viernes, 5 de marzo de 2010

HISTORIA: SANDA SANSHOU


Literalmente: “manos libres” o Sanda: “combate libre”. Es el combate frente a frente estilo chino, un sistema de autodefensa, y deporte del combate. No es visto como estilo en sí mismo, pero se considera uno de los dos componentes (taolu y sanshou) del entrenamiento artes marciales chinas (wushu) y se enseña a menudo junto con el entrenamiento del taolu (rutinas). Puede ser visto simplemente como la práctica de aplicaciones marciales en un ambiente realista o simplemente combate libre.

Sin embargo al mismo tiempo que el plan de estudios estándar del taolu moderno fue creado por el gobierno chino crearon y formalizaron un plan de estudios estándar para el sanshou también. Este plan de estudios fue desarrollado experimentando con las experiencias militares chinas en comabte cuerpo a cuerpo como referencia al combate de artes marciales chinas tradicionales.

Los maestros de artes marciales chinas que todavía estaban en China (antes de la abolición de artes marciales tradicionales durante la revolución cultural) contribuyeron a la creación del plan de estudios estándar. Este plan de estudios general del sanshou varió en sus diversas formas, pues el gobierno chino desarrolló una versión para los civiles para la autodefensa y como deporte.

Sin embargo en los círculos tradicionales de wushu, la practica de sanshou puede variar y es practicado en relación a sus rutinas. El nombre oficial regresó de nuevo a Sanda. El término Sanda tiene una historia más larga y es utilizado con más frecuencia.

El plan de estudios moderno general practicado en escuelas del wushu moderno se compone de diversas estilos tradicionales de China, pero basado principalmente en la eficacia científica.

Sanshou se refiere a las aplicaciones de las artes marciales chinas. Se incluyen la mayoría de los aspectos del combate como golpeo y el atrapes, sin embargo cuando sanshou/sanda fue desarrollado como deporte, fueron creadas nuevas restricciones por razones de seguridad, para promoverlo como deporte no violento.

Los ejemplos de tales restricciones incluyen ningún golpe a la parte posterior de la cabeza, espina dorsal o ingle y la suspensión momentanea del combate cuando los competidores caen fuera del área.

Muchas escuelas sean tradicionales o modernas, practican como todos los sistemas marciales, sin las restricciones, adaptando solamente su entrenamiento en lo referente a reglas de competencia antes del acontecimiento.

Se enseñan técnicas para restringir las lesiones y dañar o matar al oponente. Los torneos de Sanda son una de las dos disciplinas del wushu deportivo reconocidas por la Federación Internacional de Wushu.
La historia de Sanshou competitivo implicaba pelea a manos libres o Lei Tai, lucha en la cuál no existían reglas. Sanshou es un acontecimiento competitivo desarrollado en la milicia donde los combates se sostienen comúnmente entre los soldados como prueba y práctica de las habilidades marciales, capacidades y técnicas.

Una de las reglas que fueron adoptadas fue el uso de los guantes protectores .Esta regla fue utilizada originalmente por el Kuomintang en la primera academia militar moderna en Whampoa en los años 20. También fue adoptado más adelante como método por el Ejército Popular de Liberación de China.

Uno puede ver en general al sanshou como la síntesis de las técnicas de pelea del Kung fu tradicional, como un sistema más amorfo y se enseña comúnmente junto a estilos chinos tradicionales de los qué teoría y métodos de entrenamiento se deriva.

El énfasis de Sanshou está en capacidad de las habilidades en la lucha real, en la autodefensa desarmada y como sistema de combate cuerpo a cuerpo. Sanshou incluye los 4 métodos principales de lucha:
DI (patadas), DA (golpes), NA(inmovilizaciones, llaves y estrangulaciones) y SHUAI (proyecciones Y derribes).

Sanda como deporte tiene un énfasis muy grande en las caidas. Una de sus técnicas más distinguidas es el “capturar el pateo”. Ésto es cuando una persona golpea con el pie y la persona que realiza el tiro atrapa la pierna y después derriba a la persona que golpea con el pie cuando él está en una pierna. Mientras estilos de kickboxing , por ejemplo Muay Thai también permite esto, capturar el pateo se acentúa en San Shou debido a la importancia que es dada por los jueces.



UNA INTERESANTE MUESTRA TECNICA DE LO QUE ES EL SANDA PRESENTADA EN ESTE VIDEO DE BUDO INTERNACIONAL ESPERO SEA DE SU AGRADO DISFRUTENLO......

No hay comentarios: