sábado, 3 de enero de 2009

HISTORIA DEL TANG SOO DO


El Tangsudo o Tang soo do (transcripción inglesa), "el arte de mano china", es un arte marcial tradicional de corea. Está enfocado hacia la disciplina y la práctica de formas y secuencias de defensa propia. Hwang Ki, fundador de este arte, afirmó haberlo desarrollado a partir de antiguos textos sobre subak (un arte marcial coreano más antiguo) mientras vivía en Manchuria en la década de 1930. El karate japonés y accesos chinos internos dejaron influencias en el tangsudo. El tangsudo es similar en muchos aspectos al karate y al taekwondo, con la diferencia de que apenas está enfocado a competiciones deportivas.

En el tangsudo se utiliza la terminología coreana. Las técnicas (patadas, puñetazos etc.) se designan con su nombre original en coreano.

HISTORIA DEL TANG SOO DO
El nombre "Tangsudo" significa "la manera (o el camino) de manos chinas". En la península coreana varias escuelas de artes martial habían sido prohibidas por los invasores japoneses por 35 años, y salieron de secreto en el final de la segunda guerra mundial. Eran conocidas como escuelas del tangsudo. En la Corea moderna, la primera escuela del tangsudo era Chungdokwan, fundado en 1944 por el Won Kuk Lee maestro. Como resultado de la liberación de la nación coreana, que fue sucedida el 15 de agosto de 1945, otras cuatro escuelas fueron abiertas: Moo duk kwan (Mudokkwan), Song moo kwan (Songmukwan), Chi do kwan (Chidokwan), y Chang moo kwan (Changmukwan). Otras escuelas ("kwan") fueron agregadas a la lista después del final de la guerra civil entre el norte y el sur (1950-1953). En diciembre de 1955, con la aprobación del presidente de la República de Corea del sur, Singman Rhee, una reunión de los fundadores de las escuelas principales fue llamado. La intención de esta reunión era unificar las diversas escuelas y dar el nombre y la forma al arte marcial nacional. El nombre se debe relacionar tampoco con China, ni con de Japón ("tang su"="Manos Chinas" y su traducción homóloga al japonesa es "karate"= "Manos Vacías").

Entre muchos nombres ya postulados había "Taekwondo", propuesto por un General denominó Choi Hong Hi. En 1961 la Asociación coreano de Taesudo sube. Moo duk kwan de Hwang Kee y Ydo kwan de Byong Yun Kwei se quedaron anclados a la tradición. La organización nueva desmembró la herencia técnica del Taekyon viejo en 1962. El combate deportivo con el uso de saltos, las patadas y los puños formaron Tae Soo Do brevemente; las técnicas de la defensa personal con el uso de palancas y derrocamientos (luchando cuerpo a cuerpo) llegó a ser "hapkido", de la mano de su creador Choi Yong-Sul (curiosamente creada casi a la par que el Aikido Japonés). Por otro lado, las técnicas de "neikung" (el trabajo interno), que controla respirando, la energía (Ki) y la concentración mental, no llegó a ser muy notable. En 1964 la organización cambió su nombre una vez más en "la Asociación Coreana de Tae kwon do". Ese nombre se queda último.

En 1966, la Federación Internacional de Taekwondo nace. Su objetivo debía esparcir fuera la disciplina recién nacida en el resto del mundo. Su fundador es el General coreano Choi. En 1971 Taekwondo llega a ser el deporte nacional de Corea del sur decretado por el presidente Park Chung Hi. En 1973, la Federación Mundial de Taekwondo nace, precedido por Dr Un Yong Kim. Fue fundado en la oposición al ITF. El ITF, después de una serie de cambios continuos, tendrá el apoyo de Corea del norte. Mientras tanto, el WTF de doctor Kim alcanza los juegos olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992. Así, se convierte en un deporte Olímpico oficial y pierde (al menos ante la comunidad de practicantes de otros estilos coreanos) su valor como arte marcial. Las escuelas, que eran fieles al tangsudo (yo.E. "el Arte de la Mano china" en el idioma coreano) tuvo que escoger la estrategia de la emigración, instalándolos fuera de Corea, en América, Europa, África Meridional, etc, para mantener vivo y sin alterar el mensaje de los hombres sabios antiguos del Oriente.

Maestro Hwang Kee
Esta disciplina fue desarrollada por Hwang Kee (1914-2002), quien aprendió artes marciales mientras se hallaba en Manchuria. Su estilo fue influenciado por el Karate japonés y el Taekkyon coreano. Él mismo afirmó haber estado influenciado por un viejo libro sobre artes marciales llamado Muye dobo tongji.

Cuando el gran maestro Hwang Kee murió en el 2002, su hijo Kwanjangnim H.C. Hwang, presidente del World Moo Duk Wan, se convirtió en el líder de este arte marcial coreano creado por su padre.

Las técnicas de combate en el tangsudo
Posturas
Hay muchas posturas en el tangsudo. Algunas de ellas son básicas, por ejemplo "la postura de la preparación"; las otras requieren más equilibrio, tal como "la postura en un pie" o "la postura de la grúlla", o como la postura de gato.

Técnicas Básicas
Las técnicas básicas son simples y eficaces. Los estudiantes aprenden todas las técnicas básicas (los bloqueos, los golpes, las patadas) que se pueden encontrar en el arte clásica del tangsudo. En el dojang (escuelas del tangsudo), el "arte" se enfatiza, no sólo la pelea. Las técnicas de mano implican entre otras, una variedad de técnicas del puño y de "la mano-cuchillo". Cada tiene una forma y un uso correctos, y se utilizan en el bloqueo y atacar. El tangsudo es el arte marcial que pone mucho énfasis en las técnicas de los pies y en flexibilidad. También se utilizan para bloquear y atacar.

El entrenamiento del tangsudo
Tradicionalmente, los practicantes de tangsudo comienzan aprendiendo los fundamentos básicos del tangsudo. Posteriormente, se inicia en la práctica del combate (sparring), empezando pro el combate de un paso y combate de tres pasos. En el combate de un paso se enfocan los conceptos básicos del combate de tangsudo, y en el combate de tres pasos se aprende a combatir con un movimiento más fluido hacia adelante y hacia atrás, manteniendo la distancia. Finalmente, cuando el practicante domina las técnicas de bloqueo y ataque, comienza con la práctica del combate libre.


Entrenamiento mental
Los maestros de tangsudo le dan gran importancia a los principios del Tangsudo. Los practicantes deben seguir principios de disciplina y respeto, así como de confianza en ellos mismos, la concentración y el autocontrol. Estos principios no sólo son importantes para la práctica de tangsudo sino que son aspectos importantes de la vida diaria.


Técnicas fundamentales (kibon)
Las técnicas básicas fundamentales del tangsudo se deben aprender y practicar en cada clase. El practicante debe entender la dinámica de estos movimientos y refinar la técnica mediante la repetición de los mismos. Estas técnicas fundamentales enseñan al practicante posturas correctas, equilibrio etc.


Formas (hyungs)
Las formas o hyungs son secuencias predeterminadas de técnicas básicas. Las formas de tangsudo se han originado a partir de formas de otras artes marciales. La mayoría de ellas tienen su origen en las katas del karate.

Las formas son representaciones de combates contra varios adversarios. Son patrones determinados de técnicas de ataque o defensa, que deben practicar los estudiantes de todos los niveles. El aprendizaje de las formas fomenta la comprensión y aprendizaje de las técnicas por parte del estudiante. Asimismo, enseñan estrategia, táctica, sincronización y equilibrio. Existen distintos niveles de complejidad dentro de los hyungs, dependiendo del nivel del practicante. Según una persona va aumentando su experiencia y capacidades, ha de ir practicando hyungs más avanzados.


Combate (Dae Ryun)
En la práctica de combate, los practicantes tienen la ocasión de utilizar las técnicas que han aprendido libremente contra uno o varios adversarios. Es muy importante el autocontrol para evitar causar lesiones graves a otros practicantes durante el entrenamiento. Se pueden utilizar protecciones (casco, guantes...) para minimizar el riesgo de lesiones, pero ante todo se debe intentar como norma evitar el contacto.


