ESPACIO DEDICADO AL MUNDO DE LAS ARTES MARCIALES EN GENERAL HISTORIA,ORIGENES,GRANDES MAESTROS Y SU PRACTICA EN EL MUNDO. "WELCOME TO THE WORLD OF MARTIAL ARTS"
sábado, 26 de julio de 2008
HISTORIA DEL SAMBO ALGUNOS DETALLES ESPECIFICOS A TENER PRESENTE DE ESTE MISTERIOSO ARTE MARCIAL DE LA MADRE RUSIA
No hay materiales escritos sobre métodos de luchar en Rusia antigua. Lo único que encontramos son datos de la iglesia ortodoxa. Con respecto a tiempos medievales, también las fuentes son muy pobres, casi uniformes al periodo pasado, teniendo que utilizar notas encontradas de viajeros extranjeros.
La mayor y verdadera descripción de Rusia, la realizo Sigizmund (Zygmunt) Herberstein, embajador del emperador Maximiliano en la primera parte del siglo XVI. El embajador Austriaco era experto en Arte Marciales de ese tiempo y podría juzgar competentemente este tema. Él dijo y escribió lo siguiente: "como juventud, como adolescentes, generalmente combaten en los días de fiesta en un lugar muy conocido de la ciudad, mucha gente puede verlos y escucharlos. Se les invita a que vengan por medio de un silbato (silbar), la cual es la señal convencional. Cuando oyen silbar, inmediatamente, comienza a funcionar este lugar (Fisticuffs), primero utilizan solamente los puños, pero comienzan más adelante a golpear con las manos y las piernas con gran furia a cualquier lugar; cara, garganta, abdomen, ingle... intentando ganar por cualquier método, ellos son transportados muy a menudo sin muestras de vida. Consideran que cada hombre puede batir a más gente, ese es un hombre bravo. Estas competiciones se utilizan para enseñar a la juventud a soportar el dolor."
No hay reglas... no hay limites, es muchedumbre que lucha, no hay pared que detenga la lucha. La formación en línea "Fisticuffs", en Rusia era conocida como la "pared", probablemente en el siglo XVI, los pared-combatientes mezclaron las líneas. Tales luchas requieren obviamente la fuerza, valor etc... Pero requieren del Arte verdadero de lucha... el mejor combatiente era el más fuerte, el más adoctrinado. Existieron también duelos descritos, donde "el juez fue dios", duelos sin reglas a vida y muerte. En aquella época solamente mercenarios profesionales fueron utilizados para estas luchas. El embajador aconseja a los combatientes Europeos no utilizar fuerza contra fuerza. En el siglo XVIII, podemos encontrar la descripción de algunas luchas hechas por los Rusos, porque anteriormente no era algo interesante. Los 'combatientes de la pared', utilizaron muy a menudo el cuchillo. Por supuesto, era infracción de ética de los Fisticuffs, pero el opositor tenía ocasión de igualdad si tenía un arma similar. Los representantes de todos los estados participan en tales luchas. Las luchas únicas en "Fisticuffs" son una adición a la "pared", los combatientes más experimentados se preparan antes de la batalla común. Además de los nudillos, el fondo del puño y el lado interno del puño también fueron utilizados los golpes a las piernas como los ganchos a las piernas, tanto en la lucha como en el combate de puño. No hay muchos métodos, pero esta habilidad se consideraba en el ámbito superior, no accesible al combatiente generalmente. La alta confrontación y exactitud de un golpe se consideraba como alta habilidad. Además "la pared contra las luchas de la pared", allí había luchas en grupos pequeños sin estructuras bien organizadas. (Cada una lucha contra todas las demás) Las Artes de luchar del imperio Ruso comenzaron a mezclarse con clases internacionales, así, la Lucha, Boxeo, Judo, Jiu-Jutsu Japonés, Boxeo Ingles, Boxeo Francés, Etc. Hubo clases internacionales o métodos de luchar que no cambiaron durante largo tiempo; por ejeplo, la lucha Greco-Romana, esta clase de lucha era muy popular en Rusia, como también su variante de circo 'lucha francesa'. A principios del siglo XX, antes de la revolución de 1917, no había métodos de enseñanza del combate mano a mano en el ejército. En el tiempo soviético, solamente se enseño la preparación a combatientes uniformados, pero algunas cosas se les fueron cambiadas. Bajo este esquema nace el Sambo.
La traducción al español del Sambo (SAMozashchitya Bez Oruzhiya), significa "Auto-defensa Sin Armas". El Sambo es una gran variedad de trucos y técnicas de combate, enseñadas en la formación de las fuerzas especiales Soviéticas (Spetnaz). Durante la revolución comunista de octubre de 1917, el Sambo fue objeto de voluminosas investigaciones, de practicas clandestinas, experimentación y propaganda, también por muchas razones fue el intento Ruso para suprimir las tendencias patrióticas y liberadoras de las tradiciones marciales indígenas eslavas, conocidas como "Arte Marcial Ruso". Además, fue la esperanza Soviética para unificar el estado bajo un deporte y un combate. En el Sambo se utiliza la combinación de aproximadamente 25 variantes de estilos Rusos de combate mano a mano, al que además se le adicionan los resultados de investigaciones complementarias de varias influencias Europeas, del Norte de África y del lejano Oriente. Así mismo, el Sambo tiene influencias del Judo, Lucha Greco-Romana y Libre, Jiu-Jutsu Japonés, Aikido y Karate... Todo ello, devino en una estilística combinación de lo que hoy conocemos como Sambo. Imagínese usted el aparato Político que formo la unión Soviética, inmerso en el espectro del combate humano total, donde todos los mecanismos económicos del Estado fueron puestos para investigar todas las particularidades y características de la confrontación humana. En la historia de la Humanidad nunca ha habido una información pormenorizada del combate humano como un deliberado mandato sancionado por el Estado para crear un sistema de combate soberano diseñado para ser empleado en la constitución de todas las organizaciones militares de la URSS.
En 1918, el Camarada V.I. Lenin, creo la organización llamada "Vseobuch", responsable de entrenar al ejército Rojo. Stalin, brazo derecho de Lenin, personalmente ordenó que un alto oficial del Estado, el camarada Voroshilov organizara la investigación acerca del combate humano, en la cual se presume responsable de cientos de desapariciones humanas, militares y de muchas equivocaciones. En 1923 creo un grupo llamado "Dinamo" con el cual realizo la misma. Voroshilov, para llevar cabo la investigación fuera de Rusia, selecciono a 3 individuos: A. Kharlampiev, V. Spiridonov y V.S. Ochscepkov, cada uno de ellos realiza un estudio endémico de los combates nativos y para saber también como en otros países se difundían, y sus técnicas.
Así Kharlampiev viajo para estudiar los sistemas de combate Euro-Asiático y Afro bálticos, Ochscepkov viajo a Japón y Spiridonov, después de la guerra se traslada a Mongolia, India y China a estudiar las tradiciones marciales, regresando esporádicamente a Rusia, a llevar información y participar en las decisiones políticas. Desde 1919, él trabajo en el campo del desarrollo físico del soldado y comenzó a desarrollar un nuevo sistema de la Auto-Defensa, hasta finales de los años 30 's. Desde los años 20 's, el sistema 'SAM ' (auto defensa) de Spiridonov, se separó para preparar los policías y guardaespaldas de la URSS. En 1928, sus estudiantes les ganaron a los luchadores del Judo Alemán. El tiempo que duro este curso-investigación fue de aproximadamente 10 años. Los estilos Asiáticos, Judo, Jiu-Jutsu, Karate, Wu-Shu, Aikido, y demás, así como la lucha Greco-Romana y Libre, al mezclarse con la experiencia nativa Rusa de combate mano a mano, dieron origen al Arte Marcial Ruso. Los resultados de esta investigación fueron totalmente controlados por el estado, de tal manera que el propio estado autorizó un informe falsificado y distorsionado de las teorías de combate Soviético. Voroshilov fue ordenado a establecer una estructura jerárquica secreta, la cual se encargo de entrenar a las fuerzas de Elite en la formación de la policía secreta y de las fuerzas especiales de la Unión Soviética. Este método de combate fue probado con efectividad en la guerra Ruso-Japonesa y en la primera Guerra Mundial. El objetivo de esta metodología de combate fue asesinar en silencio en los combates, en los cuales se emplearon metodologías de tortura en los interrogatorios empleando por primera vez, herramientas, tácticas sin armas como capturas peligrosas y métodos de sofocación y estrangulación. Se combinaron con tácticas armadas mediante el uso de espadas, sables, bayonetas, cuchillos, bates y picos. El acierto fue la destrucción total del enemigo a la manera de la más pura doctrina militar soviética. Una segunda forma de este sistema fue empleada por la policía General Soviética, SUBJECT AND CROWD CONTROL TACTIES (CCT), siendo su motor principal la disfunción motora y soporte del dolor empleando el impacto de armas y agentes químicos. Finalmente, en el nivel basal (base), fue internacionalmente diluido dentro de una disciplina competitiva al interior del ejército. Este nivel además de llegar y permear en otros países, recreó un efectivo sistema de entrenamiento y deporte basado en las tradiciones del Arte Marcial Ruso. Sin embargo, el Sambo verdadero fue conocido como "Combat Sambo Spetnaz" o el Sistema.
Los 3 participantes en la investigación estuvieron involucrados en la primera Guerra Mundial, Vasilii Sergeevich Ochscepkov, nació en la isla de Sakhalin, en aquel tiempo tierra japonesa, El estudio Judo con el Gran Master Jigoro Kano en Kodokan-Judo, llegando hasta 2º Dan Cinturón negro. En los años 20 's, el trabajo en Vladivostok y en China. Fue y estuvo muy acertado al ayudar y empujar parcialmente la escuela de Spiridonov. Sobre la base del Judo, el desarrollo el nuevo estilo y el sistema de combate mano a mano para el ejército. Él llamó a este sistema "libre estilo de luchar". El sistema de Ochscepkov, era para el combatiente. El sistema de Spiridonov, fue para el saboteador. Ochscepkov, no acordó guardar silencio acerca del origen Oriental de su sistema, consecuentemente lo arrestaron como espía japonés, y fue mandado a prisión. La existencia guardada de su escuela se convirtió en lo que es la base del Sambo moderno. Fue el primer Ruso cinta negra en Judo y desarrollo el Sambo Sport. Spiridonov, después de la revolución de Octubre, fue el máximo experto en Combat Sambo. Al crear el Sambo Sport se basaron en todos los estilos de lucha popular conocidos en la ex URSS, los cuales eran alrededor de 25; conjuntamente con estilos de lucha internacional y diversos artes marciales como:
Lucha grecorromana y pancracio de los estados bálticos, las técnicas Armenias y Georgianas (chidaoba) de "derribar con uniforme (chaqueta)", la lucha turca "Kuresh" de Azerbaiján y el "Kokh" o lucha Nacional de Armenia,"trinte" de Moldova, Judo y Jiu Jutsu de Japón, así como la lucha Libre y Grecorromana Olímpica.
