domingo, 30 de agosto de 2009

BIOGRAFIA : TONY JAA


Nombre:Tony Jaa
Nombre real: PhanomYeerum
Fecha nacimiento: 5 de febrero de 1976
Lugar de nacimiento: Surin (Thailandia)

Phanom Yeerum , conocido en Occidente como Tony Jaa, es un experto en artes marciales, actor y coreógrafo altamente entrenado en "Muay Thai", experto en uso de espadas, y la gimnasia. Es originario de la Provincia de Surin al noroeste de Tailandia. Tras lograr numerosas medallas de oro en competiciones locales, Tony Jaa se incorporó al mundo del espectáculo, en primer lugar trabajando como especialista tanto para producciones locales como extranjeras… entre ellas "Mortal Kombat: Annihilation". Debuto como actor protagonista en el atronador éxito "Ong Bak : Muay Thai Warrior" (2003), todo un fenómeno entre los filmes de acción. Su película más reciente es: "Tom-Yum-Goong" (en España "Thai-Dragon"). La mayor proeza de Tony Jaa como artista marcial se puede apreciar en estas dos películas "Ong-Bak" y "Thai-Dragon", es sorprendente como sobrepasa los límites y esto lo ha llevado a hacerse poco a poco un hueco en el mundo de las peliculas de artes marciales y de fans por todo el mundo. La experiencia de Phanom Yeerum, en el mundo de las artes marciales es bastante extensa. Admirador de iconos como Bruce Lee, Jet Li y Jackie Chan, Jaa ha estudiado y asimilado técnicas de distintas disciplinas como por ejemplo el kung fu, el karate, el kendo y el krabi krabong (un arte marcial tradicional tailandés que abarca principalmente técnicas que implican el uso de armas. De hecho, la palabra "krabi" se utiliza para designar un tipo de arma blanca parecida a un sable, y "krabong", que hace referencia a los largos bastones de madera de bamboo utilizados originalmente por los granjeros como armas de defensa). Para Ong-Bak, Jaa empezó a estudiar movimientos del Muay Boran, una forma de combate tailandesa tradicional de la que proviene el moderno Muay Thai, para lo cual tuvo que viajar por todo el país en busca de los pocos maestros de este viejo arte que todavía quedaban en el país, practicando durante seis años hasta conseguir la maestría mostrada en la película. De este modo pudo rescatar más de 100 movimientos no utilizados desde hace ya mucho tiempo en combates de Muay Thai por su peligrosidad. La mayoría de sus movimientos parecen ser físicamente imposibles de realizar. Realiza todas las escenas de riesgo sin ningún tipo de ayuda mecánica o efectos generados por ordenador. A Tony Jaa se le conoce por todo el mundo como el nuevo "Bruce Lee", y aunque es un mas que digno sucesor, no hay que olvidar que son diferentes estilos. Tony Jaa es un gran luchador: rápido, técnico, ágil y potente. Una máquina perfecta de luchar, capaz además de las más arriesgadas piruetas con tal de sorprender al público.

Ong-Bak ha marcado un antes y un después en el cine de artes marciales, y supone un soplo de aire fresco a un género que ya empieza a acusar los efectos de un exceso de efectos digitales y cables, todo ello para enmascarar, en muchas ocasiones, la falta de talento de los actores implicados. En esta era digital en la que mucha gente intenta aparentar ser una estrella de artes marciales, resulta consolador encontrar verdaderos maestros que demuestran que la realidad puede ser más emocionante y llegar a superar la ficción, y que, con una debida entrega constante y duro entrenamiento, no hay motivo para recurrir a la parafernalia a la que el cine de Hollywood nos tiene acostumbrados. El gran acierto de Ong-Bak, está en la revelación de su estrella protagonista, Tony Jaa, el cual, por encima de sus más que obvias habilidades, se revela como un espléndido luchador capacitado para tomarle el relevo a las grandes figuras del cine de artes marciales. Cuando el director Prachya Pinkaew observó los elegantes, sofisticados y a la vez letales movimientos de Tony Jaa, comprendió que la acción de su película debía ir orientada a la exhibición de este arte marcial, y más concretamente de estos movimientos que nunca antes habían sido mostrados en una película. Pero lo que hace de Ong-Bak una película especial no es sólo el sistema de combate mostrado durante los enfrentamientos, sino la manera de rodarlos, de manera que quedaran escalofriantemente realistas y auténticos.



Un video del entrenamiento de tony jaa en su preparacion para su pelicula ONG BAK (2003) pelicula que fue un gran exito observen la maestria de tony cuyas peleas y coreografias no incluyen cables ni efectos por computadora.


UN VIDEO TRIBUTO A TONY JAA DISFRUTENLO

1 comentario:

Anónimo dijo...

es un chico muy interesante ademas de que es muy guapo, de hecho cuando lo vi por primera vez, me quede impresionada por su forma de luchar.... eso llamo mucho mi atencion y ahora quiero aprender a defenderme yo sola sin que necesite algun objeto.muchas felicidades tony jaa. (ciramuto)