sábado, 27 de septiembre de 2008

reproductor


MusicPlaylist

HUNG GAR: ESTILO DE KUNG FU MAS ALLA DE LA LEYENDA



El Hung Gar es un sistema de kung fu desarrollado en el siglo XVII, es considerado un sistema Nam Pai, esto es de los sistemas del sur de China (Hung gar, Mok Gar, Choy Gar, Lau Gar y Li Gar). Su traducción es "boxeo de la familia Hung", y se basa en el boxeo del tigre y la grulla.


HISTORIA

El Hung Gar es uno de los estilos pugilísticos más representativos de las artes marciales practicadas en el sur de China. La distribución geográfica de este país ha determinado en gran medida la separación del conjunto de sus artes marciales en dos bloques geográficos. Abordar el estudio individualizado de una de las ramas de este enorme árbol sin tocar las raíces es tarea harto difícil, cuando no imposible.

Por este motivo, antes de decidirnos a tratar el conjunto de tópicos que se han creado, bien por diferentes escuelas que pretenden atribuirse la genealogía original del estilo, bien por intentos informativos sin demasiado trabajo documental de fondo; hemos preferido optar por un ángulo de visión diferente.

Inevitable el contacto con estos tópicos, podemos extraer de ellos luces en el camino que nos puedan guiar en cuanto a las cuestiones que por sí mismas nos generan. No obstante, la intención de este trabajo se fragua en otras forjas. Intentamos navegar entre las informaciones existentes y discriminar el mito de lo contrastado. Lo sobreentendido, de lo oficialmente reconocido. Queremos indagar en todos aquellos aspectos que puedan desmitificar los orígenes para poder asomarnos sin falsedades a las realidades de la actualidad.

Si pensamos que todas las artes marciales chinas tienen un tronco común, comprenderemos que, cuanto más nos alejemos históricamente del momento presente, más paralelismos encontraremos con otros sistemas marciales. Este escollo se presenta salvable evitando en lo posible, dispersar el objeto de nuestro artículo; si bien, los escollos que no se puedan superar, debemos asumirlos como un elemento enriquecedor de nuestra cultura general sobre las artes marciales chinas y, en su caso, asumir lo positivo de nuestra intención.

Nos hemos alejado mucho en el tiempo para poder responder a cuestiones que puede plantearse el que intenta abordar de nuevo la comprensión de este sistema y su historia. Las preguntas se persiguen unas a otras dentro de un orden lógico. Si pretendemos decirle a quien nos requiere información sobre el Hung Gar, que éste proviene, en gran medida, del monasterio de Shaolín, sin haberle explicado previamente qué es este lugar y qué parte de su historia tiene que ver con la nuestra, la forma de asumir la información que le proporcionemos no tendrá la solidez de unos pilares informativos bien elaborados. Es por ello, que no empezaremos nuestra historia desde el siglo xvii, fecha en la que se define este estilo como tal. Con ello incurriríamos en presentar la historia sin raíces. Esta injusticia, tantas veces cometida en el análisis historiográfico de los estilos marciales genera una importante desinformación que, a la larga, afecta al sentido y a la realidad práctica del arte marcial estudiado: aparición de líneas genealógicas desconocidas e indeterminadas, modificaciones de las técnicas o de su sentido con alusión a maestros inexistentes o sin relación directa con los creadores del estilo, y un largo etcétera de despropósitos que finalmente impedirán una visión objetiva por parte del interesado.

Las fuentes documentales consultadas han sido muy variadas y los elementos elegidos de dichas fuentes, cuando su realidad nos parece debidamente justificada, los presentamos sin cortapisas explicando la justificación en que nos basamos para reflejarlos en este artículo. En la misma medida, la información que, pese a su reconocimiento aceptado mayoritariamente, nuestras investigaciones no puedan justificar como reales o válidas, la reflejaremos junto a la duda que no ha creado. No pretendemos descartar opciones que, como ocurre con toda revisión histórica, siempre pueden recuperarse con la aportación de nuevas pruebas desconocidas, pero sí pretendemos reflejarlas en toda su magnitud para que el lector pueda decidir voluntariamente si se adscribe a nuestros interrogantes o si decide optar por el camino de la fe.

Trataremos de estudiar los orígenes comunes, las evoluciones técnicas desde otros estilos hasta éste, el material técnico que existe en la actualidad, las escuelas, los conceptos tanto de unas como de otras y sobre todo, la historia de las personas que nos han permitido conocerlo. Ésta, como todas las historias de las artes marciales, es una historia de personas. Personas que han trabajado duro o han dicho que lo hacían, personas que han posibilitado la difusión y el desarrollo del arte y personas que han influido en su descrédito, personas que han matado y personas que han muerto en el camino del Hung Gar. Entraremos, tan profundamente como la información existente nos lo permita, en el corazón de estas personas para intentar a través de sus historias comprender su influencia en el Hung Gar, comprender qué los llevó a este magnífico arte y qué les hizo cambiarlo.

Para adentrarnos en el arte a través de los corazones de los que lo practicaron y lo practican, tenemos que abordar la lectura de este artículo sin expectativas. Tendremos que vaciar el vaso de lo conocido para alojar, durante el tiempo que precise nuestra observación, la información que presentamos. Invitamos a todo aquel que nos lea a volver a vaciar el vaso que hemos llenado y a facilitarnos a todos los que estamos interesados en conocer el nuevo contenido que mantiene su recipiente lleno de nueva savia informativa que compartir.

EL ORIGEN DE TODO

Muchos historiadores citan en sus trabajos que fue el monasterio de Shaolín el lugar en el que nacieron las artes marciales chinas (AMC) que hoy conocemos. Nada más lejos de la realidad.

Es ciertamente evidente que los monasterios de Shaolín fueron, en sus momentos históricos correspondientes, grandes focos de desarrollo de diferentes sistemas marciales, así como lugares de peregrinación para luchadores o interesados en el estudio de las artes marciales. Mitificado por los relatos de las proezas de los monjes guerreros que residían en ellos, muchos interesados en las AMC acudían a estos templos con la intención de ampliar sus conocimientos en el arte de luchar. La documentación relativa a los periodos históricos que comprenden estos monasterios es escasa, cuando no inexistente y en muchos casos se ha optado por la solución fácil de incluir estos lugares como el origen de algo que se venía fraguando desde mucho antes.

Podemos plantearnos un razonamiento muy lógico para desterrar este mito. La relación entre las AMC y el monasterio de Shaolín nace con la justificación de la existencia y actividad de una persona que estudiaremos detenidamente y en profundidad a lo largo de este artículo: Bodhidharma.

Está oficialmente reconocido que, de ser cierta la llegada de este monje a China (cosa que posteriormente podrá ser también puesta en duda), dicha llegada debió ocurrir allá por el siglo vi d. C. Esto alejaría mucho su relación con los orígenes de las AMC. Por un lado tenemos los tratados de Sun Tzu relativos al arte de la guerra. Este estratega militar chino vivió en el siglo iv a. C., en el estado de Qi. Este tratado, cuya filosofía sigue vigente en la actualidad por la rotundidad de los conceptos que contiene y la calidad de sus afirmaciones tanto filosóficas como estratégicas, nos da muestras con su contenido de una importante actividad bélica, germen del desarrollo de sistemas de lucha en todas las culturas.

Nos resulta descabellado pensar que el desarrollo de las AMC ocurre a partir del siglo vi d. C., al ser precisamente con mucha anterioridad a este siglo cuando nos encontramos con los periodos bélicos más importantes dentro de la historia de este país.

Es cierto, sin duda, que este monasterio desempeñó un papel determinante en el desarrollo posterior del material técnico marcial existente con anterioridad a él.

Estudiaremos la historia del monasterio de Shaolín más adelante y concretaremos las semillas que justificarán su intervención en la creación del Hung Gar tal y como lo conocemos actualmente, pero tenemos que tener muy claro que muchos de los trabajos que han llegado a nosotros en la actualidad provienen de épocas muy antiguas cuyos orígenes no pueden certificarse por la falta de documentos que demuestren de forma precisa su existencia.

Se han encontrado escritos relativos a un deporte militar llamado Jiaoli datados en la dinastía Zhou (xi-221 a. C.). Es un periodo histórico muy amplio, pero nos ofrece ya datos de una práctica marcial propiamente dicha y de su relación con el entorno de la guerra. Es interesante analizar de qué forma trascienden estas artes de los ejércitos para llegar al pueblo llano.

Algunos historiadores recrean la imagen de los clanes que volvían de la guerra y que mantenían vivos sus sistemas de lucha. Dada la enorme actividad bélica de este país en guerras constantes contra las hordas invasoras del norte, así como las guerras civiles y militares entre clanes para asumir la concentración del poder y la unificación del país, no es difícil imaginar el caldo de cultivo en el que se nutrieron los estilos que conocemos en la actualidad.

Estos estilos, siempre sujetos a evolución y a una selección natural en el desarrollo de sus técnicas, evolucionaron dentro de cada clan hasta niveles que seguramente hoy no podemos ni imaginar. Con certeza, la calidad de un sistema, en un entorno general de guerra, no garantizaba la victoria, siendo ésta más -como cita Sun Tzu en sus tratados- resultado de una estrategia general más efectiva y de condiciones generales óptimas: terreno, distancias recorridas, clima, etc.

Los elementos que propiciaron la supervivencia y evolución natural de los estilos debemos buscarlos en el seno de la sociedad, en concreto en las disputas civiles alejadas de los elementos presentes en las grandes batallas. Es precisamente en estos entornos donde las autoridades locales de los clanes vencedores se encontraban con el problema de una población con formación militar y que debía someterse de manera voluntaria o por la fuerza.

Conocida es la tendencia del pueblo chino a la creación de sociedades secretas y sectas cuya única finalidad residía a veces en vencer al opresor. Esto generó, en muchos casos, la prohibición bajo pena de muerte de toda práctica marcial en el entorno civil.

Hemos generalizado sobremanera en estas últimas apreciaciones, debido a que esta situación se dio en muchos lugares y muchas épocas diferentes y bajo circunstancias muy similares. El motivo que nos lleva a concentrar y a generalizar esta información radica en la intención que tenemos de concretar por qué llegan las artes marciales a los monasterios, algo que, en principio, puede suscitar la extrañeza cuando no la incomprensión de la lógica que generó este movimiento.

Podemos entender, según las manifestaciones realizadas por algunos estudiosos del tema, que los templos asumieron el papel no exclusivo de recogida de personas perseguidas por la ley como una de sus actividades. Si entendemos del mismo modo que uno de los motivos más comunes en este periodo para verse en esta necesidad de fuga era el ser reconocido públicamente como artista marcial, podemos entender por qué líneas estilísticas tan diferentes y tan diversas se manifiestan en lugares tan concentrados. Los monasterios fueron centros de refugio para perseguidos y para grandes maestros que eran buscados por la autoridad que los clasificaba como un elemento perturbador. Dentro de esta clasificación no entraban los monasterios que, en determinados momentos de la historia, han gozado de cierta impunidad legislativa debido a su trato directo con lo divino, algo que les hizo ganar muchos adeptos, pero que sembró las tempestades que, en momentos concretos de la historia, les llevaron a la destrucción más absoluta. Éste fue el destino y, en parte, la historia a grandes rasgos del monasterio de Shaolín.

Luk Ah Choy. Un alumno, un hermano

Sabemos que Luk Ah fue alumno de Chi Zin (Gee-Shin, según diferentes transcripciones), el abad del templo de Shaolín. Derivó a la escuela de Hung Hei por requerimiento expreso del abad que, dada su avanzada edad, no podía enseñarle personalmente. Esta historia contrasta con la idea de que Chi Zin falleció en un combate y nos hace que dudemos de ambas ya que se contradicen. Sí hemos podido comprobar que verdaderamente Luk Ah fue alumno de Hung Hei y además, participó de forma activa con él en su lucha contra la dinastía Ching. Numerosas historias surgen de esta actividad conjunta que, con toda seguridad, son más fruto de la imaginación popular que de una realidad contrastable, teniendo en cuenta que este practicante era de origen manchú. No obstante, es posible que, como miembro de esta etnia, no estuviese de acuerdo con los métodos represivos y la política social aplicada durante esta dinastía por sus congéneres.

Vivió hasta la edad de 68 años y de su historia se cuenta que trabajó como sirviente desde los 12 años. Algunos autores citan un encuentro casual con un monje en un festival religioso del que terminó siendo discípulo. Atribuyen a este encuentro su iniciación en los estilos de lucha y su aprendizaje de Fa Kuen, un estilo del norte, durante siete años. Fue por recomendación de este maestro que fuese a estudiar de la mano de Chi Zin al monasterio de Fukien.

Lam Jou explica en uno de sus escritos que Luk Ah fue el primer alumno de Chi Zin y quien recibió la verdadera transmisión de la forma Gung Ji Fook Fu Kuen. Esta apreciación puede contradecir la idea de que terminase siendo alumno de Hung Hei. Es muy probable que la relación entre ambos fuese más en la línea del intercambio de conocimientos o desarrollo conjunto del estilo que en la de maestro / alumno, algo que difícilmente sabremos a tenor de la documentación existente hasta el momento.

No obstante, su maestría aparece en todas las biografías y genealogías que hemos analizado y corroboran que fue uno de los personajes determinantes en la pervivencia y el desarrollo posterior del Hung Gar, al transmitir el estilo a Wong Kai Ying, padre de Wong Fei Hung (de ambos personajes nos ocuparemos a continuación).


Wong Kay Ying, Wong Fei Hung. Un avance definitivo
Wong Kay Ying nació en Kwantung en la ciudad de Xiqiao. Se ganaba la vida haciendo acrobacias en la calle. Luk Ah lo acogió como discípulo al ser testigo de las capacidades físicas del joven. Estudió durante diez años con Luk Ah y aprendió todas las habilidades del estilo.

Más tarde se convirtió en el instructor de artes marciales del general del regimiento de infantería de Kwantung. Creó un dispensario de hierbas para paliar, de alguna forma, su exiguo sueldo como instructor y pasó el estilo a su hijo Wong Fei Hung. Fue considerado en su momento uno de los diez tigres de Kwantung, título empleado para nombrar a los diez mejores luchadores de la provincia.

Quizá no tenemos tantos datos biográficos de él como de su hijo, el cual, indiscutiblemente es una leyenda dentro de las artes marciales chinas. Cientos de historias se cuentan de él, unas creíbles y otras no tanto.

Wong Fei nació en el año 1847 en el pueblo de Xiqiao, en el distrito de Nam Hoi, también en la provincia de Kwantung. Murió a la edad de 77 años. Aprendió la medicina de su padre con quién compartió su fama como artista marcial y como médico. Participó en la milicia del quinto regimiento de la armada de Kwantung como instructor de artes marciales. Y se hizo cargo de la escuela marcial y la clínica de su padre (Po Chi Lam). También era conocido en la provincia por su habilidad en la Danza del León, habilidad que le hizo ganarse el título de "Rey de los leones".

Wong Fei se casó varias veces y tuvo varios hijos. El trágico suceso de la muerte de uno de sus hijos a manos de la mafia en Hong Kong le llevó a decidir que no enseñaría Hung Gar a sus hijos, motivo por el que la transmisión de su arte nos llega por líneas genealógicas diferentes ya que el estilo se separa de la rama familiar desde Wong Kai Ying.

A Wong Fei se le atribuye la creación de la forma Fu Hok Seung Ying Kuen, de la cual hablaremos en un apartado posterior por ser uno de los pilares del estilo. También se le reconoce la introducción en el estilo del trabajo Tit Shin Kuen, aprendido del maestro Tit Kiu Saam, con claras influencias taoístas que también detallaremos más adelante. Al mismo tiempo se le atribuye la forma Ng Ying Kuen que, al estar incluida a posteriori en la forma Sap Ying Kuen creada por Lam Sai Wing, encontramos en algunas ramas del estilo por separado.

Fu Hok Seung Ying Kuen. El Boxeo del Tigre y la Grulla

Omitimos referirnos a la leyenda de que la forma inicial combinada del tigre y la grulla fue desarrollada en primer lugar por Hung Hei Kwun, quien combinó las técnicas del tigre aprendidas en Shaolín con las técnicas de grulla que trabajaba su mujer. Es probable que algo de verdad exista en esta leyenda, si bien otros muchos elementos tendrían cabida en esta creación. Es muy probable que la forma derive por completo del trabajo que realizaba Chi Zi, abad del templo que enseñó a Wong Kai Ying y cuya interpretación nos ha llegado por la elaboración del trabajo por Wong Fei Hung. Éste se inspiró en el estilo del tigre y de la grulla de Shaolín, en las posiciones y en las "manos puentes", trabajo que pertenecía al transmisor del Tit Shin Kuen, Tit Kiu Saam, así como en las técnicas de largo alcance del estilo del Buda.

Esta forma representa la simbología de la efectividad de combinar lo relativamente duro y lo relativamente suave. El conjunto de técnicas del tigre expresa su fuerza, dureza y poder mientras que las técnicas de grulla manifiestan la gracia y sutileza del estilo de lucha inspirado en este animal. La proporción de técnicas de ambos animales en la forma varía según las ramas o las diferentes escuelas que han mantenido esta forma hasta nuestros días. Observamos una tendencia a un 60 % de técnicas del tigre y un 40 % de técnicas de grulla, el número de técnicas suele oscilar entre diez y ocho para cada animal.

Supuestamente, esta forma contiene todas las técnicas básicas del Hung Gar, así como lo que Lam Sai Wing denominó "Diez únicas técnicas de mano del Hung Gar".

La versión larga de la forma consta de 108 movimientos, aunque se dice que la antigua poseía sólo 36 movimientos. Esto es algo que no podemos saber con exactitud y tendremos que sacar nuestras propias conclusiones durante la práctica del estilo completo. Sin lugar a dudas, muchas serán las incorporaciones técnicas que esta forma haya asumido desde su creación, si bien, es justo pensar que los principales aspectos de su génesis se deben mantener intactos en ella.

Tit Shin Kuen y Sap Ying Kuen. Los dos pilares finales

Tit Shin Kuen es la forma más avanzada y difícil del Hung Gar. Representa el trabajo interior del estilo. Fue creada por el 1850 por Tit Kiu Saam, que aprendió diferentes estilos de Kung Fu desde su juventud y se centró en el estudio de los estilos de Shaolín y los estilos internos de origen taoísta. Combinó técnicas del Hung Gar con el Chi Kung taoísta para crear la forma que nos ocupa. La finalidad de este trabajo es estimular la salud y hacer los antebrazos tan duros como el hierro. Esta forma fue incluida en el Hung Gar por Wong Fei Hung

Sabemos que Wong Fei Hung, a la edad de 13 años, se encontró con Lam Fuk Sing, un estudiante del creador de esta forma. Wong Fei Hung la estudió con este maestro durante dos años. Ha sido considerada durante mucho tiempo como la forma secreta del estilo dado que sólo se transmitía a los mejores alumnos y se enseñaba al final del aprendizaje del estilo completo.

