sábado, 9 de mayo de 2009

BOXEO XINGYI QUAN


Xingyi Quan (Boxeo de la Forma y la Mente), una de las cuatro variantes pugilísticas principales de China, es valioso legado de la tradición nacional y flor maravillosa del jardín cultural de China. Su práctica despierta el entusiasmo de aficionados domésticos y extranjeros, no sólo porque combina la conservación de la salud, la representación y la lucha, sino también porque se trata de un arte marcial con sentido deportivo y connotación cultural. El desarrollo de sus bases teóricas ha estado influenciado por la filosofía antigua, la forma, la técnica y la virtud del boxeo.

Llamado también “Xinyi Quan” (corazón-mente), “Xinyiliuhe Quan” (corazón-mente y seis coordinaciones) y “Liuhe Quan” (seis coordinaciones), el Boxeo Xingyi Quan se sustenta en la teoría de los Cinco Elementos (Wuxing), a saber, madera, fuego, tierra, metal y agua, y su núcleo consiste originalmente en las técnicas de imitación de los doce animales y Bazi Gong, ejercicio de 8 palabras que contiene las ocho técnicas de pelea más importantes del Xingyi: zhan (romper), jie (interceptar), guo (envolver), kua (cadera), tiao (atacar hacia arriba), ding (resistir), yun (nube) y ling (guiar). Algunos atribuyen el nombre Xingyi a la alta integración de la forma exterior y la mente. Además, como se caracteriza por imitar los movimientos de los animales, se le denomina también Boxeo de Imitación.

El Xingyi Quan toma como boxeo madre al Wuxing Quan: Pi: (cortar), Ben (derrumbar), Zuan (perforar), Pao (cañón) y Heng (cruzar horizontalmente); como habilidades básicas al Shi’erxing Quan (Doce Estilos Pictográficos) inspirados en las acciones de diferentes animales: dragón, tigre, caballo, mono, cocodrilo, gallo, gavilán, golondrina, serpiente, pájaro Tai (animal mitológico), águila y oso; y como postura principal al Santishi (postura de tres puntos, simbolizando la unión del Cielo, la Humanidad y la Tierra, o la coordinación entre la parte alta, la media y la baja del cuerpo, o la armonización entre los elementos sólidos, líquidos y gaseosos del cuerpo).

Según registros históricos confirmados, el Xingyi Quan se originó a finales de la dinastía Ming (1368-1644) y comienzos de la dinastía Qing (1644-1911) en la provincia de Shanxi, donde el famoso maestro de artes marciales Ji Jike (1590-1678), fue el primero en transmitir este boxeo. Desde el reinado Qian Long (1736-1796) de la dinastía Qing, el Xingyi Quan se divulgó ampliamente en las provincias de Henan, Shanxi y Hebei. Con el paso del tiempo se formaron distintos estilos de movimientos. Después de Ji Jike, el boxeo se dividió en dos ramas principales, a saber, el estilo del norte en Shanxi, dirigido por Dai Longbang, y el del sur en Henan, dirigido por Ma Xueli. El estilo Xingyi de Shanxi, se caracterizó por ser compacto, poderoso y despiadado, y el estilo Xingyi de Henan (conocido más popularmente como Xinyi), fue practicado esencialmente por la minoría musulmana hui, fuerte y directo.

El estilo Xingyi de Hebei, elegante, sobrio y simple, ha intercambiado sus experiencias frecuentemente en la época moderna con el de Shanxi, por lo cual, los dos estilos tienen muchas similitudes. Algunos consideran erróneamente que el Xingyi Quan destaca simplemente por su fuerza enérgica, sin movimientos flexibles. En realidad, Xingyi Quan combina las dos habilidades.

El trabajo con armas es abordado con una serie de formas simples, basadas en la forma del Encadenamiento de Cinco Elementos. Siguiendo la estructura de diversas formas a mano limpia, se utilizan las diferentes armas básicas del Xingyiquan: sable, bastón, espada y lanza.