Spiridonov, fue Master de Jiu-Jutsu japonés, Oschscepkov en Japón se entrena en el Instituto Kodokan Judo y de Arte de Combate japonés, en su estancia en Japón se hizo amigo personal y de estrecha relación con el profesor Jigoro Kano, Master de Jiu-Jitsu quien más tarde crea el cuarto estilo de lucha internacional, el Judo. Las diferencias entre el Judo y el Sambo Deportivo fueron obvias, como resultado del acuerdo entre Ochscepkov y Kano. La colaboración y amistad entre ambos personajes es muy interesante ya que a ambos se les agradece el método de secuencia o Kata, es decir, la catalogación de las más comunes y frecuentes formas de ataque, para las cuales codificaron el más importante expediente de neutralización, por lo que actualmente los muchos practicantes de Judo y Sambo estan divididos en 2 campos; los que se preparan al combate mediante secuencias y aquellos que disfrutan la competencia y determinan su progreso.
Jigoro Kano, era un hombre extremadamente profundo que revoluciono el entrenamiento de las Artes Marciales con su maestría en la enseñanza y la preparación física. V.S. Ochscepkov fue educado y preparado a los máximos niveles en técnicas de Combate; donde después de llegar a Rusia de nuevo, mando a realizar estudios de combate en la casa central del ejército Rojo y en el Instituto de Cultura Física de Moscú. El núcleo del Sambo es ecléctico por naturaleza, como decía Spiridonov, "en la autodefensa es imposible usar un solo método, es necesario usar todos los métodos de otros sistemas, así será tuya la victoria, la secuencia del método no es rígida, es una guía para diferenciar los tipos corporales, ambos, el del defensor y el posible atacante, diferenciar el terreno, diferenciar el adoctrinamiento (civil, militar y deporte), dicta la secuencia en la cual se debe entrenar". Esto es un pequeño acercamiento a la formulación de técnicas y tácticas en este sistema, pero Voroshilov fue más allá al integrar un sistema hermético al ofrecer virtualmente los secretos al espionaje de las naciones que competían con ellos. Cada uno creía que era nuevo en el sistema de combate soviético, mas aun, estaban convencidos de esta versión oficial de tal manera que hoy día los atletas que fueron campeones distritales o de sección en la Unión Soviética creen que ellos tienen el conocimiento del Sambo. El verdadero Sambo conocido como "Combat Sambo " fue completamente otra cosa, la combinación de las Artes Marciales Eslavas bajo una observación secreta del estado. El nombre del sistema viene de los vocablos, SAM, SAMOS, y finalmente SAMBO, lo cual ha perpetuado la ilusión de que el Sambo es exclusivamente un sistema de autodefensa sin armas. El grupo de expertos progenitores del Sambo son: A.A. Kharlampiev (conocido como "Padre del Sambo"), V.A. Spiridonov, V.S. Ochscepkov, N.I. Golkovsky, I.L. Vasiliev, A.I. Chumarov, S.V. Magirovsky, V.I. Andreev. D.S. Damanin, V.F. Maslov, A.A. Budzinsky y los hermanos Niniashvili, este grupo a recbido el nombre de Escuela DINAMO formado en 1923. Los nuevos jefes del Sambo, hicieron grandes esfuerzos para suprimir todas las semejanzas entre el Sambo y las Artes Marciales Orientales. El mejor Arte Marcial del tiempo Soviético-Militar, se convirtió gradualmente no en el mejor Arte de la competición del deporte si no en...
La contribución de cada uno de ellos, fue la investigación intensiva de las reacciones psicofisiológiocas ante las crisis de stress por confrontaciones físicas, las reacciones psicológicas en el combate de supervivencia y de la aceptabilidad legal, médica y táctica de la actividad del combate, así como la exploración de las consideraciones técnicas.
- En 1930, el Sambo se convirtió en un pplan de estudios del Instituto Estatal de Cultura Física de Moscú y obtuvo el reconocimiento de las masas y su contribución al desarrollo del Sambo. El reconocimiento de las masas fue un disparo durante las purgas políticas durante 1937. Irónicamente en el siguiente año Spiridonov completo la formación de la sección deportiva del Sambo y el 16 de diciembre de 1938 recibió el reconocimiento de todos los comités para que el Sambo fuera el estilo Nacional de Lucha en la Unión Soviética.
Es un rumor que Oschepkov, se rehusó a contaminar su trabajo en el Sambo con los beneficios de la paranoia política, por esta razón, Oschepkov fue enviado al GULAG (prisión de campo) y sumariamente ejecutado por sus crimines políticos, las acusaciones del grupo fueron por su asociación obvia con Voroskilov, quien es declarado espía convicto de Japón y otros estados imperialistas. Kharlampiev, escribió muchos manuales de Sambo. Las Artes Marciales Rusas son la madre del Sambo, las cuales únicamente se practican en altos niveles militares clasificados con la etiqueta de "TOP SECRET" por lo que el entrenamiento frecuentemente fue referido como el sistema. El Sambo continua siendo confundido con las Artes Marciales Rusas por la falsificación estatal creada por el propio estado.
HISTORIA DEL SAMBO ARTE MARCIAL RUSO
Los fundadores del sambo recorrieron deliberadamente por todas las artes marciales del mundo disponibles para aumentar el sistema de combate cuerpo a cuerpo de sus militares. Uno de estos hombres, Vasili Oschepkov, enseñó el judo y el karate a fuerzas de élite del Ejército Rojo en la Casa Central del Ejército Rojo. Él había ganado su nidan (segundo grado cinturón negro de entonces cinco) del fundador del judo, Jigoro Kano(del cual hablaremos en proximas publicaciones), y había usado un poco de la filosofía del fundador en la formulación del desarrollo temprano de la nueva arte rusa.
El Sambo en parte nació del ruso natal y otros estilos regionales de lucha cuerpo a cuerpo y lucha libre combativa, sostenida con los conceptos más útiles y adaptables y técnicas del resto del mundo.
Como el parachoques entre Europa y Asia, Rusia tenía más que oportunidades amplias de examinar cuidadosamente las habilidades marciales de varios invasores. Los rusos más tempranos habían experimentado amenazas de los Vikingos en el Oeste y el Tatars y la Multitud de Oro de Genghis Khan de Mongolia en el este. Los sistemas de combate regionales, nativos incluidos en la génesis del sambo son el khuresh tuván, el khapsagai de los yakutos, el akatuy chuvash, el chidaoba georgiano, el trinta de Moldavia, el kokh armenio, y el kurash uzbeko por nombrar unos cuantos.
Las influencias extranjeras incluyeron varios estilos de estilos de lucha libre europeos, jujutsu japonés, y otras artes marciales del día más los deportes Olímpicos clásicos de boxeo, Grecorromano y lucha libre. El mestizo hasta sacó embestir y técnicas parrying del cercado de scherma italiano.
El desarrollo temprano del mestizo provino de los esfuerzos independientes de Oschepkov y otro ruso, Victor Spiridonov, integrar las técnicas de judo en estilos de lucha libre natales. El fondo de Spiridonov implicó estilos indígenas del arte marcial rusa. Su "estilo suave" estaba basado en el hecho que él recibió un bayonetazo durante la guerra Russo-japonesa que dejó su brazo izquierdo cojo. Tanto Oschepkov como Spiridonov esperaron que los estilos rusos pudieran ser mejorados por una infusión de las técnicas destiladas del jiu-jitsu por Kano en su nuevo estilo de la lucha libre de chaqueta.
En 1918, Lenin creó el Vseobuch (Vseobshchee voennoye obuchienie o Formación General de Militares) bajo el mando de N.I. Podovoyskiy para entrenar al Ejército Rojo. La tarea de desarrollo y organización de militares rusos en el entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo recayó en K. Voroshilov, quien por su parte, creó el centro de formación física NKVD, "Dinamo".
Spiridonov era un veterano de combate de la Primera guerra mundial, y una de la primera lucha libre e instructores de defensa propia alquilados para Dinamo. Su fondo incluyó lucha libre de Greco-romano, lucha libre de estilo Libre, y muchos estilos de lucha libre Eslavos. Como un "combatives investigador" para Dinamo, él viajó a Mongolia y China para observar sus estilos de enfrentamientos natales.
En 1923, Oschepkov y Spiridinov colaboraron con un equipo de otros expertos sobre una subvención del gobierno soviético para mejorar el sistema de combate cuerpo a cuerpo del Ejército Rojo. Spiridonov había previsto la integración de todos los sistemas de enfrentamientos del mundo en un estilo completo que podría adaptarse a cualquier amenaza. Oschepkov había observado la destilación de Kano de Tenjin Shin'yo Ryu jiu-jitsu y Kito Ryu jiu-jitsu en el judo, y él había desarrollado la perspicacia requerida evaluar e integrar técnicas combativas. Su equipo de desarrollo fue complementado por Anatoly Kharlampiev e I.V. Vasiliev que también viajó por el globo para estudiar las artes de enfrentamientos nativos del mundo. Diez años en la fabricación, su catálogo de técnicas contribuyó decisivamente a la formulación del marco temprano del arte para ser referida finalmente como sambo. Aquí, Oschepkov y las mejoras de Spiridonov de la lucha libre rusa resbalaron en el sistema de combate cuerpo a cuerpo de los militares.
A menudo llaman a Kharlampiev el padre del sambo. Este puede ser en gran parte la semántica desde sólo él tenía la longevidad y uniones políticas para permanecer con el arte mientras el nuevo sistema fue llamado "el Sambo". Sin embargo, la maniobra política de Kharlampiev es sin ayuda responsable del Comité de Deportes de la URSS, que acepta al sambo como el deporte de combate oficial de la Unión Soviética en 1938 - decididamente "el nacimiento" del sambo.
Spiridonov fue el primero en comenzar realmente a referirse al nuevo sistema como una de las variaciones "S" antes citadas. Él finalmente desarrolló un sistema más suave, más "similar al aikido" llamado Samoz que podría ser usado por practicantes más pequeños, más débiles o soldados hasta heridos y agentes secretos. La inspiración de Spiridonov para desarrollar el Samoz provino de su herida que él sufrió esto enormemente restringió su capacidad a Mestizo de práctica o lucha libre. Las versiones refinadas del Mestizo todavía son usadas hoy o fundidas con aplicaciones de Mestizo específicas para encontrar las necesidades de comandos rusos hoy.
Cada técnica para el sambo fue con cuidado disecada y considerada para sus méritos, y de ser encontrado aceptable en el combate desarmado, refinado para alcanzar el objetivo último del sambo: pare a un adversario armado o desarmado en la menor parte del tiempo posible. Así, las mejores técnicas del jiu-jitsu y su primo más suave, el judo, entraron en el repertorio del sambo. Cuando las técnicas fueron perfeccionadas, ellos fueron tejidos en aplicaciones de Mestizo para defensa propia personal, policía, control de multitudes, guardias fronterizas, policía secreta, protección de dignatarios, personal de hospital psiquiátrico, militares, y comandos.
VERSIONES DE SAMBO
Aunque al principio fuera un solo sistema, ahora hay cuatro versiones generalmente reconocidas del sambo:
Sambo deportivo (Borba Sambo) es estilísticamente similar a lucha libre aficionada o Judo. La competición es similar al Judo, pero con algunas diferencias en reglas, protocolo, y uniforme. Por ejemplo, en contraste con el Judo, el sambo permite todos los tipos de cerraduras de pierna, sin permitir estrangulaciones.
Sambo auto-defensivo, que es similar al Aikijutsu, jiu-jitsu o Aikido, y está basado en la aplicación de defensa propia, como la defensa contra ataques tanto por atacantes armados como por desarmados.
Sambo de combate (en ruso: Боевое Самбо, Boyevoye Sambo). Utilizado y desarrollado para los militares, este es posiblemente la raíz del sambo como es conocido ahora, e incluye la práctica con armas y las técnicas de desarme. La competición en el combate se parece a formas más antiguas del judo y artes marciales variadas modernas, incluso formas extensas de golpes y luchando cuerpo a cuerpo.
Sambo Especial - desarrollado para Fuerzas Especiales de Ejército y equipos de la Policía de Reacción Rápida y otras formaciones de aplicación de la ley. "El Sambo Especial" se diferencia de equipo a equipo debido a tareas diferentes y objetivos, sin embargo la base de cualquier sistema especial desarrollado en aquel campo es por supuesto, el sambo.
El Sambo en parte nació del ruso natal y otros estilos regionales de lucha cuerpo a cuerpo y lucha libre combativa, sostenida con los conceptos más útiles y adaptables y técnicas del resto del mundo.
Como el parachoques entre Europa y Asia, Rusia tenía más que oportunidades amplias de examinar cuidadosamente las habilidades marciales de varios invasores. Los rusos más tempranos habían experimentado amenazas de los Vikingos en el Oeste y el Tatars y la Multitud de Oro de Genghis Khan de Mongolia en el este. Los sistemas de combate regionales, nativos incluidos en la génesis del sambo son el khuresh tuván, el khapsagai de los yakutos, el akatuy chuvash, el chidaoba georgiano, el trinta de Moldavia, el kokh armenio, y el kurash uzbeko por nombrar unos cuantos.
Las influencias extranjeras incluyeron varios estilos de estilos de lucha libre europeos, jujutsu japonés, y otras artes marciales del día más los deportes Olímpicos clásicos de boxeo, Grecorromano y lucha libre. El mestizo hasta sacó embestir y técnicas parrying del cercado de scherma italiano.
El desarrollo temprano del mestizo provino de los esfuerzos independientes de Oschepkov y otro ruso, Victor Spiridonov, integrar las técnicas de judo en estilos de lucha libre natales. El fondo de Spiridonov implicó estilos indígenas del arte marcial rusa. Su "estilo suave" estaba basado en el hecho que él recibió un bayonetazo durante la guerra Russo-japonesa que dejó su brazo izquierdo cojo. Tanto Oschepkov como Spiridonov esperaron que los estilos rusos pudieran ser mejorados por una infusión de las técnicas destiladas del jiu-jitsu por Kano en su nuevo estilo de la lucha libre de chaqueta.
En 1918, Lenin creó el Vseobuch (Vseobshchee voennoye obuchienie o Formación General de Militares) bajo el mando de N.I. Podovoyskiy para entrenar al Ejército Rojo. La tarea de desarrollo y organización de militares rusos en el entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo recayó en K. Voroshilov, quien por su parte, creó el centro de formación física NKVD, "Dinamo".
Spiridonov era un veterano de combate de la Primera guerra mundial, y una de la primera lucha libre e instructores de defensa propia alquilados para Dinamo. Su fondo incluyó lucha libre de Greco-romano, lucha libre de estilo Libre, y muchos estilos de lucha libre Eslavos. Como un "combatives investigador" para Dinamo, él viajó a Mongolia y China para observar sus estilos de enfrentamientos natales.
En 1923, Oschepkov y Spiridinov colaboraron con un equipo de otros expertos sobre una subvención del gobierno soviético para mejorar el sistema de combate cuerpo a cuerpo del Ejército Rojo. Spiridonov había previsto la integración de todos los sistemas de enfrentamientos del mundo en un estilo completo que podría adaptarse a cualquier amenaza. Oschepkov había observado la destilación de Kano de Tenjin Shin'yo Ryu jiu-jitsu y Kito Ryu jiu-jitsu en el judo, y él había desarrollado la perspicacia requerida evaluar e integrar técnicas combativas. Su equipo de desarrollo fue complementado por Anatoly Kharlampiev e I.V. Vasiliev que también viajó por el globo para estudiar las artes de enfrentamientos nativos del mundo. Diez años en la fabricación, su catálogo de técnicas contribuyó decisivamente a la formulación del marco temprano del arte para ser referida finalmente como sambo. Aquí, Oschepkov y las mejoras de Spiridonov de la lucha libre rusa resbalaron en el sistema de combate cuerpo a cuerpo de los militares.
A menudo llaman a Kharlampiev el padre del sambo. Este puede ser en gran parte la semántica desde sólo él tenía la longevidad y uniones políticas para permanecer con el arte mientras el nuevo sistema fue llamado "el Sambo". Sin embargo, la maniobra política de Kharlampiev es sin ayuda responsable del Comité de Deportes de la URSS, que acepta al sambo como el deporte de combate oficial de la Unión Soviética en 1938 - decididamente "el nacimiento" del sambo.
Spiridonov fue el primero en comenzar realmente a referirse al nuevo sistema como una de las variaciones "S" antes citadas. Él finalmente desarrolló un sistema más suave, más "similar al aikido" llamado Samoz que podría ser usado por practicantes más pequeños, más débiles o soldados hasta heridos y agentes secretos. La inspiración de Spiridonov para desarrollar el Samoz provino de su herida que él sufrió esto enormemente restringió su capacidad a Mestizo de práctica o lucha libre. Las versiones refinadas del Mestizo todavía son usadas hoy o fundidas con aplicaciones de Mestizo específicas para encontrar las necesidades de comandos rusos hoy.
Cada técnica para el sambo fue con cuidado disecada y considerada para sus méritos, y de ser encontrado aceptable en el combate desarmado, refinado para alcanzar el objetivo último del sambo: pare a un adversario armado o desarmado en la menor parte del tiempo posible. Así, las mejores técnicas del jiu-jitsu y su primo más suave, el judo, entraron en el repertorio del sambo. Cuando las técnicas fueron perfeccionadas, ellos fueron tejidos en aplicaciones de Mestizo para defensa propia personal, policía, control de multitudes, guardias fronterizas, policía secreta, protección de dignatarios, personal de hospital psiquiátrico, militares, y comandos.
VERSIONES DE SAMBO
Aunque al principio fuera un solo sistema, ahora hay cuatro versiones generalmente reconocidas del sambo:
Sambo deportivo (Borba Sambo) es estilísticamente similar a lucha libre aficionada o Judo. La competición es similar al Judo, pero con algunas diferencias en reglas, protocolo, y uniforme. Por ejemplo, en contraste con el Judo, el sambo permite todos los tipos de cerraduras de pierna, sin permitir estrangulaciones.
Sambo auto-defensivo, que es similar al Aikijutsu, jiu-jitsu o Aikido, y está basado en la aplicación de defensa propia, como la defensa contra ataques tanto por atacantes armados como por desarmados.
Sambo de combate (en ruso: Боевое Самбо, Boyevoye Sambo). Utilizado y desarrollado para los militares, este es posiblemente la raíz del sambo como es conocido ahora, e incluye la práctica con armas y las técnicas de desarme. La competición en el combate se parece a formas más antiguas del judo y artes marciales variadas modernas, incluso formas extensas de golpes y luchando cuerpo a cuerpo.
Sambo Especial - desarrollado para Fuerzas Especiales de Ejército y equipos de la Policía de Reacción Rápida y otras formaciones de aplicación de la ley. "El Sambo Especial" se diferencia de equipo a equipo debido a tareas diferentes y objetivos, sin embargo la base de cualquier sistema especial desarrollado en aquel campo es por supuesto, el sambo.
sábado, 12 de julio de 2008
HISTORIA DEL KALI FILIPINO
Todo arte de combate, como el Kali, es un fiel reflejo de la cultura del país al que pertenece.
Por consiguiente, para poder entender mejor este arte, deberemos conocer en profundidad, la historia y la cultura de las lejanas Islas Filipinas, como así también los principales datos geográficos de esta región.
Sobre este último punto podemos decir que se trata de un territorio insular formado por más de 7000 islas, en donde la mayoría de la población está concentrada en once de las mismas, formándose tres regiones diferenciadas: Luzón, Visayas y Mindanao.
El origen de la población filipina y de su cultura es aún hoy tema de investigación por parte de antropólogos e historiadores, sin embargo la mayoría de los estudios realizados hasta ahora coinciden en señalar que diversos grupos étnicos migraron desde el centro de Asia e Indonesia, entrando por diferentes vías al territorio filipino. Inclusive existen teorías que abren la posibilidad de encontrar los antecedentes migratorios de esta cultura en la India, Persia y aún Egipto.
Debido a la quema de numerosos archivos durante la época de la ocupación española por parte de la Inquisición, no han podido ser probadas las reivindicaciones de algunas tribus que dicen ser descendientes de las hordas de Ghengis Khan o de Alejandro Magno. Hay sin embargo pruebas arqueológicas de que ciertas tribus filipinas tienen en efecto alguna conexión con Egipto.
El primer grupo de individuos del que se guardan archivos era gente relativamente alta y de piel muy morena, aunque poco se conoce sobre su cultura. Se sabe que fueron rápidamente reemplazados por otro grupo de menor estatura, de piel más oscura y cabello parecido al de la raza negra, y con una tecnología más avanzada. Durante este período coexistían en las islas otros dos grupos raciales, ambos del tronco pigmeo.
Después de los llamados “negritos”, comenzaron a llegar las diferentes hordas de invasores. Los primeros fueron Protomalayos, posiblemente originarios de Nueva Guinea. Les siguieron dos oleadas procedentes de la India. Estos pueblos fueron mezclando sus genes con los anteriores grupos.
Alrededor de siglo V se comenzó a formar uno de los primeros imperios del Sudeste Asiático: un grupo llamado los Brahims, que llegó desde la India a Sumatra, creó el famoso Imperio Hindú-Malayo de Sri Vishaya, conquistando y colonizando muchas tierras. Su fama y gran influencia fue muy notoria en toda Asia y en el Pacifico.
El impacto cultural del Imperio Sri Vishaya fue significativo: incorporaron un alfabeto, una cosmología diferente, un calendario y, por supuesto, nuevas habilidades en el arte de combatir que enriquecieron las ya existentes. Estos cambios se dieron fundamentalmente en la región central de Filipinas, en Visaya. Otro factor histórico muy importante fue la introducción de la religión musulmana en el sudoeste de las filipinas, principalmente en Sulu y Mindanao, por lo que las islas del sur del archipiélago llegaron a ser conocidas como “Moro Land” (tierras moras) y a los habitantes de esta región por lo tanto se los pasó a denominar moros.
Como consecuencia de este proceso y teniendo como base esta misma región, alrededor del siglo XII surge un gran imperio llamado Madjapahil, abarcando el sur de filipinas y buena parte de Indonesia.
Los filipinos prehispánicos no eran aquellos salvajes que pretenden hacernos creer numerosos libros. Cientos de años antes de la aceptación de la igualdad de sexos por parte de los europeos, las mujeres filipinas ya podían tener propiedades a su nombre, dirigir negocios, dar su apellido a los hijos e incluso tomar parte en la política.
Para cuando los españoles invadieron las islas, los filipinos estaban ya tan civilizados como sus invasores. Los orgullosos sultanes moros de Sulu y Mindanao eran hombres de vasta cultura que se preciaban de coleccionar libros, leer y escribir en árabe, seguir códigos legales y promocionar artes como la talla de la madera y del marfil, la fabricación de armas llegó a alcanzar la categoría de arte.
La calidad de las armas filipinas era comparable a la de Toledo en España, o a la de Damasco en los países árabes.
Por eso cuando los españoles desembarcaron en las Islas, a principios del siglo XVI, esperaban encontrarse con una tierra virgen habitada por nativos que utilizasen las mismas armas de piedra y las mismas lanzas de madera que los habitantes de las tribus de América. La sorpresa fue grande. Uno de los primeros y más famosos personajes extranjeros en encontrarse con los mortales palos filipinos fue Fernando de Magallanes. Lapu Lapu fue el gran jefe guerrero quien, junto a sus hombres, acabó con Magallanes. Los antiguos filipinos hicieron de la lucha con los palos un arte. No es de extrañar que los rápidos palos filipinos fuesen tan temidos. Sus movimientos elípticos, redondos, cambiantes de revés, etc. con sus ángulos distintos y con gran movimiento constante, los convertían en un arma a la que era muy difícil enfrentarse.
Pero los españoles volvieron, con más soldados, conquistando gran parte del territorio filipino, iniciando una feroz resistencia que duró cuatro siglos, en la cual los filipinos tuvieron que modificar y adaptar en parte su sistema de lucha.
El ejemplo más claro es la asimilación del sistema de lucha de los españoles, basado en la utilización de la espada y la daga, los filipinos tomaron los elementos que creyeron más efectivos y los adaptaron a su propia personalidad con el fin de derrotar al invasor.
Haciendo gala de su inteligencia y de su gran capacidad de mimetismo, los filipinos estudiaron el arte de combate y estrategia de sus conquistadores y, después de un profundo estudio, nuevos estilos florecieron en diferentes partes de las Islas. Los nombres por los que eran conocidos estos estilos procedían de sus tácticas, de los lugares o del nombre de sus atacantes; nombres como “Repetición”, “Retirada”, “Largo mano”, “Abanico”, “Toledo”, “Bergonia”, “Bohol”, “Italiano”, etc. Hoy en día hay más de cien estilos en el arte filipino del Kali.
A pesar de que la ocupación española duró alrededor de cuatro siglos, una región del archipiélago nunca logró ser conquistada totalmente, eran las islas del sur, habitadas por los denominados moros.
Los moros desarrollaron el combate cuerpo a cuerpo hasta la perfección. Sus armas preferidas eran: el “bolo”, un gran cuchillo de hoja ancha parecido al machete; el “kris”, el famosos cuchillo de hoja ondulada; el “kampilan”, una enorme espada que requiere de ambas manos para esgrimirla, parecida al mandoble; el “latonka”, un pequeño cañón que disparaba una bala de un cuarto de kilo; y lanzas forjadas al fuego llamadas “cimbalan”, que se lanzaban a los barcos enemigos antes del abordaje.
Los moros podían luchar en tierra, en barco, a caballo, en canoas y nadando. Solían vestir una armadura que podía resistir la mayoría de los filos, y a la vez se ataban el cuerpo con una soga que hacía las veces de soporte y torniquete en el caso de ser cortados o heridos por disparos.
Los españoles nunca alcanzaron a entender la psicología de los moros, para los cuales luchar era tan natural como comer o dormir. Los moros recibieron a los españoles no como dioses blancos llegados del mar, con extrañas armas y sobresaliente tecnología, sino como un simple participante más de las interminables guerras que habían llevado a cabo durante siglos.
Una vez que los españoles invadieron Filipinas a gran escala y dominaron a sus habitantes, el arte del Kali fue prohibido, convirtiéndose en un arte secreto practicado tan sólo en la noche, bajo la luz de la luna o en lugares escondidos y clandestinos, pasándose solamente de padres a hijos a través de la danza “Sayaw”. La conexión entre el baile y las Artes Marciales Filipinas era tal, que incluso el desaparecido maestro Juan Lacoste era conocido como maestro de baile más que como Guro de Kali.
El código guerrero era susurrado en la noche: “bahala na”, que puede traducirse como: “que sea lo que Dios quiera, nadie podrá conquistar mi alma”. Los jóvenes aprendían las posturas simbólicas y gestos con los cuales guerreros que hablaban distintos idiomas podían comunicar sus intenciones. Por ejemplo, dos manos cruzadas significaban: “Aunque me cortes la cabeza no me rendiré”; un arma apuntando al suelo y la otra al cielo querían decir: “Pongo al cielo y la tierra como testigos de que nunca me rendiré ante ti.”
La presencia española provocó la dispersión del Kali y multiplicó las diferencias en su práctica y en su uso. Los estilos del norte usualmente se basaban en el palo muy largo y espada también muy larga, diseñados para la distancia larga. Estos estilos normalmente no contenían técnicas de mano vacía.
Los estilos del centro estaban basados en la espada y en la daga, para la distancia media y corta. Estos estilos tenían un refinado arte de mano vacía, boxeo, luxaciones, proyecciones, etc. Finalmente los estilos del sur se entrenaban con los palos, pero usaban las espadas para la lucha, y al igual que los estilos del centro también tenían sus técnicas sofisticadas de mano vacía.
Hacia finales del siglo XIX, el sentimiento nacionalista filipino comenzó a manifestarse. José Rizal fue uno de los primeros en levantar la bandera contra el colonialismo español, pero fue encarcelado finalmente y ejecutado en 1896. En este año se incrementó la ideología revolucionaria, y en ella destacó Emilio Aguinaldo, jefe del Movimiento de Libertad Nacional.
Los filipinos declaran su independencia y nombran a Emilio Aguinaldo como Presidente Provisional. Cuando España entró en guerra contra Estados Unidos, ésta fue derrotada y el archipiélago filipino pasó a manos de los estadounidenses. Pero las relaciones con el nuevo invasor no fueron nada cordiales, hubo luchas en Manila y se sucedieron guerrillas en buena parte del territorio, en donde los moros volvieron a jugar un rol de primera línea en el enfrentamiento al nuevo conquistador.
Desde el punto de vista de las Artes marciales Filipinas, se puede decir que el paso más importante que los norteamericanos dieron, contradictoriamente, en su ocupación de las Islas, fue la derogación del bando contra las Artes Marciales Filipinas. Mientras se continuaba manteniendo un alto grado de secretismo por parte de los maestros, empezó a reconocerse y a recompensar a aquellos individuos que habían mantenido el arte vivo y que lo promovieron. Por primera vez los artistas marciales se sintieron libres de viajar y de compartir su arte con otros practicantes. Se comenzó a abrir un proceso de intercambio entre escuelas y también con los extranjeros.
Cuando llegaron los americanos, en 1898, en las Filipinas, el aspecto del arte de mano desnuda llamado Panantukan, impresionó mucho a los soldados americanos, convirtiendo el estilo tradicional de boxeo inglés con las “ Palmas de las manos hacia arriba” invirtiendo la posición de las manos, haciéndolo más efectivo y como lo conocemos hoy en día.
La independencia formal de las Filipinas fue proclamada el 4 de julio de 1946 como consecuencia de la heroica lucha mantenida por los filipinos contra el invasor imperio japonés.
Queda claro que a lo largo de su historia el Kali, como arte de combate filipino por excelencia, evolucionó adaptándose exitosamente a las necesidades de este pueblo en sus numerosas y sangrientas batallas por la libertad y por su definitiva independencia
Por consiguiente, para poder entender mejor este arte, deberemos conocer en profundidad, la historia y la cultura de las lejanas Islas Filipinas, como así también los principales datos geográficos de esta región.
Sobre este último punto podemos decir que se trata de un territorio insular formado por más de 7000 islas, en donde la mayoría de la población está concentrada en once de las mismas, formándose tres regiones diferenciadas: Luzón, Visayas y Mindanao.
El origen de la población filipina y de su cultura es aún hoy tema de investigación por parte de antropólogos e historiadores, sin embargo la mayoría de los estudios realizados hasta ahora coinciden en señalar que diversos grupos étnicos migraron desde el centro de Asia e Indonesia, entrando por diferentes vías al territorio filipino. Inclusive existen teorías que abren la posibilidad de encontrar los antecedentes migratorios de esta cultura en la India, Persia y aún Egipto.
Debido a la quema de numerosos archivos durante la época de la ocupación española por parte de la Inquisición, no han podido ser probadas las reivindicaciones de algunas tribus que dicen ser descendientes de las hordas de Ghengis Khan o de Alejandro Magno. Hay sin embargo pruebas arqueológicas de que ciertas tribus filipinas tienen en efecto alguna conexión con Egipto.
El primer grupo de individuos del que se guardan archivos era gente relativamente alta y de piel muy morena, aunque poco se conoce sobre su cultura. Se sabe que fueron rápidamente reemplazados por otro grupo de menor estatura, de piel más oscura y cabello parecido al de la raza negra, y con una tecnología más avanzada. Durante este período coexistían en las islas otros dos grupos raciales, ambos del tronco pigmeo.
Después de los llamados “negritos”, comenzaron a llegar las diferentes hordas de invasores. Los primeros fueron Protomalayos, posiblemente originarios de Nueva Guinea. Les siguieron dos oleadas procedentes de la India. Estos pueblos fueron mezclando sus genes con los anteriores grupos.
Alrededor de siglo V se comenzó a formar uno de los primeros imperios del Sudeste Asiático: un grupo llamado los Brahims, que llegó desde la India a Sumatra, creó el famoso Imperio Hindú-Malayo de Sri Vishaya, conquistando y colonizando muchas tierras. Su fama y gran influencia fue muy notoria en toda Asia y en el Pacifico.
El impacto cultural del Imperio Sri Vishaya fue significativo: incorporaron un alfabeto, una cosmología diferente, un calendario y, por supuesto, nuevas habilidades en el arte de combatir que enriquecieron las ya existentes. Estos cambios se dieron fundamentalmente en la región central de Filipinas, en Visaya. Otro factor histórico muy importante fue la introducción de la religión musulmana en el sudoeste de las filipinas, principalmente en Sulu y Mindanao, por lo que las islas del sur del archipiélago llegaron a ser conocidas como “Moro Land” (tierras moras) y a los habitantes de esta región por lo tanto se los pasó a denominar moros.
Como consecuencia de este proceso y teniendo como base esta misma región, alrededor del siglo XII surge un gran imperio llamado Madjapahil, abarcando el sur de filipinas y buena parte de Indonesia.
Los filipinos prehispánicos no eran aquellos salvajes que pretenden hacernos creer numerosos libros. Cientos de años antes de la aceptación de la igualdad de sexos por parte de los europeos, las mujeres filipinas ya podían tener propiedades a su nombre, dirigir negocios, dar su apellido a los hijos e incluso tomar parte en la política.
Para cuando los españoles invadieron las islas, los filipinos estaban ya tan civilizados como sus invasores. Los orgullosos sultanes moros de Sulu y Mindanao eran hombres de vasta cultura que se preciaban de coleccionar libros, leer y escribir en árabe, seguir códigos legales y promocionar artes como la talla de la madera y del marfil, la fabricación de armas llegó a alcanzar la categoría de arte.
La calidad de las armas filipinas era comparable a la de Toledo en España, o a la de Damasco en los países árabes.
Por eso cuando los españoles desembarcaron en las Islas, a principios del siglo XVI, esperaban encontrarse con una tierra virgen habitada por nativos que utilizasen las mismas armas de piedra y las mismas lanzas de madera que los habitantes de las tribus de América. La sorpresa fue grande. Uno de los primeros y más famosos personajes extranjeros en encontrarse con los mortales palos filipinos fue Fernando de Magallanes. Lapu Lapu fue el gran jefe guerrero quien, junto a sus hombres, acabó con Magallanes. Los antiguos filipinos hicieron de la lucha con los palos un arte. No es de extrañar que los rápidos palos filipinos fuesen tan temidos. Sus movimientos elípticos, redondos, cambiantes de revés, etc. con sus ángulos distintos y con gran movimiento constante, los convertían en un arma a la que era muy difícil enfrentarse.
Pero los españoles volvieron, con más soldados, conquistando gran parte del territorio filipino, iniciando una feroz resistencia que duró cuatro siglos, en la cual los filipinos tuvieron que modificar y adaptar en parte su sistema de lucha.
El ejemplo más claro es la asimilación del sistema de lucha de los españoles, basado en la utilización de la espada y la daga, los filipinos tomaron los elementos que creyeron más efectivos y los adaptaron a su propia personalidad con el fin de derrotar al invasor.
Haciendo gala de su inteligencia y de su gran capacidad de mimetismo, los filipinos estudiaron el arte de combate y estrategia de sus conquistadores y, después de un profundo estudio, nuevos estilos florecieron en diferentes partes de las Islas. Los nombres por los que eran conocidos estos estilos procedían de sus tácticas, de los lugares o del nombre de sus atacantes; nombres como “Repetición”, “Retirada”, “Largo mano”, “Abanico”, “Toledo”, “Bergonia”, “Bohol”, “Italiano”, etc. Hoy en día hay más de cien estilos en el arte filipino del Kali.
A pesar de que la ocupación española duró alrededor de cuatro siglos, una región del archipiélago nunca logró ser conquistada totalmente, eran las islas del sur, habitadas por los denominados moros.
Los moros desarrollaron el combate cuerpo a cuerpo hasta la perfección. Sus armas preferidas eran: el “bolo”, un gran cuchillo de hoja ancha parecido al machete; el “kris”, el famosos cuchillo de hoja ondulada; el “kampilan”, una enorme espada que requiere de ambas manos para esgrimirla, parecida al mandoble; el “latonka”, un pequeño cañón que disparaba una bala de un cuarto de kilo; y lanzas forjadas al fuego llamadas “cimbalan”, que se lanzaban a los barcos enemigos antes del abordaje.
Los moros podían luchar en tierra, en barco, a caballo, en canoas y nadando. Solían vestir una armadura que podía resistir la mayoría de los filos, y a la vez se ataban el cuerpo con una soga que hacía las veces de soporte y torniquete en el caso de ser cortados o heridos por disparos.
Los españoles nunca alcanzaron a entender la psicología de los moros, para los cuales luchar era tan natural como comer o dormir. Los moros recibieron a los españoles no como dioses blancos llegados del mar, con extrañas armas y sobresaliente tecnología, sino como un simple participante más de las interminables guerras que habían llevado a cabo durante siglos.
Una vez que los españoles invadieron Filipinas a gran escala y dominaron a sus habitantes, el arte del Kali fue prohibido, convirtiéndose en un arte secreto practicado tan sólo en la noche, bajo la luz de la luna o en lugares escondidos y clandestinos, pasándose solamente de padres a hijos a través de la danza “Sayaw”. La conexión entre el baile y las Artes Marciales Filipinas era tal, que incluso el desaparecido maestro Juan Lacoste era conocido como maestro de baile más que como Guro de Kali.
El código guerrero era susurrado en la noche: “bahala na”, que puede traducirse como: “que sea lo que Dios quiera, nadie podrá conquistar mi alma”. Los jóvenes aprendían las posturas simbólicas y gestos con los cuales guerreros que hablaban distintos idiomas podían comunicar sus intenciones. Por ejemplo, dos manos cruzadas significaban: “Aunque me cortes la cabeza no me rendiré”; un arma apuntando al suelo y la otra al cielo querían decir: “Pongo al cielo y la tierra como testigos de que nunca me rendiré ante ti.”
La presencia española provocó la dispersión del Kali y multiplicó las diferencias en su práctica y en su uso. Los estilos del norte usualmente se basaban en el palo muy largo y espada también muy larga, diseñados para la distancia larga. Estos estilos normalmente no contenían técnicas de mano vacía.
Los estilos del centro estaban basados en la espada y en la daga, para la distancia media y corta. Estos estilos tenían un refinado arte de mano vacía, boxeo, luxaciones, proyecciones, etc. Finalmente los estilos del sur se entrenaban con los palos, pero usaban las espadas para la lucha, y al igual que los estilos del centro también tenían sus técnicas sofisticadas de mano vacía.
Hacia finales del siglo XIX, el sentimiento nacionalista filipino comenzó a manifestarse. José Rizal fue uno de los primeros en levantar la bandera contra el colonialismo español, pero fue encarcelado finalmente y ejecutado en 1896. En este año se incrementó la ideología revolucionaria, y en ella destacó Emilio Aguinaldo, jefe del Movimiento de Libertad Nacional.
Los filipinos declaran su independencia y nombran a Emilio Aguinaldo como Presidente Provisional. Cuando España entró en guerra contra Estados Unidos, ésta fue derrotada y el archipiélago filipino pasó a manos de los estadounidenses. Pero las relaciones con el nuevo invasor no fueron nada cordiales, hubo luchas en Manila y se sucedieron guerrillas en buena parte del territorio, en donde los moros volvieron a jugar un rol de primera línea en el enfrentamiento al nuevo conquistador.
Desde el punto de vista de las Artes marciales Filipinas, se puede decir que el paso más importante que los norteamericanos dieron, contradictoriamente, en su ocupación de las Islas, fue la derogación del bando contra las Artes Marciales Filipinas. Mientras se continuaba manteniendo un alto grado de secretismo por parte de los maestros, empezó a reconocerse y a recompensar a aquellos individuos que habían mantenido el arte vivo y que lo promovieron. Por primera vez los artistas marciales se sintieron libres de viajar y de compartir su arte con otros practicantes. Se comenzó a abrir un proceso de intercambio entre escuelas y también con los extranjeros.
Cuando llegaron los americanos, en 1898, en las Filipinas, el aspecto del arte de mano desnuda llamado Panantukan, impresionó mucho a los soldados americanos, convirtiendo el estilo tradicional de boxeo inglés con las “ Palmas de las manos hacia arriba” invirtiendo la posición de las manos, haciéndolo más efectivo y como lo conocemos hoy en día.
La independencia formal de las Filipinas fue proclamada el 4 de julio de 1946 como consecuencia de la heroica lucha mantenida por los filipinos contra el invasor imperio japonés.
Queda claro que a lo largo de su historia el Kali, como arte de combate filipino por excelencia, evolucionó adaptándose exitosamente a las necesidades de este pueblo en sus numerosas y sangrientas batallas por la libertad y por su definitiva independencia
LOS ORIGENES DEL KALI
Kali, Escrima, Arnis de mano, distintos nombres para referirse al conjunto de artes que se combinan en el sistema de combate desarrollado por los habitantes de las Islas Filipinas. Sistema de combate que como pocos en el mundo vincula las distintas áreas y aspectos que implican las artes de la guerra, entendiendo por lo tanto al combate como una totalidad, pero como una totalidad abierta, flexible, dispuesta permanentemente a cambiar y a absorber técnicas y conceptos que demuestren ser efectivos en el campo de batalla.
Y no es casual que esta concepción tan particular sobre el combate provenga de la cultura filipina. Toda la historia de este pueblo, al igual que la mayoría de las culturas del sudeste asiático, está plagada de invasiones, intentos de conquista y guerras. Distintos imperios intentaron dominar esta zona a lo largo de los siglos; españoles, portugueses, japoneses o norteamericanos sintieron en diferentes épocas la ferocidad de la resistencia filipina. Esta experiencia al tener que enfrentar imperios de tan diverso origen, junto con la influencia continua de civilizaciones y culturas tan variadas como los malayos, indonesios, chinos, indios, musulmanes y según algunas teorías hasta persas y egipcios, ayudaron a conformar uno de los sistemas de guerra más eclécticos y completos que se conocen
Existen muchas interpretaciones sobre el significado del nombre Kali, quizás la más aceptada sea la que explica el origen del término en la contracción de las palabras “Kamot” y “Lihok”. “Kamot” significa mano, o por extensión cuerpo, y “Lihok” quiere decir movimiento. Por lo tanto la traducción literal de Kali es “el arte del cuerpo en movimiento”.
El objetivo central en el entrenamiento del Kali no es la acumulación mecánica de técnicas, sino el desarrollo de ciertas cualidades y habilidades, es decir atributos, tanto físicos como mentales, necesarios para el combate.
Cualidades como la sensibilidad, el instinto, la coordinación, la fluidez, los cambios de ritmo, la velocidad, la reacción espontánea, etc, son los que modelan y determinan la habilidad de un luchador.
Para lograr un nivel de eficacia en este sentido se practican una serie de secuencias de entrenamiento, tanto con armas como con manos vacías. Se hace sin embargo un especial hincapié en el manejo de las armas (palos, machetes, cuchillos, etc), ya que habituar los reflejos y las reacciones a la velocidad del bastón o de un corte con cuchillo inevitablemente desarrolla la habilidad para la pelea a manos vacías.
Como dice Guro Dan Inosanto: “es como un iceberg; la punta es la técnica. Si investigamos más allá, encontramos de qué están construidas: los atributos”.
Si hay algo que diferencia notablemente al Kali filipino de cualquier otro arte es que todas sus áreas de entrenamiento, sean éstas con armas o con manos vacías, están orientadas por un mismo conjunto de principios y conceptos.
Algunos de estos conceptos y principios son:
Zoneo: es la habilidad de ubicarnos a través de los desplazamientos en posiciones lo más seguras posibles frente a nuestro oponente, tanto para evadir sus ataques como para lograr realizar los nuestros, sean estos golpes, atrapes, etc. Cuando se trata de varios atacantes mediante la acción de zonear se buscará estar siempre fuera del alcance del mayor número de adversarios de forma tal que los enfrentemos de a uno.
Destrucción de miembros: “Si arrancamos los colmillos a una serpiente, esta deja de ser peligrosa”, así es como explican los filipinos este principio. Quizás sea en el combate con cuchillo donde se vea más claramente esta idea, si logramos realizar un corte en el brazo armado de nuestro atacante, que es el que tenemos más cerca e implica un mayor peligro, es muy probable que su arma caiga y quedemos nosotros en ventaja.
Sin embargo la idea de destruir los miembros que atacan podemos verla aplicada al entrenamiento de todas las áreas, inclusive también en el entrenamiento de manos vacías, reemplazando el arma cortante o el palo por nuestros nudillos, codos, rodillas o pies. Estos golpes irán siempre dirigidos a puntos vitales o muy sensibles, tales como: nervios, tendones y músculos de los miembros inferiores y superiores.
Fluidez: La idea de fluidez en los movimientos es otro pilar en las Artes Marciales Filipinas. Esta idea es lo que llevó a desarrollar distintos ejercicios como la sumbrada, puño sumbrada, numerado, etc, donde lo que se busca es desarrollar la continuidad de golpes, figuras y bloqueos sin detenerse ni estancarse. El objetivo es mantenernos en movimiento mientras nos adaptamos a las energías del adversario, sin detenernos ante un error, ya que hacer esto aunque sea por un segundo en un enfrentamiento real podría costarnos muy caro.
Chequeo: es la acción de tener controlados los movimientos del adversario para que no continúe con su ataque, utilizando nuestra mano desarmada o mano “viva”; ya sea tapando, atrapando o agarrando. El desarrollo de la capacidad de utilizar la mano de chequeo de forma efectiva y espontánea se logra fundamentalmente con los ejercicios tanto de doble bastón como de espada y daga.
Volviendo al tema de los orígenes de las Artes Marciales Filipinas muchos grandes maestros opinan que el Kali es el arte madre y contiene todas las áreas de entrenamiento.
Uno de los sistemas más difundidos y que se aprende en la Academia de Dan Inosanto es el que proviene de la región filipina de Visaya occidental, y fue introducido en Norteamérica por uno de los más respetados maestros escrimadores, Juan Lacoste.
12 Áreas de entrenamiento del Sistema Lacoste:
1) Olisi Sencillo. (un palo, una espada, un hacha).
2) Olisi Doble. (doble palo, doble espada, doble hacha).
3) Olisi – Baraw. (palo largo y corto, espaday daga, hacha y daga, espada y escudo).
4) Baraw- Baraw. (doble daga, dobles palos cortos).
5) Baraw- kamot. (daga y mano vacía).
6) Kamot-kamot o Pangamut. (manos vacías)
- Panantukan (Boxeo filipino, incluye el uso del codo).
- Sikaran o Pananjakman (Patadas, incluye el uso de rodillas y tibias).
- Dumog o Buno (Lucha filipina).
- Higot- hampak/ Hubud-hampak (atrapes).
- Kinamutie (Pellizcar, morder, etc.)
7) Armas flexibles:
- Lubid (cuerda).
- Cadena.
- Olisi Toyok (nunchaku)
- Látigo.
8) Olisi Palad (Palo de bolsillo o de palma).
9) Sibat- Bangkaw / Olisi dalawang kamot (palo largo/ lanza/ estilo de Dos manos).
10) Tapon-tapon (armas arrojadizas).
11) Lipad-lipad (arco y flecha/ cerbatana).
12) - Historia, Filosofía, Ética.
- Entrenamiento mental, espiritual y emocional.
- Hilot (artes curativas)
- Danza y ritmo.
Áreas que entrenamos actualmente en la Academia Katipunan.
1) Sólo Bastón.
2) Doble bastón.
3) Espada y daga.
4) Baraw (cuchillo).
5) Pangamut o kamot- kamot (manos vacías).
- Sikaran.
- Panantukan.
- Higot- hampak/ Hubud-hampak/ Kadena de mano. (Atrapes).
- Dumog.
Por último y para comprender un poco más las distancias que se entrenan en el área de manos vacías, transcribimos la descripción que hacen los Dog Brothers sobre este tema.
1.- Distancia de pateo (Sikaran/Pananjakman).
Una peculiaridad del pateo en Kali es que el 75% de los golpes van dirigidos de la cintura para abajo, debido a su efectividad, atacando principalmente al sistema nervioso en los músculos, ingles, etc.
Otra distinción es que no existen formas ni katas, ya que estas formas de patear no buscan la estética sino la efectividad. Por este motivo nunca podría convertirse en un deporte.
2.- Distancia de boxeo, puños y codos. (Panantukan).
El boxeo Filipino es un arte brutal, parecido al boxeo inglés, pero sin reglas. Su objetivo es la destrucción de cualquier miembro del oponente, ya sean manos brazos, piernas etc. Esto, combinado con los movimientos evasivos y los desplazamientos y los golpes de codo, hacen de este un arte realmente efectivo.
3.- Distancia de atrapes, luxaciones y estrangulaciones
En la distancia de atrapes, su mayor atributo es la sensibilidad y es en esta distancia donde un luchador puede usar todas sus armas: puños, codos, rodillas, cabeza, pies, etc. Para desarrollar esta distancia tienen los filipinos su mejor aliado en las armas, debido a la mayor velocidad, sensibilidad y reflejos que son necesarios para entrenar con ellas. Otras técnicas de este arte son golpear nervios, atrapes, derribos, palancas, estrangulaciones, pellizcos, morder, empujar con los hombros, caderas, etc. Esta distancia da énfasis a los cambios de ritmo, tiempo, sentido del ritmo y, por supuesto, sensibilidad, siendo todos los golpes efectuados con energía frontal y a diferentes velocidades, con espontaneidad y fluidez.
4.-Distancia de combate en el suelo, derribos y controles
Esta es la ultima distancia en la que se puede desarrollar un combate. Una distancia desconocida por una gran mayoría que piensa que su oponente nunca pasaría a través de sus técnicas de puño o pierna. Esta seguridad por parte de estas personas podría conducirlas a un desagradable despertar. Dan Inosanto dice : “la lucha libre es el arte de llevar a tu contrario a cualquier posición con el mínimo esfuerzo”. Quizás sea esta la parte mas difícil de explicar del Kali, porque este tipo de lucha libre no tiene nada que ver con la lucha libre occidental. Los más de veinte puntos de control, la manipulación de las articulaciones, el arte de pellizcar, morder, o estrangular elementos muy sutiles y complejos que tienen que ser sentidos y vividos para entenderlos. Son muchas las personas que, cuando les hablamos del trabajo con armas, responden que no es algo que les interese en particular, ya que piensan que nunca las van a usar ni llevar consigo. Nuestra respuesta es sencilla: pondremos como ejemplo el cuchillo. Este desarrolla la coordinación mano- ojo, afinando los reflejos y ganando en sensibilidad y precisión. Imagine dos estudiantes intentando cortarse el uno al otro (por supuesto, con cuchillos falsos). Será necesario desarrollar un nivel de sensibilidad tremendo para este tipo de combate, pues un error de milímetros desencadenaría unas terribles consecuencias.
Cuando los estudiantes vuelvan al combate con las manos vacías, donde sólo existen golpes de puño, piernas, codos y rodillas, etc. su sensibilidad se habrá multiplicado.
PENCAK SILAT "ARTE MARCIAL MALAYO"
El pencak silat describe el arte marcial específico del mundo malayo, especialmente el de Indonesia y Malasia. Pencak silat significa “luchar”, o “luchar en defensa propia”. Hubo muchas guerras entre varias tribus indígenas y reinos de las islas malayas, y los luchadores expertos del silat eran muy respetados. Estos exponentes con frecuencia alcanzaban altas posiciones políticas y sociales.
Se supone que el pencak silat se ha desarrollado a partir de la observación y la imitación de los movimientos de varios animales tales como el mono, el águila blanca o el tigre; pero su origen es difícil de rastrear a causa de la pérdida de registros escritos. Se cree ampliamente que proviene de religiosos ermitaños de la India, que viajaban hacia y vivieron en esta región en tiempos antiguos. Por lo tanto, el pencak silat adoptó una reputación filosófica y casi mísitca, gracias a la influencia de estos maestros religiosos.
El pencak silat se desarrolló rápidamente durante el Siglo XX y se convirtió en un deporte de competición en algunos países del mundo. Es altamente valorado por la comunidad malaya como un bastión cultural –un arte marcial que es además una forma de vida, un deporte, una tradición y un medio para la educación moral y espiritual.
Entrenamiento del pencak silat
El pencak silat es un sistema complejo, posee un amplio rango de movimientos ofensivos y defensivos, y está basado en una variedad de golpes de brazos, patadas, agarres, lanzamientos, juegos de pies y técnicas con armas. Las técnicas del silat se enfocan en la fluidez y la precisión del movimiento, siendo la sorpresa un elemento clave para asegurar la efectividad en la lucha. Las armas como el cuchillo, el bastón largo y corto y la espada, son empleados para su entrenamiento.
