sábado, 23 de agosto de 2008

EL ARTE GUERRERO DE VIETNAM


SU HISTORIA

En la historia de Vietnam, desde los reyes Hùng, a través de más de 4000 años, los antepasados vietnamitas tuvieron, naturalmente, técnicas de combate sólidas para estabilizar y salvaguardar el país. Las grabaciones sobre los tambores de bronce Ngoc Lu, Hông Hâ y los jarrones de bronce de Dào Thinh, muestran luchadores con armas de combate de pie o sentados en diversas posiciones, muy similares a las del Vovinam.
Sin embargo, el Võ (arte marcial) vietnamita no empezó a ser estructurado hasta el siglo III A.C., en la dinastía de An Duong Vuong. En la dinastía Thuc Phán, el boxeo vietnamita y el combate de las manos (sin armas) eran muy conocidos. El Võ vietnamita estaba en su camino de desarrollo.


Podemos decir que el Võ Viêt Nam es el arte marcial del pueblo, difundido en toda la población, a veces floreciente, otras veces olvidado pero nunca interrumpido.
A principios de 1930 un joven patriótico con espíritu avanzado, pensó que para vencer a los franceses y reconquistar la independencia se necesitaban ciudadanos robustos y con coraje, para apoyar a los revolucionarios en su camino hacia el éxito. Entonces decidió iniciar un movimiento pugilístico para la juventud vietnamita aprovechando el programa gimnástico creado por los colonialistas franceses. Este joven hombre era el difunto Maestro Nguyên Lôc.

Heredando de la familia el Võ (arte marcial) tradicional no se quedó satisfecho con este legado y viajó a través del país para buscar y aprender la esencia del Võ vietnamita. Al final, en 1938, después de haber aprendido todas las técnicas necesarias para un método de análisis y de síntesis, las sistematizó, renovándolas con espíritu creativo, exponiendo los principios fundamentales, los métodos de enseñanza. Las codificó estableciendo una base del Võ vietnamita. Lo llamó Vovinam (abreviación de Võ Viêt Nam: arte marcial vietnamita). Así se oficializó en Hànôi en 1938 el arte marcial Vovinam Viêt Võ Dao, casi 20 años antes de que se fundara el Taekwondo en Corea.
En 1940 el Vovinam participó en el primer seminario organizado por el gobierno colonialista francés (Ducouroy) para crear un programa para la buena salud con el fin de alejar de la resistencia a los jóvenes compatriotas. Desde su aparición, el Vovinam fue apreciado por la población y estuvo bien considerado por el gobierno colonialista. Dos años después, notando que muchos jóvenes revolucionarios habían seguido los cursos de Vovinam, el gobierno francés prohibió su enseñanza.
En 1945, desde los primeros días de la independencia, el Vovinam organizó clases de defensa personal en la capital de Hànôi creando una motivación: aprender el Võ para la resistencia. Fueron decenas de miles de jóvenes, estudiantes, alumnos y obreros los que siguieron estas clases.
El gobierno francés no aceptó la declaración de independencia de Vietnam, proclamada este mismo año por el señor Hô Chí Minh y entró en conflicto bélico que duró casi diez años. La derrota de los franceses acabó con la división de Vietnam en dos estados: el Vietnam del Norte, con gobierno democrático socialista; y Vietnam del Sur con gobierno de tipo occidental. A continuación empezó el conflicto Vietnam del Norte - Vietnam del Sur, pidiendo este último ayuda militar al gobierno estadounidense. Mientras tanto, en Abril de 1960 falleció el Maestro Nguyên Lôc, fundador del Vovinam, legando al Maestro Lê Sang la dirección del método. En 1963, el maestro Lê Sang y el Consejo de los Maestros decidieron modificar el nombre de Vovinam, poniendo más énfasis al sentido del Dao "el camino". Lo cambiaron por:
VIET: pueblo de Viêt Nam
VÕ: arte marcial
DAO: el camino
Viêt Võ Dao: el camino del arte marcial vietnamita.

Pero como homenaje al maestro fundador se quedaron también con el nombre original Vovinam, así que en el escudo aparecen además del círculo del Åm-Duong con el mapa de Vietnam, las palabras "Vovinam Viêt Võ Dao". En Viêt Nam se le llama indistintamente de las dos formas.
En la actualidad, el Vovinam Viêt Võ Dao es practicado en más de 30 paises y es el arte marcial vietnamita más practicado en el mundo.

FILOSOFIA
Cada practicante que se considere así, debe tener una filosofía de base para servirle de directriz en el seno de su escuela, de brújula para su vida y su comportamiento de artista marcial. Esta filosofía de base es también llamada la doctrina fundamental del Võ.
En Vietnam, el Vovinam no se ha inclinado ni hacia la flexibilidad ni hacia la dureza. Es flexible a la constitución corporal de cada púgil. También se adaptó a la constitución física característica de cada región de Vietnam.
Desde un punto de vista fundamental y espiritual, se adapta a las costumbres y hábitos vietnamitas. Por eso no ha sido influenciado por ninguna doctrina de las demás religiones.