Este arte marcial, es uno de los mas respetados dentro de la comunidad china de artes marciales, y antaño fue conocido con nombres tan elocuentes como "el boxeo despiadado" o "el boxeo negro".

Entre sus practicantes más conocidos de la antigüedad se encuentra el temible Guo Yun Shen, famoso camorrista que protagonizó abundantes duelos, pasó por la carcel y fué instructor en la corte Qing.

Este luchador legendario coincidió en la corte de Beijing con Dong Haichuan, el creador del Bagua Zhang, con quien protagonizó una mítica pelea, y a su vez fué contemporáneo de Yang Lu-ch'an, creador del estilo Yang de Taiji Quan.

Otro de sus practicantes famosos fué Sun Lu Tang, alumno de Guo Yun Shen, y creador del estilo Sun de Taiji Quan.

Características del Xingyi Quan:

a. Movimientos simples y directos, con ritmos vivos y claros, que muestran su belleza natural.

b. Movimientos compactos y rigurosos, coordinando bien Ning, Zuan, Luo, Fan (apretar, perforar, caer, dar la vuelta), acciones muy importantes para la práctica del Xingyi Quan.

c. Movimientos serenos y seguros, con cuerpo recto y pasos firmes, pecho ancho y vientre apretado y el Qi en Dantian (ombligo), se mantiene duro, pero no rígido y flexible, pero no blando.

d. Movimientos rápidos y completos, con coordinación entre el alma y la mente, la mente y el Qi, el Qi y la fuerza, el hombro y la cadera, el codo y la rodilla y la mano y el pie.

TECNICAS BASICAS

– Cabeza erguida. El Xingyi Quan requiere que la cabeza se mantenga siempre recta y no se mueva o incline libremente. Al mismo tiempo la boca se cierra naturalmente y se aprietan los dientes, mientras se dirige la punta de la lengua al cielo de la boca. Se requiere concentración mental y expresión natural.

– Hombros relajados y codos caídos. El Xingyi Quan exige que las articulaciones del hombro permanezcan relajadas y hundidas. La asociación de los dos hombros adelantados un poco y el pecho ancho ayudan a bajar el Qi para que las piernas sean más firmes. Cuando se lanza el puño, los brazos no se extienden completamente, sino que se doblan un poco los codos de arco, pegándolos a las costillas para que la fuerza corporal llegue a los brazos.

– Muñeca floja y puño apretado. En casos normales, cuando se lanza la mano, la muñeca debe quedar relajada, a la vez que la palma se dirige hacia abajo y al frente con los cinco dedos algo separados y el hukou (parte de la mano comprendida entre los dedos pulgar e índice) en semicírculo. Si se lanza un puñetazo, debe hacerse con el puño bien cerrado, concentrando la fuerza en la parte delantera.

– Espalda erguida y tórax encogido. Al erguir la cabeza y el cuello y relajar la cintura, la espalda queda tirante. A la par, los hombros flojos y el tórax encogido permiten crear una tensión en la parte superior de la espalda. Esta postura se cambia según la necesidad de los movimientos.

– Cintura floja y espalda erguida. Todas las técnicas y trucos del Xingyi Quan dependen de la coordinación corporal y la posición de la cintura. Como eje para los movimientos de los brazos y las piernas, la cintura se mantiene siempre desplegada y elástica. A tenor de los movimientos, la columna también se extiende o encoge, o gira, ayudando a explotar la fuerza a los brazos, las piernas y la cintura.

– Nalgas encogidas. La forma es encoger un poco el esfínter del ano, para que la vértebra lumbar y el cóccix queden rectos, la espalda erguida y el tórax encogido y que el Qi baje al Dantian.

– Caderas encogidas, rodillas tensas y pies firmes. Los pasos del Xingyi Quan requieren, sobre la base de Santishi (postura de tres puntos, simbolizando la unión y la coordinación entre la parte alta, la media y la baja del cuerpo), la firmeza, el vigor y la agilidad al avanzar y retroceder. Hay que seguir los principios de manos rápidas, pies ligeros, corazón justo y ojos de lince, coordinando estrechamente las caderas, las rodillas y los pies.

– Posturas correctas y movimientos ordenados. Para ejercitar el Xingyi Quan es indispensable respetar todos los reglamentos marciales, coordinando bien las partes alta, media y baja del cuerpo, y exteriormente la mano y el pie, el codo y la rodilla, la cadera y el hombro e internamente el corazón y la mente, la mente y la energía, y la energía y la fuerza. Las puntas de la mano, el pie y la nariz se asocian y los cuatro miembros corporales se desplazan conjuntamente bajo la orden de la mente.

– Equilibrio entre el avance y el retroceso, y el salto y la caída al suelo. El Xingyi Quan exige prestar atención al equilibrio cuando cambian las formas de boxeo y los movimientos diversos. Se debe arreglar bien las líneas, las direcciones, el tiempo y la posición de los movimientos corporales para evitar la rigidez e inseguridad de éstos. El boxeo se caracteriza por su agilidad y vigor y la distinción manifiesta entre el desplazarse y el parar.

– Fuerza abundante y respiración natural. En la práctica del Xingyi Quan destaca el puño bien cerrado, los pasos firmes y los movimientos rápidos y fuertes. En los movimientos para subir, perforar, caer y dar la vuelta, los cuatro miembros aúnan todos los esfuerzos para reforzar el cuerpo, siempre con respiración adecuada.

– Unidad de la fuerza interior y exterior. Los movimientos del Xingyi Quan muestran su ritmo claro y pugilato enérgico con coordinación y cooperación entre el alma y la mente, la mente y el Qi, el Qi y la fuerza, el hombro y la cadera, el codo y la rodilla y la mano y el pie.

– Caderas encogidas, rodillas tensas y pies firmes. Los pasos del Xingyi Quan requieren, sobre la base de Santishi (postura de tres puntos, simbolizando la unión y la coordinación entre la parte alta, la media y la baja del cuerpo), la firmeza, el vigor y la agilidad al avanzar y retroceder. Hay que seguir los principios de manos rápidas, pies ligeros, corazón justo y ojos de lince, coordinando estrechamente las caderas, las rodillas y los pies.


Xingyi Wuxing Quan

Este se denomina según la antigua teoría Wu Xing (madera, fuego, tierra, metal y agua) y cinco boxeos Pi: (cortar), Beng (derrumbar), Zuan (perforar), Pao (cañón) y Heng (cruzar horizontalmente).

Piquan-Cortar con el puño. Elemento Metal. Poniendo la mano como un hacha, se ejercita el salto y la caída. Los movimientos de las palmas se repiten, trazando círculos, y los de los pies avanzan con pasos alternativos.

Bengquan-Derrumbar con el puño. Elemento Madera. Tiene forma de flecha y su ejercicio consiste en un alargamiento y retirada de los puños sin parar. Este arte marcial se caracteriza por el lanzamiento alternativo de los puños, mientras el pie izquierdo está delante, siempre con la ayuda del derecho. Las habilidades cambian durante los movimientos.

Zuanquan-Perforar con el puño. Elemento Agua. Imita con movimientos rápidos al relámpago o el salto del manantial. Se practica principalmente la perforación de los puños hacia arriba y el empuje hacia abajo una mano tras otra. Al mismo tiempo los pies se adelantan en línea recta de forma alterna.

Paoquan-Puño de cañón. Elemento Fuego. Se lanza el puño como si saliera un proyectil del cañón. Los puños se forman en dos lados del cuerpo y luego uno hacia arriba y otro hacia delante, a la vez que los pies avanzan en forma oblicua hacia izquierda o derecha.

Hengquan-Cruzar horizontalmente el puño. Elemento Tierra. Se ejercita la flexibilidad de vuelta de las palmas. Las manos se lanzan alternativamente desde debajo del codo en forma redonda, mientras que los pies avanzan en forma oblicua hacia izquierda o derecha.

Shi’er Xingyi Quan (doce estilos pictográficos)

Este boxeo imita los desplazamientos de diferentes animales, a saber, el dragón, el tigre, el caballo, el mono, el cocodrilo, el gallo, el gavilán, la golondrina, el serpiente, el pájaro Tai (animal mitológico), el águila y el oso. No se debe imitar los gestos y las actitudes de dichos animales, sino sentir el espíritu de ataque del animal (ligereza para la golondrina, velocidad en el gavilán, potencia elástica en el tigre).

Forma del dragón: Se ejercita el espíritu: atacar y captar como dragón. Con ojos vivos y manos fuertes, bajando el Qi en el Dantian, se da vueltas con gran agilidad como si un dragón subiera y bajara para perseguir a la presa.

Forma del tigre: Se entrena la fuerza. El boxeo se caracteriza por la muestra del vigor del tigre cuando se abalanza sobre la presa. La fuerza corporal recorre desde la espalda hacia la cabeza y llega luego al Dantian, como tigre que sale de la cueva para lanzar ataques devastadores.

Forma del mono: Se ejerce la agilidad. Imita el salto ágil del mono y su destreza para captar y atacar al adversario. Con los ojos agudos y las manos y los pies hábiles, se avanza y retrocede con gran rapidez.

Forma del caballo: Hay que prestar atención a la velocidad. Imita el galope veloz del caballo y su lanzamiento a la carga. La práctica de este boxeo requiere de los movimientos de las manos y los pies, rápidos como el viento.

Forma de serpiente: Se ejercita el Qi. Es necesario dominar la destreza de la serpiente. En la práctica de esta forma, se utiliza la fuerza de la cintura para desplazarse como si fuera una ola marina, ayudando a concentrar la fuerza en los brazos para lanzar el ataque al oponente con la mano dura.

Forma del gallo: Se entrena la valentía. Se imita la bravura de pelea y capacidad de picotear del gallo. La forma destaca por su ataque simultáneo de las manos y los pies a las partes superior e inferior del cuerpo del enemigo con desplazamientos acelerados y ágiles.

Forma de la golondrina: Se imita a la golondrina por su movimiento ligero. En su lucha contra el enemigo se desplaza con gran rapidez para atacar su costado y pecho sin dejar oportunidad de respirar.

Forma del gavilán: Se practica la ferocidad del pájaro. Se requiere que los desplazamientos sean rápidos y enérgicos, con los cambios de las manos y los pies en forma de gavilán.

Forma del cocodrilo: Se imita al animal por su capacidad de moverse en el río y flotar sobre el agua. El ejercicio de esta forma demanda que las dos manos se combinen en el Yin y el Yang y los pies se desplacen en línea quebrada, venciendo a su adversario con ataques sorprendentes.

Forma del pájaro Tai:(animal mitologico) Se ejercita la energía. Se imita a la destreza del pájaro de avanzar separando el agua y defender al mismo tiempo su cola. Se exige que muevan las manos hacia dos lados del cuerpo para dar luego ataques con los puños, mientras se avanza en línea oblicua cambiando la posición del cuerpo, teniendo siempre al enemigo en frente.

Forma del águila: Se practica esta forma porque el águila tiene ojos agudos y garras afiladas y es ágil para agarrar. Se debe dominar la combinación del Yin y el Yang. Con la cabeza erguida y la vista hacia arriba y abajo siguiendo los puños con pasos cruzados como si capturara a la presa.


XingYi Dalianhuan Quan Master Sha Junjie (Kunming, Yunnan Provincia,de China)