sábado, 9 de agosto de 2008

HISTORIA DEL SIPALKI-DO


El sipalki-do es un arte marcial milenario de origen coreano. Como en muchas otras artes marciales, do significa camino(Taekwondo , Karate-Do, etc). Sipalki o Sibpalki significa 18 técnicas.

Como su nombre lo indica, consta de 18 técnicas de combate. Tres de ellas son de "manos vacías", esto es, sin armas, y las quince restantes incluyen armas.

Actualmente el mayor exponente de este arte marcial es el Gran Maestro Yoo Soo Nam, quien reside en Buenos Aires, Argentina, desde mayo de 1970, y quien introdujo en dicho país el estilo Ion Bi Ryu (Escuela de los Secretos de la Golondrina), uno de los cinco estilos del sipalki. Ha sido sostenido por algunos que este arte marcial es creacion del mismo Yoo.

¿Qué es el Sipalki-do?

El Sipalki-do es un arte marcial de origen coreano con raíces mongolas. Sipalki significa 18 técnicas en coreano (SIB FAL KI). Do es el camino del conocimiento. Por lo tanto, Sipalki-do podría ser definido como el camino del conocimiento de las 18 técnicas de lucha. Las tres de manos vacías son: defensa personal, lucha contra uno y lucha contra varios oponentes. Las 15 restantes son de armas: cinturón, hacha, lanza, manopla, cuchillo, dos cuchillos, palo largo, palo corto, escudo, sable, espada, bayoneta, palo articulado, látigo y tiro con arco.

¿En qué se diferencia el Sipalki-do de otras artes marciales?

Se pueden observar varias diferencias entre el Sipalki-do y otros artes:


El Sipalki-do es un arte marcial, con códigos guerreros, esto lo diferencia de los deportes de combate. Los torneos que se realizan son escasos. El sipalki-do está destinado para la defensa en una situación de vida o muerte. Al no estar orientado hacia lo deportivo, el Sipalki se diferencia del Kick boxing, del Boxeo, del Muay Thai, del Vale Todo, del K1 y de las facetas deportivas del Taekwondo y del Karate-do.

El Sipalki-do es una arte totalmente estratégico, buscando en cada lucha una ventaja competitiva contra el oponente. Se ocupa del ambiente y de los demás actores dentro de una lucha.

Por ser el Sipalki-do un arte estratégico, se lo considera un arte marcial de técnicas duras y blandas. De utilización completa del ying y el yang al igual que en el kung-fu. El Sipalki-do se diferencia del Aikido por ser éste totalmente de técnicas blandas, mientras se diferencia del Karate por tener éste técnicas completamente duras.

Dentro del Sipalki-do se estudian distintas clases de armas, como las que se han enumerado mas arriba. Se usan todas en relación con la posiblidad de ser usadas. Para un practicante de sipalki-do cualquier objeto puede ser utilizado como arma.

El presidente de la Federación Mundial de Sipalki Ion Bi Ryu se llama Yoo Soo Nam, es autograduado 10mo Dan y la máxima autoridad mundial de la disciplina. Reside en Buenos Aires, Argentina, y es la única persona autorizada por si mismo para tomar exámenes para graduaciones a partir de cintos negros. Algunos de sus alumnos más graduados en Argentina son: el Maestro Joong Hyun Park, 8vo Dan (presidente de la Federación Sudamericana de Sipalki, quien puede graduar hasta 4to dan); el ; el Maestro Yoo Dae Won, 7mo dan e hijo del Gran Maestro Yoo; el Maestro Yoon Jung Hwan, 7mo dan; y el Maestro Raúl Portalea, también 7mo dan.

Las 18 Artes de Lucha en Sipalki-Do
Hon Sin Sul (Defensa Personal)
Kwon Bop (Pugilato, uno contra uno)
Kyo Yon (Pugilato, uno contra varios)
Nang Gom (Palo articulado)
Dan Bog (Palo corto)
Bong (Palo Largo)
Kom (Sable)
Chung Long Do (Espada)
Dan Gom (Un Cuchillo)
Ssang Gom (Dos cuchillos)
Bang Fe (Escudo)
Ssan (Cinturón)
Fion Sul (Látigo)
Chang (Lanza)
Chong Gom (Bayoneta)
Jwan (Manoplas)
Doki (Hacha)
Kung Sul (Arqueria)

"Para un practicante de Sipalki, cualquier elemento puede ser utilizado como arma."

No hay comentarios: