sábado, 5 de julio de 2008

PANKRATION "ARTE MARCIAL GRIEGO"



De donde viene el Pankration o Pancracio? Este sistema de lucha tiene su origen en Grecia alrededor del año 648 antes de Cristo, y fue uno de los deportes olímpicos de mayor popularidad en la antigua Grecia. Etimológicamente viene de “Pan” que significa “todo” y “kratos” que significa “poder” o “fuerza”.

En la mitología griega su origen se atribuye a los héroes Teseo (quien según la mitología griega luchó contra el Minotauro) y Heracles (quien luchó contra el león de Nemea). En este sistema de lucha se permitían los golpes con los puños y piernas, así como técnicas de agarres y derribes. Si se compara con un arte marcial moderno este es similar a las artes marciales mixtas, por la cantidad de elementos que lo componen.

En la antigüedad en Pankration o Pancracio no solamente era un deporte olímpico, sino que también constituía las bases para el sistema de lucha y entrenamiento para las fuerzas militares de antigüedad, incluyendo a los hoplitas de Esparta, que eran lo soldados de infantería pesada; y los Falange (Phalanx) de Macedonios en los tiempos de Alejandro Magno, los cuales eran los soldados de infantería de Macedonia.

Las técnicas enseñadas, al igual que las artes marciales orientales, variaban de según el estilo y región en que se practicara. Los conocimientos eran pasados de por familias o eran enseñados por un maestro, de manera similar como ocurre con las artes marciales de oriente.

Se tiene muchas similitudes con los elementos de las artes marciales orientales, ya que también se enseñaban movimientos equivalentes a las “katas” o “formas” , las cuales se llamaban “Pyrrics” y competencias en las que se utilizaba solo un golpe de fuerza, que eran llamadas “Klimax”. Al igual que las artes marciales orientales, se desarrollaba el “ki”, el cual era llamado “Pneuma” esto por medio de ejercicios de respiración. La palabra “Pneuma” denota el viento, ya que su raíz etimológica es “pneo” que significa “soplar” o “respirar”. Otra similitud es que al igual que los sistemas de lucha orientales, en Pankration se utilizaba también postes de madera y costales de golpeo, para fortalecer los brazos y piernas.

Actualmente este sistema ha evolucionado y se tienen una serie de reglas para evitar las lesiones graves de sus participantes, sin embargo en la antigüedad las competencias eran brutales ya que estaba permitido el quebrar miembros, dedos o en ocasiones hasta el cuello, por lo cual era común que muchas competencias terminaran en la muerte de uno de sus contrincantes. Lo único que no estaba permitido era el atacar los ojos del oponente o morderlo.

En la antigüedad no había limite de tiempo ni divisiones por pesos en las competencias y un combate terminaba cuando pasaba una de estas 3 cosas: o se rendía uno de los contrincantes, o quedaba inconciente, o moría. Las técnicas mas comunes eran en el suelo, con candados a los miembros (brazos o piernas) o estragulaciones (las cuales eran la principal causa de muerte en estas competencias).

En la actualidad el Pankration se ha regulado por diversas reglas, y no se practica de la manera original que fue practicado por los antiguo griegos, además que con el paso del tiempo se le han incorporado elementos de otras artes marciales. Sin embargo, por otro lado, se dice que en los tiempo de Alejandro Magno este sistema de lucha influenció de gran manera a los sistemas de lucha de India antigua gracias al intercambio cultural que se llevó a cabo por el impacto de Alejandro Magno en Asia.