martes, 4 de noviembre de 2008

GARROTE TOCUYANO "ARTE MARCIAL VENEZOLANO"


El garrote tocuyano es uno de los nombres que se le da al sistema de esgrima de palos de Venezuela. Este nombre es relativo a la ciudad de El Tocuyo, situada en el estado Lara, punto de partida de la colonización realizada por los españoles en lo que ahora se conoce como Venezuela. También recibe el nombre de juego del garrote. Es un arte de duelo practicado en Venezuela desde tiempos inmemoriales. Sus orígenes están muy vinculados a la esgrima española, con ciertas influencias de otras culturas asentadas en esa nación.

El garrote es una vara de aproximadamente 0,80 m. que se utiliza como arma tanto defensiva como ofensiva. El objetivo de cada contrincante es evadir los ataques del oponente armado del garrote, hasta eventualmente desarmarlo. También se practica con un garrote por contrincante con el objetivo de lograr tocar al adversario con el garrote antes de ser tocado. Los tipos de golpe permitidos están reglamentados, incluyen el golpe de arriba hacia abajo, así como golpes hacia los pies y los brazos. En otras modalidades se utilizan cuchillos y machetes.

Hasta hace poco la práctica del garrote tocuyano era exclusivamente masculina, pero en años recientes se ha visto de más en más garroteras en las exhibiciones de este deporte.

En la cultura popular venezolana siempre ha estado presente la figura del Garrotero, hombre diestro en la esgrima de palos, cuchillos y machetes, capaz de hacer justicia por sus propias manos.
Un Garrotero, o Jugador de Garrote, es un hombre adiestrado en las técnicas de riña con las armas antes mencionadas, y la disciplina que comprende estas enseñanzas es mayormente conocida como “El Juego del Garrote”.
El Juego del Garrote, es un nombre tradicional de dicha actividad, que puede prestarse a ciertas dudas sobre la seriedad de su desempeño, ya que al llamar “Juego” a esta disciplina, pareciera que estuviéramos refiriéndonos a una actividad recreativa, inclusive infantil, cuando en realidad, estamos usando el término del idioma español que hace décadas se refería a las actividades que hoy calificamos como deporte. El “Garrote” es un palo que se utiliza como arma, es más pesado en un extremo (el que golpea) que en el otro (el que se empuña). Podemos entonces decir que el “Juego del Garrote” es en realidad un deporte que se basa en la aplicación de las técnicas de riña con palos. Esta disciplina es conocida también por otros nombres, tales como: Garrote Larense, Garrote Tocuyano, Pelea de Palos, Esgrima de Palos, etc., sin que ello implique que se trate de artes de diferente naturaleza.
El origen del Juego del Garrote es impreciso. No es una disciplina que haya tenido una historia registrada, ni un maestro fundador reconocido. Es realmente un legado cultural, pasado de generación en generación, perfeccionado por cada Jugador, en la medida que lo practicaba. Su práctica y enseñanza eran realizadas en secreto, y el peleador de palos revelaba su habilidad en el momento de la riña, y no antes, ya que los duelos eran asunto de vida o muerte, y siempre convenía que el adversario subestimara al Maestro Jugador.

Hay algunos detalles importantes a tomar en cuenta cuando nos referimos a los antecedentes del Juego del Garrote:

· Venezuela es una nación que se forjó con violencia, a lo largo de su conquista por parte del Imperio Español, su independencia del mismo, la marcha de sus ejércitos hacia otras provincias españolas para participar en las batallas contra España, y sus casi cien años de guerras civiles para unificar el país. En todos estos eventos, el uso de las armas blancas y armas contundentes era fundamental. Maestros de las artes de combate tuvieron que ir surgiendo, y seguramente algunos de ellos instruyeron a otros en las habilidades de defensa desarrolladas por ellos.

Al haber sido Venezuela una provincia española, es lógico inferir que la esgrima europea, tanto de espada, como de bastón y cuchillo, fue parte del bagaje cultural que heredamos los venezolanos.

El Juego del Garrote era un arte principalmente practicada por hombres de campo, gente que no disponía de recursos para contratar maestros de esgrima, ni de viajar para aprender, necesariamente tuvieron que adquirir sus conocimientos de personas de su misma clase social, lo que nos dice que el Juego del Garrote era un arte insertado en la cultura popular.

El garrote, el machete, y el cuchillo eran armas, o herramientas, al alcance de los venezolanos de las clases más bajas, a diferencia de la espada, que era un distintivo de la élite militar. Este es otro detalle que nos indica que el Juego del Garrote, era una tradición popular en Venezuela.

Hay muchas referencias a otros sistemas de esgrima de palos en varias partes del mundo que en algún período de su historia fueron dominadas por el Imperio Español. Aunque estos estilos no tienen la misma base técnica del Juego del Garrote, su existencia podría constituir una prueba de que los españoles dejaron un legado de conocimientos de las artes de duelo con armas en cada sitio que ocuparon, que paulatinamente fue tomando características propias en cada caso.

Las referencias al Juego del Garrote en las distintas manifestaciones culturales venezolanas son frecuentes desde hace décadas, estas se encuentran en la literatura, en los refranes, en los bailes, en las leyendas sobre maestros y peleadores que hicieron justicia con el garrote, etc..

Finalmente, podemos aseverar que el Juego del Garrote es un arte venezolano, con características propias, y con un enfoque combativo realista, que como decía el Maestro Garrotero Mercedes Pérez: “es como un compañero que nos puede servir de ayuda en la vida, como un pañuelo que uno se lo guarda en el bolsillo y lo saca cuando lo necesita”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que ustedes muestran en la foto son jugadores de garrote canario, que aun que el origen sea también canario, el del garrote tocuyano , larense, o venezolano, distintos nombres para la misma practica . El garrote tocuyano no sobrepasa los 80 cms. Los de la foto son mas alto que los jugadores, son canarios.

Anónimo dijo...

para todo el resto de suramerica les tenemos en colombia el machete o pakora ventiada