factores que convirtieron las AMM en un deporte reguladoLas categorías de peso emergieron a medida que el conocimiento acerca del sometimiento se extendió. Cuando los luchadores se hacían más expertos en las técnicas de sometimiendo y eran capaces de evitarlas, las diferencias de peso se hicieron un factor substancial.
Desde los inicios de los torneos de vale-todo existía la prohibición de golpes en los genitales, y la prohibición de ataques a los ojos; en algunos torneos y más recientemente, surgió la prohibición de patear a un oponente que se encuentre en el suelo si esta acción es efectuada por un oponente que está de pie). Los cabezazos fueron prohibidos debido a que eran golpes que requerían poco esfuerzo y técnica y podían convertir un combate en un espectáculo sangriento. Dar cabezazos era común entre los luchadores de lucha libre. Su fuerza les permitía arrastrar el combate al suelo, pero su falta de habilidades de sometimiento hacía que no pudiesen finalizarlo rápidamente.
Pequeños guantes, con dedos libres, se introdujeron para proteger los puños en los puñetazos. A pesar de que algunos luchadores tenían unos puños bien preparados, otros, como aquellos que usaban técnicas de sometimiento, podían no tenerlos. Los guantes protegen los puños de fracturas y los cortes.
Los límites de tiempo fueron establecidos para evitar largas luchas en el suelo con poca acción percibible. Los combates sin límite de tiempo complicaban además la retransmisión de los combates. Una motivación similar produjo la regla "stand up" (ponerse de pie), donde el árbitro puede levantar a los luchadores si cree que ambos están descansando en el suelo o no se están realizando avances signiicativos para tomar una posición dominante.
En Junio de 2008, el primer reality show en Español se filmo en Costa Rica, se llama El Gran Peleador.
Torneos más importantes de AMM Vale Todo del mundo
Estados Unidos
Affliction. http://www.afflictionclothing.com
Ultimate Fighting Championship. http://www.ufc.com
King Of The Cage. http://www.kingofthecage.com
Strikeforce. http://www.strikeforceusa.net/
Canadá
Mixed Martial Arts MMA CANADA
http://www.tkomma.tv/ TKO
Japón
DREAM. http://dreamofficial.com/
World Victory Road. http://www.sengoku-official.com/pc/
Pancrase. http://www.pancrase.co.jp/
Shooto. http://www.x-shooto.jp/
DEEP. http://www.deep2001.com/
ZST. http://www.zst.jp/
Smackgirl(mujeres). http://www.smackgirl.com/
Cage Force. http://www.g-c-m.net/
Argentina
Realfights. http://www.realfightsmma.com
Europa
Cage Rage (Reino Unido). http://www.cagerage.tv/
Cage Warriors (Reino Unido). http://www.cagewarriors.com/
European Vale Tudo (Dinamarca/Suecia). http://www.europeanvaletudo.com
KO Arena (España). http://www.koarena.com
Hummer Man Fight (Spain). http://www.hmfspain.com
Warrior's Island (Canarias).
Konfrontacja Sztuk Walki (Polonia)
Ultimate Full Contact (Portugal). [1]
2 Hot 2 Handle (Holanda)
Total Fighting (Hungría)
Brasil
Meca FC
Storm Samurai. http://www.stormsamurai.com.br
Jungle Fight. http://www.junglefightchampionship.com
Budokan (también en Chile, Argentina y Uruguay)
Mexico
Reto Maximo (2002 - a la fecha)
Crown Fighting Championship (2004 - 2005)
Cage Of Fire. http://www.cageoffire.com
Gracie Evolution Combat http://www.eocmexico.com (2007- a la fecha)
Perú
Martial Arts Festival
Open Sudamerica Fighting
OSAF Trujillo
Grand Champion
Vale Todo Amateur
Inka Fighting
Bosapi Fight
A-1 Fight
Máximos Gym Combat
Amateur Combat Club
Infinitive
DPM
Maria Angola Open Fight
Chile
Masters Fighters Championship. http://www.mf-championship.com
Guatemala
PRO Fights Championship. http://profights.com.gt
LAS ARTES MARCIALES MIXTAS(MMA) SON ESO VARIAS ARTES MARCIALES MESCLADAS PARA CREAR UN ESTILO HIBRIDO DE PELEA NO CONFUNDIR CON VALE TODO O FULL CONTAC COMO PIENSA LA MAYORIA DE LA GENTE AQUI UN VIDEO DE LO MEJOR DE MMA CON ALGUNOS DE SUS MAS FAMOSOS COMPETIDORES.
martes, 4 de noviembre de 2008
GARROTE TOCUYANO "ARTE MARCIAL VENEZOLANO"
El garrote tocuyano es uno de los nombres que se le da al sistema de esgrima de palos de Venezuela. Este nombre es relativo a la ciudad de El Tocuyo, situada en el estado Lara, punto de partida de la colonización realizada por los españoles en lo que ahora se conoce como Venezuela. También recibe el nombre de juego del garrote. Es un arte de duelo practicado en Venezuela desde tiempos inmemoriales. Sus orígenes están muy vinculados a la esgrima española, con ciertas influencias de otras culturas asentadas en esa nación.
El garrote es una vara de aproximadamente 0,80 m. que se utiliza como arma tanto defensiva como ofensiva. El objetivo de cada contrincante es evadir los ataques del oponente armado del garrote, hasta eventualmente desarmarlo. También se practica con un garrote por contrincante con el objetivo de lograr tocar al adversario con el garrote antes de ser tocado. Los tipos de golpe permitidos están reglamentados, incluyen el golpe de arriba hacia abajo, así como golpes hacia los pies y los brazos. En otras modalidades se utilizan cuchillos y machetes.
Hasta hace poco la práctica del garrote tocuyano era exclusivamente masculina, pero en años recientes se ha visto de más en más garroteras en las exhibiciones de este deporte.
En la cultura popular venezolana siempre ha estado presente la figura del Garrotero, hombre diestro en la esgrima de palos, cuchillos y machetes, capaz de hacer justicia por sus propias manos.
Un Garrotero, o Jugador de Garrote, es un hombre adiestrado en las técnicas de riña con las armas antes mencionadas, y la disciplina que comprende estas enseñanzas es mayormente conocida como “El Juego del Garrote”.
El Juego del Garrote, es un nombre tradicional de dicha actividad, que puede prestarse a ciertas dudas sobre la seriedad de su desempeño, ya que al llamar “Juego” a esta disciplina, pareciera que estuviéramos refiriéndonos a una actividad recreativa, inclusive infantil, cuando en realidad, estamos usando el término del idioma español que hace décadas se refería a las actividades que hoy calificamos como deporte. El “Garrote” es un palo que se utiliza como arma, es más pesado en un extremo (el que golpea) que en el otro (el que se empuña). Podemos entonces decir que el “Juego del Garrote” es en realidad un deporte que se basa en la aplicación de las técnicas de riña con palos. Esta disciplina es conocida también por otros nombres, tales como: Garrote Larense, Garrote Tocuyano, Pelea de Palos, Esgrima de Palos, etc., sin que ello implique que se trate de artes de diferente naturaleza.
El origen del Juego del Garrote es impreciso. No es una disciplina que haya tenido una historia registrada, ni un maestro fundador reconocido. Es realmente un legado cultural, pasado de generación en generación, perfeccionado por cada Jugador, en la medida que lo practicaba. Su práctica y enseñanza eran realizadas en secreto, y el peleador de palos revelaba su habilidad en el momento de la riña, y no antes, ya que los duelos eran asunto de vida o muerte, y siempre convenía que el adversario subestimara al Maestro Jugador.
Hay algunos detalles importantes a tomar en cuenta cuando nos referimos a los antecedentes del Juego del Garrote:
· Venezuela es una nación que se forjó con violencia, a lo largo de su conquista por parte del Imperio Español, su independencia del mismo, la marcha de sus ejércitos hacia otras provincias españolas para participar en las batallas contra España, y sus casi cien años de guerras civiles para unificar el país. En todos estos eventos, el uso de las armas blancas y armas contundentes era fundamental. Maestros de las artes de combate tuvieron que ir surgiendo, y seguramente algunos de ellos instruyeron a otros en las habilidades de defensa desarrolladas por ellos.
Al haber sido Venezuela una provincia española, es lógico inferir que la esgrima europea, tanto de espada, como de bastón y cuchillo, fue parte del bagaje cultural que heredamos los venezolanos.
El Juego del Garrote era un arte principalmente practicada por hombres de campo, gente que no disponía de recursos para contratar maestros de esgrima, ni de viajar para aprender, necesariamente tuvieron que adquirir sus conocimientos de personas de su misma clase social, lo que nos dice que el Juego del Garrote era un arte insertado en la cultura popular.
El garrote, el machete, y el cuchillo eran armas, o herramientas, al alcance de los venezolanos de las clases más bajas, a diferencia de la espada, que era un distintivo de la élite militar. Este es otro detalle que nos indica que el Juego del Garrote, era una tradición popular en Venezuela.
Hay muchas referencias a otros sistemas de esgrima de palos en varias partes del mundo que en algún período de su historia fueron dominadas por el Imperio Español. Aunque estos estilos no tienen la misma base técnica del Juego del Garrote, su existencia podría constituir una prueba de que los españoles dejaron un legado de conocimientos de las artes de duelo con armas en cada sitio que ocuparon, que paulatinamente fue tomando características propias en cada caso.
Las referencias al Juego del Garrote en las distintas manifestaciones culturales venezolanas son frecuentes desde hace décadas, estas se encuentran en la literatura, en los refranes, en los bailes, en las leyendas sobre maestros y peleadores que hicieron justicia con el garrote, etc..
Finalmente, podemos aseverar que el Juego del Garrote es un arte venezolano, con características propias, y con un enfoque combativo realista, que como decía el Maestro Garrotero Mercedes Pérez: “es como un compañero que nos puede servir de ayuda en la vida, como un pañuelo que uno se lo guarda en el bolsillo y lo saca cuando lo necesita”.
BOXEO MARCIAL ARGENTINO
El Boxeo Marcial o boxeo marcial argentino es un arte marcial integral, originado en Argentina. Se le llama "integral" por que su entrenamiento se realiza generalmente en un sentido real, o sea, acorde mayormente a situaciones de alto riesgo, conflictos inesperados, peleas callejeras, todo condicionado a nivel de los tiempos actuales. El sistema de combate ataque-defensa se ve ampliamente influenciado por la constante presión de cualquier conflicto, ya sea con armas o no, buscando superar miedos y controlar la ira.
Armando Cañamero
Armando Leonardo Cañamero, fundador del boxeo marcial, nació en Argentina en 1971. Creció en Presidente Derqui en la provincia de Buenos Aires. Contenido espiritualmente por la Sociedad Salesiana, Obra de Don Bosco a quien considera su guía espiritual, que influyó en la filosofía de Boxeo Marcial, siendo el sistema preventivo de Don Bosco su receta secreta de crecimiento espiritual. Entrenó desde pequeño buscando satisfacer los deseos de su alma de generar una disciplina que sirviera como medio de defensa, meditación,confianza y de formación física, influenciado por generadores de estilos innovadores como Bruce Lee, Ed Parker, Adriano Emperado y Antonio Mentenegro.
A los 15 años ingresa a estudiar al Ejercito Nacional Argentino, donde se lo reconoce rápidamente como un gran cultor de defensa personal. Acepta sugerecias de otros instructores; aprovecha la habilidad de fusionar múltiples técnicas, mientras estudia diferentes disciplinas.
Entre los años 1993 y 1998 da forma a lo que se conoce como Boxeo Marcial
Fusiones
El boxeo marcial se basa en fusiones de artes marciales mas escensiales. Aprovecha las distintas técnicas y ventajas de artes como Taekwondo(por su reacción y potencia biomecánica), Karate(su fuerza y justaza en el golpe), Kung Fu(por su agilidad y destreza), Judo y el Aikido(por su fluidez y coordinación respecto al ataque del oponente), Sipalki y Kempo americano(por el sentido a la defensa personal), y algunos deportes de contacto y luchas militares.
Difusión fuera de Argentina
En el Mundo, se conoce al Boxeo Marcial como arte marcial de implementación en tiempos modernos, buscando ser flexible a los mismos y popular. Se practica en Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y España. No se encuentra ampliamente difundido en el Mundo debido a la generación de otras disciplinas similares en distintos rincones del mismo principalmente en el siglo XX.
sábado, 25 de octubre de 2008
BIOGRAFIA DE UNA LEYENDA "DAN INOSANTO"
Daniel Arca Inosanto está considerado, y con toda la razón, una de las mayores autoridades del mundo en artes marciales, no solo a nivel técnico (cuando uno le ve en movimiento, se entiende lo de “arte” marcial), sino también por su vasto conocimiento a nivel histórico, cultural y filosófico relacionado con dichas artes.
Dan Inosanto nace en Stockton, California, el 24 de Julio de 1936; su primer contacto con las artes marciales fue cuando tenia 10 años, aquel verano y los dos siguientes Vincent Evangelista, un intimo amigo de la familia al que Dan llamaba “tío”, lo inicia en Okinawa-te y en Jiu Jitsu; lo que Dan no sabia entonces es que Tío Vincent era también Escrimador. Durante un periodo de 8 años, concentra sus energías en el fútbol americano y en el atletismo, obteniendo su mejor marca de las 100 yardas en 9,5 segundos.
En 1957 y durante 2 años estudia Judo bajo la guía de Duke Yoshimura y en 1959 se inscribe en la Armada pasando a formar parte de la 101 Airbone División como paracaidista en Fort Campbell. Allí es donde por primera vez Inosanto se ve expuesto a una variedad de artes: Judo, Karate, Boxeo, Lucha Libre, y aunque comienza a tomar clases de Karate Shito Ryu con Henry Slomansky, quien más le impresiona, al verle pelear con gente de otros estilos, es un cinturón marrón de Kenpo que había llegado de Hawai. Dan decide que en cuanto vuelva a la vida civil estudiará Kenpo, y en 1961 se convierte en alumno de Ed Parker.
