sábado, 12 de julio de 2008

PENCAK SILAT "ARTE MARCIAL MALAYO"



El pencak silat describe el arte marcial específico del mundo malayo, especialmente el de Indonesia y Malasia. Pencak silat significa “luchar”, o “luchar en defensa propia”. Hubo muchas guerras entre varias tribus indígenas y reinos de las islas malayas, y los luchadores expertos del silat eran muy respetados. Estos exponentes con frecuencia alcanzaban altas posiciones políticas y sociales.

Se supone que el pencak silat se ha desarrollado a partir de la observación y la imitación de los movimientos de varios animales tales como el mono, el águila blanca o el tigre; pero su origen es difícil de rastrear a causa de la pérdida de registros escritos. Se cree ampliamente que proviene de religiosos ermitaños de la India, que viajaban hacia y vivieron en esta región en tiempos antiguos. Por lo tanto, el pencak silat adoptó una reputación filosófica y casi mísitca, gracias a la influencia de estos maestros religiosos.

El pencak silat se desarrolló rápidamente durante el Siglo XX y se convirtió en un deporte de competición en algunos países del mundo. Es altamente valorado por la comunidad malaya como un bastión cultural –un arte marcial que es además una forma de vida, un deporte, una tradición y un medio para la educación moral y espiritual.

Entrenamiento del pencak silat

El pencak silat es un sistema complejo, posee un amplio rango de movimientos ofensivos y defensivos, y está basado en una variedad de golpes de brazos, patadas, agarres, lanzamientos, juegos de pies y técnicas con armas. Las técnicas del silat se enfocan en la fluidez y la precisión del movimiento, siendo la sorpresa un elemento clave para asegurar la efectividad en la lucha. Las armas como el cuchillo, el bastón largo y corto y la espada, son empleados para su entrenamiento.

Los practicantes del pencak silat trabajan cuatro aspectos principales del arte –el aspecto mental y espiritual, el aspecto de la auto defensa, el aspecto cultural y artístico, y también el aspecto deportivo.
El Pencak Silat es un arte marcial de origen indonesio, el cual se practica en Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam, Brunei... Básicamente en todo el sudeste asiático. Tambien se practica en casi todos los paises europeos, donde cabe destacar España, Holanda y Francia. Estados Unidos, Australia o Perú son otro ejemplo de donde también se practica.


Etimología [editar]La palabra Pencak significa "ataque eficaz" y Silat, "movimiento artístico". Este arte marcial es bastante desconocido para el público en general, pero dentro del mundo de los deportes de lucha goza de buen renombre.


Origen [editar]Llega a España de parte de Jon Barrenetxea a principios de los años 1980, al principio sólo se impartían clases en Madrid, en la embajada indonesia, pero hoy en día se practica casi únicamente en el País Vasco, de donde son la mayor parte de los representantes del equipo estatal español. También existen escuelas en Córdoba, Madrid y Santander pero no están reconocidas oficialmente por la Federación Nacional de Pencak Silat España.

En diciembre de 2004 se celebró en Singapur el campeonato mundial de PS en el que el equipo español volvió a hacer un buen papel. Al año siguiente, en diciembre de 2005, en París se consiguieron 11 oros, 2 platas y 8 bronces en el duro campeonato de Europa. Debido a problemas con fenómenos naturales y falta de espacio adecuado para crear un campeonato mundial y la dificultad que ello conlleva se tomó la decisión de aplazar el decimotercer campeonato mundial que tenía como sede Phuquet, en Tailandia. Después de muchas deliberaciones es organizó el 13º Campeonato del Mundo de Pencak Silat en Kuantan, Pahang Darul Makmur, Malasia del 19 al 25 de octubre. Este cambio de fechas afectó de sobremanera al equipo español que solo pudo mandar 6 representantes. Estos pequeño equipo logró el cuarto, quinto y sexto puesto en las categorias de tecnica masculina quedando por delante de paises como Singapur o Tailandia

Se diferencia de otros artes marciales por diversas causas:


Vestimenta [editar]Utilizan un kimono o bayu de color negro generalmente con un cinturón o batik de color.

Para ocasiones especiales y dependiendo del estilo de PS (Pencak Silat) que se practique se puede encontrar bayus naranjas, verdes, blancos... Además es costumbre adornar las vestimentas con trapos a la cabeza o con telas artesanales de seda con dibujos hechos a mano de gran calidad que reciben el nombre de seron, sarrun...

Otros estilos optan por adornar el bayu con rebordes dorados, pequeños gorros, escudos de sus escuelas...


Técnica [editar]A diferencia de otros marciales el PS utiliza como parte fundamental la música, cada movimiento del practicante es acompañado por una gran banda de músicos con instrumentos originarios tradicionales del sureste asiático. Esta banda se llama gamelán y tiene entre sus instrumentos gongs, xilófonos de madera y metal, tambores de madera y piel... Sin embargo, los que marcan el ritmo de la música no es la banda, si no los combatientes. Cuanto más rápido se muevan los combatientes, más rápida irá la música.

Los combates se desarrollan en una arena cuadrada de 10 metros por 10 metros. Dentro de este cuadrado existen dos circulos, uno de 8 metros y otro de 3 metros de diámetro. Los combatientes se sitúan uno enfrente del otro, guardando una distancia de 3 metros (los del círculo del centro).

El PS se basa en la esquiva y contra-ataque. Como todo arte marcial es una disciplina de lucha dedicada a la defensa personal.


¿Por qué esquiva? [editar]Para responder a esta respuesta hay que hacerse a la idea de que no siempre es fácil parar un ataque de frente. Por eso esta disciplina utiliza una esquiva que consiste en salir de la trayectoria del ataque para evitarlo bien sea dando un salto, desplazando el cuerpo lateralmente... de cualquier manera es posible evitar un ataque si el agredido se aparta de la línea de ataque o trayectoria de la agresión.


¿Por qué contraataque? [editar]Después de haber realizado la esquiva hay que neutralizar al adversario mediante un golpe, o una técnica para reducirlo. A la acción de responder a su ataque mediante otro ataque se le llama contraataque.

En este apartado sale a relucir otra faceta excepcional en el PS, la técnicas de suelo. Pocos artes marciales trabajan y controlan tanto como el PS moverse cómodamente por el suelo. Este tipo de técnica crea un shock en el contrario al verse perdido ante la impotencia de poder enfrentarse a un contrincante que se mueve tan bien y rápido en el suelo como de pie.

No hay comentarios: