sábado, 13 de diciembre de 2008

SHORINJI KEMPO



El Shorinji Kempo es un arte marcial, en parte desconocido por muchos, que se remonta en orígenes al famoso Templo Shaolín. Pese a tener un arraigo chino, es un estilo japonés, ya que su fundador Nakano Michiomi (Doshin So), 21º Gran Maestro de la escuela Bei Shaolin Yi Ho Men Chuan (escuela de pugilismo chino), de origen japonés, vivió en China durante muchos años, donde aglutinó diversos estilos de Kung Fu, que junto a otros conocimientos de artes japonesas como Kakko Ryu Jitsu y Jiu Jitsu, y a conclusiones de su propia y rica experiencia sirvieron para crear un estilo propio con una base muy sólida de conocimientos.

Tras la segunda guerra mundial, Doshin So, vió la necesidad de crear una disciplina con el objetivo de devolver valores morales básicos a su sociedad (japonesa) que habían sido aplastados por la derrota en la guerra. Sus objetivos fueron proporcionar un desarrollo integral, tanto mental como físico a todas aquellas personas que querían acercarse a practicar con él.


De esta forma, en 1947, So Doshin fundó el Shorinji Kempo, una disciplina moderna, pero enraizada en la más prestigiosa fuente de tradición marcial y espiritual; una disciplina con un triple objetivo: salud física, equilibrio mental y defensa personal.

En el aspecto técnico el Shorinji Kempo está lleno de peculiaridades que lo diferencian bastante de otros estilos tanto chinos como japoneses. El repertorio técnico se divide en dos aspectos: Goho, compuesto por movimientos y técnicas denominados duros (con puñetazos, golpes diversos con la mano y brazo, patadas, paradas, ...); y Juho, que incluye acciones como escapes ante agarres diversos, llaves aplicadas a las muñecas, dedos, codos, hombros, tobillos, rodillas; inmovilizaciones, estrangulaciones, métodos de agarre, y técnicas de presión a puntos vitales.

Cuando en Shorinji Kempo se habla de "Técnicas", se hace referencia a una secuencia de defensa personal, es decir, a una respuesta técnica ante una situación concreta.

Una técnica siempre está constituida por una secuencia del tipo: Ataque-Defensa-Contraataque, aunque en muchas ocasiones, la defensa y el contraataque sean difíciles de separar, e incluso constituya la propia Defensa una forma de Ataque.

La práctica de las técnicas pretende incorporar en el individuo una serie de respuestas reflejas ante ataques determinados, o sea, unos patrones inconscientes de conducta defensiva; y no la acumulación memorística de una serie interminable de acciones artificiosas, como algunos piensan. Lo importante no es tanto aprender las técnicas y memorizar sus nombres, sino asimilar los principios.

Es por ello que podemos decir que el Shorinji Kempo, técnicamente es un arte creado para la defensa personal, estudia los principios sobre todo tipo de situaciones de agresión, y la forma de superarlas. Al mismo tiempo, es un medio para el desarrollo personal y espiritual, ayudando a desarrollar valores tales como la autoestima, la confianza, el respeto, justicia. La defensa personal, quizás es más que una consecuencia que una razón, que se desprende de un entrenamiento físicamente duro y técnicamente muy eficaz, y cuyo argumento principal no es el de atacar, sino el de proteger; ni el de destruir, sino el de neutralizar; y que más que vencer, pretende convencer.

Parafraseando el nombre de uno de los estilos chinos que aprendión So Doshin, y de los que se deriva el Shorinji Kempo, el Yi Ho Kuen (Giwaken en japonés), el Shorinji Kempo constituye "Un puño para la justicia y la armonía".

El Shorinji Kempo es un arte abierto a todo el mundo, pero que está muy lejos de formar matones de barrio, campeones invencibles, místicos sectarios o mitómanos alucinados por las películas de Hong Kong o los combates extremos; es una disciplina para gente corriente que desea disfrutar con una actividad física enriquecedora en un ambiente sano y amistoso, para personas que quieren ser más competentes que competitivas, y que buscan llevar una vida equilibrada y saludable.



primera parte de un documental de la BBC sobre el shorinji kempo disfrutenlo el unico problema es que esta en ingles sin subtitulos en español, pero igual algo se entiende,sobre este gran arte marcial poco conocido por muchos.

No hay comentarios: