viernes, 15 de agosto de 2008

HAPKIDO ARTE MARCIAL COREANO


Este arte coreano es algunas veces confundido con Aikido, ya que la traducción japonesa de los nombres es la misma.

Tuvo su origen en Corea y su historia es materia de cierta controversia. Algunas fuentes dicen que el fundador del Hapkido, Choi, Yong Sul fue un sirviente/amo de llaves (otros dicen "hijo adoptivo") del Gran Maestro japonés Daito Ryu Aikijujutsu, Sokaku Takeda.

En Japón, Choi usaba el nombre japonés Tatsujutsu Yoshida, pues todos los inmigrantes, en esos tiempos, utilizaban nombres locales. Los nombres de Choi, según otras, fuentes fueron Yoshida Asao. De acuerdo a este punto de vista, Choi estudió bajo Takeda en Japón desde 1913, a la edad de 9, hasta que Takeda murió en 1943. Pero los registros Daito Ryu no reflejan que esto haya sucedido, por lo que una confirmación segura no existe.

Algunos afirman que el entrenamiento Daito Ryu de Choi se limitó, solamente, a atender seminarios. Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido, también fue alumno de Takeda, esto no está en disputa.

Aikido y Hapkido tienen similaridades significativas a Daito Ryu Aikijujutsu, por lo que el vínculo del Hapkido a él, pareciere ser real, a pesar de cómo y dónde Choi haya estudiado. Choi volvió a Corea después de la muerte de Takeda y comenzó a estudiar artes coreanas enseñándo Yu Sool o Yawara (otros nombres para jujutsu), eventualmente llamando su "kwan" (escuela) el Hapki Kwan. Han Jae Ji comenzó a estudiar bajo Choi y eventualmente comenzó su propia escuela, donde enseñó lo que el llamó Hapkido, siguiendo el nombre de la escuela de su maestro.

En su desarrollo el Hapkido adoptó variadas técnicas del Tang Soo Do, Tae Kyon y otras escuelas coreanas. Las fuentes coreanas pueden tender a enfatizar el linaje coreano por sobre el linaje Aikijujutsu, habiendo algunos que lo omiten completamente. Pero, como ya se dijo, la conexión se puede ver en las técnicas.

Ji ahora llama a su sistema Sin Moo Hapkido. Vive actualmente y enseña en California, al igual que otro estudiante de Choi, Kwang Sik Myung, quien es el Gran Maestro de la WHK, la federación mundial de Hapkido.

En los 70's y 80's, el Hapkido se enseñó como estilo preferencial en las unidades elite de las fuerzas armadas Surcoreanas.

Sus técnicas combinan inmobilizaciónes de articulaciones, puntos de presión, lanzamientos, patadas y golpes para una autodefensa práctica. Más blando que duro y más interno que externo pero elementos de ambos se incluyen en la práctica. Se enfatiza el movimiento circular, movimientos sin resistencia y el control del oponente. A pesar de la mezcla de técnicas, en Hapkido, el objetivo en la mayoría de las situaciones es entrar cerca para un golpe, inmovilización o lanzamiento a corta distancia. Cuando se golpea se enfatiza la generación de poder a partir de la rotación de caderas. El tipo de entrenamiento depende , en gran medida, del instructor. Como regla general, los principiantes se concentran en las patadas y golpes básicos, junto con unas pocas inmovilizaciones y lanzamientos. Algunas de las prácticas de técnicas básicas son de tipo formal, es decir, sin oponente, sin embargo, la mayoría se hace con un compañero con equipo fuertemente acolchado al cual el estudiante golpea y patea con toda su fuerza. Los estudiantes más avanzados agregan más técnicas y en más combinaciones. Hay algo de entrenamiento de armas en grados más avanzados, primariamente cinturón, kubutan, vara y vara corta. Algunas escuelas realizan formas (análogas a kata), otras no. Algunas combaten, otras no, aunque en niveles avanzados, la mayoría realiza algún tipo de combate. Muchas técnicas de Hapkido no son adecuadas para practicar en combate pues terminarían con serias lesiones aun en equipo protector. Por ello los combates utilizan un subgrupo limitado de técnicas.

Hay además un énfasis general en acondicionamiento físico y ejercicio incluyendo ejercicios de "ki".

EL GRAN MAESTRO YONG SUL CHOI – EL PADRE DEL HAP KI DO (1904 - 1986)

El maestro Choi nació el 20 de julio de 1.904, en la provincia de Yong Dong en Corea del Sur, en el seno de una familia muy pobre. De niño, estuvo trabajando en una fabrica de caramelos que era manejada por una pareja japonesa. Cuando éstos regresaron a Japón, decidieron llevárselo. En ese tiempo, a los coreanos no se les permitía ingresar al Japón a menos que tuvieran un certificado que les sirviera como visa. Pero, él no tuvo problemas, pues esta pareja lo adoptó y fue llevado en 1.912.

En Japón, tomó el nombre Tatujutu Yoshida y le fue prohibido hablar y comportarse como un coreano, debido a que todos los extranjeros que emigraran a este país debían tomar nombres japoneses y comportarse como tales. Mientras la pareja viajaba, lo dejaba en templos budistas. En 1.913, cuando EL Maestro Choi tenía 9 años de edad, al parecer, fue aceptado como alumno del Maestro de Aiki Jutsu, Sokaku Takeda, hasta su muerte en 1.943. Sin embargo, los registros del Daito Ryu Aiki Jutsu no consignan esto, por lo cual no ha sido posible confirmarlo. Algunos afirman que su entrenamiento se limitó a algunos seminarios.

Cuando el maestro Takeda murió, el maestro Choi tenía 39 años y conocimientos suficientes para suceder a su maestro. Takeda era muy orgulloso y provenía de una familia de Samurais, por lo que nunca hubiese aceptado a un coreano como su sucesor. Un año después de finalizar la ocupación japonesa de Corea, el maestro Choi retornó a su país natal. Llegó en bote a la ciudad de Pusan y de allí viajó en tren a la ciudad de Yong Dong, donde quedaba su casa. Al no encontrar a nadie conocido, dejó esta ciudad y viajó a la ciudad de Taegu. En la estación de tren de Younson pierde su maleta, en las cuales guardaba su dinero y todos sus certificados de arte marcial. En Taegu vive con su esposa y sus 4 hijos. Para poder sobrevivir, fabricaba y vendía tortas de arroz en una esquina de su barrio. Luego, con sus ahorros, se compró algunos cerdos y se dedicó a su cría.

El gran maestro Choi murió en 1.986 en la ciudad de Taegu, Corea del Sur. El hecho de ser coreano, le impidió aparecer en el libro de oro del Daito Ryu. El mismísimo maestro Tokimune Takeda (Hijo de Sogaku) dice no conocer al maestro Choi y apoya su afirmación en el hecho de que sólo japoneses han sido alumnos de su padre. Hoy en día, quedan pocos documentos del maestro. Esto es debido a que su figura como fundador ha sido siempre opacada por la de su alumno Ji, quien se encargó de promocionar el Hap Ki Do en Seúl, además de ser el instructor de los guardaespaldas del presidente Park. Otra de las razones, es que el maestro Choi era muy introvertido y no le gustaba la publicidad, algo que heredó de su maestro Takeda.


GRAN MASTER LEE CHANG SOO THE BEST HAPKIDO.