sábado, 5 de julio de 2008

SAVATE: ELEGANCIA MORTAL "ARTE MARCIAL FRANCES"



La Savate es un estilo de combate francés que utiliza los puños y las piernas. Sistematizado en la época posnapoleónica, en Francia, la Savate es el único arte marcial nacido en Europa que existe tanto como deporte y como defensa personal. Aunque fue desarrollado desde el año 1845, algunos documentos que datan de la época de Luis XIV, se observa a un caballero desarmando a su agresor con una patada.

El origen preciso del arte es desconocido incluso para sus más antiguos practicantes. Se sabe que marineros del S.XVII, de Marsella, tenían que practicar algunas patadas y estiramientos para mantenerse en buenas condiciones físicas por sus viajes a través del océano. Algunos historiadores especulan que estos marineros fueron influenciados por la relación con algunas artes marciales de Asia durante sus visitas ocasionales a Burma, Tailandia y China. Según una leyenda popular, el origen del boxeo francés se inicio cuando un marinero, un tal Michel Sanary,visito un burdel y al negarse a pagar salio el guardaespaldas del lugar.Sanary era campeón de la Armada y estaba considerado una gran luchador, pero el pequeño chino lo venció fácilmente basando su estrategia en atacarle las piernas en general y las rodillas en particular.Esta derrota hizo que los marineros copiasen esas patadas y las comenzaran a utilizar en sus peleas.Ciertamente, las peleas callejeras en los callejones de los puertos franceses empezaron a ver patadas a la cabeza, al cuerpo, a las piernas, etc. Los marineros llamaron a esta forma de combate con los pies "Chausson", en referencia al tipo de zapatillas que vestían mientras practicaban estos ejercicios.El “Chausson” se basaba preferentemente en los golpes con las piernas.

Mientras tanto, en Paris, tal vez influenciados por esto, los soldados de la Armada de Napoleón, desarrollaron un tipo de castigo poco oficial para los prisioneros. Un grupo de soldados debía sujetar a la persona en cuestión, mientras que otro le pateaba brutalmente en el trasero. Este tipo de castigo fue llamado la Savate, literalmente "el viejo zapato", aunque tal vez pueda ser traducido más correctamente como golpeando con la bota. Tal vez los soldados parisinos introdujeron la Savate al público de esta manera. Cualquiera que fuera el caso al principio del S.XIX, los elementos rebeldes de París acabaron peleando más con sus pies que con sus puños, y pateando en las reyertas en la calle, fue de esta manera como popularmente se le llamó aquel arte de pelea: la Savate.La Savate a diferencia del Chausson, utilizaba más los puños y las patadas bajas. Posteriormente, un hombre joven llamado Michael Casseuse observó a los mejores peleadores callejeros y decidió esquematizar y estructurar estás técnicas. El resultado fue un sistema de combate refinado. Las técnicas de ataque enfatizaban las patadas circulares, laterales y frontales a la rodilla, espinilla y empeine. Las manos estaban situadas en la parte baja abiertas. Para defender contra los ataques a la ingle. Golpes en el talón de la mano se usaban para atacar a la cara, a la nariz y a los ojos.

En 1842 Casseuse escribió una especie de panfleto sobre el Savate que llamó profundamente la atención de la sociedad parisina “The Theory of Savate” donde dividía la Savate en 15 divisiones técnicas de pateo y 15 divisiones técnicas de movimientos con palos. Casi de la noche a la mañana, se convirtió en un maestro de la defensa personal. Su clientela era muy variada, incluyendo a gente de la nobleza, como Lord Seymour y el Duque de Orleans. Los peleadores callejeros atravesaron París y cruzaron Francia muchos de ellos para desafiar su maestría. Afortunadamente, Casseuse era un excelente peleador y siempre venció cuando la situación lo requería. Como resultado de estos encuentros (la Savate llegó) con algunos peleadores de Chausson, la Savate incorporó patadas a nivel medio y alto, a las ya bajas de Casseuse.

Más tarde, Charles Lecour, un alumno de Casseuse, viajó a Londres, después de que uno de los mejores estudiantes de Casseuse fuese derrotado por un boxeador ingles llamado Owen Swift, para estudiar el boxeo con los instructores más respetados de Inglaterra, Adams y Smith. Después de su vuelta a París, en 1832, sintetizó el boxeo inglés y la Savate de Casseuse para crear el boxeo francés. Lecour también introdujo el riesgo de accidentes y, paralelamente, incrementó la popularidad del arte. Otra vez la élite de la sociedad francesa tomó nota de esto, haciendo de Lecour un maestro de la luchas.Según las crónicas de 1845, el sistema tenia incorporado técnicas de proyecciones y agarres.

Lecour y otros profesores avanzados abrieron diferentes escuelas al público, con el fin de organizar ciertas competiciones. En 1850, Louis Vignezon, con el sobrenombre del "hombre cañón", surgió como el primer gran campeón de Savate. Vignezon llevaba un cañón a sus hombros cada vez que subía al ring, con el fin de descorazonar a sus oponentes. Su gesta más famosa fue la de derrotar al luchador gigante "Arpin el Terrible" con sólo cuatro patadas.

Uno de los pocos hombres que permanecieron en el ring con Vignezon y que le sirvió como un sparring aceptable, fue su mejor estudiante, Joseph Charlemont. En 1862, Charlemont dió una gira por toda Europa desafiando a todos los peleadores que se encontraba. Salió invicto del ring. Cuando Charlemont regresó a Francia, introdujo la teoría de la esgrima occidental y los desplazamientos, añadió técnicas de lucha, mejoró consistentemente las técnicas de pateo y puñetazos. El fue el primero en probar el valor de las patadas altas. Es considerado aún en la actualidad como el mejor "savateur" de todos los tiempos. El sistema de combate de Charlemont usaba la misma postura de guardia que se utiliza en la esgrima moderna. Sus puñetazos estaban basados sobre un desplazamiento amplio hacia delante y las técnicas incluían golpes rectos, giros y uppercut. Sus patadas, por otro lado, se basaban en la velocidad y la precisión más que en la fuerza. La pierna se elevaba directa desde el suelo hacia el blanco con una fase preparatoria muy pequeña. Las características de esta patada, influenciadas por la esgrima, era un peculiar movimiento de contra equilibrio, realizado por los brazos, con el fin de obtener precisión.

Charlemont enseñó su sistema junto al concepto de 4 distancias. La primera distancia, para el palo, está derivada de la esgrima. (La espada había sido prohibida por la ley como parte de la vestimenta del francés gentil, y fue reemplazada por un palo largo). Charlemont podía ejecutar ciento cuarenta golpes de palo en ochenta segundos. "La Canne", como se conoce en francés, todavía se enseña a los estudiantes de Savate. La segunda distancia está relacionada con las técnicas de larga distancia, tales como el pateo. La tercera distancia es una distancia media, en las cuales entran las técnicas de mano. Y la última distancia consiste en las técnicas de lucha.Charlemont escribió el primer libro de la historia sobre el Boxeo Francés en 1899 “The Art of French Boxing and Cane Fighting”.

Durante muchos años, los ingleses y franceses lucharon para ver la efectivad de sus sistemas.Una lucha determinaba cual era el mejor arte.Posiblemente el mas importante fue el que relato Michel de la Haye, en su libro “Savate-Chausson-Boxe Francaise”, explica un famoso encuentro entre el Boxeo Ingles y La Savate que tuvo lugar en un gimnasio de Paris:

“El 28 de octubre de 1899 se celebro un combate entre el campeón de Boxeo Ingles de los pesos medios, Jimmy Driscoll y el campeón de Francia de Boxeo Frances, Charles (hijo de Joseph) Charlemont.El campeón Ingles domino los primeros asaltos gracias a su mejor boxeo, haciendo sangrar de una ceja a Charlemont.las patadas del francés no conseguían frenar al boxeador, hasta que un punterazo penetra en el estomago de Driscoll.Boblando por la cintura sin poder continuar el combate.”

Alrededor del S.XIX, inspirados por el ejemplo de Charlemont, "los savateurs" de toda Francia empezaron a realizar un esfuerzo con el fin de promover su arte alrededor del mundo.

En 1907, George Carpenter llego a ser campeón francés, tanto de Boxeo Ingles como de Boxeo Frances.La popularidad del Savate dura hasta la Primera Guerra mundial donde murieron muchos de los practicantes.La Segunda Gran Guerra igualmente infringió un duro golpe a los profesores y peleadores de Boxeo Frances.Gracias al Count Pierre Baruz este arte no se perdió y se extendió por Italia, Holanda, Suiza, Alemania, Bélgica, Canada y África.

La práctica de la Savate hoy en día, requiere una simple camiseta, pantalones apretados de tipo nylon, unas zapatillas de deporte y unos guantes de boxeo, generalmente de 16 onzas. En la actualidad, las técnicas de Savate incorporan muchas innovaciones de boxeo del S.XX, desde Jack Dempsey a Mohamed Alí. Las técnicas de pateo han sido diseñadas para ser compatibles con las técnicas de mano de un boxeador. Y las técnicas poco usuales de contra equilibrio de las manos, han sido eliminadas en la búsqueda de la efectividad en el ring. Como deporte de combate, se permite el contacto y como método de defensa personal, todavía se enseñan técnicas a mano abierta, golpes de nudillo, etc., en combinación con técnicas de armas (del palo o "la canne").

Se distinguen en Savate dos formas de encuentro.

- El ASALTO: es una forma de encuentro que enfrenta dos tiradores (luchadores del mismo sexo) y que se juzga con ayuda de una doble anotación, que tiene en cuenta, por una parte, el control técnico del estilo demostrado por el tireur (tirador) y por otra parte, de la precisión de las pegadas, de las cuales la potencia se excluye.Algo parecido al Semi-Contact o el Light-Contact.

- EL COMBATE: es una forma de encuentro que enfrenta dos tiradores y que se juzga la técnica, la precisión, la eficacia de los golpes y la combatividad de los tiradores. Según el sexo de los tiradores y su nivel (técnica y de competición), se distingue:

1.- El combate 2° serie, donde la tenencia del casco y de las canilleras es obligatorio. El juicio está determinado por una doble anotación que tiene en cuenta, de una parte, el control técnico y el estilo demostrado por el tirador y de otra parte, su combatividad y su eficacia.Algo parecido a los combates amateur de Full-Contact o Kick-Boxing.

2.- El combate 1° serie, donde la tenencia del casco y de las canilleras esta prohibida. El juicio está determinado por una sola nota (diferencia de valor) incorporando el conjunto de los criterios de juicio del precombate.Algo parecido a los combates profesionales de Full-Contact o Kick-Boxing.

Desarrollo de los encuentros.

- Los encuentros se desarrollan por alternancia de períodos de confrontación llamados "reprises" (asaltos) interrumpidos por períodos de descanso llamados "minutos de reposo" (tiempo entre asaltos).

- La duración de las reprises: según los reglamentos particulares de las competiciones, los encuentros se desarrollan en 2 - 3 - 4 o 5 reprises de 1mn - 1mn 30s o 2 mn de tiempo "efectivo" de confrontación.Las detenciones durante el asalto (lesiones, paros médicos, arreglos de protectores etc.…) detendrán el cronometro.

- Minuto de reposo: las reprises son separadas por un intervalo de 1mn llamado "minuto de reposo" que pertenece a los tiradores y sus segundos.

- Paros inevitables durante las reprises: cuando se deshace o se deteriora una parte del equipamiento de uno de los tiradores (guante, calzado, integral, coquilla, casco, canilleras, etc...), el árbitro para el encuentro y pide al segundo ocuparse de su reparación o de su sustitución lo más rápidamente posible.

- Cada vez que una circunstancia imprevista lo exija, el árbitro interrumpirá el encuentro.

-Todos golpes con las piernas y puño están autorizados incluidas las patadas a las pierna, exceptuando la patada frontal a la cara y la descendente de talon.La patada lateral al muslo o la rodilla esta permitida.Los golpes deben ser solo con la bota, no con la tibia.

-Una de las principales diferencias del Savate en comparación con otras Artes Marciales o Deportes de Contacto es el uso del zapato o botín para golpear.Al ser un arte que evoluciono en Francia, los entrenamientos y las prácticas las realizaban con calzados al contrario que las artes orientales donde por su cultura los entrenamientos se realizaban sin calzado.

Al estar el pie cubierto el miedo de las lesiones en los pies al golpear desaparece y se ofrece una gran variedad de posibilidades ofensivas.

-No existen katas, pero si unas combinaciones denominadas Liasons.Liason poing-pied (mano pierna) y Liason pied-poing (pierna-mano).

-Tiene su propio sistema de graduación, por colores de guantes, llevan un escudo en la camisa que indica que color tiene ese alumno.Primero, el azul, verde y rojo, posteriormente el guante blanco y amarillo, por ultimo el guante de plata con tres niveles.

Técnicas fundamentales de pierna:

Fovette----------------------------Patada circular.

Chasse---------------------------Patada lateral.

Coup de pied bas-------------Patada frontal baja

Revers frontal-------------------Patada invertida frontal.

Revers lateral-------------------Patada invertida lateral.

Técnicas fundamentales de puño:

Jab---------------Directo de izquierda.

Crochet----------Gancho Horizontal.

Uppercut---------Gancho ascendente vertical.

Swing------------Volea.

Cross------------Directo de derecha.

Hook------------Gancho ascendente oblicuo.

1 comentario:

Luca Vero dijo...

Muy bueno el informe. Quisiera saber si hay algún ebook sobre savate. Muchas gracias