sábado, 26 de julio de 2008

HISTORIA DEL SAMBO ALGUNOS DETALLES ESPECIFICOS A TENER PRESENTE DE ESTE MISTERIOSO ARTE MARCIAL DE LA MADRE RUSIA


No hay materiales escritos sobre métodos de luchar en Rusia antigua. Lo único que encontramos son datos de la iglesia ortodoxa. Con respecto a tiempos medievales, también las fuentes son muy pobres, casi uniformes al periodo pasado, teniendo que utilizar notas encontradas de viajeros extranjeros.
La mayor y verdadera descripción de Rusia, la realizo Sigizmund (Zygmunt) Herberstein, embajador del emperador Maximiliano en la primera parte del siglo XVI. El embajador Austriaco era experto en Arte Marciales de ese tiempo y podría juzgar competentemente este tema. Él dijo y escribió lo siguiente: "como juventud, como adolescentes, generalmente combaten en los días de fiesta en un lugar muy conocido de la ciudad, mucha gente puede verlos y escucharlos. Se les invita a que vengan por medio de un silbato (silbar), la cual es la señal convencional. Cuando oyen silbar, inmediatamente, comienza a funcionar este lugar (Fisticuffs), primero utilizan solamente los puños, pero comienzan más adelante a golpear con las manos y las piernas con gran furia a cualquier lugar; cara, garganta, abdomen, ingle... intentando ganar por cualquier método, ellos son transportados muy a menudo sin muestras de vida. Consideran que cada hombre puede batir a más gente, ese es un hombre bravo. Estas competiciones se utilizan para enseñar a la juventud a soportar el dolor."

No hay reglas... no hay limites, es muchedumbre que lucha, no hay pared que detenga la lucha. La formación en línea "Fisticuffs", en Rusia era conocida como la "pared", probablemente en el siglo XVI, los pared-combatientes mezclaron las líneas. Tales luchas requieren obviamente la fuerza, valor etc... Pero requieren del Arte verdadero de lucha... el mejor combatiente era el más fuerte, el más adoctrinado. Existieron también duelos descritos, donde "el juez fue dios", duelos sin reglas a vida y muerte. En aquella época solamente mercenarios profesionales fueron utilizados para estas luchas. El embajador aconseja a los combatientes Europeos no utilizar fuerza contra fuerza. En el siglo XVIII, podemos encontrar la descripción de algunas luchas hechas por los Rusos, porque anteriormente no era algo interesante. Los 'combatientes de la pared', utilizaron muy a menudo el cuchillo. Por supuesto, era infracción de ética de los Fisticuffs, pero el opositor tenía ocasión de igualdad si tenía un arma similar. Los representantes de todos los estados participan en tales luchas. Las luchas únicas en "Fisticuffs" son una adición a la "pared", los combatientes más experimentados se preparan antes de la batalla común. Además de los nudillos, el fondo del puño y el lado interno del puño también fueron utilizados los golpes a las piernas como los ganchos a las piernas, tanto en la lucha como en el combate de puño. No hay muchos métodos, pero esta habilidad se consideraba en el ámbito superior, no accesible al combatiente generalmente. La alta confrontación y exactitud de un golpe se consideraba como alta habilidad. Además "la pared contra las luchas de la pared", allí había luchas en grupos pequeños sin estructuras bien organizadas. (Cada una lucha contra todas las demás) Las Artes de luchar del imperio Ruso comenzaron a mezclarse con clases internacionales, así, la Lucha, Boxeo, Judo, Jiu-Jutsu Japonés, Boxeo Ingles, Boxeo Francés, Etc. Hubo clases internacionales o métodos de luchar que no cambiaron durante largo tiempo; por ejeplo, la lucha Greco-Romana, esta clase de lucha era muy popular en Rusia, como también su variante de circo 'lucha francesa'. A principios del siglo XX, antes de la revolución de 1917, no había métodos de enseñanza del combate mano a mano en el ejército. En el tiempo soviético, solamente se enseño la preparación a combatientes uniformados, pero algunas cosas se les fueron cambiadas. Bajo este esquema nace el Sambo.

La traducción al español del Sambo (SAMozashchitya Bez Oruzhiya), significa "Auto-defensa Sin Armas". El Sambo es una gran variedad de trucos y técnicas de combate, enseñadas en la formación de las fuerzas especiales Soviéticas (Spetnaz). Durante la revolución comunista de octubre de 1917, el Sambo fue objeto de voluminosas investigaciones, de practicas clandestinas, experimentación y propaganda, también por muchas razones fue el intento Ruso para suprimir las tendencias patrióticas y liberadoras de las tradiciones marciales indígenas eslavas, conocidas como "Arte Marcial Ruso". Además, fue la esperanza Soviética para unificar el estado bajo un deporte y un combate. En el Sambo se utiliza la combinación de aproximadamente 25 variantes de estilos Rusos de combate mano a mano, al que además se le adicionan los resultados de investigaciones complementarias de varias influencias Europeas, del Norte de África y del lejano Oriente. Así mismo, el Sambo tiene influencias del Judo, Lucha Greco-Romana y Libre, Jiu-Jutsu Japonés, Aikido y Karate... Todo ello, devino en una estilística combinación de lo que hoy conocemos como Sambo. Imagínese usted el aparato Político que formo la unión Soviética, inmerso en el espectro del combate humano total, donde todos los mecanismos económicos del Estado fueron puestos para investigar todas las particularidades y características de la confrontación humana. En la historia de la Humanidad nunca ha habido una información pormenorizada del combate humano como un deliberado mandato sancionado por el Estado para crear un sistema de combate soberano diseñado para ser empleado en la constitución de todas las organizaciones militares de la URSS.

En 1918, el Camarada V.I. Lenin, creo la organización llamada "Vseobuch", responsable de entrenar al ejército Rojo. Stalin, brazo derecho de Lenin, personalmente ordenó que un alto oficial del Estado, el camarada Voroshilov organizara la investigación acerca del combate humano, en la cual se presume responsable de cientos de desapariciones humanas, militares y de muchas equivocaciones. En 1923 creo un grupo llamado "Dinamo" con el cual realizo la misma. Voroshilov, para llevar cabo la investigación fuera de Rusia, selecciono a 3 individuos: A. Kharlampiev, V. Spiridonov y V.S. Ochscepkov, cada uno de ellos realiza un estudio endémico de los combates nativos y para saber también como en otros países se difundían, y sus técnicas.

Así Kharlampiev viajo para estudiar los sistemas de combate Euro-Asiático y Afro bálticos, Ochscepkov viajo a Japón y Spiridonov, después de la guerra se traslada a Mongolia, India y China a estudiar las tradiciones marciales, regresando esporádicamente a Rusia, a llevar información y participar en las decisiones políticas. Desde 1919, él trabajo en el campo del desarrollo físico del soldado y comenzó a desarrollar un nuevo sistema de la Auto-Defensa, hasta finales de los años 30 's. Desde los años 20 's, el sistema 'SAM ' (auto defensa) de Spiridonov, se separó para preparar los policías y guardaespaldas de la URSS. En 1928, sus estudiantes les ganaron a los luchadores del Judo Alemán. El tiempo que duro este curso-investigación fue de aproximadamente 10 años. Los estilos Asiáticos, Judo, Jiu-Jutsu, Karate, Wu-Shu, Aikido, y demás, así como la lucha Greco-Romana y Libre, al mezclarse con la experiencia nativa Rusa de combate mano a mano, dieron origen al Arte Marcial Ruso. Los resultados de esta investigación fueron totalmente controlados por el estado, de tal manera que el propio estado autorizó un informe falsificado y distorsionado de las teorías de combate Soviético. Voroshilov fue ordenado a establecer una estructura jerárquica secreta, la cual se encargo de entrenar a las fuerzas de Elite en la formación de la policía secreta y de las fuerzas especiales de la Unión Soviética. Este método de combate fue probado con efectividad en la guerra Ruso-Japonesa y en la primera Guerra Mundial. El objetivo de esta metodología de combate fue asesinar en silencio en los combates, en los cuales se emplearon metodologías de tortura en los interrogatorios empleando por primera vez, herramientas, tácticas sin armas como capturas peligrosas y métodos de sofocación y estrangulación. Se combinaron con tácticas armadas mediante el uso de espadas, sables, bayonetas, cuchillos, bates y picos. El acierto fue la destrucción total del enemigo a la manera de la más pura doctrina militar soviética. Una segunda forma de este sistema fue empleada por la policía General Soviética, SUBJECT AND CROWD CONTROL TACTIES (CCT), siendo su motor principal la disfunción motora y soporte del dolor empleando el impacto de armas y agentes químicos. Finalmente, en el nivel basal (base), fue internacionalmente diluido dentro de una disciplina competitiva al interior del ejército. Este nivel además de llegar y permear en otros países, recreó un efectivo sistema de entrenamiento y deporte basado en las tradiciones del Arte Marcial Ruso. Sin embargo, el Sambo verdadero fue conocido como "Combat Sambo Spetnaz" o el Sistema.

Los 3 participantes en la investigación estuvieron involucrados en la primera Guerra Mundial, Vasilii Sergeevich Ochscepkov, nació en la isla de Sakhalin, en aquel tiempo tierra japonesa, El estudio Judo con el Gran Master Jigoro Kano en Kodokan-Judo, llegando hasta 2º Dan Cinturón negro. En los años 20 's, el trabajo en Vladivostok y en China. Fue y estuvo muy acertado al ayudar y empujar parcialmente la escuela de Spiridonov. Sobre la base del Judo, el desarrollo el nuevo estilo y el sistema de combate mano a mano para el ejército. Él llamó a este sistema "libre estilo de luchar". El sistema de Ochscepkov, era para el combatiente. El sistema de Spiridonov, fue para el saboteador. Ochscepkov, no acordó guardar silencio acerca del origen Oriental de su sistema, consecuentemente lo arrestaron como espía japonés, y fue mandado a prisión. La existencia guardada de su escuela se convirtió en lo que es la base del Sambo moderno. Fue el primer Ruso cinta negra en Judo y desarrollo el Sambo Sport. Spiridonov, después de la revolución de Octubre, fue el máximo experto en Combat Sambo. Al crear el Sambo Sport se basaron en todos los estilos de lucha popular conocidos en la ex URSS, los cuales eran alrededor de 25; conjuntamente con estilos de lucha internacional y diversos artes marciales como:

Lucha grecorromana y pancracio de los estados bálticos, las técnicas Armenias y Georgianas (chidaoba) de "derribar con uniforme (chaqueta)", la lucha turca "Kuresh" de Azerbaiján y el "Kokh" o lucha Nacional de Armenia,"trinte" de Moldova, Judo y Jiu Jutsu de Japón, así como la lucha Libre y Grecorromana Olímpica.

Spiridonov, fue Master de Jiu-Jutsu japonés, Oschscepkov en Japón se entrena en el Instituto Kodokan Judo y de Arte de Combate japonés, en su estancia en Japón se hizo amigo personal y de estrecha relación con el profesor Jigoro Kano, Master de Jiu-Jitsu quien más tarde crea el cuarto estilo de lucha internacional, el Judo. Las diferencias entre el Judo y el Sambo Deportivo fueron obvias, como resultado del acuerdo entre Ochscepkov y Kano. La colaboración y amistad entre ambos personajes es muy interesante ya que a ambos se les agradece el método de secuencia o Kata, es decir, la catalogación de las más comunes y frecuentes formas de ataque, para las cuales codificaron el más importante expediente de neutralización, por lo que actualmente los muchos practicantes de Judo y Sambo estan divididos en 2 campos; los que se preparan al combate mediante secuencias y aquellos que disfrutan la competencia y determinan su progreso.

