domingo, 20 de diciembre de 2009

BIOGRAFIA: RICHARD NORTON


Richard Norton nació el 6 de enero de 1950 en Melbourne, Australia. Es artista marcial, actor y especialista de cine aunque también trabajó como guardaespaldas personal antes de comenzar su carrera como actor para estrellas como los Rolling Stones durante su gira por Australia, Linda Ronstadt, James Taylor, David Bowie, ABBA, John Belushi, Fleetwood Mac o Stevie Nicks.

Su carrera cinematográfica está íntimamente ligada al cine de acción de Hong Kong, siendo uno de los pocos occidentales que se hizo un hueco respetable en este tipo de películas. Se le pudo ver entre otras muchas películas en El cristal mágico (The Magic Crystal), El regreso de los supercamorristas (Twinkle Twinkle Lucky Stars) en la que se enfrenta a Sammo Hung, City Hunter en la que lucha contra Jackie Chan, El tren de los millonarios (Millionaire's Express) enfrentado a Yasuaki Kurata o El superchef (Mr. Nice Guy). A lo largo de su carrera ha peleado con estrellas del género como Jackie Chan, Sammo Hung, Yasuaki Kurata, Benny "The Jet" Urquidez (en Kick Fighter), Don "The Dragon" Wilson (en CyberTracker), Chuck Norris (en Duelo Final) o Cynthia Rothrock (en Lady Dragon y otras).

Gracias a su amistad con Chuck Norris (Norton viajó a Hollywood para trabajar como guardaespaldas de Linda Ronstadt y conoció a Norris en 1976), este le propuso un papel de villano para su próxima película, Duelo Final (The Octagon). En ella interpretó al ninja enmascarado Kyo que se enfrenta a Norris en la pelea final y trabajó junto a Fumio Demura, Tadashi Yamashita, Peter Cunningham y Benny Urquidez. La revista Fighting Stars nombró la pelea entre ambos astros como la número 13 de entre una lista de las 25 mejores de todos los tiempos. De esta manera comenzó su carrera cinematográfica y poco después el director Robert Clouse eligió a Norton para participar en Force: Five (1981) junto a Joe Lewis, Bong Soo Han y Benny Urquidez. Su reputación comenzó a crecer y llegó a oídos de las grandes estrellas de acción de Hong Kong a mediados de los 80. Entrenó al gimnasta Kurt Thomas en artes marciales para su papel de protagonista en Gymkata de 1985 y trabajó también como coreógrafo de lucha. Su presencia en pantalla le hizo el malo perfecto para El tren de los millonarios (Millionaire's Express) (1986) y El regreso de los supercamorristas (Twinkle Twinkle Lucky Stars) (1985), en la cual su pelea contra Sammo Hung tardó 3 semanas en rodarse y durante la cual Norton perdió 18 libras de peso. En 1987 se le pudo ver en The Fighter junto a Benny Urquidez. Luchó contra Jackie Chan en City Hunter (1993) y El superchef (1997), dirigida por Sammo Hung.
Richard Norton

Años antes, sus colaboraciones con Cynthia Rothrock, que comenzaron en El tren de los millonarios (Millionaire's Express) (1986) habían hecho crecer aún más su fama con títulos como La furia y el honor (Rage and Honor), Negocios sucios (Rage and Honor 2), China O'Brien, Lady Dragon o Redemption. En Under The Gun (1995), Norton fue protagonista, productor y coreógrafo de lucha y, aunque se trataba de una película de bajo presupuesto, logró con su presencia un modesto éxito. Trabajó como actor, director asistente y coordinador de especialistas en la serie Las nuevas aventuras de Robin Hood de 1997. En 2008 tuvo un emotivo papel de juez con un hijo adicto a las drogas en Under a Red Moon. Aparte de actuar en cine y TV y producir películas, ha trabajado como especialista y coordinador de lucha, coreografiando films como Nomad (2005) o Devil's Pond (2003). En 2007 trabajó como coordinador de lucha en la película protagonizada por el wrestler Steve Austin "Stone Cold" La isla de los condenados (The Condemned).

Richard Norton tiene una amplia experiencia en artes marciales ya que en sus más de 45 años de entrenamiento ha practicado entre otros Judo, Karate, Jiu Jitsu, Aikido, Thai boxing y varios sistemas de armas japoneses. Comenzó a estudiar judo con 14 años bajo la tutela de John Burge. Aunque de joven era bajito, delgado y con asma, su entrenamiento en artes marciales le fortaleció. A los 17 años era cinturón negro de Karate (bajo el maestro Tino Ceberano) y trabajaba como personal de seguridad en clubs nocturnos aparte de como instructor jefe en unas 500 escuelas de karate a lo largo de todo Australia. Junto a Bob Jones creó en 1970 el Zen Do Kai, un arte marcial híbrido que combina todos sus conocimientos. Ostenta el 5º Dan en Karate Goju Ryu, 5º grado en Chun Kuk Do (fundado por Chuck Norris), 4º grado en Jiu Jitsu Brasileño y 5º grado en Karate Zen Do Kai. Ha entrenado con grandes maestros como Tino Ceberano, Tadashi Yamashita, Fumio Demura, Bill "Superfoot" Wallace, Pete "Sugar Foot" Cunningham, los hermanos Machado (con quienes comenzó en 1990) o Chuck Norris.

Constantemente es requerido para impartir seminarios por todo el mundo sobre defensa callejera, manejo de armas, Jiu Jitsu Brasileño o artes marciales mixtas, además de por su experiencia de 15 años como guardaespaldas personal. En septiembre de 2007 sacó a la venta un DVD instruccional llamado Black Belt training Complexes, enfocado al desarrollo de una velocidad explosiva, de la potencia y la fluidez de movimiento.

Su presencia en pantalla y su particular forma de interpretar a los villanos, junto con sus impresionantes conocimientos y cualidades para las artes marciales le han hecho una de las personas imprescindibles de nombrar si se habla del cine de artes marciales de Hong Kong y del cine de acción de las décadas de 1980 y 1990 en general.


EN ESTE VIDEO SE PUEDE APRECIAR PARTE DEL TRABAJO REALIZADO POR EL MASTER RICHARD NORTON EN UN DVD QUE SACO EL 2007 LLAMADO "Black Belt training Complexes" DISFRUTEN LA HABILIDAD Y MAESTRIA DE UN GRAN ARTISTA MARCIAL.

AQUI SE PUEDE VER ALGUNAS ESCENAS DE LUCHA DE LAS PELICULAS DE ESTE GRAN ARTISTA MARCIAL Y COMO JACKIE CHAN SE REFIERE Y HABLA DE RICHARD NORTON DISFRUTEN EL VIDEO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Información tomada de www.los3dragones.com