domingo, 3 de mayo de 2009

HISTORIA DEL PA KUA CHANG


El Bāguàzhǎng (八卦掌) es una de las artes marciales internas de China. Bāguàzhǎng significa literalmente la "Palma de los 8 Trigramas". Este sistema de lucha se basa en el símbolo del Bagua, relacionado con el Yijing (léase I-Ching: "Libro de los Cambios", o "Tratado de las Transmutaciones"), como sistema que explica las diferentes configuraciones (cambios) del cosmos. La creación del Bāguàzhǎng durante el siglo XIX es atribuido a Dong Haichuan, quien sintetizó varias artes marciales preexistentes con la caminata circular taoísta. El Bāguàzhǎng llegó a ser rápidamente popular en China por su efectividad en el combate.

Una de sus características distintivas, es el entrenamiento que realizan sus practicantes rodeando un círculo imaginario, utilizando como armas tanto las manos como los pies. La superioridad de la forma circular se impone frente a las formas lineales tradicionales de combate, ya que el practicante puede sorprender con movimientos inesperados e inexistentes en la forma lineal. Se utiliza la caminata circular para moverse alrededor del oponente, usando contragiros, manteniendo el peso la mayoría del tiempo en la pierna de atrás, al tiempo que las manos se mueven en patrones específicos.

Un breve repaso por la historia de Dong Haiquan


Se dice que desde su aparición ha transcurrido aproximadamente más de un siglo, lo cual indica que es uno de los pilares de las artes marciales internas chinas. Cuentan que un Gran Maestro de las Artes Marciales (muy reconocido y venerado en China) llamado Dong Haiquan, a partir del período medio de la dinastía denominada Qing (1644-1909), quien habría nacido en Zhujiawu (Wenan Xian)- correspondiente a la provincia china de Hebei - fundó lo que hoy conocemos como BAGUAZHANG. Una curiosidad interesante sobre este Maestro: Su nombre real era Dong Gong, aunque su nombre original fue Hai, y su "zi" (sobrenombre) era Haiquan. Fue el símbolo de una habilidad que sobrepasaba en poder a cualquier artista marcial de su época, siendo un excelente luchador en los estilos de Erlang Quan, un método con mas de mil años de antigüedad, y en el Luohan Quan que practicaban los guardianes de la "casta guerrera" del famoso Templo Shaolín. El Maestro Dong, falleció según es relatado por la historia, a los 84 años de edad. Hoy en día, existen diferentes estilos o maneras de practicar este sistema, esto gracias a la particularidad del Maestro Dong Haiquan de enseñarlo a sus venerables discípulos, no solamente haciendo que ellos imitasen sus movimientos (como era costumbre en esa época) sino en concordancia con las aptitudes y técnicas desarrolladas por ellos mismos.

Es interesante mencionar y creo que aporta al tema de un estilo "circular" de combate, que existen otros métodos chinos que utilizan esta peculiaridad de la circularidad, como por ejemplo el antiguo sistema marcial chino del Pa Fanmen (es decir las puertas de las 8 rotaciones, conocido también como Pa Fanquan/Boxeo de las 8 rotaciones), el cual todavía es practicado en toda la región de la provincia de Hopei (Hebei).
Otro de los métodos circulares es el llamado Pa Panchang, en el cual se puede observar una similaridad al Pa Kua Chang de Dong Haiquan. Incluso se menciona que pudieran provenir ambos métodos de una misma fuente, pero no hay evidencia que pueda respaldar eso a la fecha.

¿ Dong Haiquan es el iniciador del arte que conocemos hoy como Pa Kua Chang ? Las pruebas que nos quedan hoy me dejan creer que, efectivamente, él inventó el Pa Kua Chang. Pero esto es algo que todavía nadie supongo puede adivinar, y supongo que siempre será un tema de debate entre los Pa Kua Chang entusiastas.



Baguazhang Introduction

1 comentario:

Neldo Sacomani dijo...

Estimado:
Mi nombre es Neldo Sacomani, y te escribo atento a que te solicitaría menciones la fuente del escrito (como en este caso de "Baguazhang"), es decir mi autoría y la correcpondiente dirección de página web de donde proviene el artículo, dado que el material posee copyright de mi parte.
Por otro lado, me alegra ver que mis artículos son tomados con seriedad y referencia, como en este Blog.
Un abrazo, y te saludo cordialmente.
Sifu NELDO SACOMANI.