En su libro, Jeet Kune Do el Arte y Filosofía de Bruce Lee, comenta Inosanto: “yo comencé a ver la verdad de las artes marciales – que representan un microcosmos de la vida- cuando estaba con Ed; él me pregunto un día: “¿has visto alguna vez el arte de la Escrima?” Y yo le contesté: ¿te refieres a la lucha con palos?, y dijo: No. Hay más. Eso me hizo empezar a pensar”.
Manteniendo sus estudios en Kenpo, y gracias a la sugerencia de Parker, Dan busca personas versadas en la artes filipinas, y descubre en Stockton, su ciudad natal, a cinco escrimadores: Max Sarmiento, Regino Ellustrisimo, Gilbert Tenio, Angel Cabales y Juanito Lacoste con los cuales se inicia en Kali/Escrima/Arnis.
Pero Inosanto esta también “en deuda” con Ed Parker por otra razón que le marcó tanto su carrera como artista marcial como su vida; fue en los “Internationals Karate Championships” de Lonbeach en 1964 cuando le presentaron –a él y al resto del mundo en cierta manera- a Bruce Lee, que venía desde Seattle, Washington, para hacer una demostración del, por entonces desconocido, arte del Kung Fu. Al concluir el campeonato en el que Dan competía en la categoría de cinturones negros, tuvo la oportunidad de intercambiar técnicas con Bruce en la habitación del hotel, y recuerda una sensación poco agradable tras una breve sesión de sparring: -Aquella noche no pude dormir; estaba realmente inquieto porque el estilo de Lee era algo que jamás había visto antes. Tenia la sensación de haber aprendido un oficio durante años, y que de repente, llega alguien y te dice “no le necesitamos mas, queda despedido”.-El torneo fue en Julio y durante el resto del año Dan acompañó y asistió a Bruce en varias demostraciones en San Francisco. En 1965, Lee vuelve al área de Los Angeles. >
La Twentieth Century Fox lo contrata con anticipación para la serie “Green Hornet”, y durante esa temporada tiene mucho tiempo libre y Dan trabaja realmente duro con él, semana tras semana, incluso los domingos; posteriormente Bruce le presenta a Inosanto tres muchachos chinos que van a entrenar con ellos y cogen un local en el viejo Chinatown de Los Angeles, en el 628 de College Street, había nacido el tercer y último Jun Fan Gung Fu Institute. En su libro “The Filipino Martial Arts”, Dan habla sobre una veintena de maestros de los que él ha tenido, y de lo que le han aportado. Sobre Bruce, dice: “Me instruyó y guió en el arte del Jeet Kune Do. Bajo su tutela yo gané la visión para discernir aquello que era funcional”. Durante su vida Bruce Lee certificó a sus alumnos en tres “sistemas” distintos (que no son mas que etapas de evolución del propio Lee): Tao of Chinese Gung Fu, Jun Fan Gung Fu y Jeet Kune Do; Dan es la única persona, aparte de James Yimm Lee, que falleció en 1972, que posee los tres certificados.
Tras la muerte de Bruce, Inosanto, apoyado por antiguos alumnos como Richard Bustillo, Dan Lee y Jerry Poteet entre otros, abre en marzo de 1974 la Filipino Kali Academy en Torrance, California, donde perpetúa el legado de su maestro y amigo y promociona (entre otras) las Artes Marciales Filipinas.
Aunque aumentando siempre su “currículum”, desde entonces Inosanto ha promocionado el Jeet Kune Do y las Artes del sudeste asiático por todo el mundo; en 1987, inaugura la Inosanto Academy of Martial Arts en Los Angeles.
Declaraba hace unos años en un articulo de la Inside Kung Fu: “Mi principal objetivo es aprender todo lo posible y transmitirlo a mis alumnos”. No es que él permita a sus alumnos probar nuevos estilos, es que les incita a ello; él mismo esta abierto a cualquier sistema, por eso, por ejemplo, en 1989 conoce a Yorinaga Nakamura, y tras entrenar con él, le propone que enseñe Shootwrestling a sus alumnos, y en 1994, con 58 años, Dan Inosanto se “cuelga” el cinturón blanco de Brazilian Jiu Jitsu con los Machado, sistema del que por cierto, ya es cinturón negro.
DAN INOSANTO training BRAZILIAN JIU JITSU with JOHN MACHADO
Bruce Lee Concept Lesson (Jeet Kune Do)