El trabajo interno se caracteriza por la unificación del movimiento, la conciencia y la respiración manifestando, a través de diferentes sonidos, la energía equilibradora de las emociones que afectan al ser humano según la medicina china.

Estos movimientos se corresponden con los movimientos del dragón. El nombre de la forma es "Alambre de hierro" ya que representa la dureza del metal y la sutileza y maleabilidad que adquiere en forma de alambre. Esto nos presenta una vez más el Yin y el Yang de forma metafórica. Los sonidos deben ser correctamente ejecutados para evitar posibles daños físicos ya que, la alteración de la energía asociada a cada emoción, afecta de la misma forma al órgano asociado a dicha emoción. Adjuntamos un cuadro en el que relacionamos el sonido con el órgano y la emoción asociada al mismo.

|| SONIDO || EMOCIÓN || ÓRGANOS || ELEMENTO || || NG-HAI-HEI || CÓLERA || HÍGADO / VESÍCULA BILIAR || MADERA || || A-A/E-E-HO-WA || ALEGRÍA || CORAZÓN / INTESTINO DELGADO || FUEGO || || AI - M || PREOCUPACIÓN || BAZO / ESTÓMAGO || TIERRA || || JA - HO || SUFRIMIENTO || PULMONES/INTESTINO GRUESO || METAL || || E - TIK || MIEDO || RIÑONES/VEJIGA || AGUA ||

También encontramos diferencias entre los sonidos empleados en este trabajo dependiendo de una rama u otra del estilo, pero no nos extenderemos en este apartado y recomendamos que la práctica de los sonidos se realice siempre bajo la tutela de un maestro reconocido para evitar posibles daños para la salud.

En el uso de los antebrazos, se trabajan diferentes conceptos de energía que algunos trabajos denominan los "doce principios" o "doce manos puente", que aparecen en diferentes formas del sistema, pero que en esta forma se encuentran concentrados. Es una forma larga que utiliza desplazamientos muy cortos.

Sap Yin Kuen, "puño de las diez formas", también conocido como "forma de los cinco animales y cinco elementos". Los animales son dragón, serpiente, tigre, grulla y pantera. El dragón representa el trabajo interior de esta parte de la forma y la serpiente y la pantera agrupan el conjunto de técnicas de lucha; finaliza la forma con la parte de tigre y grulla de la forma Fu Hok Seung Ying Kuen

Los cinco elementos son metal, madera, fuego, agua y tierra.

Creada por Lam Sai Wing, nace de la forma Ng Ying Kuen (creada a su vez por Wong Fei Hung) a la que, en los últimos años de su vida, Lam Sai le agregó el trabajo sobre los elementos.


Genealogía de un estilo del sur
|| Monasterio Shaolín de Fukien || || Abad del templo. Chi Zin (Gee Shin) || || Hung Hei Kwun || || Luk Ah Choy || || Wong Kai Ying || || Wong Fei Hung || || Lam Sai Wing - Tang Fong ||


Sistema
El Hung Gar basa su entrenamiento en posiciones bajas y fuertes, desplazamientos estables y penetraciones directas; poniendo énfasis en el desarrollo del timing y la resistencia al esfuerzo. Se enfoca al desarrollo de brazos y piernas fuertes, cimentado en sus posiciones de caballo (Sei Ping Ma), y el golpe de tres estrellas (Da Sam Sing). Su habilidad es adquirida mediante el desarrollo de Formas (Kuen) cuatro de ellas consideradas los pilares del Hung Gar, estas son: Gung Gee, Fu Hok, Tit Sam Kuen y Ng Ying Kuen.

Hung Hei Kwun. El padre de un estilo
Hung Hei era un comerciante de té que entrenaba en el monasterio de Shaolín de Fukien como practicante laico. Existían diferentes categorías de practicantes en el templo y a los que no eran monjes no se les consideraba de la misma manera a la hora de enseñarles las bases y el sistema de combate que, ya a estas alturas de la historia, era propio y exclusivo del monasterio. El abad del templo por aquel entonces era Chi Zin, a quien se le atribuye la tutela personal en la enseñanza de Hung Hei Kwun por el talento que éste demostraba durante los entrenamientos. Esto le valió la consideración de ser el mejor de los laicos que asistían a las clases de artes marciales en Shaolín.

Precisamente fue un incidente con uno de estos practicantes laicos lo que provocó que este monasterio acabara destruido por los manchúes. Wu Wai Kin decidió luchar contra los nobles manchúes en venganza por la muerte de su padre. Éste fue el detonante para que esta dinastía volviese los ojos hacia el monasterio, al tiempo que sus ejércitos, y terminaran por destruir el templo.

Algunos autores citan que tan sólo trece personas lograron escapar de la masacre, algo que nunca sabremos con seguridad. Lo cierto es que sí se ha podido contrastar que tanto Hung Hei como el abad del templo pudieron escapar con vida de lo ocurrido. No tuvo tanta suerte a posteriori el abad del templo y falleció en un supuesto combate con un luchador de Pak Mei, dato que no hemos podido contrastar históricamente y de cuya autenticidad nos vemos en la obligación de dudar. Del mismo modo se menciona en la historia del estilo que Hung Hei Kwon comenzó sus enseñanzas para la transmisión del estilo de lucha que había aprendido en el monasterio de Shaolín. Abrió una escuela secreta en Kwantung. Diez años después, abrió oficialmente una escuela en la ciudad de Fa a la que llamó "Boxeo Hung Gar" para desviar la atención de los manchúes que seguían persiguiendo todo lo relativo al monasterio de Shaolín.

El nombre de la escuela, según varios autores, obedece al interés del creador de conmemorar al primer emperador de la dinastía Ming, Hung Mo Chu, ideología sobre la que operaban muchas de las sociedades secretas que querían derrocar a la dinastía gobernante y que operaban en la clandestinidad. En poco tiempo, la calidad de este sistema de lucha fue reconocida en toda la región como la mejor de las cinco grandes escuelas de la provincia de Kwantung.

Además de instruir a su propio hijo, también tomó como alumnos a Luo Xiajouan, Zhou Renjie y Hu Zhibiao. Quizá el alumno que más nos interesa y que tendremos que analizar con más detalle es Luk-Ah-Choy, al cual tenemos que atribuirle la continuidad de la línea genealógica del estilo.

La composición de su estilo de lucha derivaba del sistema practicado por su maestro en el monasterio de Fukien, el Fu-Hok Pai (estilo del tigre y la grulla), parte de los cinco animales que también aprendió en el templo.

Antes de continuar con el análisis de la línea genealógica de este estilo centenario, vamos a profundizar un poco en el trabajo que realizó este hombre, en qué consistió su transmisión y de qué forma desarrolló el material que heredó de las raíces del templo de Shaolín.

Gung Gee Fook Fu Kuen. El Primer Pilar

Resulta indiscutible atribuir la autoría de este trabajo a Hung Hei, según todas las manifestaciones de los herederos del estilo que han coincidido en adjudicarle su creación.

Este trabajo es la base del estilo, la forma más antigua y fundamental del Hung Gar, considerada como uno de los cuatro pilares del estilo junto con las formas Fu Hok Seung Ying Kuen, Ng Ying Ng Hang Kuen y Tit Sin Kuen. Según los escritos de Lam Sai Wing, esta forma recopila el trabajo realizado en el templo tanto por el abad Chi Zin como por Hung Hei y Luk-Ah-Choy. Su título original era Siulam Fook Fu Kuen. El motivo de que se cambiara la primera parte del nombre obedece a la necesidad de eliminar la terminología que pudiera asociarlo con el monasterio, víctima de una implacable persecución en todos los sectores de la sociedad china durante la dinastía manchú.

Existen numerosas explicaciones sobre el significado de la terminología aplicada al nombre de la forma. Fook Fu significa "domar al tigre". La simbología de este término es un tanto hermética en tanto que es evidente que la forma no contiene técnicas que permitan semejante acción. No obstante, tenemos que utilizar una forma diferente de pensamiento para entender el significado de esta frase. ¿Quién es el tigre? Las técnicas contenidas en la forma obedecen a la naturaleza del tigre, a la forma en que éste se mueve. El estudio de este animal se hace patente a través de la expresión corporal reflejada en la mirada, en los gestos, en las posiciones tanto de piernas como de brazos y manos. La idea de la garra está constantemente expresada a través de una estructura sólida de posiciones bajas que transmiten fuerza a los brazos para terminar desarrollando la máxima fuerza posible en esa expresión de las manos.

Entendemos que domar al tigre se refiere al trabajo anímico sobre el espíritu del animal, algo muy común en la mayoría de los estilos de Kung Fu que se alimentan de estas imitaciones a niveles muy profundos. Recrear el espíritu del tigre en nosotros y a la vez controlarlo por medio de un trabajo duro y constante. Quizá es esta parte la que pretende explicarnos el término Gung Ji. Gung es el mismo carácter utilizado para Gung Fu (hemos utilizado anteriormente Kung Fu por ser ésta una terminología más conocida y usada que Gung, pero se refiere al mismo ideograma). Su significado abarca la concepción de "trabajo duro". Hacer una traducción simple del título de la forma no sería justa dado que creemos que sus significados pueden ser muchos. El que nos parece más oportuno es el de domar al tigre utilizando el significado del ideograma Gung (trabajo duro) y refiriéndose, en esencia, a recrear el espíritu del tigre pero controlado por el desarrollo de nuestra habilidad o trabajo sobre las técnicas que lo representan.

La forma se compone de dos apartados diferenciados, al igual que su título. Una primera parte Gung Ji que contiene un importante trabajo de respiración y control de la energía y una segunda, Fook Fu, que recoge la parte técnica marcial más importante del conjunto y que se compone de posiciones bajas y robustas en las que las piernas juegan un papel fundamental sobre la expresión de fuerza de las manos. El estilo puede representar en su ejecución la imagen de un tigre que se sujeta sobre las patas traseras mientras expresa toda su fuerza y poder en el movimiento de las patas delanteras al tiempo que permanece erguido. Quizá la visión de un humano con espíritu de tigre con la característica humana de la bipedestación.

Existen numerosos libros que enseñan esta secuencia, entre los que cabe destacar el escrito por el alumno de Lam Sai Wing, Jyu Yujaai, traducido por Jessica Lee al inglés y publicado por Donald Hamby. También es interesante el libro de Buck Sam Kong traducido al inglés.

Podemos concluir que esta forma, uno de los cuatro pilares del Hung Gar, es la más antigua de todas y que la mayor parte de los trabajos adicionales se basan en sus principios.




PARTE DEL ENTRENAMIENTO BASICO DEL ESTILO HUNG GAR KUNG FU DE LA FAMILIA LAU POR EL SIFU SAMMY LAU KAR YUNG

TAEKWONDO EL ARTE DEL PUÑO PIE


El arte marcial de Coreano llamado Taekwondo, tiene sus orígenes 1.400 años antes de Cristo y 729 antes de Taishi Daruma (Bodydarma) aunque con los avances de la tecnología moderna se a descubierto que dibujos y estatuillas encontradas con formas de guerreros en posiciones de combate tienen hasta la antigüedad de 2.333 a.C. para ese entonces lo que hoy en día conocemos como Corea llevaba el nombre de Choson, que significaba "la tierra del amanecer tranquilo" o "La tierra de la Calma matutina". Estos datos son concordantes con la antigua leyenda Coreana que indica que en el 2.333 a.C., el Rey Tan-gun, personaje mítico, nacido del hijo del cielo y una mujer perteneciente a una tribu, cuyo símbolo totémico era el oso, creó el reino de Choson, así como sus montañas y ríos, donde destaca el río yalú que es ahora el río naktong.





En sus inicios el Arte Marcial coreano (Mu-Sul / Moo Sool) se denominaba So Back-do que significa "el arte de patear y golpear con el puño" y era empleado como un ritual religioso para satisfacer a los dioses en que creían los coreanos, a su vez durante el mismo tiempo un grupo de jóvenes aristócratas de la provincia de Silla, llamados Hwarandos se dedicaban a las practicas del So Back-do con el fin de preservar y cuidar a la naturaleza. Es gracias a este grupo de jóvenes que se consigue finalmente en el año 668 d.C. la unificación de las tres provincias, Paeckhe, Koguryo y Silla; tomando así el nombre de Koryo de donde proviene el actual nombre de Corea y a su vez una dinastía nueva, la dinastía Koryo (918 d.C. - 1.392 d.C.), donde sus principios fundamentales eran:

Respeto a la nación.
Respeto y obediencia a los padres.
Honor a los amigos.
Justicia y omisión a la violencia innecesaria.
Valor.
A finales del siglo XIX (19), Corea se convirtió en objeto de intensa rivalidad entre varias Naciones Imperialistas como China, Rusia y Japón. Durante muchos años Corea fue atacada por los Chinos, Khitan, Mongoles y japoneses; es por ende que lo que se conocía como So Back-do sufrió cambios y transformaciones, en cada ataque sufría la influencia de cada atacante, por ejemplo: cuando Corea fue invadida por los chinos, el So Back-do sufrió la influencia del Kung-Fu, y cambia su nombre a Tang Soo-Do, igual mente cuando los japoneses invaden a Corea, el Arte Marcial coreano deja de llamarse Tang Soo-Do para adoptar entonces el nombre de Tae Kyon, de la misma forma las técnicas de combate eran influenciadas.

El arte marcial coreano prospera en Corea durante 457 años a partir de la unificación hasta el principio de la dinastía YI, en la cual por el florecimiento cultural de Corea en lo que le llaman "la era de oro de Corea" todas las tendencias militares desaparecen, a raíz de su ideología pacifista que provenía de la influencia budista deteniendo así el crecimiento del So Back-do que era netamente antibudista, pero el Arte Marcial Coreano no desaparece, ya que era practicado por familias, en lugares muy remotos de Corea, que lucharon por preservar la tradición pasándolo de generación en generación.

En 1.894 d.C. durante la guerra chino-japonesa, los chinos invaden a Corea y cambian el nombre del Arte Marcial coreano a Tang Soo-do que significa "el arte de la mano china". Así también las artes marciales chinas que estaban muy influenciadas por el confucianismo y el budismo por lo que influyen en el Arte Marcial Coreano, lo que le da como característica básica la suavidad de los movimientos en la ejecución de las técnicas pero concentrando la fuerza en un solo punto.





En 1.910, tan solo 16 años después de la invasión China, Japón se anexionó a Corea, convirtiéndola en una colonia y poniendo fin a la dinastía YI de Choson y, con ella, a la Corea Tradicional. El Tang Soo-do sufre una nueva influencia, cambiando su nombre a Tae Kyon que significa "patada de hierro".

Los japoneses para evitar que los coreanos se defendieran, prohiben la práctica y enseñanza del Arte Marcial Coreano, por lo que este se practicaba en secreto a fin de no ser sancionados por los mandatarios japonés. Es hasta 1.945 d.C., después de la finalización de la segunda guerra mundial. Que diferentes personajes del la sociedad Coreana, comienzan a tratar de recuperar el Arte Marcial Coreano, cada quien con la influencia que traía de otras tierras o de la práctica de otras artes marciales.

Es de aquí que surgen personajes como el General Choi Hong Hi , a quien se le considera padre fundador del Taekwondo.

Choi, que seria el primer presidente de la Asociación Coreana de Taekwondo estudia caligrafía con Han Il Dong sobre 1930, y este le introduce en el conocimiento del Tae Kyon.

Otro estudiante de las artes prohibidas era Hwang Kee, el futuro fundador del Tang Soo Do. Kee conoce el Tae Kyon y el Soo Bak. En 1936 a la edad de 22 años efectúa un viaje al Norte de China donde estudia el método de la escuela T'ang, y trabaja hasta 1945 en la combinación de ambos estilos.

En 1.945 abre sus puertas el primer gimnasio del Arte Marcial Coreano, la escuela Chung Do Kwan, también conocido como "el gimnasio de la ola azul", fundado por Won Kook Lee, además es fundada la escuela Moo Duk Kwan por el Maestro Hwang Kee quien en ese entonces utilizaba el nombre de Tang Soo Do para el Arte Marcial Coreano y es fundada la tercera escuela, por el Maestro Sup Chun San, la cual llevó el nombre de Yun Moo Kwan.

En 1.953 el arte marcial impartido por el general Choi Hong Hi, fue establecido por el ejército coreano como reglamentario para el entrenamiento de los soldados. Fundando el general Choi la escuela Oh Do Kwan (El Camino de mi Escuela).

En 1.955, el 11 de Abril se da el primer paso en la unificación de las Artes Marciales Coreanas, en una conferencia de Maestros se decide utilizar el nombre de Tae Soo-Do. Tras la reunión de varios maestros es que se llega a institucionalizar el nombre de Taekwondo (Tae = Patada, Kwon = Puño, Do = Camino) lo que se entiende como "el camino del patear y golpear".

En 1959, Choi, hace una gira por los países del lejano oriente con diecinueve cinturones negros. Ese mismo año Choi presenta el primer trabajo autorizado sobre el Taekwondo.



En 1.961, el 14 de Septiembre se funda la Asociación Coreana de Taekwondo (Corean Taekwondo Associaton - KTA). Presidida por el general Choi Hong Hi. Este arte comienza a tener gran apoyo del Gobierno Coreano, con lo que comienza su rápida expansión Mundial de la mano de la KTA. Las asociaciones de Tang soo do, cambiaron al nuevo T.K.D. menos una la MOO DUK KWAN (de Hwang Ki) el cual siguió con el nombre de Tang soo Do, y lo registró como asociación oficial. Paralelamente se desarrolla otro movimiento: El "tang-su-do- karate".

Sihak Henry Cho abre las puertas de lo que se cree, fue el primer gimnasio comercial de Taekwondo de los Estados Unidos. Localizado en la calle 27 de la ciudad de Nueva York gozaba de la presencia de más de 368 alumnos, posteriormente abre un gimnasio más grande en la calle 23 de Manhattan. En ese entonces el Taekwondo era muy parecido al Karate Shotokan, con muy poca influencia del Tae Kyon. Este hecho hizo que al notarse pocas distinciones con las otras escuelas de Karate, de hecho en muchos países, lo recogieron dentro de sus federaciones o asociaciones de Karate, y fuera conocido popularmente como Karate Coreano.

En 1.963 el Taekwondo entra en Tailandia, Malasia y Hong Kong.
En 1.964 es introducido el Taekwondo en Canadá por el Maestro Chong Lee.

En 1.965 el Maestro Choi Hong Hi realiza una gira Internacional presentando el Taekwondo en países como Alemania, Italia, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Malasia y Singapur.

En 1.966 el Maestro Choi Hong Hi demuestra las técnicas de Taekwondo en Corea del Norte (Corea Comunista) lo que le trajo muchos problemas ante los ojos del pueblo Sur Coreano por lo que es destituido de su cargo en la Asociación Coreana de Taekwondo (KTA), fundando así la Federación Internacional de Taekwondo (ITF). El 22 de marzo de 1.966 se funda la Federación Internacional de Taekwondo (International Taekwondo Federation, I.T.F.), presidida por el general Choi e integrada por asociaciones representativas de los países de Vietnam, Malasia, Singapur, Alemania del Oeste, Estados Unidos de Norte América, Turquía, Italia, Arabia, República de Egipto y Corea. El Maestro Choi Hong Hi, Muda la sede principal de la ITF a Canadá.

En 1.972 el Taekwondo había sido exportado a cincuenta naciones.

En 1.973 el 28 de Mayo, la Asociación Coreana de Taekwondo (KTA) fue renombrada como Federación Mundial de Taekwondo (World Taekwondo Federation - WTF) y toma la presidencia de la misma el Maestro Young- Wun Kim. Se celebraron los primeros Campeonatos Mundiales de Taekwondo, en Seoul Corea.

Por su parte Choi Hong Hi, siguió trabajando en pro del Taekwondo, pero con su propia organización, la Federación Internacional de Taekwondo (I.T.F), con sede en Canadá, a donde en la actualidad imparte clases y sigue siendo para muchos el máximo representante del Taekwondo a nivel mundial y para todos el maestro Fundador del Taekwondo.


Historia moderna del Tae Kwon Do
Primera mitad del siglo XX


Después de la ocupación coreana por Japón, el sistema educativo Japonés se impuso en las escuelas Coreanas y se enseñaron formas deportivas como de Judo y Kendo. En 1909 Japon prohibió la práctica de las artes marciales en Corea, donde existían dos formas de lucha muy populares, el Sirum, lucha tradicional coreana similar a la lucha Canaria, con la que en tiempos recientes se han realizado algunos enfrentamientos amistosos, y al Tae Kyon que fue totalmente prohibido durante la ocupación por lo que el antiguo Subak, y el mas antiguo Tae Kyon es practicado en secreto por un grupo muy reducido de simpatizantes. Choi, que seria el primer presidente de la Asociación Koreana de Tae Kwon Do estudia caligrafía con Han Il Dong sobre 1930, y este le introduce en el conocimiento del Tae Kyon. Otro estudiante de las artes prohibidas era Hwang Kee, el futuro fundador del Tang Soo Do. Kee conoce el Tae Kyon y el Soo Bahk. En 1936 a la edad de 22 años efectúa un viaje a el Norte de China donde estudia el método de la escuela T'ang, y trabaja hasta 1945 en la combinación de ambos estilos. Hong Hi Choi, es enviado a Kyoto en 1937 para fomentar su educación, en donde conoce al Sr. Kim un Maestro Coreano del que aprende Karate Shotocan durante dos años, hasta que obtiene su primer Dan, luego se dirigió a la Universidad de Tokio donde conseguirá el segundo Dan. En 1943 Japón levanta la prohibición y el Kung fu, el Judo y el Karate gozan de gran popularidad entre los Coreanos, esto hace que se desarrolle mucho el conocimiento de el Karate sobre todo el Shotokan, ya que muchos coreanos estuvieron residiendo en Japón sobre todo los de clase alta, que podían recibir una educación mas selecta, esto produjo que cuando Corea recobró su independencia, las Artes marciales Japonesas eran muy populares mientras que las coreanas solo eran conocidas por una minoría, y estimadas como de inferior categoría. Después de la segunda guerra mundial, en 1945 y tras la liberación del país por los aliados, los maestros coreanos se apresuraron en querer resucitar sus antiguas técnicas de combate, (con su realce en las técnicas de pie), Los principales promotores del Taekyun fueron los Maestros del Taekyun ya fallecidos, Kim Hong Sik y Song Dok Ki, del que se conservan documentos filmados, y traspasando sus conocimientos a su dicipulo Shin Han Song. Según Kim Hong Sik durante la Dinastía Yi se formaron las tres principales escuelas de Taekyon en Seúl, llamadas Song Bak Taekyon (Estilo de las afueras de Seúl), Chongro Taekyon (barrio de seul), Kurigae Taekyon (Hoy el barrio de Euljiro). Estas partían con la gran influencia que en mayor medida habían tenido las técnicas lineales del Karate Japonés sobre las circulares del Kung fu chino que predominaban en los estilos originales, esto marcó una nueva etapa en la evolución y desarrollo de las artes marciales en Corea. Estos maestros dan nombres particulares a cada una de las escuelas que emergieron en esos momentos en Corea del sur, como Bang Soo Do, Kong soo Do, (Mano Vacía) Kwon Bop, Tae Soo Do (la forma de pie y la mano) y Tang Soo Do (escuela de la mano de T'ang), también hay otras como "tae-kyon","tang- su","kong-su","kwon-pop, "Soo Bahk Do", etc. Varias escuelas abren rápidamente en Seul, La primera en abrir es la escuela Chung Do Kwang (Chong Hace Kwan " el Gimnasio de la Ola Azul") Esta escuela que fue fundado por Won Kook Lee en 1945, evolucionó al tang soo do. Su fundador Won Kook Lee, estudió El Karate Shotokan. Sus formas son prácticamente iguales a las de este estilo, con posturas mas amplias. Finalizada la Guerra Gong diseño un nuevo estilo, para los militares basado en el antiguo arte coreano Tae Kyun. La escuela Moo Duk Kwan se fundó ese mismo año por Hwang Kee, quien enseño un arte llamado Tang Soo Do (Escuela de la Mano China) La tercera escuela fue Yun Muge Kwan, fundada por Yon Kue Pyang. El 1 de septiembre de 1946, se crea el estilo de Taekyon, Chang Moo Kwan, fundado por Byung In Yoon estableció su escuela en el instituto de agricultura de Seul,. El Maestro Byung fue criado en Manchuria en donde había sido instruido en el "Chuan Fa", luego fue enviado a la Universidad de Tokio, en donde conoció al fundador del Karate Shudokan, el maestro Kaken Toyama, el cual le otorgó el 4º Dan. El Maestro desaparece en la Guerra de Corea y tras finalizar esta Nan Suk Lee se le nombra en 1953 como presidente. La asociación coreana de Judo se formo en 1945 y en 1946 , se comienza a enseñar Tae Kyon (Como algunos denominaban a las los nuevos estilos de Karate Coreano) a las tropas en Kwang Ju. En 1947 , Hong Hi Choi es teniente del ejercito Coreano, en 1948, llega a ser instructor de artes marciales de la escuela estadounidense de policía militar de Seul y en 1949, el coronel Choi visita la Escuela General de Kansas, donde da una demostración del Karate Coreano. (Tae Kyon)

Décadas de 1950 a 1970

Con el comienzo de la Guerra entre las dos Coreas en 1950, las artes marciales coreanas atraen la atención y en 1952 el Presidente Syngman Rhee presencio una demostración de maestros coreanos, y se decidió que el Tae Kyon comenzara a ser enseñado a todas las fuerzas militares. Despues de la Guerra aparecieron tres escuelas mas. En 1953-54 Gae Byang Yung, fundo la Ji Do Kwan, Byung Chik Ro, fundo la Song Moo Kwan, Y Hong Hi Choi, fundó la Oh Do Kwan (Gimnasio de mi método) con la ayuda de Tae Hi Nam. El primer paso para la unificación de las distintas escuelas de las Artes Marciales Coreanas, se dio el 11 de Abril de 1955. La mayoría de los estilos, se asociaron para crear un único nombre que identificara a todas aquellas escuelas que eran conocidas en Occidente como Karate Coreano. El primer nombre que se eligió para estas fue el de Tae Soo Do, (el arte de la mano china), aunque se cambió en 1957 por el de Tae Kwon Do nombre este mas parecido al antiguo Tae Kyon. Pero el termino de Karate aunque de origen japonés, estaba muy generalizado y era mas familiar para los occidentales incluso para muchos coreanos, por lo que el Tae Kwon Do durante muchos años se le seguiría conociendo como un estilo mas de Karate. En 1959, Choi, hace una gira por los países del lejano oriente con diecinueve cintos negros. Ese mismo año Choi presenta el primer trabajo autorizado sobre el Tae Kwon Do. Hasta 1960, el Tae Kwon Do era muy parecido al Karate Shotokan, con muy poca influencia del Tae Kyon. Este hecho izo que cuando el Tae Kwon Do se introdujo en occidente , se notaran pocas distinción con las otras escuelas de Karate, de hecho en muchos países, lo recogieron dentro de sus federaciones o asociaciones de Karate, y fuera conocido popularmente como Karate Coreano. El 14 de septiembre de 1961, se funda la asociación Coreana de Tae Kwon Do (KTA) eligiéndose a Hong Hi Choi como Presidente, pero la asociación Chi Do Kwan decide separarse de esta línea, igualmente el Chung Do Kwan; El mayor gimnasio de Corea, también permaneció separado con su Asociación Soo Bahk Do, siendo esta un gran rival para la KTA. El Gobierno Coreano toma partido en esta disputa, cuando en 1962 reconoce a todos los cintas negras certificados por la KTA, esto ocasiona que muchos artistas marciales de las otras asociaciones se integren en la KTA. El Tae Kwon Do tras el apoyo del Gobierno Coreano, comienza su rápida expansión Mundial de la mano de la KTA. En 1962, se envía desde el Oh Do Kwan a Tae Hi Nam y tres instructores mas a Vietnam del Sur, para instruir a las tropas vietnamitas durante un año. En 1962-63 El Tae Kwon Do entra en Tailandia, Malasi Y Hong Kong. En 1963, Choi hace una gira por EEUU y en 1964 Chong Lee, Introduce al Tae Kwon Do en Canadá. En 1965, Choi hace una gira para introducir el Tae Kwon Do en Alemania del Oeste, Italia, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Malasia Y Singapur. En 1966, Park Jong Soo introduce el Tae Kwon Do en los Países Bajos. Las asociaciones de Tang soo do, cambiaron al nuevo T.K.D. menos una la MOO DUK KWAN (de Hwang Kee) el cual siguió con el nombre de Tang soo Do, y lo registró como asociación oficial. Paralelamente se desarrolla otro movimiento: El"tang-su-do- karate". En 1966, a causa de una políticamente desafortunada demostración del Tae Kwon Do en Corea del Norte, Chois pierde el apoyo del Gobierno de Corea del Sur, y se encuentra obligado a renunciar a la presidencia de la KTA Choi con la intención de mantener el control sobre Tae Kwon Do fuera de Corea, fundaría en poco tiempo, la Federación Internacional de Tae Kwon Do (ITF), este hecho no sería bien visto por el Gobierno Coreano, por lo que Choi abandonaría Corea y se establecería con su ITF en Canadá, con la intención de retomar la influencia que había tenido en los maestros coreanos de todo el Mundo, pero la gran mayoría se mantuvo fiel a la KTA, organización que representaba Oficialmente al Tae Kwon Do, y a la cual el Gobierno Coreano había dado su respaldo y Homologación, permitiéndole convertirse en la mayor y mas importante Asociación de Tae Kwon Do en Corea. El Tae Kwon Do se integra en la federación de Judo en el departamento de Karate, conociéndose popularmente como Karate Coreano, esa palabra de Tae Kwon Do era muy complicada y poco conocida. Pocos años después se logra separar el Tae Kwon Do del Karate en un departamento independiente. En 1971, el Gobirno Coreano declara al Tae Kwon Do Deporte Nacional, y también se declara sede oficial de la WTF al Kukkiwon el 3 de junio. En 1972 el Tae Kwon Do ya se había exportado a mas de cincuenta Naciones. El primer Campeonato Mundial de Tae Kwon Do se realizó en Seúl, el 25 de Mayo de 1973 y el 28 mayo, se llegó a la formación de la World Tae Kwon Do Federation, la cual emprendió la tarea de hacer del Tae Kwon Do un deporte mundial moderno.



El Dr. Un Yong Kim fue elegido primer presidente de la WTF el cual era el presidente de la Asociación Coreana de Tae Kwon Do. La WTF quiere que el Tae Kwon Do, que parte con muy escasa influencia del Tae Kyun ó Subak, y que nació en la primera parte del siglo XX, con la mayoría de las técnicas importadas directamente de los estilos mas circulares chinos, y principalmente de los lineales desarrollados en Okinawa, quiere encontrar su propio camino diferenciado. La WTF abandona los Hyongs (la ITF también los abandonaría por los Tul, en la década de los noventa), la WTF comenzó utilizando los Palgue que mantenían las formas tradicionales, y poco tiempo después serian sustituidos por unas formas mas modernas llamadas Taeguk. Y poniendo mas énfasis en el desarrollo del Tae Kwon Do deportivo. Este nuevo evoluciona a posturas mas cortas y erguidas para ganar en movilidad y velocidad, poniendo mas énfasis en las patadas voladoras y en los giros, mas propias de las tradicionales artes marciales coreanas. La WTF a conseguido, que el Tae Kwon Do sea hoy considerado como el autentico heredero de las ancestrales artes marciales coreanas. La creciente popularidad del Tae Kwon Do ha permitido que el Tae Kwon Do sea uno de los eventos oficiales en el Encuentro Atlético Nacional, que se celebra cada año desde 1962. La popularidad y el entusiasmo por este deporte se presentan no sólo en su país, sino en todo el mundo, debido a la dominante superioridad del Tae Kwon Do en relación con cualquiera de las artes marciales de defensa personal en el mundo. El 8 de Octubre de 1975, la WTF fue aceptada como miembro de la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales (AGJSI).


Presente y futuro del Tae Kwon Do

Actualmente el Tae Kwon Do es practicado en más de 144 países, estimándose en más de 30 millones, las personas que practican este deporte. El Tae Kwon Do fue deporte de exhibición en la Olimpiada 24 celebrada en Seúl en 1988 y en los Juegos Olímpicos 25 celebrados en Barcelona en 1992. Finalmente, durante la 103ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en París, Francia, el 4 de Septiembre de 1994, se incorporóel Tae Kwon Do como un deporte oficial en los Juegos Olímpicos a de el año 2000 en Sydney, Australia.

Etimología de la palabra Taekwondo


Etimológicamente la palabra Taekwondo significa:


Tae = Patada.
Kwon = Puño.
Do = Camino.

El Taekwondo, arte marcial de combate con pies y manos, tiene su origen al igual que todas las Artes Marciales Coreanas en el Soo Back-Do.

Después de la finalización de la segunda guerra mundial en 1.945, Corea es liberada del yugo Japonés, por lo que un grupo de coreanos que regresan a Corea del exilio y comandados por el general Choi Hong Hi deciden recuperar el Arte Marcial Coreano y este es influenciado por las técnicas de otras artes marciales que cada maestro traía de otras tierras.

Una de las característica importante del Taekwondo es el alto grado de uso de las técnicas de piernas, lo que lo hacen eficaz y potente para el desarrollo de cualquier combatiente.




LOS TIGRES DE KOREA UNO DE LOS EQUIPOS DE DEMOSTRACION DEL TAEKWONDO MAS FAMOSOS Y ELOGIADOS A NIVEL MUNDIAL

martes, 23 de septiembre de 2008

KOLLELLAULLIN EL ARTE DE NUESTRO PUEBLO


Arte marcial de origen mapuche (pueblo indígena precolombino del sur de Chile) que significa en mapudungun (lengua mapuche) cintura de hormiga o potencia de hormiga, refiriéndose a la potencia física de este animal capaz de cargas muy superiores a su propio peso. Otra explicacion era el estado en el que quedaba el guerrero luego de someterse a este entrenamiento, espalda ancha con torso musculoso y cintura pequeña como la de una hormiga.

El kollellaullin consistía en un riguroso entrenamiento que se llevaba a cabo durante toda la vida del guerrero mapuche (Cona), formandolo en destrezas fisicas, endurecimiento de su musculatura y en adaptación a su medio ambiente. Se podía considerar al kollellaullin como al budo japonés, ya que consistía más que en un sistema cerrado, en un conjunto de prácticas entre las que se podían encontrar:


palin:juego de la chueca, rudo deporte parecido al hockey.
pillman:juego de la pelota de viento(como el juego del quemado).
Linao:parecido al rugby, de este modo se aprendía a esquivar armas arrojadizas e incluso los proyectiles de artillería.
choiquepin:correr en una pierna.
lazu ó ladu:practicas de los lazos con cuerda, para sujetar prisioneros.
curantun:lanzamiento de piedras.
waikitun:pelea con lanza.
Lekaitun :uso de boleadoras.
ngurukuram:robarle el huevo al zorro.
trentrikan:caminar sobre zancos.
Llighkan:Esgrima de cañas de colihues (Chusquea chumingii).
Lonkotun:Lucha tomándose el cabello,y arrastrar al contrincante hasta que tocara el suelo con la frente.
Lefkawellun:carrera a caballo.
Lonkoquilquil:Makana, para ejercicios y combate con maza.
Metratun:Lucha tomando los brazos.
Pülkitun:Ejercicios con arco y flecha.
Reñitun::Esgrima de lanzas.
Rüllun: Ejercicios de saltos en ríos y lagos desde altura.
Rünkütun: Ejercicios de saltos sobre obstáculos.
Wadatun: Ejercicios con lanza-anzuelo para derribar jinetes.
Weyeltun: Ejercicios de natación, dominaban la técnica de zambullirse o Rilun lanzándose de grandes alturas a los ríos. Los ríos torrentosos eran atravesados a nado llevando los caballos de las riendas para que no se ahogaran. Era corriente la práctica de nadar debajo del agua manteniendo la respiración..
Witruwetun: Ejercicios con Honda autóctona(banda de lana con ensanchamiento de cuero para el proyectil).
boxeo mapuche:se daban golpes de puño en forma alternada sin cubrirse ni defenderse hasta que uno de los combatientes decía basta.

Cada guerrero luego de tener una formacion general en el arsenal de armas(lanza, arco y flecha,makana,lanza larga,boleadora,etc..) elegia un arma, en esta se especializaba durante toda su vida, asi luego los ejercitos se formaban segun el arma de especializacion del guerrero. Sin duda el arma en la que mas se especializaron fue la makana, la que usaban para destrozar la armadura de sus oponentes de un solo golpe. En cuanto a uso del caballo, existian diversas tecnicas sobre el, como el lanzar la lanza y la boleadora montado sobre el, tambien el tomar las riendas por los dientes para usar armas en ambas manos, el esconderse sobre un costado del caballo, saltar sobre el caballo en galope, ir tomado de la cola del caballo en galope,wetc,etc.

Algunas practicas de los guerreros era llamado lawenkura, o katanlipan, consistia en inyectarse debajo de la piel de hombros, espaldas, piernas, brazos y cuello, polvo fino de roca durísima (Lauenkura) o de huesos de puma para adquirir dureza, fuerza y valentía. Algunos soldados se convertían así en "inmortales" de gran ferocidad en el combate.

Otra prácticas parte del entrenamiento eran el bañarse varias veces al dia en las frías aguas de cacadas(Traitraiko) para purificar el alma y el espíritu, ademas esto acostumbraba al cuerpo a condiciones extremas y endurecía el caracter y los mantenia limpios y sanos, el guerrero mapuche iba a la guerra recién bañado y con ropa limpia, pues para el la guerra era algo sagrado un campo de acciones en que podían manifestar los mejor de sí mismos, sus más altas cualidades. Como preparacion antes de ir a un combate ayunaban, mantenian castidad, se hacian sangrar las piernas con piedras afiladas, dormian a la intemperie, practicaban largas caminatas y carreras. Los guerreros mapuches tenían una palabra: TREPELAIMIDZUAM, que quiere decir "vigilarse a si mismo" Eso fue lo que les permitió mantenerse en estado de guerra durante casi 400 años.

En el capítulo II del Libro III titulado "Del grande ánimo y valentía de los indios de Chile", señala: "Corren plaza los indios de Chile, a boca de todos los que los conocen y han escrito de ellos, de los más valerosos y más esforzados guerreros de aquel tan dilatado mundo. Pluguiese a Dios no tuviéramos tanta experiencia de esto, que estuviera hoy aquel Reino de los más floridos y opulentos de las Indias, de que no es pequeña prueba el estado en que hoy se halla, sin embargo del perpetuo y continuo contraste que ha tenido de guerras desde más de cien años que se comenzó a pelear, sin haber dejado un punto las armas de las manos, que es cosa maravillosa y digna de ponderación, que habiendo el español avasallado tan en breve imperios tan poderosos como fueron los de Montezuma, en México, y del Inca, en el Perú, nunca haya podido acabar de sujetar estos valientes guerreros de Chile, hijos de aquella cordillera, que parece les pega lo crudo e incontrastable de sus inexpugnables rocas y asperezas. Si no es que ya sea la causa que, apuntamos arriba, da fray Gregorio de León, que atribuye este espíritu y valentía a la fertilidad de la tierra que, como él dice y es así, "casi no necesita nada de fuera, a que añade el nacer y vivir esta gente trayendo debajo de los pies tanto oro como se cría en ella, y beber continuamente de las aguas que pasan por sus minerales, participando de sus buenas y generosas cualidades"; como los que viven en la villa de Potosí, y se crían junto a aquel prodigioso cerro de la plata, tienen unos ánimos tan intrépidos y levantados, como se ha experimentado en las inquietudes y revoluciones que allí ha habido...".

La rigurosa preparación física y destreza en el manejo de las armas hizo del Mapuche un guerrero digno de ser considerado uno de los mejores en el mundo, por su capacidad física, su alta motivación patriótica, su severa disciplina, por un verdadero culto al cuidado y manejo de las armas, por su capacidad de soportar el frío, el calor, el hambre, la sed y el dolor y desprecio por la muerte.

Hoy en dia el kollellaullin es practicado como un arte marcial, un método integral de acondicionamiento físico y un tipo de gimnasia.



ejercito mapuche vencedor jamas vencido

jueves, 11 de septiembre de 2008

FRANK DUX


En 1980, mucho antes del desmedido interés por los ninjas, Hanshi Frank W. Dux, creo el primer sistema Americano de Ninjutsu, Dux Ryu Ninjutsu, mismo que mas tarde, fue conocido por su nombre corto, Dux Ryu.

Su incomparable experiencia es lo que ha transformado a Hanshi Frank W. Dux, en lo que ahora es, sin lugar a dudas una de las mas reconocidas, respetadas y aclamadas autoridades a nivel mundial, en estrategias y técnicas de combate.

Su conocimiento de primera mano en situaciones de combate real, orillaron irremediablemente a Hanshi Frank W. Dux a adaptar, improvisar, mejorar, y cambiar su forma de pelea no solo para vencer en sus encuentros a nivel profesional donde no había reglas, si no también en su necesidad de superar amenazas mortales que encaraba como agente encubierto. Así como, evaluando e implementando técnicas como consultor de grupos militares de elite y cuerpos policíacos, en todo el mundo.


Se considera que sus observaciones y contribuciones han salvado incontables vidas entre cuerpos y organizaciones que tienen como tarea neutralizar situaciones de extremo peligro ya sea de combate o civiles tales como Fuerzas Especiales, Seguridad Privada De Alto Riesgo, Grupos SWAT, Comandos De Operaciones Especiales, Misiones Encubiertas, y Personal De Apoyo De La Policía.

Vale la pena destacar, que por merito propio, y en base a su entrega, se concedió a Hanshi Frank W. Dux, el titulo de “Knight Chevalier” en el salón de la fama de la policía de Miami.

Hanshi Frank W. Dux, es reconocido como una de las personas que contribuyeron de manera fundamental en la creación implementación y evaluación del manual de combate CFC (K431-0097) para operaciones especiales de guerra usados por los NAVY Seals de Estados Unidos.



Las proezas de la vida real y el inigualable valor de Hanshi Frank W. Dux, son resultado de su notable labor como agente encubierto, baste decir que el Teniente Comandante Alexander Martin de la Marina de Estados Unidos, actualmente retirado, declaro ante los medios y so pena de perjurio, al igual que el Mayor General Anatoly Korneinko agente retirado de la hoy extinta Unión Soviética, que Hanshi Frank W. Dux, es. “Uno de los agentes encubiertos mas letales de Estados Unidos”.

Este hecho esta documentado en el libro The Secret Man, de Harper Collins, publicado en 1996 que trata de las experiencias de Hanshi Frank W. Dux, como agente encubierto.

Pero Hanshi Frank W. Dux, no solo ha tenido una brillante carrera como asesor y agente especial, también fue campeón invicto de peleas de peso completo del Kumite de 1975 a 1980 y es poseedor de 16 Records mundiales, que aún no han sido superados entre los que destacan,

 Mayor número de K.O. obtenidos en un solo torneo (56)
 K.O. más rápido del mundo (3.2 segundos)
 Patada más rápida del mundo con K.O. (a 72 Millas por hora)
 Golpe más rápido del mundo con K.O. (.12 segundos)

Todos ellos, en su categoría de pesos Pesados.

Algunos aspectos de la vida de Hanshi Frank W. Dux, se pueden apreciar en el film de culto “Bloodsport” o “Contacto Sangriento”, su titulo en español, mismo que esta basado en hechos de su vida real. (En la imagen de arriba puede verse a Hanshi Frank W. Dux, en 1975, después de ganar en el Kumite. El parecido físico con Jean Claude Van Damme, fue lo que le aseguró al actor belga, su papel encarnando al gran maestro).


Certificado en 22 diferentes artes marciales y disciplinas tácticas defensivas, en las que algunos de sus mentores fueron: Senzo “The Tiger” Tanaka, Jack Seki, Charles B. Fisher, Bill Ryusaki, Ed Parker, Coronel, Rex Applegate. Estos son solo algunos de una larga lista de maestros que han contribuido en la formación de Hanshi Frank W. Dux, sin embargo hay muchos cuyos nombres no pueden ser mencionados por estar aun en servicio activo como agentes especiales.

Hanshi Frank W. Dux, ha sido incluido dentro de los cinco mejores de todos los tiempos del “Salón De La Fama De Las Artes Marciales”. Sin embargo, contrario a Miyamoto Musashi, y todos los otros grandes maestros de artes marciales que han sido relegados a la historia, Hanshi Frank W. Dux, continuó evolucionando para crear un sistema verdaderamente único y original, ahora conocido como F.A.S.S.T. Dux Ryu.

Aunque sus orígenes se encuentran en el Koga Yamabushi Ryu Ninjutsu, y las ciencias marciales, F.A.S.S.T Dux Ryu es una nueva y secreta tecnología creada por la basta, legendaria y extraordinaria experiencia empírica de Hanshi Frank W. Dux.

Tras sobreponerse a una serie de problemas de salud, Hanshi Frank W. Dux, ha continuado su labor como uno de los mas grandes maestros de todos los tiempos. A comienzos del nuevo siglo, emprendió un retiro voluntario, que empleó en escribir el libro mas completo sobre artes marciales que haya existido, lo tituló, “Secrets Of Warriorship: Martial Arts Bible” y en el están contenidos los mas altos conceptos que definen al Arte Marcial. Para proteger y difundir su legado, Hanshi Frank W. Dux, decidió formar el Frank Dux Fellowship.


A mediados del año 2006, Hanshi Frank W. Dux fue aceptado por el Venerable Shi Guo Song, Monje Guerrero, Instructor en Jefe del “China Songshan Shaolin Temple”, ubicado en la ciudad china de Dengfeng, Provincia de Benan, como discípulo y estudiante, Ordenado bajo el nombre
Shi Chang Gui.

En mayo de 2008, Hanshi Frank W. Dux, recibió por segunda ocasión el nombramiento de “Living Legend Of Martial Arts” que otorga el “U.S.A. Martial Arts Hall Of Fame”.



HOMENAJE A FRANK DUX

EL GRAN MAESTRO LARRY TATUM


El Gran Maestro Larry Tatum 10º grado de Kenpo y presidente de la LARRY TATUM KENPO KARATE ASSOCIATION (LTKKA), está considerado como el máximo exponente del Kenpo a nivel mundial, e incluso destacadas personalidades del mundo de las artes marciales le señalan como el mejor artista marcial vivo.

En Chile el GM LARRY TATUM es representado por el maestro SERGIO CONTRERAS VOISIN
(8°Dan.

Por considerarlo una clara referencia en el mundo del Kenpo y las artes marciales, a continuación reproduzco una breve biografía del Gran Maestro Tatum.

Larry Tatum comenzó su estudio de Kenpo karate en Pasadena, California en 1966, convirtiéndose en una de las figuras más prominentes de este estilo. Es reconocido por sus seminarios cautivadores y articuladas explicaciones del arte. Tatum goza de una gran reputación como instructor y "profesor de cinturones negros." Su fuerte es ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial en Kenpo. En 1984, fue nombrado "instructor del año” por la revista Inside Kung Fu.

Entre sus muchos estudiantes encontramos celebridades y a sus descendientes. Él ha trabajado personalmente con Sidney y Joanna Poitier, Gary Collins, Julia Haggarty, el escritor Joe Hyams y Nancy Cartwright. Ha entrenado a los hijos y nietos de personas tan notables como Ed Byrnes, George Peppard, Ann Archer, Tommy Smothers, Patty Duke Austin Grier y el compositor Henrio Mancini.

En 1988, la productora Panther Productions le propuso crear 23 videos del arte de Kenpo, denominados “When Kenpo Strikes”. Estos videos abarcan todos los fundamentos, freestyle, katas, conceptos y principios del sistema. En 1993, Larry produjo otra serie explicativa de 21 videos titulada “Kenpo Self-Defense Techniques”. Estos videos en definitiva representan una enciclopedia técnica virtual del sistema Kenpo. En ellos, Larry demuestra personalmente cada técnica de defensa Personal desde el grado amarillo hasta el cinturón negro 3º DAN. Larry ha escrito dos libros, “Confidence. A child’s first weapon”, y “The art of competition Kata”. Larrry Tatum es cinturón negro 10º DAN y se considera hoy una de las primeras autoridades del Kenpo Karate americano. Su enseñanza ronda los 40 años. Él es uno de los profesores más buscados en el circuito de seminarios y, como tal, dedica su tiempo a impartir seminarios y demostraciones a través del mundo, así como a la enseñanza en su escuela “Headquarters School” de Pasadena, California. Ha fundado la Larry Tatum Kenpo Karate Association que alcanza ya millares de miembros por todo el mundo.

La enseñanza a niños ha sido siempre una especialidad en las escuelas de Kenpo de Larry Tatum. Enseñan a los niños como a los adultos a evitar enfrentamientos. Pero si no tienen ninguna otra opción, saben que pueden defenderse - ESTO ES CONFIDENCE-. Esta confianza se la aporta tanto para su trabajo de la escuela y como en su vida diaria.

El Gran Maestro Larry Tatum es el portavoz y co-fundador de "Children at Risk", una organización sin ánimo de lucro. Es también consultor técnico de coreografías de lucha para películas de cine y televisión.



EL MAESTRO TATUM EN UNO DE SUS VIDEOS DONDE ESPLICA EL CONCEPTO DE LINEAS Y CIRCULOS

ED PARKER FUNDADOR DEL KENPO AMERICANO


Ed Parker, el fundador del kenpo americano, es uno de los Grandes Maestros de referencia en el mundo de las artes marciales. Creó los legendarios torneos de “Long Beach”, donde se dio a conocer Buce Lee, además de celebridades como Chuk Norris, Mike Stone y Joe Lewis. Entre sus alumnos figuraba Elvis Presley, entre otras personalidades. Parker transformó un arte marcial milenario, en un arte de defensa personal adaptado a la sociedad occidental.

Por todo ello, considero de sumo interés que conozcas algo más de la vida de este Gran Maestro. A continuación reproduzco un resumen de la vida de Edmund K. Parker.

Edmund Kealoha Parker nació en Honolulu, Hawai, el 19 de marzo de 1931. Fue el sexto hijo de Arthur y Eva Parker. Su tatarabuelo fue el rey Kamehameha I, que reinó en Hawaii.

Comenzó sus estudios de artes marciales como practicante de judo, consiguiendo el nivel de cinturón negro a los quince años de edad, y sobresaliendo también en el boxeo aficionado.

Ed Parker empezó a estudiar Kenpo bajo las enseñanzas de William Chow, a los dieciséis años de edad, supo entonces que el Kenpo sería el trabajo de su vida. Al empezar, Adriano y Joe Emperado eran alumnos avanzados de su maestro el Sr. Chow; tras la muerte de Joe, Adriano formó el sistema Kajukenbo. El Profesor Chow insistía en la necesidad de modificaciones e innovaciones y adiciones en el sistema para que cubriese las necesidades de la gente. Fue esta enseñanza la que puso al maestro Parker en el camino del pensamiento lógico y realista, así como en la experimentación y evaluación constante con los ajustes que fueran necesarios.

Parker continuó estudiando con William Chow de forma intermitente, mientras estudiaba en la Brigham Young University (BYU) en Provo, Utah, (yendo a Hawaii de froma periódica). Tras dos años allí, fue reclutado para la guerra de Corea y fue afortunadamente destacado en Hawaii durante dos años y medio de los tres que duraba el servicio, con los guardacostas de los EE.UU, con lo que continuó entrenando con Chow a tiempo completo. El maestro Ed Parker recibió su cinturón negro de manos de William K. S. Chow el 5 de junio de 1953.

Tras ser licenciado a mediados de 1954, Parker volvió a la Brigham Young para continuar sus estudios y abrió un club en el campus. En diciembre de 1954, durante el descanso de un partido de baloncesto entre la BYU y la UCLA, Parker hizo una demostración de Kenpo. Viendo el partido estaban varios policías de Utah que se interesaron mucho por su estilo. No es necesario decir que la BYU empezó pronto a dar créditos a los agentes de la ley para recibir clases de artes marciales. En una semana, Sr. Parker empezó a enseñar también comercialmente en el Gimnasio Body Building de Provo, propiedad de Roy Woodward. A través de la experiencia de los policías, pudo recibir críticas constructivas de primera mano sobre lo que estaba trabajando, lo que le facilitó el trabajo en sus innovaciones.

En 1956 Parker se trasladó a Pasadena, California. Permaneció en Pasadena, enseñando el Kenpo "original" que él había aprendido de Chow, hasta 1960.

En 1961, con ayuda del maestro de Gong Fu James (Jimmy) Wing Woo, Parker desarrolló el Kenpo "chino" tradicional. Woo expondría la mayoría de las formas y de los sets que ahora realizamos, con ayuda del primer cinturón negro de Parker, James Ibrao y el mismo Parker. Éste quitó también la mayoría de las técnicas de Jiu-jitsu incluyendo las caídas y los rodillos. Más tarde quitaría la mayoría de las técnicas de defensa personal, de las 600 para cinturón negro quinto grado de Godan (alrededor de 400 técnicas eran necesarias para alcanzar el primer grado de cinturón negro de Shodan), redujo a 178 el total de las técnicas para el nuevo sistema, denominado "Kenpo Kárate americano de Ed Parker”.

Al principio de su carrera, Ed Parker encontró a Terry Robinson, un instructor de combate de la Segunda Guerra Mundial que quedó impresionado por el Kenpo. A través de Terry, Parker empezó a enseñar a famosos en el Beverly Wilshire Health Club o en sus casas. Enseñó a algunos notables como: Robert Culp, Robert Wagner, Robert Conrad, Darrin McGavin, George Hamilton, Warren Beatty, Audie Murphy, y otros muchos. A través de Terry, Parker tuvo la ocasión de encontrarse con Elvis Presley. Esto fue al final de una exhibición en el Beverly Wilshire Hotel y Elvis se vio interesado por su estilo de Karate tras haber estudiado Shotokan durante su estancia en Alemania.

Como Parker enseñaba a actores, directores y otros, tuvo la oportunidad de introducir el Kenpo en el mundo de la televisión y las películas. Elvis podía hacer exhibiciones en los platós de televisión y usar un poco de artes marciales en sus películas. El escudo de Kenpo también aparecía en la guitarra de Elvis de vez en cuando. El Kenpo también apareció en películas y episodios de "La Pantera Rosa", la fotografía "Experiment in Terror", el show televisivo "The Dangerous Robin", que duró hasta 1959, que ayudaron a dar a conocer el Kenpo. Robert Culp empleó Kenpo en su serie "I Spy". El nombre de Parker apareció en la revista Time en 1961. También apareció en "I Love Lucy" y en otros espacios televisivos. Hay muchas más contribuciones que ayudaron a expandir las artes marciales en los Estados Unidos, y muchas se deben a su exposición en los Campeonatos Internacionales de Karate del maestro Ed Parker (IKC).

Los Internacionales dieron al mundo las primeras imágenes de Bruce Lee. Parker mostró un video de una exhibición al productor Bill Dozier, con lo que le abrió una puerta a un joven artista marcial al mundo del cine. "The Green Hornet", producida por Bill Dozier, tenía a Lee como Kato, el ayudante de Green Hornet.

El IKC era un evento anual que duró muchos años y abrió muchas puertas para promesas del mundo de las artes marciales. Algunas de estas futuras estrellas que pasaron por el IKC fueron Chuck Norris, Mike Stone y Joe Lewis. Fue en los IKCs donde Dan Inosanto, un cinturón negro de Parker, se encontró con Bruce Lee y empezó una relación de por vida con él.

El mismo Parker empezó a publicar una serie de libros sobre Kenpo y la defensa personal. También tuvo apariciones estelares en algunas películas e hizo giras con Elvis Presley y su grupo de guardaespaldas. Fundó la Asociación de Kenpo Karate de América, una asociación registrada en el estado de California. En 1960, cambió a la Asociación Internacional de Kenpo Karate (IKKA).

A lo largo de los años, Parker fue también el autor de varios libros: "Basic Karate Book", Kenpo Karate, The Women's Guide to Self Defense, Secrets of Chinese Karate, Infinite Insights into Kenpo (volúmenes 1-5), The Zen Of Kenpo, Inside Elvis, y otros. También fue consejero y consultor de otros muchos torneos de Karate en el mundo.
Ed Parker es considerado como un increíble e innovador artista marcial, y un pionero de las artes marciales en Norteamérica.

Edmund K. Parker murió en Honolulu el 15 de Diciembre de 1990, a consecuencia de un fallo cardiaco. Su prematura e inesperada muerte supuso un vacío de poder dentro del Kenpo Kárate americano, ocasionando una división entre sus alumnos más destacados, que culminaría en la creación de distintas asociaciones de Kenpo Karate Americano.



ED PARKER EN ACCION