lunes, 2 de febrero de 2009

LIMA LAMA "SABIDURIA DE LA MANO"



Lima Lama es un dinámico y explosivo sistema de pelea creado por el Gran Maestro Tu’Umamao "Tino" Tuiolosega Pomele, nacido en Utelei Tutuila, hoy Samoa Americana, el 2 de Julio de 1931.
El Maestro Tuiolosega combinó los conocimientos de las artes polinesias de combate que heredó de sus ancestros con sus habilidades en boxeo y pelea callejera. Numerosas modificaciones fueron establecidas y ciertas técnicas y métodos de enseñanza fueron probados para examinar su efectividad y su aproximación a la realidad. Hecho lo cual, formalizó los movimientos y les dio una secuencia y un orden lógico dentro de un complejo sistema al que bautizó como Lima Lama (Sabiduría de la Mano).

Al Gran Maestro le tomó exactamente once años adaptar el sistema, con todo lo que conocemos de las artes polinesias, el boxeo y la pelea real callejera. Lima Lama ya estaba formado y ordenado con todas las características que lo hicieran popular a mediados de los 50’s, pero fue públicamente introducido hasta enero de 1965. La única ocasión en que Lima Lama fue enseñado antes de su introducción en Utelei Tutuila, Samoa Americana, durante el verano de 1958 y hasta septiembre de 1959.

El peleador de Lima Lama adopta guardias naturales, no estudiadas ni complicadas; más bien enfocadas a lo práctico. Requiere de flexibilidad y sus movimientos son rápidos y ágiles (inspirados en el tigre y el leopardo). Su pateo es dirigido a zonas articulares de la parte inferior del tronco y sus golpes son similares a los del boxeo, obteniendo con esto menor tiempo desperdiciado en cada golpe. La defensa personal y sus técnicas afines están enfocadas a la realidad de una pelea sin reglas. Dentro del sistema no se recomienda el bloqueo directo contra golpes y patadas, más bien se recomienda la desviación de dichos ataques agarrando, jalando, barriendo o inmovilizando con presión a centros nerviosos, fracturas de huesos y ligamentos, dislocaciones, luxaciones, etc... Estos conceptos, convertidos en técnicas, dan origen a movimientos y formas que definen la excelencia de un practicante y paleador de Lima Lama.
Durante los últimos 50 años, las Artes Marciales Tradicionales han perdido su faceta de Defensa Personal a favor de la faceta deportiva y de competición, apartando de ellas el motivo esencial de su creación..... la defensa de la propia vida. Por este motivo y para cubrir la enorme separación existente entre las modernas artes marciales y la realidad de la vida cotidiana, el Gran Maestro samoano Tino Tumanao Tuiolosega, creó LIMALAMA "La sabiduría de la mano". El Gran Maestro, combinó su dominio de los trece Artes Polinesios con su extenso conocimiento de distintas artes marciales y sistemas de defensa personal tales como Aikido, Judo y Ju-jitsu, Kenpo Chino, Karate, estilos (Sipak) de Sil-Lum Kung Fu de Tsoi, Li, Fut, Mawk, Hung-Gar y Shaolin 5 animales.

Los 13 sistemas de movimiento polinesio que conforman la raiz de este Arte son:

1º.- Afikau: El estudio específico de las danzas guerreras tradicionales.

2º.- Amofoe: La comprensión y manipulación de los recursos del equilibrio, ejerciendo tácticas para derribar al oponente.

3º.- Fa´aelise: El estudio de la coordinación, reflejos, equilibrio, atrapar, romper, arrojar y tirar.

4º.- Fa´ako´elau: Movimientos similares a la lucha, incluidos los agarres y zancadillas.

5º.- Faufusu or ku´iku´iga: Movimientos similares de pelea mano a mano, boxeo de peleador de calle.

6º.- Lua´aga´or le´iga: El estudio de los puntos de presión en los nervios, articulaciones y rotura de huesos.

7º.- Milosia: El estudio de la ejecución en aplicaciones de movimientos circulares tal como la muñeca cerrada.