El gran maestro Nguyen Loc, utilizó el principio "dureza y flexibilidad combinados" (Yin-Yang en chino y Am Duong en vietnamita) para fundar la filosofía de base del Vovinam. El principio de AM DUONG no es solamente dureza y flexibilidad, engloba también unas combinaciones muy variables: a veces más dureza que flexibilidad, a veces más flexibilidad que dureza, o bien a veces, igual de dureza que de flexibilidad, dependiendo de las circunstancias y de las situaciones. En el arte del comportamiento del mando o del combate, se utiliza siempre el principio "AM DUONG".



El símbolo del VOVINAM VIET VO DAO es el bambú, imagen de la rectitud y de la flexibilidad.
El principio del VOVINAM VIET VO DAO es la armonía entre la fuerza y la flexibilidad.
El saludo del VOVINAM VIET VO DAO es "la mano de acero sobre el corazón de la bondad".
El lema del VOVINAM VIET VO DAO es "ser fuerte para ser útil".

TECNICAS
Técnicamente, en el Vovinam se eligieron ataques apropiados a la constitución y a la altura de los vietnamitas. Pequeños pero rápidos y tenaces. Deben golpear rápidamente y directo al objetivo. La táctica de ataque y de retirada debe ser armoniosa y flexible. Un momento de despiste por parte del adversario se aprovecha para atacar rápida y continuamente.
Las volteretas y caídas al suelo son utilizadas para evitar peligros inminentes, o para absorber el efecto de las llaves del adversario.
Para paliar su pequeña altura, los vietnamitas adoptan métodos de entrenamiento físico y de resistencia interna (Nôi Công): cuerpo, manos, pies, rodillas, codos, cabeza, dedos y otras diversas maneras de atacar... todos son desplegados, no se limitan a ningún ataque particular.
El Vovinam Viêt Võ Dao, a pesar de su historia milenaria, no se quedó en un método cerrado, sino que el Maestro Nguyên Lôc, siempre se preocupó en mejorarlo. Su sucesor, el Maestro Le Sang siguió sus consejos, y muchas veces, para obtener este progreso técnico, no dudó en utilizar medios, técnicas, o materiales originarios de otras artes marciales asiáticas.


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL VOVINAM: Para tener buenos resultados en el entrenamiento del Vovinam, se deben enfocar las clases hacia los cinco puntos fundamentales siguientes:

rapidez
altura
fuerza
tenacidad y resistencia
precisión

METODOS DE CAIDA EN EL VOVINAM: Las caídas se pueden efectuar sobre el suelo, la arena, el agua o un tatami. El Vovinam Viêt Võ Dao tiene cuatro métodos fundamentales de caída.

Caída frente al cielo.
Caída boca abajo.
Caída inclinada.
Caída cabeza abajo.

PRINCIPIOS TÉCNICOS GENERALES: Las técnicas son los movimientos de manos, pies y del cuerpo empleados racionalmente para evitar gastar fuerzas interiores innecesarias pero,obtener resultados eficaces. Estos movimientos son numerosos, no obstante se resumen en cinco principios fundamentales:
Fuerza excéntrica.
Fuerza concéntrica.
Fuerza de palanca.
Fuerza de rebote.
Fuerza formada por el contorno de otra fuerza.

REGULARIZAR LA FUERZA INTERIOR: En el Vovinam, para motivar el espíritu creativo, cuando el profesor llega al nivel de 4º Dang, debe preparar no tan sólo su examen, (que consta de los siguientes temas: fuerza física, combates a pleno contacto -menores de 35 años-, lucha, combate de competición, armas sólo y dos a dos, defensa personal, técnicas de puños, pies, rodillas, cabeza, codo, proyecciones, esquivos, etc.), sino que además debe presentar una tesis sobre el arte marcial. Esta tesis es un trabajo que se divide en tres partes:

creación de distintas técnicas.
estudio y críticas de las técnicas del Vovinam.
propuesta de modificación de ellas.

Las tesis de los maestros son un medio muy eficaz de modernizar el Vovinam. Contrasta increiblemente con algunas escuelas o estilos fijados únicamente en lo que ellos llaman "la verdadera tradición", que en realidad es sólo una forma de "congelar" la evolución de su propia escuela. Los estilos que abogan únicamente por la tradición sólo engañan a los practicantes en el sentido de que si la tradición fuese de no cambiar el estilo, sólo habría unos cuantos de ellos.




VOVINAM VIET VO DAO GRAN EXIBICION




EL ARTE GUERRERO DEL PUEBLO DE VIETNAM

No hay comentarios: