sábado, 6 de junio de 2009

TAEKKYON ARTE MARCIAL DE COREA


El Taekkyon (택견) es un arte marcial tradicional muy conocido en Corea. Incluye numerosas técnicas de pie y movimientos fluidos de los brazos con las manos abiertas. A diferencia de otras artes marciales, no se utilizan golpes bruscos de puño ni patada, sino que se hace más énfasis en las patadas bajas y los barridos para hacer perder el equilibrio al oponente y derribarlo.

Aunque los movimientos de taekkyon pueden recordar a los del Taekwondo o el Kung fu, hay una gran diferencia en sus técnicas y principios. Mientras las técnicas de taekwondo son rígidas, rectas y sobrias, las de taekkyon son más circulares y fluidas; y mientras que las técnicas de Kung Fu son largas y estiradas (según que estilos) las de taekkyon son cortas y ligeras. Además, en lugar de utilizar el puño para golpear como en el Kung Fu (que utiliza cientos de variantes), en el Taekkyon se utiliza la base de la palma de la mano.

Los movimientos ligeros y gráciles del taekkyon tienen un aspecto similar al de una danza, pero tras ellos se esconde una enorme fuerza, que puede causar un gran daño (o incluso la muerte) a un oponente.

Actualmente, el taekkyon se ha vuelto muy popular entre las mujeres, ya que es menos intenso que otras artes marciales.

HISTORIA DEL TAEKKYON
Los primeros registros históricos del taekkyon se remontan a las antiguas tumbas de Muyongchong y Samsilchong de la dinastía Koguryo. Se cree que las pinturas que hay en las paredes de dichas tumbas retratan escenas de Taekkyon, en las que se muestran figuras humanas en posición de combate con los brazos estirados hacia delante.

Se han encontrado evidencias que se remontan a la era Koguryo, cuando las técnicas de Artes Marciales eran muy avanzadas. En esa época, un gran número de militares practicaban Taekkyon. En la era Joseon, las competiciones de Taekkyon eran muy populares, incluso entre la gente corriente.

Actualmente la mayoría de los maestros de Taekkyon han muerto o se han retirado, y quedan muy pocos que continúen la tradición. En 1983, el gobierno designó el arte marcial como Propiedad importante e intangible para fomentar su conservación y promoción.

TECNICAS Y PRINCIPIOS DEL TAEKKYON
El Taekkyon se basa más en las técnicas de defensa que en las ténicas de ataque. Los movimientos son fluidos y espontáneos, y las manos, pies y el cuerpo se mueven con consistencia. Una de sus características más destacables es que la fluidez de sus movimientos provoca un ritmo similar al de una danza, lo que lo convierte en un arte marcial muy artístico.

Las poses básicas en Taekkyon son wonpun (de pie con los pies separados la anchura de los hombros) y su variación pumbalgi (un pie adelantado un paso, manteniendo la anchura de los hombros). Con los pies paralelos (wonpun) se avanza un pie y se carga el peso del cuerpo sobre esa pierna (pumbalgi). En segundo lugar, se cambia el peso a la pierna atrasada y se retrocede el paso volviendo a la posición inicial. Esto se repite hacia delante y hacia detras, hacia un lado y hacia otro, generando un movimiento triangular.

Entre las técnicas de pie se pueden destacar:

Patada frontal con el empeine
Giro del cuerpo y patada con el arco del pie
Patada de fuera hacia dentro
Patada con salto
Giro del cuerpo y patada apoyando las dos manos en el suelo
Golpear la cara del oponente con la planta del pie
Algunas de las técnicas de mano son:

Empujón al oponente en el cuello
Golpear al oponente con la muñeca en el pecho o cuello
Tirar al oponente de la pierna después de derribarle con una patada
Golpear el cuello del oponente con la base de la palma de la mano
Clavar los dedos en los ojos del oponente.
También existen otras técnicas como el hwalgejotgi, que consiste en mover los brazos para confundir al oponente y desviar su atención de los ataques.

REGLAS DE COMPETICION
Las reglas de competición de Taekkyon fueron establecidas en enmiendas en 1991, 1997 y 1998.

Tras saludar respetuosamente al oponente en el centro del área, ambos competidores deben mantener una de sus piernas adelantada dentro de la distancia de ataque del oponente.

Un competidor gana el combate si:

Una parte del cuerpo del oponente (por encima de la rodilla) toca el suelo tras un ataque válido
Da una patada al oponente en la cara
Si tras una patada (estando ambas piernas en el aire y por encima de la rodilla) el oponente pierde el equilibrio o retrocede más de dos pasos.
Algunos otros aspectos del reglamento de competición son:

Area de combate: Debe medir 8 x 8 metros. El centro debe estar señalado por un círculo de 2'5 metros de díametro.
Arbitraje: 1 arbitro central, 2 jueces en las esquinas, 1 jurado, 1 cronometrador
Uniforme de competición: Los competidores deben llevar pantalones blancos de verano y calcetines acolchados de algodón. Uno de los competidores debe llevar la parte superior del traje de color azul mientras que el otro debe llevarla blanca.
Niveles de competición: Existen diferentes niveles de competición. Individual, por equipos, adulto, estudiante y niños (menos de 10 años). Los competidores están separados por sexo y a veces se hace división por peso.
Duración del combate: En las competiciones individuales, se realizan 3 rondas de 3 minutos cada una, con un minuto de descanso entre rondas. Para las competiciones de equipo, es una ronda de 3 minutos. No hay límite de tiempo en algunas competiciones como Cheonha Myongin (competición mundial)
Sistemas de competición: Sistema de liga o torneo, sistema combinado de liga y torneo o sistema "round robin" (sistema en el que todos los participantes se enfrentan entre si, sin ser eliminados al perder un combate)

GRADOS
Originalmente, en el taekkyon no existían rangos ni graduaciones. El sistema actual de grados, que va de PUM (principiante) a DAN (nivel experto), fue introducido por primera vez en los años 70 para intentar sistematizar, conservar y popularizar el Taekkyon. Hay en total 18 grados, que ordenados de más inexperto a más experto son:

Principiante
8ºPum ~ 1ºPum - (Siendo 8ºPum el más inexperto y 1ºPum el más experto)
1ºDan ~ 9ºDan - (Siendo 1ºDan el más inexperto y 9ºDan el más experto)
Generalmente, para alcanzar el 9ºDan se necesitan 40 años. Ese tiempo puede ser más corto para los practicantes que han contribuido a la popularización o desarrollo del taekkyon ganando competiciones, publicando un libro o tesis sobre taekkyon, recibiendo premios o abriendo una escuela.




taekkyon un milenario y tradicional arte marcial de corea parte de la cultura de ese pais algunos dicen que es el padre del taekwondo, un arte marcial puro de una belleza un tanto mistica ya que parece un simple baile pero detras de esa mascara se esconden tecnicas brutales y devastadoras observen parte del entrenamiento y algunas exibiciones de este arte marcial coreano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen arte, ademas se ve facil pero es complicadisimo.