jueves, 18 de febrero de 2010

YUMI, EL ARCO JAPONES


El Yumi es el arco Japonés, el arco de los Samurai.Se caracteriza por ser un arco laminado, por su gran longitud (2,15 a 2,45 metros) y por su acentuada asimetría debido a que la parte superior del arco es más larga que la inferior.La sección donde se empuña el arco queda,aproximadamente, en la unión del 1/3 inferior con los 2/3 superiores. Aunque en la actualidad se pueda construir con maderas económicas reforzadas por fibras de carbono o vidrio, lo clásico es que el Yumi sea un arco elaborado con dos laminas de bamboo:
una cubre la cara posterior del arco y la otra el vientre (Belly en inglés). Entre ambas laminas, va una capa de laminas cuadradas de bamboo de 1/4 de pulgada dispuestas en sentido perpendicular y reforzadas por madera dura en los extremos. Un Yumi puede ser un arco costoso, sobretodo cuando se le aplica una laca natural purificada llamada urushi, en varias capas, cubriendo al bamboo laminado.

Kyudo, el "camino del arco"
Cuando el arco dejó de ser un arma de caza y de guerra para los Samurai, la arquería nipona evolucionó hasta convertirse en sofisticado arte marcial con raíces contemplativas provenientes del Zen y del Shinto. El espíritu, la energía, la concentración, la disciplina y un comportamiento perfecto convergieron todos en la práctica del Kyudo que significa "el camino del arco".Esta disciplina es más que un deporte, es un estilo de vida por las exigencias que demanda de quienes la practican: superación personal con un gran énfasis en la paciencia ,la calm,la humildad y el control de uno mismo.El Kyudo se practica y se aprende en los Dojo, no sólo en Japón sino en Europa y Estados Unidos regiones donde se ha difundido ampliamente. Al igual que en otras artes marciales se obtienen grados que se denominan kyu/dan

Arquería ecuestre en Japón
La arquería ecuestre japonesa se denomina Yabusame y su práctica se remonta a 1000 años atrás.El manejo del arco en un caballo es considerado como una de las dieciocho técnicas de combate de un Ninja. Se le práctica aún, en algunas regiones del Japón y consiste en disparar a pleno galopae por una pista recta de unos 300 metros de longitud, sobre blancos dispuestos en el lado izquierdo. Estos blancos son abatibles al momento del impacto de la flecha y se dispara sobre ellos a cortas distancias dada la velocidad que alcanza la cabalgadura.


KYUDO EL ARTE MARCIAL JAPONES DEL ARCO Y LA FLECHA DISFRUTEN ESTE INTERESANTE VIDEO DE ESTA DICIPLINA MARCIAL ..........