8º.- Pepelu ma pega: Estudio del cuchillo en combate y cortando en coordinación. Es el método conceptual en el uso de las armas, cuchillo, dagas, espadas, etc...

9º.- Uma ma daupi´i: El estudio de agarrar, romper y dislocar.

10º.- Uaeka ma kavae: El estudio de los movimientos de los pies y técnicas de patadas.

11º.- Ti´apega ma lo´u: El estudio de kaoi'a o palos de combate, movimientos de bastón, etc.

12º.- Tal´amoa: El estudio combinado de manos y pies.

13º.- Upaga ma lo´ulo´uga: Estudio de técnicas de atrapes y agarres.


El Gran Maestro fusionó, junto con todos estos conocimientos, sus habilidades en combate cuerpo a cuerpo, y de boxeo, lo que propició, a mediados de los años 50, el nacimiento de un nuevo arte, LIMALAMA, heredero de la sabiduría de las Artes Marciales Polinesias y al mismo tiempo poseedor de la más moderna y avanzada estructura técnica de defensa personal real.

Fue instituido en 1954. En aquel tiempo era un estilo de pelea fiero, extremadamente duro y eficaz, por lo que el Gran Maestro Tino Tuiolosega tuvo que reestructurararlo y modificarlo sustancialmente para hacerlo más asequible a cualquier persona.Los métodos de entrenamiento se acercaron a la realidad en las distintas situaciones de la defensa personal.

Precursores


En los años 60, en San Gabriel, California, EUA, con el apoyo de su amigo John Louis, el Maestro Tino Tuiolosega convocó a varios profesores de diferentes estilos de Artes Marciales para formar un grupo selecto de Lima Lama, los elegidos fueron: Richard Nuñez (Kajukenbo), Salomón Esquivel (Kajukenbo), Haumea Lefiti (Kung Fu 5 animales), John Marolli (Shotokan Karate), Salomón Kaihewalo (Sistema Lua). Algunos de ellos permanecieron con los años practicando las artes polinesias, mientras que otros desertaron, pretextando varios argumentos. La realidad fue que no todos soportaban el duro entrenamiento a que los sometió el Maestro Tino.

El Maestro Rigoberto López fue el primer mexicano en ser alumno directo del Gran Maestro e introductor del sistema en México. Ya en los 70’s, en su primera escuela situada en su natal Tijuana, se unieron a él como alumnos: Fernando Castellanos, José Oliveros, Nibardo Sánchez, Jorge Vázquez. A ellos se les debe, en parte, el reconocimiento y el respeto que actualmente tiene Lima Lama en México y algunas partes del mundo.

Varios de los iniciadores del Lima Lama con el tiempo se mudaron a otras técnicas o bien, han creado sus propios estilos, como ya es sabido por la comunidad internacional de artes marciales.

caracteristicas

Área : Sistema de combate corporal
Origen : EUA

Creación : 1954

Fundador : Tino Tuilosega

Uniforme : Gi en color negro

Entrenamiento : Fuerte e intenso




Síntesis
Es un sistema de combate que se basa en golpes fuertes y rápidos que se dan con los pies y la manos. Se utiliza para la defensa y los movimientos que se llevan a cabo son rectos, circulares y se mezclan con técnicas de piso.

Término
Las palabras que componenen el nombre del sistema son de origen polinesio. Lima significa mano y Lama sabiduría por lo que en conjunto se lee como “Sabiduría de la mano”.
Origen y desarrollo
El Lima Lama sólo toma el nombre del idioma polinesio, sin embargo es en EUA en donde surge alrededor de los años 50 y su fundador es originario de la Isla Utulei, perteneciente al archipiélago de Samoa Americana, en Polinesia. EL maestro Tuilosega nació en el año de 1931 y para 1948 se enlistó en la Marina de los EUA. Su entrenamiento en defensa comenzó en esta época con la instrucción de Ed Parker, fundador del Kenpo Americano. El Lima Lama es un híbrido en el que se mezclan las artes polinesias, el Kenpo y el Kung Fu, que también fue parte de la instrucción que tuvo Tuilosega. El Lima Lama es un sistema de defensa que ha sufrido algunas modificaciones para hacerlo más deportivo y menos agresivo. Aunque en principio fue pensado como un sistema exclusivo para la defensa y, por ende, se caracterizaba por ser violento y con un alto riesgo de salir lesionado después de un entrenamiento, se suavizó un poco.

Características de combate
Dentro de las críticas que se hacen a este arte marcial está el que es un entrenamiento para “peleas callejeras” y quizá sea por la técnica y el enfoque que se maneja en este híbrido que, como tal, maneja una serie de tácticas y tecnicas diversas, todas encaminadas a la precisión, potencia y velocidad para lograr un golpe directo, fuerte y que lesione al oponente. Se intenta evadir los golpes del contrario a través de movimientos semicirculares, pero al momento del ataque los golpes se pueden dar con los nudillos, puños, codos, espinillas, rodillas, empeines. En total se habla de 70 a 200 movimientos que se pueden ejecutar en un combate, depende de la maestría de los alumnos la cantidad de movimientos que manejen.

ESCUDO DE LIMA LAMA

Lo que hace único al escudo de Lima Lama en comparación con otros escudos es su capacidad para representar los ideales de Lima Lama en forma gráfica.
El escudo también expresa y proyecta creencias cristianas dentro de la enseñanza de las artes de autodefensa de Lima Lama, representando las bendiciones de Dios conferidas sobre los practicantes, para el bien común de todas las personas que habitan en el mundo libre.
Simbólicamente representa la Fe que tienen los estudiantes en torno a Lima Lama como vehículo para mantener la paz y el orden dentro de la comunidad.
La siguiente es una explicación resumida de los diferentes aspectos simbólicos que conforman al escudo.

El contorno del Emblema
El perfil del escudo sigue un contorno bien definido que nos recuerda una placa de policía. De tal manera, representa el énfasis que se hace al practicar Lima Lama en torno a la Ley y el Orden. También se hace énfasis en que los estudiantes de nuestra disciplina deben respetar y observar con respeto las leyes de su país.

La Banda Superior
Representa el ideal de el espíritu deportivo, el cual nos enseña a jugar y competir en la Vida de acuerdo a las reglas, a expresar lo mejor de nuestra habilidad sin actitudes negativas.

El Hombre Desnudo
Expresa amplitud de mente. La enseñanza del Arte en lo concerniente a la justicia, sin favoritismos o corrupción de la Justicia. Nos enseña a escuchar las opiniones de los demás, aún cuando difieran de nuestros conceptos y conducta habitual.
La Antorcha en la Mano Izquierda del Hombre
Simboliza la inspiración ardiente y el deseo por que las Artes de Autodefensa de Lima Lama mantengan su autonomía, en pos de la independencia propia y privacidad.
Es un Emblema de Libertad
El posicionamiento de la mano representa nuestras enseñanzas morales, así como los standards aceptados en todas las sociedades del mundo libre.

Correr
Correr representa el aspecto de Lima Lama que exhorta a tener buena condición, física y mental, especialmente la continuidad en el mejoramiento de la calidad de vida a través de programas de salud.

Las Alas en los Pies
Las alas simbolizan un marco mental de carácter angelical. Representan las enseñanzas del Arte y su exhortación hacia el juego limpio. Son un recordatorio para obtener autocontrol sobre nuestro cuerpo y emociones, sin interferir innecesariamente sobre la vida de los demás.

El Mundo
Obviamente, el Mundo simbólicamente, representa a la Madre, a la madre de todas las naciones, de toda la humanidad. En un sentido figurativo, todos somos parte de su familia. También implica la Unidad de todos los seres humanos. Todos somos compatriotas.

La Bandera

Representa mi ambición y deseo por llevar las Artes de Autodefensa de Lima Lama, y su doctrina, a todos los rincones del planeta. Mis razones podrán parecer egoístas, pero nis intenciones son honorables. Lima Lama es un sistema basado en el cristianismo y siento que los estudiantes que practiquen Lima Lama inevitablemente seguirán el modo de vida del cristianismo, convirtiéndose en ciudadanos productivos en este planeta.

La Mano que Sostiene al Mundo
La mano representa la mano del Onmiconsciente, Omnisapiente y Omnipotente, Divino Dios, a quién he dedicado las Artes de Lima Lama, para su gloria a partir de la evolución de este sistema. Es la mano que creó y moldeó el Universo.

El Leopardo
Es el animal más feroz de la familia de los felinos. Es una especie muy cautelosa. Analiza y examina el terreno antes de atacar a su presa, la precisión del leopardo es de gran importancia para los estudiantes de Lima Lama. La paciencia es otro rasgo distintivo del leopardo que representa la filosofía de Lima Lama. El leopardo simboliza a China y lo he diseñado en una posición feroz y protectora hacia la “mano de la sabiduría”.
Resumiendo significa: La sincera gratitud de las Artes de Lima Lama hacia todas las artes de autodefensa de la China antigua, en su apoyo y aliento en el crecimiento de Lima Lama para que con el transcurrir de los años pudiera ocupar su lugar entre las Artes Marciales del Mundo. También significa nuestro reconocimiento hacia la contribución que ha hecho el Jung Fu en términos de fortalecimiento físico, salud, curación y la obtención de una mejor vida sin temor.

El tigre
El tigre es un animal grande, fiero y carnívoro, perteneciente a la familia de los felinos. Este animal representa indistintamente a Japón, Okinawa y Corea.
La manera en que es representado, denota la contraparte del Leopardo, con una pose que protege a la “Mano de la Sabiduría”. Con él rendimos homenaje a Japón como precursor en la difusión de las artes marciales alrededor del mundo entero. También honra el espíritu competitivo y arrojo del karate de Okinawa. También aprecia a Corea por introducir el tae Kwon Do, llevando este sistema a todos los confines del mundo; finalmente logrando que se convierta en una disciplina olímpica.

Las Doce Pirámides
Los doce señaladores sobre el c´rculo de las doce señales. El círculo de las doce señales con el fuego ardiente dentro de su contorno. Las doce pirámides representan a los doce grandes maestros del mundo. Son un recordatorio para todos los practicantes y estudiantes de Lima Lama de que nuestro sistema está dedicado a la Gloria del todopoderoso. Las pirámies son símbolos que denotan la fuente de fortaleza de los practicantes de Lima Lama, su confianza en si mismos, con nuestro coraje y voluntad para enfrentar cada nuevo día con una sonrisa

El Fuego Ardiente dentro del Círculo
El color rojo está en su interior. El fuego simboliza a Dios Todopoderoso, excepto por las dos letras “L” en el centro del contorno. Son de color negro. Las “LL” representan la manifestación del conocimiento, como un legado a la Humanidad, bajo el nombre de Artes de Autodefensa de Lima Lama. El color negro representa “Ceguera en sentido divino”.

Las Bandas de Colores
En la parte cóncava del extremo inferior del emblema existen unas bandas de colores. Estos son una representación de los distintos niveles de proficiencia en Lima Lama: Blanco, representando desde cinta blanca a verde; Café, representando los tres niveles de cinta café; negro, representando los niveles existentes de cinta negra. También existe el nivel de cinta roja y, finalmente, el nivel de cinta dorada.



EN ESTE VIDEO PODEMOS VER UN EXTRACTO DE UN PROGRAMA MEXICANO DE TV LLAMADO "SEGURIDAD TOTAL" EN ESTE CAP. SE PRESENTA EL LIMA LAMA UN ARTE MARCIAL MAS BIEN NUEVO EN MEXICO PERO CON UNOS MUY BUENOS EXPOSITORES DISFRUTENLO.

2 comentarios:

IVAN dijo...

yo tambien soy practicante de karate lima lama. este arte enseña a mantener la paz y fortalece el espiritu para lograr estar mas cerca a Dios.

IVAN dijo...

YO TAMBIEN SOY PRACTICANTE DEL ARTE MARCIAL LIMA LAMA. ESTE ARTE FORTALECE EL ESPIRITU PARA LOGRAR ESTAR MAS CERCANO A DIOS Y MANTENER LA PAZ.