jueves, 11 de septiembre de 2008

ED PARKER FUNDADOR DEL KENPO AMERICANO


Ed Parker, el fundador del kenpo americano, es uno de los Grandes Maestros de referencia en el mundo de las artes marciales. Creó los legendarios torneos de “Long Beach”, donde se dio a conocer Buce Lee, además de celebridades como Chuk Norris, Mike Stone y Joe Lewis. Entre sus alumnos figuraba Elvis Presley, entre otras personalidades. Parker transformó un arte marcial milenario, en un arte de defensa personal adaptado a la sociedad occidental.

Por todo ello, considero de sumo interés que conozcas algo más de la vida de este Gran Maestro. A continuación reproduzco un resumen de la vida de Edmund K. Parker.

Edmund Kealoha Parker nació en Honolulu, Hawai, el 19 de marzo de 1931. Fue el sexto hijo de Arthur y Eva Parker. Su tatarabuelo fue el rey Kamehameha I, que reinó en Hawaii.

Comenzó sus estudios de artes marciales como practicante de judo, consiguiendo el nivel de cinturón negro a los quince años de edad, y sobresaliendo también en el boxeo aficionado.

Ed Parker empezó a estudiar Kenpo bajo las enseñanzas de William Chow, a los dieciséis años de edad, supo entonces que el Kenpo sería el trabajo de su vida. Al empezar, Adriano y Joe Emperado eran alumnos avanzados de su maestro el Sr. Chow; tras la muerte de Joe, Adriano formó el sistema Kajukenbo. El Profesor Chow insistía en la necesidad de modificaciones e innovaciones y adiciones en el sistema para que cubriese las necesidades de la gente. Fue esta enseñanza la que puso al maestro Parker en el camino del pensamiento lógico y realista, así como en la experimentación y evaluación constante con los ajustes que fueran necesarios.

Parker continuó estudiando con William Chow de forma intermitente, mientras estudiaba en la Brigham Young University (BYU) en Provo, Utah, (yendo a Hawaii de froma periódica). Tras dos años allí, fue reclutado para la guerra de Corea y fue afortunadamente destacado en Hawaii durante dos años y medio de los tres que duraba el servicio, con los guardacostas de los EE.UU, con lo que continuó entrenando con Chow a tiempo completo. El maestro Ed Parker recibió su cinturón negro de manos de William K. S. Chow el 5 de junio de 1953.

Tras ser licenciado a mediados de 1954, Parker volvió a la Brigham Young para continuar sus estudios y abrió un club en el campus. En diciembre de 1954, durante el descanso de un partido de baloncesto entre la BYU y la UCLA, Parker hizo una demostración de Kenpo. Viendo el partido estaban varios policías de Utah que se interesaron mucho por su estilo. No es necesario decir que la BYU empezó pronto a dar créditos a los agentes de la ley para recibir clases de artes marciales. En una semana, Sr. Parker empezó a enseñar también comercialmente en el Gimnasio Body Building de Provo, propiedad de Roy Woodward. A través de la experiencia de los policías, pudo recibir críticas constructivas de primera mano sobre lo que estaba trabajando, lo que le facilitó el trabajo en sus innovaciones.

En 1956 Parker se trasladó a Pasadena, California. Permaneció en Pasadena, enseñando el Kenpo "original" que él había aprendido de Chow, hasta 1960.

En 1961, con ayuda del maestro de Gong Fu James (Jimmy) Wing Woo, Parker desarrolló el Kenpo "chino" tradicional. Woo expondría la mayoría de las formas y de los sets que ahora realizamos, con ayuda del primer cinturón negro de Parker, James Ibrao y el mismo Parker. Éste quitó también la mayoría de las técnicas de Jiu-jitsu incluyendo las caídas y los rodillos. Más tarde quitaría la mayoría de las técnicas de defensa personal, de las 600 para cinturón negro quinto grado de Godan (alrededor de 400 técnicas eran necesarias para alcanzar el primer grado de cinturón negro de Shodan), redujo a 178 el total de las técnicas para el nuevo sistema, denominado "Kenpo Kárate americano de Ed Parker”.

Al principio de su carrera, Ed Parker encontró a Terry Robinson, un instructor de combate de la Segunda Guerra Mundial que quedó impresionado por el Kenpo. A través de Terry, Parker empezó a enseñar a famosos en el Beverly Wilshire Health Club o en sus casas. Enseñó a algunos notables como: Robert Culp, Robert Wagner, Robert Conrad, Darrin McGavin, George Hamilton, Warren Beatty, Audie Murphy, y otros muchos. A través de Terry, Parker tuvo la ocasión de encontrarse con Elvis Presley. Esto fue al final de una exhibición en el Beverly Wilshire Hotel y Elvis se vio interesado por su estilo de Karate tras haber estudiado Shotokan durante su estancia en Alemania.

Como Parker enseñaba a actores, directores y otros, tuvo la oportunidad de introducir el Kenpo en el mundo de la televisión y las películas. Elvis podía hacer exhibiciones en los platós de televisión y usar un poco de artes marciales en sus películas. El escudo de Kenpo también aparecía en la guitarra de Elvis de vez en cuando. El Kenpo también apareció en películas y episodios de "La Pantera Rosa", la fotografía "Experiment in Terror", el show televisivo "The Dangerous Robin", que duró hasta 1959, que ayudaron a dar a conocer el Kenpo. Robert Culp empleó Kenpo en su serie "I Spy". El nombre de Parker apareció en la revista Time en 1961. También apareció en "I Love Lucy" y en otros espacios televisivos. Hay muchas más contribuciones que ayudaron a expandir las artes marciales en los Estados Unidos, y muchas se deben a su exposición en los Campeonatos Internacionales de Karate del maestro Ed Parker (IKC).

Los Internacionales dieron al mundo las primeras imágenes de Bruce Lee. Parker mostró un video de una exhibición al productor Bill Dozier, con lo que le abrió una puerta a un joven artista marcial al mundo del cine. "The Green Hornet", producida por Bill Dozier, tenía a Lee como Kato, el ayudante de Green Hornet.

El IKC era un evento anual que duró muchos años y abrió muchas puertas para promesas del mundo de las artes marciales. Algunas de estas futuras estrellas que pasaron por el IKC fueron Chuck Norris, Mike Stone y Joe Lewis. Fue en los IKCs donde Dan Inosanto, un cinturón negro de Parker, se encontró con Bruce Lee y empezó una relación de por vida con él.

El mismo Parker empezó a publicar una serie de libros sobre Kenpo y la defensa personal. También tuvo apariciones estelares en algunas películas e hizo giras con Elvis Presley y su grupo de guardaespaldas. Fundó la Asociación de Kenpo Karate de América, una asociación registrada en el estado de California. En 1960, cambió a la Asociación Internacional de Kenpo Karate (IKKA).

A lo largo de los años, Parker fue también el autor de varios libros: "Basic Karate Book", Kenpo Karate, The Women's Guide to Self Defense, Secrets of Chinese Karate, Infinite Insights into Kenpo (volúmenes 1-5), The Zen Of Kenpo, Inside Elvis, y otros. También fue consejero y consultor de otros muchos torneos de Karate en el mundo.
Ed Parker es considerado como un increíble e innovador artista marcial, y un pionero de las artes marciales en Norteamérica.

Edmund K. Parker murió en Honolulu el 15 de Diciembre de 1990, a consecuencia de un fallo cardiaco. Su prematura e inesperada muerte supuso un vacío de poder dentro del Kenpo Kárate americano, ocasionando una división entre sus alumnos más destacados, que culminaría en la creación de distintas asociaciones de Kenpo Karate Americano.



ED PARKER EN ACCION

No hay comentarios: