lunes, 8 de diciembre de 2008

JUJUTSU BRASILEÑO



El Jiu-jitsu brasileño o Gracie Jiu-jitsu es un deporte de combate que se centra en todas las técnicas de artes marciales japonés, agarres y especialmente la lucha en el suelo con el objetivo de ganar una posición dominante y usando luxaciones y estrangulaciones forzar al oponente a rendirse o dejarlo inconsciente dependiendo en la técnica de sometimiento usada. El arte fue basado en el Judo Kodokan de inicios de los años 20 el cual era en ese entonces un sistema desarrollado recientemente (el Judo fue fundado en 1882) basado en múltiples escuelas del Jiu-Jitsu Japonés.

El arte llega a Brasil con Mitsuyo Maeda, quien esperaba establecer una colonia o comunidad japonesa en aquel país. Su desarrollo posterior, a mediados del siglo XX, se debe a la familia Gracie.

No debe confundirse al Jiu-jitsu brasileño con el vale tudo (también de origen brasileño).

HISTORIA
Mitsuyo Maeda, judoka japonés, luchador profesional y antiguo miembro del Kodokan, emigró a Brasil en la década de 1910. Dada la ayuda que recibió por parte de Gastão Gracie, un político brasileño, decidió retribuir tal generosidad dando clases de judo a Carlos, el hijo de Gastão, Carlos luego enseñó a sus hermanos, entre quienes se encontraba Hélio Gracie.

Helio Gracie aprendió el Jiu-Jitsu de su hermano Carlos, y este a su vez, del sensei japonés Mitsuyo Maeda, maestro de Judo cercano a Jigoro Kano, fundador del Judo y también era practicante de Ju jutsu japonés, así como conocer de prácticas taoístas de alimentación y sexualidad las cuales Helio adquirió y de las cuales salió "LA DIETA GRACIE", un modelo de alimentación para deportistas.

Los Gracie realizaron una serie de combates antológicos desafiando a cuanto campeón de sistemas de combate aparecía. A los 17 años, Helio Gracie subió al ring por primera vez en Río de Janeiro contra un boxeador profesional llamado Antonio Portugal. Helio ganó utilizando la llave de brazo en tan solo 30 segundos. Esta pelea fue la primera de muchas victorias que Helio tuvo contra oponentes de todo el mundo. Bajo la custodia de su hermano Carlos, Helio llegó a ser un héroe nacional en Brasil.

Helio también se enfrentó con un gran maestro de Judo, Kimura, este venció a Helio, rompiéndole un brazo y dejándolo inconsciente por estrangulación, la llave con la que fue vencido Helio, la aprendió y la llamo "Kimura", en honor de quien lo había derrotado.

Helio también retó a grandes boxeadores como Primo Camera y Ezzard Charles, y el campeón mundial Joe Louis a luchar para comprobar estilos, pero todos se negaron.

El Jiu Jitsu Brasileño consiguió mayor atención durante la década de los noventa, época en la que Royce Gracie, exponente del estilo, ganó varios eventos de Ultimate Fighting Championship, enfrentándose a oponentes de muchos estilos y de mayor peso.

Del Jiu Jitsu Brasileño asimiló el judo el énfasis en el empleo de técnicas de desequilibrio, palanca y el uso de la fuerza del oponente en su contra.

Es de destacar que si bien la familia Gracie fue promotora de torneos como el UFC (Ultimate Fighting Championship), el cual es uno de los torneos de Vale-Tudo más famoso, siendo cierto que la familia Gracie se las ingenió para que no todo el mundo entrara, sólo los que ellos tenían expectativas de vencer, así pues el UFC I y UFCII fueron claramente dos productos de marketing para promocionar el Gracie jiu Jitsu.

La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en la creación de torneos abiertos de vale todo y en su popularización a través de la televisión.

También destacar que hoy en día a través de Carlson sobrino se expandió el jiu jitsu por más ramas, pasando a ser jiu jitsu brasileño, y dando lugar a otras escuelas como De la riva jiu jitsu, Machado jiu jitsu etc.

Se ha de decir que el conde Koma no enseño solamente ju jutsu y judo a los Gracie de forma exclusiva, también impartió sus enseñanzas a más gente en Brasil, como por ejemplo Fadda y demás escuelas que no prosperaron tanto como la escuela que llevó el apellido Gracie.


MAESTROS DE COMBATE EXTRACTO DE UN PROGRAMA DE DISCOVERY CHANNEL DEDICADO A LAS ARTES MARCIALES EN ESTE CAPITULO SE EXPLORA EL MUNDO DEL JUJUTSU BRASILEÑO DISFRUTENLO...........