Jigoro Kano, era un hombre extremadamente profundo que revoluciono el entrenamiento de las Artes Marciales con su maestría en la enseñanza y la preparación física. V.S. Ochscepkov fue educado y preparado a los máximos niveles en técnicas de Combate; donde después de llegar a Rusia de nuevo, mando a realizar estudios de combate en la casa central del ejército Rojo y en el Instituto de Cultura Física de Moscú. El núcleo del Sambo es ecléctico por naturaleza, como decía Spiridonov, "en la autodefensa es imposible usar un solo método, es necesario usar todos los métodos de otros sistemas, así será tuya la victoria, la secuencia del método no es rígida, es una guía para diferenciar los tipos corporales, ambos, el del defensor y el posible atacante, diferenciar el terreno, diferenciar el adoctrinamiento (civil, militar y deporte), dicta la secuencia en la cual se debe entrenar". Esto es un pequeño acercamiento a la formulación de técnicas y tácticas en este sistema, pero Voroshilov fue más allá al integrar un sistema hermético al ofrecer virtualmente los secretos al espionaje de las naciones que competían con ellos. Cada uno creía que era nuevo en el sistema de combate soviético, mas aun, estaban convencidos de esta versión oficial de tal manera que hoy día los atletas que fueron campeones distritales o de sección en la Unión Soviética creen que ellos tienen el conocimiento del Sambo. El verdadero Sambo conocido como "Combat Sambo " fue completamente otra cosa, la combinación de las Artes Marciales Eslavas bajo una observación secreta del estado. El nombre del sistema viene de los vocablos, SAM, SAMOS, y finalmente SAMBO, lo cual ha perpetuado la ilusión de que el Sambo es exclusivamente un sistema de autodefensa sin armas. El grupo de expertos progenitores del Sambo son: A.A. Kharlampiev (conocido como "Padre del Sambo"), V.A. Spiridonov, V.S. Ochscepkov, N.I. Golkovsky, I.L. Vasiliev, A.I. Chumarov, S.V. Magirovsky, V.I. Andreev. D.S. Damanin, V.F. Maslov, A.A. Budzinsky y los hermanos Niniashvili, este grupo a recbido el nombre de Escuela DINAMO formado en 1923. Los nuevos jefes del Sambo, hicieron grandes esfuerzos para suprimir todas las semejanzas entre el Sambo y las Artes Marciales Orientales. El mejor Arte Marcial del tiempo Soviético-Militar, se convirtió gradualmente no en el mejor Arte de la competición del deporte si no en...

La contribución de cada uno de ellos, fue la investigación intensiva de las reacciones psicofisiológiocas ante las crisis de stress por confrontaciones físicas, las reacciones psicológicas en el combate de supervivencia y de la aceptabilidad legal, médica y táctica de la actividad del combate, así como la exploración de las consideraciones técnicas.

- En 1930, el Sambo se convirtió en un pplan de estudios del Instituto Estatal de Cultura Física de Moscú y obtuvo el reconocimiento de las masas y su contribución al desarrollo del Sambo. El reconocimiento de las masas fue un disparo durante las purgas políticas durante 1937. Irónicamente en el siguiente año Spiridonov completo la formación de la sección deportiva del Sambo y el 16 de diciembre de 1938 recibió el reconocimiento de todos los comités para que el Sambo fuera el estilo Nacional de Lucha en la Unión Soviética.

Es un rumor que Oschepkov, se rehusó a contaminar su trabajo en el Sambo con los beneficios de la paranoia política, por esta razón, Oschepkov fue enviado al GULAG (prisión de campo) y sumariamente ejecutado por sus crimines políticos, las acusaciones del grupo fueron por su asociación obvia con Voroskilov, quien es declarado espía convicto de Japón y otros estados imperialistas. Kharlampiev, escribió muchos manuales de Sambo. Las Artes Marciales Rusas son la madre del Sambo, las cuales únicamente se practican en altos niveles militares clasificados con la etiqueta de "TOP SECRET" por lo que el entrenamiento frecuentemente fue referido como el sistema. El Sambo continua siendo confundido con las Artes Marciales Rusas por la falsificación estatal creada por el propio estado.

No hay comentarios: