miércoles, 28 de octubre de 2009

BIOGRAFIA : CRISTIAN "EL GORILA" MARTINEZ


En el año 1948, el Presidente de la República, Sr. Gabriel González V., contrata, mediante Decreto Supremo, a CURT MICHEL GRONOW, destacado profesor de educación física, graduado en Alemania, experto en Jiu-Jitsu Tenshin-Shinyo-Ryu, como Instructor de Defensa Personal del Cuerpo de Carabineros de Chile y otras Instituciones del país. Su sistema, personalizado, se llamaba JI-LU-BO (jiujitsu-lucha-boxeo) y a través de diarios y radios chilenas, ofrecía un premio en dinero ($100 de la época) a cualquier persona que consiguiera vencerlo o herirlo sin armas de fuego. El Maestro Curt Michel dominaba varios estilos de combate, difundiendo su concepto en todo Chile, y entre sus alumnos se cuentan grandes jiujisantes, fisicoculturistas, etc. entre ellos Ayala, padre del Gran Judoca Fco Ayala, Hernán Moncada Sandoval, Germán Bermúdez, actual 8vo Dan Kung Fu, Sergio Roa, Hernán Martínez H. actual 6to Dan y profesor de la ONU. Algunos de ellos transmitieron estos conocimientos a sus hijos.

En el año 1958, Hernán Martínez Hernández, campeón de boxeo amateur, alumno directo de su padre, el Gran Campeón de Boxeo Profesional, Humberto Martinez C. ”El Gorila”, ingresa como alumno regular de Jiu-Jitsu con el Maestro Curt Michel, en Santiago, hasta el año 1976. En forma paralela, comienza su instrucción de Karate con el Sensei Leonard Bernal y el Sensei Humberto Hydyn Shotokai. En el año 1970 inaugura su Instituto de Artes Orientales SHIN-DO-KAN, y en el año 1974 se inicia como Instructor de Defensa Personal, con el Método Policial “JILUBO”, en Carabineros de Chile. En 1977 es contratado por la Organización de Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, como Profesor de Jiu jitsu para todo el personal y funcionarios de seguridad de toda Sudamérica, Centro América y Caribe, donde enseña su método de Jiu-Jitsu y Karate Goju Ryu. Su hijo Cristián Martinez, de cuatro años de edad, se inicia en las prácticas del Jiu-Jitsu y de Karate Okinawan Goju Ryu, línea del Maestro Morio Higaonna en forma regular.

En el año 1980, Cristián Martínez se titula campeón chileno de Karate Do, y el año 1984 se integra al Comité Olimpico de Chile, siendo uno de los fundadores de la Federación Chilena de Lucha Olímpica, convirtiéndose en seleccionado chileno de Lucha Olímpica y Sambo, bajo la alta dirección de los Profesores Roberto Cortéz, Manuel Espinoza y Joaquín Marambio, y el Seleccionado Olimpico, Jorge Gatica, gran amigo y actual entrenador de Lucha Olimpica (C.A.R.) y profesor de educación física. Posteriormente, comienza a entrenar Judo en el Club Samurai, del Sensei Valderrama, luego en la Universidad de Chile con Sensei Sergio Zuñiga y el Profesor de Judo, Sensei Adolfo Lobos, continuando en la Asociación de Judo de Sensei Oscar Castillo, y triunfando en varios torneos de la especialidad. Consolida una gran amistad con Francisco Ayala, el gran campeón chileno de judo.

Compite en muchos torneos de Karate Do, ganando el titulo de Gran Campeón en dos de los tres torneos más importantes que se han organizado en Chile por el Canal 13 de Televisión e innumerables competencias de nivel nacional mayormente organizadas por Marcos Beltrán, disputando los primeros lugares siempre contra grandes figuras de las artes marciales chilenas como Cristián Farías, Toti, Cristián Valenzuela, Tyson, Rambo, Bitar, Fernando Arriagada, Ricardo Bustos, Mosca, Diego Mesias, el Jimmu Tenno, etc.

En 1989 es invitado a participar del más importante de los Torneos Mundiales de Karate Do Okinawan Goju Ryu, modalidad de contacto pleno, organizado por KANSHO MORIO HIGAONNA en EEUU. Después de una espectacular participación, con 4 combates ganados, es invitado a entrenar bajo la directa supervisión de Kansho Higaonna y se le ofrece trabajar como Instructor en el dojo del campeón mundial de Kata, Gabe Reynaga, norteamericano, pudiendo codearse y entrenar con los más grandes maestros de diferentes artes marciales del mundo, como son: Tadashi Yamashita, Billy Blanks, Bill Wallace, Joe Lewis, Tomiki Aikido, Fumio Demura, Takashi Azuma. Después de competir en muchos torneos de diferentes modalidades, logra ser campeón en más de 40 de ellos. Cristián Martínez Quezada enfatiza sus entrenamientos en el Karate de contacto Daidojuku creado por Kansho Takashi Azuma, campeón de Kyokushinkai, Judo, Thaibox y Lucha Olímpica. Este estilo es una versión del Vale Todo japonés, donde se utiliza un casco con una burbuja para proteger el rostro. Este estilo llamado hoy Kudo estará seguramente como invitado en las olimpiadas del 2008.

Radicado legalmente en Estados Unidos, el Shihan Cristián Martínez Quezada participa activamente en los más importantes torneos de Karate Clásico Okinawan Goju Ryu y otras modalidades de contacto, resultando campeón indiscutido en ellos, consagrándose tres años continuos Campeón del Gran Torneo del Sur de California, igualmente en México, en el Gran Campeonato de la Universidad de Tijuana, y muchos otros.

En esa época, 1993, es cautivado por el Primer Campeonato de Lucha Vale Todo, realizado en EE.UU. denominado U.F.C., donde se enfrentan varios grandes campeones de diferentes países y modalidades, con un rotundo éxito mundial. Inmediatamente, decide viajar a su pais, Chile, para implementar el sistema en el Dojo de su Padre, Kyoshi Hernán Martínez Hernández y expandirlo en todo el país, organizando seminarios, exhibiciones y torneos en diferentes ciudades. En el año 1994, lo visita en Chile el Maestro TAKASHI AZUMA, Kansho del sistema japonés Daidojuku y le entrega la representación del estilo para toda Sudámerica. Posteriormente, los clubes deportivos de Lucha Deportiva, Jiu-jitsu y Vale Todo organizados por el Shihan Cristián Martínez, dan forma Legal a la actual FEDERACION INTERNACIONAL DE LUCHA VALE TODO Y JIU-JITSU, representando oficial y legalmente a la INTERNATIONAL RUAS VALE TODO FEDERATION, liderada por el Gran Campeón y Maestro MARCO RUAS, radicado en EE.UU.

Indudablemente, el Shihan Cristián Martínez Quezada, introductor de este sistema de lucha de contacto en la República de Chile, después de un arduo trabajo, junto a sus leales alumnos, consigue que este deporte profesional de Luchas Vale Todo, sea ABSOLUTAMENTE ACEPTADO Y ELOGIADO POR TODOS LOS CANALES DE TELEVISION CHILENA, PRENSA ESCRITA Y GRAN CANTIDAD DE “FANS”. Es invitado de honor en los programas más importantes de TV, con cobertura para todo el mundo, se filman diversos reportajes sobre su vida, historia deportiva, medios metrajes, tesis de grado para titulos universitarios, etc. Constantemente viaja a EE.UU. para continuar su perfeccionamiento con el Maestro Marco Ruas, y a competir en Brasil, Japón y otros. La Federación Internacional que él preside organiza Torneos de VALE TODO en diferentes ciudades de Chile, promoviendo el deporte y ampliando cada vez el número de practicantes.


Hasta la fecha, y continuando con su trabajo de difusión del VALE TODO, Shihan Cristián Martínez ha formado Monitores de Lucha Vale Todo a lo largo de todo Chile. La mayoría Instructores de algún estilo de Artes Marciales que han deseado potenciar y “reciclar” sus conocimientos. Se han realizado 11 torneos bajo la dirección de la Federación Internacional de Luchas Vale Todo, con participación de todas las filiales y éxito de asistencia de público.



Las artes marciales en Chile estan de luto uno de sus guerreros a caido EL GORILA a dejado de luchar( Q.E.P.D.), el presente video es un homenaje y un recuerdo a su memoria un reportaje de un conocido programa deportivo nacional donde se puede ver al GORILA en toda su gloria y esplendor disfrutenlo y que DIOS bendiga su espiritu guerrero.
El deportista, recordado por ser uno de los impulsores del Vale Todo en Chile, dejó de existir en la madrugada de este martes a causa de tumores cerebrales que le detectaron este año.
Martínez reconocido por su fiereza al partir trozos de hielo con su manos y soportar el peso de ladrillos sobre su cuerpo en programas como ‘Morandé con Compañía’, este año empezó a convivir con el otro lado de la medalla cuando se le detectaron dos tumores cerebrales cancerígenos terminales y que finalmente acabarían con su vida.
Pese a los malos pronósticos de su enfermedad, el ‘Gorila’ fiel a su estilo de vida, nunca bajó los brazos y se sometió a distintos tipos de terapias para doblarle la mano al destino.

Y así lo dejó claro en la que sería última entrevista, en agosto pasado, con el diario La Cuarta, donde con un susurro de voz explicaba que "no me quiero morir y por eso ahora lucho todos los días contra los tumores que tengo en la cabeza. He aprendido a estar con mis hijos, mis padres y mi señora, y de a poco he logrado recuperar el habla. Nos hemos unido mucho más".

Al diario popular le comentó que, tras ser desahuciado por la medicina tradicional, recurrió a la alternativa llegando incluso a la ingesta de gusanos. Todo por las ganas de ver crecer a sus cuatro hijitos, entre los que se cuenta una guagüita de un año.

Eso hasta que, en las últimas semanas empezó a perder definitivamente la pelea contra el cáncer ya que las quimioterapias a las que debía someterse constantemente lo empezaron a inhabilitar de sus actividades diarias provocando el desenlace fatal.

3 comentarios:

Nienna dijo...

ESTA ES LA "HISTORIA DEL VALE TODO EN CHILE", LA QUE VENDRIA SIENDO SU BIOGRAFIA TE LA DEJO AQUÍ;
http://www.kakutopuertomontt.cl/archives/491

OSU!

Unknown dijo...

Yo cabro chico escolar sin querer pase a comprar a un negocio en san pablo y me encontre que estaba aquel donde entrenaba el gorila que veia en la tele, el dueño del negocio muy amable me enseño el lugar de entranamiento yo estaba en el cielo ese momento y me regalo un poster que aun conservo...

Anónimo dijo...

TUVE EL ORGULLO DE ENTRENAR BAJO SU ALERO.

B.REYES.