Combate de un paso (hanbon-dae ryun)

Este ejercicio permite a los estudiantes practicar técnicas de defensa contra un ataque esperado. El objetivo es desarrollar respuestas automáticas ante ciertas situaciones, para así conseguir que el practicante pueda ejecutar eficazmente las técnicas de defensa cuando el ataque sea inesperado. Los practicantes deben aprender la distancia y la sincronización adecuada, que son factores cruciales en un enfrentamiento real. De igual manera, cuando el practicante adquiere experiencia en el combate, adquiere confianza en si mismo y autocontrol.


Combate libre (jayu-dae ryun)
En el combate libre, los estudiantes pueden llevar a cabo las técnicas contra otros practicantes, de forma controlada pero más similar a un combate real que en el combate de un paso.

A diferencia del combate de un paso(il soo sik dae ryun), en lugar de realizar defensas contra un ataque esperado y previamente conocido, se realizan ataques y defensas de una forma totalmente espontánea y libre. Aun así, los practicantes deben controlarse e intentar evitar el contacto, parando los golpes cerca del objetivo para simplemente marcar la técnica en lugar de golpear con fuerza. Si un practicante es capaz de dominar la técnica deteniéndola antes de golpear el blanco, en una situación real le resultará muy fácil golpear con fuerza el objetivo.

Para un practicante que está acostumbrado a golpear constantemente sin apenas controlar sus movimientos, le resulta difícil controlar la técnica cuando lo necesite. Sin embargo, un practicante que está acostumbrado a controlar siempre la técnica, puede adecuarse a la situación y golpear tanto con control como con fuerza.

La mente de un practicante que se centra en golpear con fuerza durante el combate libre, llegará a ser salvaje, pero la mente del practicante que golpee controladamente será una mente controlada. Ambos casos tienen repercusión tanto en la práctica del tangsudo como en la vida real.

En la práctica moderna, el combate libre se parece al kick-boxing. Los practicantes utilizan guantes de boxeo, protectores para los pies, y casco para proteger la cabeza.

Tanto si el combate libre está enfocado a la competición como a la defensa de una agresión en la calle, el practicante debe esforzarse en mejorar su resistencia. Es por ello que es necesario tener un buen fundamento en el combate de un paso y combate de tres pasos.

Lo más importante para mejorar la resistencia es llevar una respiración adecuada. Si se contiene la respiración mientras se realizan las técnicas, el practicante se cansará rápidamente y llegará un momento en el que no podrá continuar con el combate. Si se lleva la respiración correcta en sincronización con las técnicas, se prolongará el tiempo de aguante del practicante.


Defensa personal (Ho Sin Sul)
Esta actividad enseña a un estudiante a defenderse de agarres, de bloqueos y llaves. También se enseña a resolver situaciones en las que sea necesario defenderse sin causar lesiones al oponente y el uso de los puntos de presión. El combate libre es muy adecuado para mejorar la capacidad de defensa propia, ya que en él se puede combinar cualquier técnica (patadas, puñetazos, barridos, desarmes...)


Rotura de tablas (Kyuck Pa)
La rotura de tablas (u otros objetos como ladrillos o hielo en exhibiciones avanzadas) es una de las actividades favoritas tanto de los practicantes como de los espectadores que asisten a ver exhibiciones de tangsoodo. La rotura de tablones demuestra la eficacia de las técnicas y ayuda a comprender el efecto que pueden tener en un objetivo. Esta práctica se realiza en pruebas de promoción, y la seguridad es siempre primordial.

Esta actividad enseña al estudiante a concentrarse y ejecutar correctamente las técnicas, así como a vencer las barreras mentales y mejorar su confianza.


EXIBICION DE TANG SOO DO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me Parese la respuesta mas satisfactoria a mi pregunta sobre la Historia del Tang soo do siendo un cinta negra de dicho estilo muy bueno y gracias por su pagina y profesionalismo para sacar de dudas a cual quiera VERY VERY NICE. Thanks.