Los practicantes del pencak silat trabajan cuatro aspectos principales del arte –el aspecto mental y espiritual, el aspecto de la auto defensa, el aspecto cultural y artístico, y también el aspecto deportivo.
El Pencak Silat es un arte marcial de origen indonesio, el cual se practica en Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam, Brunei... Básicamente en todo el sudeste asiático. Tambien se practica en casi todos los paises europeos, donde cabe destacar España, Holanda y Francia. Estados Unidos, Australia o Perú son otro ejemplo de donde también se practica.
Etimología [editar]La palabra Pencak significa "ataque eficaz" y Silat, "movimiento artístico". Este arte marcial es bastante desconocido para el público en general, pero dentro del mundo de los deportes de lucha goza de buen renombre.
Origen [editar]Llega a España de parte de Jon Barrenetxea a principios de los años 1980, al principio sólo se impartían clases en Madrid, en la embajada indonesia, pero hoy en día se practica casi únicamente en el País Vasco, de donde son la mayor parte de los representantes del equipo estatal español. También existen escuelas en Córdoba, Madrid y Santander pero no están reconocidas oficialmente por la Federación Nacional de Pencak Silat España.
En diciembre de 2004 se celebró en Singapur el campeonato mundial de PS en el que el equipo español volvió a hacer un buen papel. Al año siguiente, en diciembre de 2005, en París se consiguieron 11 oros, 2 platas y 8 bronces en el duro campeonato de Europa. Debido a problemas con fenómenos naturales y falta de espacio adecuado para crear un campeonato mundial y la dificultad que ello conlleva se tomó la decisión de aplazar el decimotercer campeonato mundial que tenía como sede Phuquet, en Tailandia. Después de muchas deliberaciones es organizó el 13º Campeonato del Mundo de Pencak Silat en Kuantan, Pahang Darul Makmur, Malasia del 19 al 25 de octubre. Este cambio de fechas afectó de sobremanera al equipo español que solo pudo mandar 6 representantes. Estos pequeño equipo logró el cuarto, quinto y sexto puesto en las categorias de tecnica masculina quedando por delante de paises como Singapur o Tailandia
Se diferencia de otros artes marciales por diversas causas:
Vestimenta [editar]Utilizan un kimono o bayu de color negro generalmente con un cinturón o batik de color.
Para ocasiones especiales y dependiendo del estilo de PS (Pencak Silat) que se practique se puede encontrar bayus naranjas, verdes, blancos... Además es costumbre adornar las vestimentas con trapos a la cabeza o con telas artesanales de seda con dibujos hechos a mano de gran calidad que reciben el nombre de seron, sarrun...
Otros estilos optan por adornar el bayu con rebordes dorados, pequeños gorros, escudos de sus escuelas...
Técnica [editar]A diferencia de otros marciales el PS utiliza como parte fundamental la música, cada movimiento del practicante es acompañado por una gran banda de músicos con instrumentos originarios tradicionales del sureste asiático. Esta banda se llama gamelán y tiene entre sus instrumentos gongs, xilófonos de madera y metal, tambores de madera y piel... Sin embargo, los que marcan el ritmo de la música no es la banda, si no los combatientes. Cuanto más rápido se muevan los combatientes, más rápida irá la música.
Los combates se desarrollan en una arena cuadrada de 10 metros por 10 metros. Dentro de este cuadrado existen dos circulos, uno de 8 metros y otro de 3 metros de diámetro. Los combatientes se sitúan uno enfrente del otro, guardando una distancia de 3 metros (los del círculo del centro).
El PS se basa en la esquiva y contra-ataque. Como todo arte marcial es una disciplina de lucha dedicada a la defensa personal.
¿Por qué esquiva? [editar]Para responder a esta respuesta hay que hacerse a la idea de que no siempre es fácil parar un ataque de frente. Por eso esta disciplina utiliza una esquiva que consiste en salir de la trayectoria del ataque para evitarlo bien sea dando un salto, desplazando el cuerpo lateralmente... de cualquier manera es posible evitar un ataque si el agredido se aparta de la línea de ataque o trayectoria de la agresión.
¿Por qué contraataque? [editar]Después de haber realizado la esquiva hay que neutralizar al adversario mediante un golpe, o una técnica para reducirlo. A la acción de responder a su ataque mediante otro ataque se le llama contraataque.
En este apartado sale a relucir otra faceta excepcional en el PS, la técnicas de suelo. Pocos artes marciales trabajan y controlan tanto como el PS moverse cómodamente por el suelo. Este tipo de técnica crea un shock en el contrario al verse perdido ante la impotencia de poder enfrentarse a un contrincante que se mueve tan bien y rápido en el suelo como de pie.
sábado, 5 de julio de 2008
SAVATE: ELEGANCIA MORTAL "ARTE MARCIAL FRANCES"
La Savate es un estilo de combate francés que utiliza los puños y las piernas. Sistematizado en la época posnapoleónica, en Francia, la Savate es el único arte marcial nacido en Europa que existe tanto como deporte y como defensa personal. Aunque fue desarrollado desde el año 1845, algunos documentos que datan de la época de Luis XIV, se observa a un caballero desarmando a su agresor con una patada.
El origen preciso del arte es desconocido incluso para sus más antiguos practicantes. Se sabe que marineros del S.XVII, de Marsella, tenían que practicar algunas patadas y estiramientos para mantenerse en buenas condiciones físicas por sus viajes a través del océano. Algunos historiadores especulan que estos marineros fueron influenciados por la relación con algunas artes marciales de Asia durante sus visitas ocasionales a Burma, Tailandia y China. Según una leyenda popular, el origen del boxeo francés se inicio cuando un marinero, un tal Michel Sanary,visito un burdel y al negarse a pagar salio el guardaespaldas del lugar.Sanary era campeón de la Armada y estaba considerado una gran luchador, pero el pequeño chino lo venció fácilmente basando su estrategia en atacarle las piernas en general y las rodillas en particular.Esta derrota hizo que los marineros copiasen esas patadas y las comenzaran a utilizar en sus peleas.Ciertamente, las peleas callejeras en los callejones de los puertos franceses empezaron a ver patadas a la cabeza, al cuerpo, a las piernas, etc. Los marineros llamaron a esta forma de combate con los pies "Chausson", en referencia al tipo de zapatillas que vestían mientras practicaban estos ejercicios.El “Chausson” se basaba preferentemente en los golpes con las piernas.
Mientras tanto, en Paris, tal vez influenciados por esto, los soldados de la Armada de Napoleón, desarrollaron un tipo de castigo poco oficial para los prisioneros. Un grupo de soldados debía sujetar a la persona en cuestión, mientras que otro le pateaba brutalmente en el trasero. Este tipo de castigo fue llamado la Savate, literalmente "el viejo zapato", aunque tal vez pueda ser traducido más correctamente como golpeando con la bota. Tal vez los soldados parisinos introdujeron la Savate al público de esta manera. Cualquiera que fuera el caso al principio del S.XIX, los elementos rebeldes de París acabaron peleando más con sus pies que con sus puños, y pateando en las reyertas en la calle, fue de esta manera como popularmente se le llamó aquel arte de pelea: la Savate.La Savate a diferencia del Chausson, utilizaba más los puños y las patadas bajas. Posteriormente, un hombre joven llamado Michael Casseuse observó a los mejores peleadores callejeros y decidió esquematizar y estructurar estás técnicas. El resultado fue un sistema de combate refinado. Las técnicas de ataque enfatizaban las patadas circulares, laterales y frontales a la rodilla, espinilla y empeine. Las manos estaban situadas en la parte baja abiertas. Para defender contra los ataques a la ingle. Golpes en el talón de la mano se usaban para atacar a la cara, a la nariz y a los ojos.
En 1842 Casseuse escribió una especie de panfleto sobre el Savate que llamó profundamente la atención de la sociedad parisina “The Theory of Savate” donde dividía la Savate en 15 divisiones técnicas de pateo y 15 divisiones técnicas de movimientos con palos. Casi de la noche a la mañana, se convirtió en un maestro de la defensa personal. Su clientela era muy variada, incluyendo a gente de la nobleza, como Lord Seymour y el Duque de Orleans. Los peleadores callejeros atravesaron París y cruzaron Francia muchos de ellos para desafiar su maestría. Afortunadamente, Casseuse era un excelente peleador y siempre venció cuando la situación lo requería. Como resultado de estos encuentros (la Savate llegó) con algunos peleadores de Chausson, la Savate incorporó patadas a nivel medio y alto, a las ya bajas de Casseuse.
Más tarde, Charles Lecour, un alumno de Casseuse, viajó a Londres, después de que uno de los mejores estudiantes de Casseuse fuese derrotado por un boxeador ingles llamado Owen Swift, para estudiar el boxeo con los instructores más respetados de Inglaterra, Adams y Smith. Después de su vuelta a París, en 1832, sintetizó el boxeo inglés y la Savate de Casseuse para crear el boxeo francés. Lecour también introdujo el riesgo de accidentes y, paralelamente, incrementó la popularidad del arte. Otra vez la élite de la sociedad francesa tomó nota de esto, haciendo de Lecour un maestro de la luchas.Según las crónicas de 1845, el sistema tenia incorporado técnicas de proyecciones y agarres.
Lecour y otros profesores avanzados abrieron diferentes escuelas al público, con el fin de organizar ciertas competiciones. En 1850, Louis Vignezon, con el sobrenombre del "hombre cañón", surgió como el primer gran campeón de Savate. Vignezon llevaba un cañón a sus hombros cada vez que subía al ring, con el fin de descorazonar a sus oponentes. Su gesta más famosa fue la de derrotar al luchador gigante "Arpin el Terrible" con sólo cuatro patadas.
Uno de los pocos hombres que permanecieron en el ring con Vignezon y que le sirvió como un sparring aceptable, fue su mejor estudiante, Joseph Charlemont. En 1862, Charlemont dió una gira por toda Europa desafiando a todos los peleadores que se encontraba. Salió invicto del ring. Cuando Charlemont regresó a Francia, introdujo la teoría de la esgrima occidental y los desplazamientos, añadió técnicas de lucha, mejoró consistentemente las técnicas de pateo y puñetazos. El fue el primero en probar el valor de las patadas altas. Es considerado aún en la actualidad como el mejor "savateur" de todos los tiempos. El sistema de combate de Charlemont usaba la misma postura de guardia que se utiliza en la esgrima moderna. Sus puñetazos estaban basados sobre un desplazamiento amplio hacia delante y las técnicas incluían golpes rectos, giros y uppercut. Sus patadas, por otro lado, se basaban en la velocidad y la precisión más que en la fuerza. La pierna se elevaba directa desde el suelo hacia el blanco con una fase preparatoria muy pequeña. Las características de esta patada, influenciadas por la esgrima, era un peculiar movimiento de contra equilibrio, realizado por los brazos, con el fin de obtener precisión.
Charlemont enseñó su sistema junto al concepto de 4 distancias. La primera distancia, para el palo, está derivada de la esgrima. (La espada había sido prohibida por la ley como parte de la vestimenta del francés gentil, y fue reemplazada por un palo largo). Charlemont podía ejecutar ciento cuarenta golpes de palo en ochenta segundos. "La Canne", como se conoce en francés, todavía se enseña a los estudiantes de Savate. La segunda distancia está relacionada con las técnicas de larga distancia, tales como el pateo. La tercera distancia es una distancia media, en las cuales entran las técnicas de mano. Y la última distancia consiste en las técnicas de lucha.Charlemont escribió el primer libro de la historia sobre el Boxeo Francés en 1899 “The Art of French Boxing and Cane Fighting”.
Durante muchos años, los ingleses y franceses lucharon para ver la efectivad de sus sistemas.Una lucha determinaba cual era el mejor arte.Posiblemente el mas importante fue el que relato Michel de la Haye, en su libro “Savate-Chausson-Boxe Francaise”, explica un famoso encuentro entre el Boxeo Ingles y La Savate que tuvo lugar en un gimnasio de Paris:
“El 28 de octubre de 1899 se celebro un combate entre el campeón de Boxeo Ingles de los pesos medios, Jimmy Driscoll y el campeón de Francia de Boxeo Frances, Charles (hijo de Joseph) Charlemont.El campeón Ingles domino los primeros asaltos gracias a su mejor boxeo, haciendo sangrar de una ceja a Charlemont.las patadas del francés no conseguían frenar al boxeador, hasta que un punterazo penetra en el estomago de Driscoll.Boblando por la cintura sin poder continuar el combate.”
Alrededor del S.XIX, inspirados por el ejemplo de Charlemont, "los savateurs" de toda Francia empezaron a realizar un esfuerzo con el fin de promover su arte alrededor del mundo.
En 1907, George Carpenter llego a ser campeón francés, tanto de Boxeo Ingles como de Boxeo Frances.La popularidad del Savate dura hasta la Primera Guerra mundial donde murieron muchos de los practicantes.La Segunda Gran Guerra igualmente infringió un duro golpe a los profesores y peleadores de Boxeo Frances.Gracias al Count Pierre Baruz este arte no se perdió y se extendió por Italia, Holanda, Suiza, Alemania, Bélgica, Canada y África.
La práctica de la Savate hoy en día, requiere una simple camiseta, pantalones apretados de tipo nylon, unas zapatillas de deporte y unos guantes de boxeo, generalmente de 16 onzas. En la actualidad, las técnicas de Savate incorporan muchas innovaciones de boxeo del S.XX, desde Jack Dempsey a Mohamed Alí. Las técnicas de pateo han sido diseñadas para ser compatibles con las técnicas de mano de un boxeador. Y las técnicas poco usuales de contra equilibrio de las manos, han sido eliminadas en la búsqueda de la efectividad en el ring. Como deporte de combate, se permite el contacto y como método de defensa personal, todavía se enseñan técnicas a mano abierta, golpes de nudillo, etc., en combinación con técnicas de armas (del palo o "la canne").
Se distinguen en Savate dos formas de encuentro.
- El ASALTO: es una forma de encuentro que enfrenta dos tiradores (luchadores del mismo sexo) y que se juzga con ayuda de una doble anotación, que tiene en cuenta, por una parte, el control técnico del estilo demostrado por el tireur (tirador) y por otra parte, de la precisión de las pegadas, de las cuales la potencia se excluye.Algo parecido al Semi-Contact o el Light-Contact.
- EL COMBATE: es una forma de encuentro que enfrenta dos tiradores y que se juzga la técnica, la precisión, la eficacia de los golpes y la combatividad de los tiradores. Según el sexo de los tiradores y su nivel (técnica y de competición), se distingue:
1.- El combate 2° serie, donde la tenencia del casco y de las canilleras es obligatorio. El juicio está determinado por una doble anotación que tiene en cuenta, de una parte, el control técnico y el estilo demostrado por el tirador y de otra parte, su combatividad y su eficacia.Algo parecido a los combates amateur de Full-Contact o Kick-Boxing.
2.- El combate 1° serie, donde la tenencia del casco y de las canilleras esta prohibida. El juicio está determinado por una sola nota (diferencia de valor) incorporando el conjunto de los criterios de juicio del precombate.Algo parecido a los combates profesionales de Full-Contact o Kick-Boxing.
Desarrollo de los encuentros.
- Los encuentros se desarrollan por alternancia de períodos de confrontación llamados "reprises" (asaltos) interrumpidos por períodos de descanso llamados "minutos de reposo" (tiempo entre asaltos).
- La duración de las reprises: según los reglamentos particulares de las competiciones, los encuentros se desarrollan en 2 - 3 - 4 o 5 reprises de 1mn - 1mn 30s o 2 mn de tiempo "efectivo" de confrontación.Las detenciones durante el asalto (lesiones, paros médicos, arreglos de protectores etc.…) detendrán el cronometro.
- Minuto de reposo: las reprises son separadas por un intervalo de 1mn llamado "minuto de reposo" que pertenece a los tiradores y sus segundos.
- Paros inevitables durante las reprises: cuando se deshace o se deteriora una parte del equipamiento de uno de los tiradores (guante, calzado, integral, coquilla, casco, canilleras, etc...), el árbitro para el encuentro y pide al segundo ocuparse de su reparación o de su sustitución lo más rápidamente posible.
- Cada vez que una circunstancia imprevista lo exija, el árbitro interrumpirá el encuentro.
-Todos golpes con las piernas y puño están autorizados incluidas las patadas a las pierna, exceptuando la patada frontal a la cara y la descendente de talon.La patada lateral al muslo o la rodilla esta permitida.Los golpes deben ser solo con la bota, no con la tibia.
-Una de las principales diferencias del Savate en comparación con otras Artes Marciales o Deportes de Contacto es el uso del zapato o botín para golpear.Al ser un arte que evoluciono en Francia, los entrenamientos y las prácticas las realizaban con calzados al contrario que las artes orientales donde por su cultura los entrenamientos se realizaban sin calzado.
Al estar el pie cubierto el miedo de las lesiones en los pies al golpear desaparece y se ofrece una gran variedad de posibilidades ofensivas.
-No existen katas, pero si unas combinaciones denominadas Liasons.Liason poing-pied (mano pierna) y Liason pied-poing (pierna-mano).
-Tiene su propio sistema de graduación, por colores de guantes, llevan un escudo en la camisa que indica que color tiene ese alumno.Primero, el azul, verde y rojo, posteriormente el guante blanco y amarillo, por ultimo el guante de plata con tres niveles.
Técnicas fundamentales de pierna:
Fovette----------------------------Patada circular.
Chasse---------------------------Patada lateral.
Coup de pied bas-------------Patada frontal baja
Revers frontal-------------------Patada invertida frontal.
Revers lateral-------------------Patada invertida lateral.
Técnicas fundamentales de puño:
Jab---------------Directo de izquierda.
Crochet----------Gancho Horizontal.
Uppercut---------Gancho ascendente vertical.
Swing------------Volea.
Cross------------Directo de derecha.
Hook------------Gancho ascendente oblicuo.
PANKRATION "ARTE MARCIAL GRIEGO"
De donde viene el Pankration o Pancracio? Este sistema de lucha tiene su origen en Grecia alrededor del año 648 antes de Cristo, y fue uno de los deportes olímpicos de mayor popularidad en la antigua Grecia. Etimológicamente viene de “Pan” que significa “todo” y “kratos” que significa “poder” o “fuerza”.
En la mitología griega su origen se atribuye a los héroes Teseo (quien según la mitología griega luchó contra el Minotauro) y Heracles (quien luchó contra el león de Nemea). En este sistema de lucha se permitían los golpes con los puños y piernas, así como técnicas de agarres y derribes. Si se compara con un arte marcial moderno este es similar a las artes marciales mixtas, por la cantidad de elementos que lo componen.
En la antigüedad en Pankration o Pancracio no solamente era un deporte olímpico, sino que también constituía las bases para el sistema de lucha y entrenamiento para las fuerzas militares de antigüedad, incluyendo a los hoplitas de Esparta, que eran lo soldados de infantería pesada; y los Falange (Phalanx) de Macedonios en los tiempos de Alejandro Magno, los cuales eran los soldados de infantería de Macedonia.
Las técnicas enseñadas, al igual que las artes marciales orientales, variaban de según el estilo y región en que se practicara. Los conocimientos eran pasados de por familias o eran enseñados por un maestro, de manera similar como ocurre con las artes marciales de oriente.
Se tiene muchas similitudes con los elementos de las artes marciales orientales, ya que también se enseñaban movimientos equivalentes a las “katas” o “formas” , las cuales se llamaban “Pyrrics” y competencias en las que se utilizaba solo un golpe de fuerza, que eran llamadas “Klimax”. Al igual que las artes marciales orientales, se desarrollaba el “ki”, el cual era llamado “Pneuma” esto por medio de ejercicios de respiración. La palabra “Pneuma” denota el viento, ya que su raíz etimológica es “pneo” que significa “soplar” o “respirar”. Otra similitud es que al igual que los sistemas de lucha orientales, en Pankration se utilizaba también postes de madera y costales de golpeo, para fortalecer los brazos y piernas.
Actualmente este sistema ha evolucionado y se tienen una serie de reglas para evitar las lesiones graves de sus participantes, sin embargo en la antigüedad las competencias eran brutales ya que estaba permitido el quebrar miembros, dedos o en ocasiones hasta el cuello, por lo cual era común que muchas competencias terminaran en la muerte de uno de sus contrincantes. Lo único que no estaba permitido era el atacar los ojos del oponente o morderlo.
En la antigüedad no había limite de tiempo ni divisiones por pesos en las competencias y un combate terminaba cuando pasaba una de estas 3 cosas: o se rendía uno de los contrincantes, o quedaba inconciente, o moría. Las técnicas mas comunes eran en el suelo, con candados a los miembros (brazos o piernas) o estragulaciones (las cuales eran la principal causa de muerte en estas competencias).
En la actualidad el Pankration se ha regulado por diversas reglas, y no se practica de la manera original que fue practicado por los antiguo griegos, además que con el paso del tiempo se le han incorporado elementos de otras artes marciales. Sin embargo, por otro lado, se dice que en los tiempo de Alejandro Magno este sistema de lucha influenció de gran manera a los sistemas de lucha de India antigua gracias al intercambio cultural que se llevó a cabo por el impacto de Alejandro Magno en Asia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)